Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

SISTEMAS DE EMBALAJE Y ENVASADO DE PRODUCTOS AGRARIOS EN FRESCO (2ª parte)
Crate and packed systems of fresh agrarian products

1. Necesidad De Embalaje
1.1.Clasificación Y Embalaje
1.1.1. Embalaje Manual
1.1.2. Embalaje Mecanizado
2. Materiales De Embalaje
2.1. Dimensiones Del Recipiente
3. Resistencia Mecánica De Los Envases
4. Refrigeración De Productos Envasados
5. Efecto De Envasado
5.1. Tratamientos De Control De Embalaje
5.2. Daños Sufridos En El Producto Durante El Embalaje
6. Sistemas De Envasados
6.1.Tipos De Envasado Para Productos Frescos Y Mínimamente Procesados
6.1.1. Envasado Unitario
6.1.2. Envasado De Transporte
6.1.3. Envasado De Unidades De Carga
6.2. Almacenes Y Equipos De Embalaje
7. Apilado De Los Envases

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para agricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta maquinaria


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de frutas y hortalizas

5. EFECTO DE ENVASADO

5.1. Tratamientos de control en embalaje

El envasado puede llegar a producir marchitamiento de los productos y a pérdidas de peso durante su proceso de comercialización. Por consiguiente se debe recurrir a diferentes tratamientos de control después de haber realizado el embalaje.

Funguicidas: Los fumigantes se utilizan para controlar la aparición de mohos, bacterias que pueden ocasionar daños considerables en la producción. Los fungicidas se suelen preparar como emulsión o como mezcla de polvo y agua. Se aplica de varias formas, como inmersión, rociado (estas dos formas para productos sin embalar) y fumigación (caso de productos ya embalados)
Fumigación: Para controlar las plagas de insectos, como el caso de mosca de la fruta.
Maduración anticipada de la fruta: Se utiliza gas de etileno durante varios días consecutivos a temperatura controlada y en almacenes aislados.
Modificación del color del fruto: Se realiza un tratamiento con etileno para modificar el color verde que presenta alguna fruta, incluso al haber alcanzado ya su maduración, a su color natural. Se aplica en los almacenes de embalaje.

5.2. DAÑOS SUFRIDOS EN EL PRODUCTO DURANTE EL EMBALAJE

Se producen diversidad de lesiones en productos por cortes, perforaciones, golpes, etc provocando como resultado de esto pérdida de hidratación del producto y deterioro del mismo de forma rápida.




Las condiciones ambientales, como el calor afectan de tal forma que aquellos embalajes expuesto a él o cerca de instalaciones de calefacción producen el deterioro del producto ya que es importante la refrigeración para su mantenimiento. Los productos se marchitan rápidamente y pierden su sabor natural. Si por el contrario se aumenta excesivamente la refrigeración del producto puede llegarse a el punto de congelación y los productos se deterioran del paso de congelación a descongelación.

Los daños causados por contaminación química ya sea por el empleo de estos productos químicos para el tratado de envases o bien sea también por la presencia de moho que se forma en la madera podrida de cajas de embalaje; se aprecia un cambio de color en el producto envasado como también la pérdida de sabor del mismo.

6. SISTEMA DE ENVASADO

El sistema de envasado para frutas y hortalizas es el que permita un llenado completo del producto en el envase de manera que no rebose. La cantidad de producto viene marcada ya por el propio envase que ya está normalizado en tamaño. Se pretende que al abrir el envase se aprecie un aspecto atractivo del producto con una distribución homogénea. El sistema de envasado puede ser de forma manual, eligiendo los productos homogéneos tanto en tamaño como color y de buena calidad, pero es un sistema que requiere mucha mano de obra y por consiguiente, es muy costoso. También se realiza el envasado de forma mecanizada donde el producto se vierte directamente al envase hasta llenarlo, posteriormente se hace vibrar para espaciar el producto y que éste se compacte. A continuación se pesa, y se cubre la superficie superior del envase con una cubierta. Este tipo de llenado se utiliza mucho para moldes como bandejas de plástico en el que los productos son muy delicados y los que alcanzan precios elevados en el mercado.

