Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

ESTUDIO DE LAS CÁMARAS DE LIMPIEZA DE LAS COSECHADORAS CAÑERAS.
TIPO KTP POR IMPULSIÓN (2ª parte)
The cleanliness chambers of the combine-harvesters for sugar plantation type KTP for drive

1. Introducción
2. Materiales Y Métodos
3. Resultados Y Discusión
4. Conclusiones
5. Recomendación
6. Bibliografía

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para agricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta maquinaria


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de frutas y hortalizas

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados de las corridas efectuadas en el escalón de limpieza primario se pueden apreciar en la Fig. No1. 

Fig. 1 - Detalle de las trayectorias de los componentes en el escalón primario

 

1.- Sección Receptora 7.- Motor ... 
2.- Seccionador 8.- Tallos (Vcr=24m/s)
3.- Transportadores 9.- Tallos (Vcr=16m/s)
4.- Ventiladores 10.- Cogollos (Vcr=15 m/s)
5.- Cámara de limpieza 11.- Cogollos (Vcr=10 m/s)
6.- Transportador de Descargo 12.- Hojas (Vcr=2 m/s)
  13.- Hojas (Vcr=1.5 m/s)
 

Esquema tecnológico de las cosechadoras cubanas de caña de azúcar 
KTP-1, KTP-2, KTP-2M, KTP-3S 

Fig. 2 - Detalle de las trayectorias de los componentes en el escalón secundario

 

1.- Sección Receptora 7.- Motor ... 
2.- Seccionador 14.- Tallos (Vcr=24m/s)
3.- Transportadores 15.- Tallos (Vcr=16m/s)
4.- Ventiladores 16.- Cogollos (Vcr=15 m/s)
5.- Cámara de limpieza 17.- Cogollos (Vcr=10 m/s)
6.- Transportador de Descargo 18.- Hojas (Vcr=2 m/s)
  19.- Hojas (Vcr=1.5 m/s)
 

Esquema tecnológico de las cosechadoras cubanas de caña de azúcar 
KTP-1, KTP-2, KTP-2M, KTP-3S 




En este caso se puede observar como los componentes mas pesados (tallos) tienen un menor desplazamiento en el interior de la cámara. La trayectoria para tallos con velocidad critica igual a 24 m/s es menor que para tallos con velocidad critica igual a 17 m/s lo cual es un resultado esperado y se encuentra representado con el color verde ambas trayectorias. 

Con respecto a los cogollos se puede plantear que las trayectorias son mas pronunciadas que en el caso de los tallos, lo cual también es un resultado esperado, pues estos son mas ligeros que los tallos. En este caso se puede observar en el gráfico de la fig. 1 que los cogollos con velocidad critica igual a 16 m/s se desplazan menos que los cogollos con velocidad critica igual a 10 m/s. Estas trayectorias se encuentran representadas con el color rojo.

Analizando el caso de las hojas, se puede apreciar en el gráfico de la figura No.1. Que inmediatamente que las hojas entran en contacto con el chorro de aire emitido por el ventilador del escalón primario, son lanzados contra el techo de la cámara, la cual por su forma ayuda a las mismas a salir al exterior. En este caso se evalúan hojas con velocidad critica igual a 2 m/s y hojas con velocidad igual a 1.5 m/s. Las trayectorias de ambas se encuentran representadas con el color azul.

4. CONCLUSIONES 

En la zafra 1998/1999 las pérdidas por cosecha en el complejo "Carlos Caraballo" de Ranchuelo para las máquinas KTP-1, KTP-2 presentan un valor medio de 8.29 % cuando se analizan el comportamiento de ambas cosechadoras.
Del análisis de ambas cosechadoras podemos decir que la KTP-2 (7.5 %) presenta mejor comportamiento que la cosechadora KTP-1 (9.09 %) en este indicador.

Con respecto a las materias extrañas iniciales se puede expresar que durante las zafras 1998/1999 los valores se han mantenido en el orden de 20 % al 30 %, lo que se puede considerar alto a pesar del enorme esfuerzo de los trabajadores por reducir estos indicadores, lo que indica que las cosechadoras deben enfrentarse a un elevado porciento de impurezas durante el proceso de corte mecánico en la cosecha en verde, disminuyendo cuando la caña es quemada.

