Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Vacas locas-francia: detectan eeb en mas de dos de cada mil bovinos analizados
Algo más dos de cada mil bovinos franceses analizados en el marco de la campaña especial de detección del mal de las ''vacas locas'' ...
12/12/2000 -





Algo más dos de cada mil bovinos franceses analizados en el marco de la campaña especial de detección del mal de las ''vacas locas'', puesta en marcha el pasado junio, están afectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), según los datos preliminares de ese programa hechos públicos ayer.

En concreto, se trata de los resultados de 15.000 de los 48.000 análisis del tipo rápido ''Prionics'', que las autoridades sanitarias francesas tienen previsto efectuar hasta el final de este año.

Este análisis muestra una ''presencia elevada'' de la enfermedad en los animales nacidos entre 1993 y 1995, según el informe de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA).

En Francia, los piensos con restos de animales y huesos -sospechosos de contener el agente infeccioso de la EEB, el prión- se prohibieron en 1990 para los bovinos, cuatro años después para corderos y cabras, y a mediados del pasado noviembre para todas las especies

La AFSSA también subrayó una ''presencia elevada'' de la EEB, entre los animales sacrificados de urgencia (3 de cada mil) por causa de un accidente, y cuya comercialización está permitida en la cadena alimentaria.

Los datos facilitados ayer corresponden a análisis llevados a cabo entre el 7 de agosto y el 24 de octubre pasados en las regiones de Baja Normandía, Bretaña y el País de la Loire, es decir, en el oeste de Francia, que es la zona más afectada por la epizotía.

Los test fueron practicados a tres categorías de animales: los bovinos fallecidos de muerte natural, los sacrificados por razones de enfermedad y los abatidos de urgencia tras un accidente.

Las autoridades francesas pusieron en marcha una gran campaña de detección de la enfermedad de las ''vacas locas'', que consiste en realizar test rápidos a 48.000 bovinos antes de que acabe el año.

Cuando se descubre un caso de ''vaca loca'' se sacrifica de forma sistemática todo el rebaño, en virtud de la legislación francesa.

Además, siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos, el Gobierno ha ido retirando sucesivamente de la cadena alimentaria el consumo de sesos, intestinos y médula espinal, entre otros.

Por otra parte, en el plano judicial, el Tribunal de Gran Instancia de Epinal ha dado de plazo al Gobierno hasta mañana, martes, para facilitar a la justicia todos los documentos relacionados con las importaciones ilícitas de harinas animales británicas, entre 1990 y 1994.

Si el Ministerio de Agricultura no presenta estos documentos, el Tribunal fijo una multa al Ejecutivo de 152.449 euros por día.

Esta acción judicial fue iniciada por una asociación de ganaderos de la región de los Vosgos (este).


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.