Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

INVERNADEROS DE RASPA Y AMAGADO
Greenhouse backbone structures

1.- Concepto.
2.- Características.
3.- Construcción.
4.- Accesorios.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para agricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta maquinaria


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de frutas y hortalizas

1. CONCEPTO.

Los invernaderos de raspa y amagado, surgen a partir de los invernaderos planos o tipo parral, ante la necesidad de poder evacuar el agua de lluvia, ya que en los planos con las precipitaciones se forman grandes bolsas de agua, que perjudican seriamente la estructura.
Para evitar esto se han hecho invernaderos con distintas vertientes, o lo que se conoce como “raspa”, sujetadas por tubos galvanizados y alambres o trenzas de hilos de alambres. La parte más baja se conoce como “amagado”, se une a la estructura mediante horquillas de hierro, donde van las canales que evacuan el agua de lluvia, y se une al suelo mediante vientos.

Este invernadero típico de Almería basa parte de su éxito en su sencillez y bajo coste. En los últimos años se ha producido un progresivo abandono de las estructuras planas, debido a la dificultad que éstas presentan para la implantación de sistemas de control y mejora ambiental.
Frente a esta regresión de los invernaderos de tipo plano, se observa un avance paulatino de los invernaderos en «raspa y amagado», como consecuencia de sus mejores prestaciones y coste similar.


Los invernaderos que se construyen actualmente tienen en su mayoría apoyos metálicos, ya sean de tubo de hierro galvanizado o de perfiles laminados. Además muchos agricultores están sustituyendo los apoyos de madera deteriorados de sus invernaderos antiguos, por soportes metálicos.

2. CARACTERÍSTICAS.

Este tipo de invernadero debe ser hermético para disminuir la incidencia de plagas y enfermedades, disminuir las virosis, así como para mejorar el control climático, ya que controlamos mejor los diferentes factores medioambientales dentro del invernadero como temperatura, humedad, dióxido de carbono, etc., al tener un invernadero más estanco.

Los materiales que se están utilizando actualmente son a base de acero galvanizado, lo que produce una mayor rigidez y seguridad a toda la estructura. Una ventaja añadida en una estructura moderna en este aspecto, es que al disponer de materiales de fijación fuertes, la colocación de los diversos accesorios para el control climático, se realiza de mejor forma, que en las estructuras antiguas.

En una estructura moderna se puede hacer también una actividad más efectiva de control integrado, ya que los diversos insectos beneficiosos permanecen dentro del invernadero, y tenemos un gran número de poblaciones, ya que las continuas generaciones de insectos beneficiosos, permanecen siempre dentro del invernadero.
Las alturas medias de los modernos invernaderos son de tres y medio, a cuatro metros de altura bajo canal. Esto hace almacenar un gran volumen de aire dentro del invernadero, con lo que las oscilaciones de temperatura y humedad del día a la noche, y en diferentes estaciones del año son menores. Una ventaja añadida a estos invernaderos tan altos es que las producciones son mayores, al tener la planta mucha más altura.

El material de cubierta suele ser polietileno. En las bandas se puede utilizar también polietileno, policarbonato o incluso últimamente se está utilizando tela plastificada, ya que el precio es intermedio entre los dos materiales anteriores.
La nivelación se suele hacer de 0,5 a 1 por ciento, siendo este factor muy importante para poder evacuar el agua del techo del invernadero.

En cuanto a la orientación mucho se ha discutido sobre la mejor disposición del invernadero en el terreno. Normalmente se suelen orientar Norte-Sur, ya que si bien la dirección de los rayos solares es distinta en las diferentes estaciones del año, lo que provoca sombras en diferentes lugares del invernadero, el factor predominante de esta orientación son los vientos, ya que las bandas quedan hacia levante y poniente, que son los vientos predominantes donde se realizan este tipo de invernaderos. 

3. CONSTRUCCIÓN.

Para el correcto diseño de una estructura de invernadero, primero se debe de replantear. Se van marcando ocho metros, y luego mediante unos alambres con una señal especial, se marcan seis metros.
Posteriormente viene la actividad de la perforadora. Los hoyos son muy importantes ya que son el anclaje del invernadero al terreno. Los hoyos que se están realizando actualmente tienen un gran diámetro y van de un metro, a metro y medio de profundidad.

Inicialmente se colocan los postes del ruedo con una cierta inclinación, y seguidamente los postes interiores.
Una vez realizado el hoyo, se colocan los postes con niveles y se rellena todo con hormigón. Los postes tienen una separación de seis por ocho metros, normalmente. Para invernaderos más anchos la separación entre los postes de la raspa puede llegar a ser de cerca de nueve metros, y para invernaderos más estrechos esta separación puede llegar a ser de seis metros. Una vez colocados los postes se colocan las canalillas, emparrillado, etc.
El plástico del techo se sujeta con una malla exterior y otra interior, ambas de alambre, y se va punteando en la zona de las cordadas.

