Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

NEUMÁTICOS EN AGRICULTURA (2ª parte)
Agriculture Tires

Resumen
1. Introduccion
2. Descripción De La Rueda
3. Elementos De La Cubierta
4. Dimensiones De Un Neumático
5. Tipos De Neumáticos
6. Nomenclatura
7. ¿Qué Neumático Elegir?
8. Presion De Inflado
9. Normas Generales De Uso

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para agricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta maquinaria


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de frutas y hortalizas

6. NOMENCLATURA

Anteriormente en el apartado dimensiones de un neumático se ha indicado la forma más usual de designar a éste; a continuación se analizan todos los elementos que caracterizan un neumático de acuerdo con las normas internacionales.




- Anchura nominal
(B): es la anchura entre flancos del neumático inflado sin apoyar, en pulgadas.

- Diámetro de la llanta (D): es la distancia entre los resaltes de la llanta donde van apoyados los talones del neumático, en pulgadas.

- Radio sin carga (R): es la mitad de la distancia entre los extremos del balón cuando el neumático está inflado y no cargado.

- Radio con carga (R’): es la distancia entre el centro del disco y el extremo del balón cuando el neumático está inflado y cargado.

- Relación de forma: como ya se ha indicado, es la relación entre la altura y la anchura del balón, en función de esta característica se puede establecer la siguiente clasificación: normal o estándar (relación de forma » 100%), base ancha o de bajo perfil (75 – 85 %), base extra ancha (60 –70 %).

- Características dimensionales: además de la forma de designación B-D en pulgadas pueden utilizarse otras formas diferentes, veámoslas con unos ejemplos:

- 16.9 R 34 6 PR: 16.9, anchura de balón en pulgadas; R, radial; 34, diámetro de la llanta en pulgadas; 6 PR, índice de resistencia, por lo general aparece solo en los neumáticos diagonales, en los radiales se suele usar el índice de carga.

- 520/70 R 38 (20.8/70 R 38) * 150 A8: 520, anchura de balón en mm; 70, relación de forma; R, radial; 38, diámetro de la llanta en pulgadas; (20.8/70 R 38), forma antigua de designación; *, presión de funcionamiento (Tabla 1); 150, índice de carga que representa la capacidad de carga (Tabla 2), sustituye al índice de resistencia PR; A8, código de velocidad: velocidad máxima recomendada para el neumático en relación con la carga que soporta (Tabla 3).

- MICHELIN 710/75 R 34 X M28 168 A8 165 B Tubeless Radial Þ: MICHELIN, marca del fabricante; 710, anchura del balón en mm; 75, relación de forma; R, radial; 34, diámetro de la llanta en pulgadas; X, Radial Michelin X ®; M 28, tipo de estructura; 168 A8, índice de capacidad de carga para una velocidad A8; 165 B, índice de capacidad de carga para una velocidad B; Tubeless, neumático sin cámara; Radial, tipo estructura; Þ, sentido correcto de la rotación del neumático.

- Pirelli TM 800 600/65 R 38 157 A8 154 B Tubeless Þ: Pirrelli, nombre del productor; TM 800, nombre de la banda de rodaje; 600, ancho de balón en mm; 65, relación de forma; R, radial; 38, diámetro de la llanta en pulgadas; 157 A8, índice de capacidad de carga para una velocidad A8; 154 B, índice de capacidad de carga para una velocidad B; Tubeless, neumático sin cámara; Þ, la flecha indica el sentido de rotación del neumático con el vehículo en condiciones normales de marcha.

7. ¿QUÉ NEUMÁTICO ELEGIR?

Lo primero que se debe hacer es un inventario completo de las labores a realizar. Si el transporte por carretera es la principal actividad, será de mayor utilidad una cubierta dispuesta con los nervios según un ángulo más agudo, ya que se mejora la comodidad de la conducción y alarga la duración del neumático. Si el suelo es muy duro, se elegirán cubiertas dotadas de gran resistencia mecánica. Incluso los distintos tipos de labor condicionan la anchura máxima admisible. Por último se podrán fijar las condiciones de presión sobre el suelo y presión de inflado.

El reparto de cargas es otro factor a tener en cuenta. A una velocidad comprendida entre 5 y 6 km/h, arando, para utilizar toda la potencia del motor, los neumáticos de las ruedas motrices deben soportar una carga de 80 kg/kW aproximadamente. Esto nos da una idea de la carga total que se debe prever en función de la potencia. Esta carga se debe repartir entre los neumáticos, teniendo en cuenta en el caso de cuatro ruedas motrices el reparto de cargas por ejes.

8. PRESION DE INFLADO

Todos los neumáticos están concebidos para ser utilizados en una gama de presiones perfectamente definida, que se debe respetar. El conocimiento de la carga por neumático permite seleccionar el equipo ideal en función de sus características y de la presión que se puede aceptar por parte del suelo. En líneas generales se pueden describir dos niveles de presión: baja para las labores del campo, y alta para el transporte en carretera; sin embargo estos valores deben ser fijados teniendo en cuenta todos los factores hasta el momento expuestos.

9. NORMAS GENERALES DE USO

Durante la vida útil de un neumático conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para su mejor conservación:

- Adecuar la presión de inflado a la carga y al tipo de labor. Una presión excesiva provoca el desgaste de la banda de rodadura por su parte central, una presión insuficiente provoca el desgaste de la zona exterior de la banda de rodadura. Obvia decir que las presiones se han de comprobar periódicamente, y con los neumáticos fríos.

- En el montaje de ruedas gemelas acoplar neumáticos del mismo modelo, con la misma circunferencia y el mismo nivel de desgaste. Así se evitara la diferencia de tracción entre ambos y que uno trabajes más que otro y se desgaste antes.

- Examinar periódicamente el exterior de la cubierta en busca de anomalías.

- Evitar sobrecargas, tanto totales como localizadas.

- Impedir el contacto de la cubierta con productos y disolventes derivados del petróleo.

- En caso de tractores de doble tracción, cuando esta no sea necesaria para el trabajo, desconectarla, para evitar problemas de patinamiento y desgaste de las ruedas del eje delantero, especialmente en las travesías sobre asfalto.

- Cuando se practique el hidroinflado, no olvidar añadir algún tipo de líquido anticongelante.


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.