Los resultados obtenidos en esta investigación con respecto a la eficiencia de la limpieza en las cosechadoras cañeras muestra que las cosechadoras tipo KTP-2 (64.25 %) presentan mejores resultados que las tipo KTP-1 (57.75 %), lo cual es un resultado esperado según las características de ambas cosechadoras.

En este trabajo se aprecia que la simulación por computación puede ser empleada en el estudio de cámaras de limpieza del tipo KTP. Lo cual es un importante resultado dado su fiabilidad y bajo costo.

5. RECOMENDACIÓN

· Evaluar experimentalmente en la próxima campaña azucarera el modelo teórico descrito en esta tesis teniendo en cuenta los antecedentes logrados con este trabajo. 
· Utilizar las técnicas de simulación por computación y de procesos a pequeña escala para el estudio y evaluación de cámaras de limpieza de tipo semejante a las utilizadas en las cosechadoras KTP en sus diferentes versiones.
· Comenzar el estudio teórico de los sistemas de limpieza por succión. 

6. BIBLIOGRAFÍA

1. Ablikov V. et al. Investigación de algunas propiedades físico - mecánicas de la caña de azúcar. Revista Cuba / Azúcar (La Habana) Julio - Septiembre, 1972.
2. Abreu Cil Jorge. Separación neumática de las impurezas en combinadas cañeras (Pneumatic removal of extraneuos matter by sugarcane harvesters). Agricultural engineering sugar cane mechanization development direction, Cuba. Proccedings XIV ISSCT Congress La Habana S.A. vol. 2 1973, 1124 - 1134 p.
3. Abreu Cil Jorge. Búsqueda e investigación de esquemas de separación neumática de las materias extrañas para las combinadas cosechadoras de caña de azúcar. Tesis de doctorado. La Habana, 1984. 84 p. 
4. Abreu Cil Jorge et al. La separación neumática de las impurezas. Revista ATAC (La Habana) Mayo - Junio, 1973.
5. Abreu Cil Jorge et al. Evaluación del trabajo del cortacogollos de las cosechadoras de caña. Revista Cuba / Azúcar(La Habana) Enero - Marzo, 1975.
6. Abreu J., Pérez D., Brito J., y otros. Perspectiva para el desarrollo de las cosechadoras cañeras, CICMA. LA HABANA, 1998. 10. 
7. Abreu J. ; Brito J. ; Bietrov E. F. Mejoras en el sistema de separación de las impurezas de la caña de azúcar en las cosechadoras. Patente # 20703. La Habana, 1980.
8. Abreu J., Brito J.,Vietrov E.F., Korovkin A.G. Recomendaciones sobre el sistema de separación neumática de la combinada KTP-1, DINAME. LA HABANA 1972. 2.
9. Abreu J., Pascual M., Cedeno R., y otros. Pneumosepariruiushaia Kamera mashin dlia uborkisajarnova trostnika, Artorskoie svieditielstvo No. 614768. URSS,1978.
10. Corona Z. Evaluación general de la cosechadora KTP-2M. Trabajo de Diploma. Santa Clara, UCLV, curso 1995-1996.
11. Gómez Fernández Alfredo. Estudio de las cámaras de limpieza de las cosechadoras cañeras. Trabajo Diploma, UCLV, 1999. 44 p.
12. Klenin, N.I et al. Máquinas Agrícolas. Elementos de teoría de los procesos laborales, cálculo de los parámetros reguladores y de los regímenes de trabajo. Editorial Kolos, Moscú, 1970. 454 p.
13. León Rovira Noel. Tesis de doctorado. Contribución a la separación neumática de las impurezas de la caña trozada, utilizando la transportación neumática en combinadas cañeras. Universidad técnica de Dresden, 1977. Seletion 16. R. D. A.
14. Martínez Hernández Carlos. Resultados teóricos - experimentales para mejorar el funcionamiento de los centros de acopio y de limpieza de la caña de azúcar en Cuba. Tesis de Doctorado, Santa Clara, Villa Clara, 1998.81 p.
15. Turbin, B.G et al. Máquinas agrícolas. Teoría y cálculo tecnológico. Editorial construcción de maquinaria, Leningrado, 1967. 583 p.83.

Autores: 

Prof. Auxiliar Dr. Ing. Carlos M. Martínez Hernández*
Ing. Alfredo Gómez Fernández*
Inv. Titular Dr. Ing. Arturo Martínez Rodríguez.***

*Universidad Central de Las Villas 
** Empresa pecuaria Rodas
***Universidad Agraria de la Habana


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.