Las mallas mosquiteras que se están empleando son de gran densidad (las denominadas antitrips), se están colocando en las bandas por fuera del plástico, y son de color negro, ya que se ha demostrado que de esta forma realizamos un mejor control climático y son de mayor durabilidad.
Cuando se ha nivelado el terreno y tiene las pendientes necesarias, queda preparado para recibir una capa de estiércol, siendo el más apropiado el de oveja, sin llegar a ser pulvurulento y cuidando meticulosamente la homogeneidad, en el espesor de su reparto. La cantidad normalmente aportada es de unas cincuenta toneladas por hectárea, lo que viene a representar una capa de unos dos centímetros de espesor.

Posteriormente se aporta una capa de arena, que debe tener una granulometría entre los 2 y 5 milímetros de diámetro, ya que a medida que disminuye este tamaño, disminuye también el tamaño de los poros entre los granos, con lo que las arenas pierden su capacidad de aislamiento. Este factor, provoca el ascenso por capilaridad del agua almacenada en el suelo, evaporándose.
El aporte de la arena se hará depositando las cargas de arena convenientemente separadas, calculando un espesor medio de unos diez centímetros. El extendido de la arena se suele hacer con un motocultor provisto de una pala trasera, procurando que la compactación producida por las ruedas del vehículo sobre la arena, sea mínima.
De esta forma, tenemos los tres estratos en el suelo del invernadero, fundamento del enarenado almeriense. Pero en las modernas estructuras se pueden realizar cultivos en enarenado o cultivos sin suelo, donde la capa superficial se sustituye por una de grava.

4. ACCESORIOS.

Los invernaderos que se están construyendo actualmente tienen una gran resistencia mediante dos sistemas: el de contrapata con refuerzo lateral y el de cercha con refuerzo frotal. El viento, la lluvia y la misma carga del cultivo sobre la estructura, hacen que las estructuras sean cada vez más firmes y con mayor resistencia. Las resistencias de las estructuras se calculan por ordenador, por lo que los materiales son de acero con un recubrimiento de galvanizado. La fijación de las uniones se realiza con tornillos igualmente de acero.

Actualmente existen empresas que están adaptando los materiales que se emplean en los invernaderos multitunel, a los invernaderos de raspa y amagado, con lo cual, la estructura en mucho más rígida.
En las bandas se está colocando tela plastificada, que llevan unas hebras de refuerzo por lo que son también más resistentes que el plástico y tienen una gran durabilidad. Se están colocando también placas de policarbonato onduladas en las bandas, con lo que el refuerzo en estas en mayor todavía.

Los canales que se diseñaban tenían una duración de más de cinco años, aunque en algunas ocasiones la duración era mucho menor por la corrosión que producía el agua. Actualmente se están diseñando canales con otros materiales que son mucho más duraderos.
Recientemente se ha diseñado una pequeña canalilla de plástico, que recoge el agua que caía dentro del invernadero, entre la raspa y el amagado, ya que normalmente hay una cordada en medio, donde va punteado el plástico, y esto provocaba pudriciones en las plantas que se encontraban en esta parte.

Los postes del ruedo del invernadero se pueden reforzar con riostras y cerchas que van enganchadas al emparrillado, de esta forma se gana espacio en el invernadero, respecto al sistema de contrapatas.
Los postes de dentro del invernadero, se pueden reforzar también con las cruces de San Andrés.

Existe un modelo de cadenas que van sujetas al tirante del cultivo y al emparrillado, que hace que el cultivo pueda tomar diversas alturas, ya que estas cadenas se pueden modular mediante diversos tornillos.
Estas cadenas se pueden subir o bajar según la altura del cultivo, y tienen un mecanismo muy simple de manejo, mediante la utilización de una serie de tornillos.

Las puertas contrapesadas siempre quedan más herméticas que las correderas, por lo que se están colocando mucho en las nuevas estructuras de invernaderos.
Pensando en los descuadres que pueda tener la finca, el invernadero se puede diseñar en dientes de sierra o en ángulo. El primero tiene la ventaja de que la estructura está más reforzada y tiene el inconveniente de que el agricultor pierde un poco de espacio para el cultivo. En ángulo la estructura queda menos reforzada, pero se aprovecha más espacio en el invernadero.

En zonas muy húmedas la ventilación es muy importante. Se puede hacer una ventilación alterna, es decir, una ventana cenital en una vertiente y en el siguiente no, dos si uno no, ventilación total, etc. En las bandas se pueden hacer también diversos tipos de ventilación: en guillotina, enrollable, etc.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.