6.1. Tipo de envasado para productos frescos mínimamente procesados

Existen tres categorías de envasado de productos mínimamente procesados (RMP) que son:

1. Envasado unitario.
2. Envasado de transporte.
3. Envasado de unidades de carga.

6.1.1. Envasado unitario

Es un envasado que va destinado a el consumidor final. El tipo de envasados utilizados son bolsas de plástico cerradas, bandejas recubiertas con una película de plástico, bandejas de plástico rígidas también llamadas tarrinas, cerradas también en su parte superior por una película de polímero. En definitiva son muchos el tipo de envases que se utilizan en este tipo de envasado. Las envolturas que cubren la parte superior del envase suele ser de PE y PVC y son películas extensibles o adheridas a las bandejas y en algunas ocasiones suelen ir perforadas o no.

6.1.2. Envasado de transporte

Este tipo de envasado se utiliza para facilitar la manipulación manual y envasar cantidades fijas de producto. El envasado de transporte de productos utiliza contenedores de tipo como cajas de cartón, de madera o de pasta rígida.

Uno de los envases utilizados en transporte son las cajas de cartón de pasta de madera corrugado que se fabrican con cartón mediante dos métodos químico y semiquímico. La caja corrugada se utiliza para el transporte de productos frescos. Para transporte de embarque estos envases, caja, suelen ir recubiertas en su interior por rellenos, envoltorios que faciliten su resistencia a el aplastamiento del producto.

6.1.3. Envasado de unidades de carga

Este tipo de envasado es el que se utiliza el empleo de pallet con el fin de reducir los costes de manipulación. El trabajo de carga y descarga está facilitado por la utilización de unos equipos mecánicos y móviles que permiten el traslado de los pallets de un lugar a otro del almacén reduciendo daños y aplastamientos. Estos equipos mecánicos son las carretillas elevadoras y las de horquilla.

La carga paletizada sigue dos técnicas: Sistema modular y el sistema de dos vías.

El sistema modular de paletización consiste en superponer unos envases con otros en la misma dirección y formando columnas unos con otros. Así las cargas paletizadas reducen manipulación de contenedores, facilitan espacio en el almacén y reducen daños a los productos.

En el sistema a dos vías de paletización en los envases se efectúa de forma curiosa, pues se van formando columnas de envases dispuestos unos longitudinalmente y otros de forma atravesada en el pallet. Algunos apilamientos por este sistema presentan espacios internos, flojeando de este modo la seguridad del pallet, pero en cambio, cuando ocurre lo contrario y el pallet está homogenizado sin espacios este sistema ofrece tanta seguridad como el sistema modular por el hecho también, que el sistema a dos vías presenta secciones cruzadas (horizontales ) y verticales, facilitando mayor agarre a los envases en su apilado.

6.2. Almacenes y equipos de embalaje

Almacenes

Los almacenes de embalaje deben tener las siguientes características:

- Tanto el almacén como el equipo de embalaje debe tener una dimensiones ajustadas al volumen de producto.
- Facilidad de acceso desde las zonas de producción, como también para el transporte, etc...
- Disponer de buenas instalaciones de refrigeración, luz y agua y por tanto buenos equipos de envasado si es mecanizado o alta mano de obra si es envasado manual.
- Que el almacén no disponga de una instalación de equipo fija, para ser modificada cada vez que se requiera.

En el almacén los productos recién llegados de campo son seleccionados en cuanto a su calidad y limpiados de tierra adherida a ellos. Posteriormente se pasa a un proceso de envasado o embalaje, previamente se realizan algunos tratamientos especiales al producto y por último se envasan y se guardan con buena climatización e iluminación, según requiera cada tipo de producto.

Equipos de embalaje:

En el embalaje mecanizado suelen emplearse cintas o correas transportadoras por donde el producto va pasando y se va seleccionando. Los transportadores de rodillos transportan las bandejas y cajas de una sección de trabajo a otra e incluso sirven para la carga en vehículos destinados al transporte de la mercancía. La mesa transportadora para envasado, envasa el producto en moldes ya sea cajas, bandejas de forma continua. Dispone de una cinta de P.V.C con rodillos de mando conducidos, cadena, corona y piñón.

La encajadora cerradora es una máquina que dispone de una cinta transportadora de envases. Posteriormente los envases llenos son depositados por una cinta transportadora a la caja, esta cinta está situada por la parte baja. La introducción se realiza porun sistema de grúa de una forma suave. Una vez introducidos los envases en cajas, siguen avanzando por la cinta transportadora y por la parte de la maquinaria denominada "cerradora" produciéndose de esta forma el cerrado de las solapas y el precintado. Finalizado el proceso las cajas quedan dispuestas para ya ser paletelizadas. Las características de este tipo de envasado son las siguientes: que el encajado se realiza de forma automática, que el equipo dispone de dos cintas una transportadora de cajas y otra de envases, grúa para introducción del envase en la caja, cerrado automático de las solapas de la caja y precintado, material del que está compuesto el equipo (acero inoxidable).

Los equipos de envasadoras son muchos y de diferentes formas. Cambia su estructura y características dependiendo del tipo de producto a envasar, por ello, su diseño de fabricación depende de los productos a envasar. Entre los diferentes tipos de envasadoras están las de malla para productos sueltos, secos, etc, y las envasadoras de productos en bolsas cuyo funcionamiento de esta última se realiza introduciendo el producto en una cinta de entrada, donde va avanzando hasta que la máquina lo introduce en la zona de envasado, donde finalmente será envasado y sellado.

Las carretillas elevadoras son equipos de manejo de cargas cuya función es transportar las mercancías de un lugar a otro del almacén o bien para realizar la carga en los medios de transporte. La carretilla es un equipo que presenta una gran valoración en cuanto a su rendimiento en todo tipo de embalajes, la hace muy precisa y útil. Este equipo debe ser manejado por operario, pero sin presentan muchas dificultades en su conducción.

Equipo adicional

Otro de los equipos que debe presentar un almacén de embalaje es un "equipo adicional" que dispone de tres fases: lavado, pesado y secado.

El producto debe lavarse con agua corriente sobre una pila de hierro. El agua sale por la cañerías a través de unas perforaciones de un extremo a otro de la pila. Se pretende que todos los productos queden debidamente lavados sin ningún tipo de residuo. Estos productos lavados pasan a la siguiente fase que es la de secado, antes de ser embalados y así evitar humedad que puede proliferar la aparición de organismos patógenos. El pesado es fundamental en los almacenes por lo que necesitan de maquinaria para pesar como báscula. Los productos envasados ya definen su peso inscrito en el envase.

7. APILADO DE LOS ENVASES

Con el apilado de los envases se pretende ahorrar espacio dentro de los almacenes, de las cámaras frigoríficas y del el transporte. Se pretende que el envase sea lo suficientemente resistente a el apilado y que también se adapte bien a la carretilla cuando sea destinado para palee.
El apilado se realiza de forma cruzada para conseguir de esta manera más estabilidad; en cambio, en envases de forma redondeada es imposible esta técnica y los productos en varias ocasiones quedan dañados. Un almacenamiento de forma compacta es muy resistente a el apilado, pero se suele hacer cuando los productos son almacenados durante un periodo corto de tiempo, puesto que, los envases suelen recalentarse y adquirir unas temperaturas superiores a las que exigen para su mantenimiento.

La investigación encamina a mejorar cada vez más el tipo de envase para así mejorar las condiciones del producto durante su periodo de almacenamiento, transporte, comercialización, etc.. hasta llegar al consumidor final.
Se realizan numerosos controles en los envasados para asegurar un perfecto estado. Entre las pruebas realizadas se incluyen la resistencia a la compresión y caída realizada con una máquina especial. Otra técnica muy empleada es la resistencia del producto a choques durante su transporte. Algunas técnicas suelen tener costes muy elevados por lo que no son muy utilizadas, pero si que presentan bastante precisión como es el caso de programas por computadora que miden las vibraciones y posibles choques de los productos envasado durante su transporte.


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.