Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

CUARTA GAMA. UNA ALTERNATIVA DE FUTURO. (2ª parte)
Fourth scale, an alternative of future

1. ¿Qué Se Entiende Por "Cuarta Gama"?
2. Cosecha De La Materia Prima
3. Selección Y Limpiado
4. Procesamiento
5. Envasado De Productos "Cuarta Gama".
6. Etiquetado
6.1. Nitratos En Las Ensaladas.
6.2. Estado Sanitario
6.3. Plaguicidas
7. Almacenamiento En Bajas Temperaturas
8. Distribución Y Venta.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para agricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta maquinaria


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de frutas y hortalizas

4. PROCESAMIENTO.

Cortado.

El cortado del producto para cuarta gama es muy importante, suele realizarse de varias formas según el producto. Las diversas formas de cortado suelen ser en cubos, rodajas, segmentos, tiras, etc.
El corte debe realizarse de forma rápida y en un solo golpe y evitando el golpeado del material ya que le causaría daños y el producto quedaría con una mala presentación.
La maquina cortadora de cuarta gama es capaz de alcanzar una cifra de cortado de 12 toneladas a la hora con una buena precisión de corte, por lo que está capacitada de una alta tecnología.

5. ENVASADO DE PRODUCTOS "CUARTA GAMA".




La venta de estos productos "cuarta gama" se realiza necesariamente en envases tales como bolsas, bandejas recubiertas por una película de plástico y tarrinas.
Se envasa en atmósfera modificada, con mezcla de gases que va disminuyendo la concentración de oxigeno del aire y aumentando la concentración de otro gas.

El envasado en atmósfera modificada de productos frescos y procesados mínimamente (EAM) proporciona la suficiente concentración de O y CO en el envase para así ir reduciendo de forma progresiva la velocidad de respiración de los productos sin llegar a inducir aerobiosis. Posteriormente se disminuye la temperatura del envasado para aumentar la vida del producto fresco procesado.
El envasado en atmósfera modificada (AM) de hortalizas y frutas es un proceso en el que el envase cerrado interactúa con el producto de tal forma que se alcanza un equilibrio en la atmósfera interna que reduce la velocidad de respiración, la pérdida de humedad por transpiración, e incrementarála fase de latencia del desarrollo microbiano.

El envasado en bolsas flexibles es muy utilizado debido a su uso práctico como su bajo coste. Las condiciones que debe reunir este tipo de envase son las siguientes:

- Debe resistir una temperatura de 120ºC como mínimo.
- Debe tener cierre aséptico.
- Debe ser impermeable al oxigeno, humedad y microorganismos
- Debe presentar buenas características para el termosellado.

Todos los tipos de envases ya sea, bolsas de plástico, bandejas y tarrinas permiten evitar pérdidas de humedad y así evitar también pérdidas de vitaminas y minerales de los productos envasados.

Los productos minimamente procesados crean una barrera que aisla al producto de contaminaciones externas, también mantiene una humedad relativa dentro del envase, prolongan la turgencia en las hortalizas y frutas procesadas y permiten mantener la frescura del producto.

6. ETIQUETADO.

El etiquetado viene impreso en bolsas, en recipientes de plástico rígidos o en bandejas. En la etiqueta se anuncia que el producto debe mantenerse en frío También la etiqueta lleva incorporada en ella una pequeña lectura que informa sobre los ingredientes que está compuesto el envase. Algunos ejemplos de ensaladas envasadas como el caso de Kernel y Brotes tiernos se aprecia una pequeña lectura de etiquetado donde anuncia que el producto no es homogéneo en el tiempo, esto quiere decir que no se va a mantener la frescura y turgencia del producto a lo largo de los siguientes días de haber sido abierto el envase.

Se expone a continuación un listado de ensaladas "cuarta gama" envasadas con su correspondiente etiquetado, así como la presencia o no de residuos de plaguicidas y también algunos errores que presenta este tipo de etiquetados en sus lecturas:

Cesar de luminosa: Dos ingredientes, lechuga verde y lechuga roja. Es una de las ensaladas que presenta un buen estado sin ningún tipo de plaguicidas. Etiquetado incorrecto no especifica que está envasada en atmósfera controlada o especial 

Vega de Vega Mayor: Tiene tres ingredientes, escarola lisa, escarola rizada y radicchio. Ensaladas con bajo contenido en nitratos, de buen estado sanitario y sin residuos de plaguicidas, Etiquetado incorrecto no indica que está envasada en atmósfera controlada o especial.

Cuatro estaciones (de Vega Mayor): Tiene tres ingredientes, lechuga iceberg, col y zanahoria. Presenta residuos a un plaguicida pero en una cantidad no toxica.

California de tallo verde: Seis ingredientes como: col blanca, calabacín, maíz, escarola francesa, perejil, achicoria roja. Es una ensalada baja en nitratos. Su estado sanitario es regular por presentar exceso en el limite de aerobios mesófilos. Etiquetado incorrecto, no indica estar envasada en atmósfera controlada o especial.

Brotes tiernos de tallo verde: Con siete ingredientes, lechuga romana, hoja de roble, babita, perifollo, canónigo, lollo rosa y verde. Presenta residuos de plaguicidas de tres tipos pero dentro del limite aceptable de toxicidad.

Alemana de Kermel: Presenta seis tipos de ingredientes, col lombarda, zanahoria, apio, col blanca, cebolla y rabanitos. Su estado sanitario es regular por la presencia de aerobios mesófilos. Etiquetado incorrecto dice que el envasado mejora la calidad del producto.

Italiana de luminosa: Solo presenta dos ingredientes, lechuga verde y lechuga roja. Presenta dos residuos de plaguicidas pero en cantidad inferior a la permitida. Su estado sanitario es regular a mal por contener aerobios mesófilos y listeria.

ENSALADAS ENVASADAS
  KERNEL KERNEL TALLO VERDE TALLO VERDE  VEGA MAYOR VEGA MAYOR LUMINOSA LUMINOSA
Nombre comercial de la ensalada California Alemana Brotes tiernos California Vega 4 estaciones Cesar Italiana
Peso neto declarado (gr.) 100 250 100 200 200 250 250 200
Peso neto real (gr.) 106.2 257.5 106.2 207.2 203.1 252.2 263.4 214.2
Precio (ptas/kilo) 2.920 1.196 2.380 1.190 1.373 858 1.076 1.625
Número de variedades de verdura 5 6 7 6 3 3 2 2
Residuos de plaguicidas (1)  Presencia Ausencia Presencia Ausencia Ausencia Presencia Ausencia Presencia
Nitratos, ppm (2) 563 228 565 186 186 272 349 731
CATA (3) 4.6 ptos 6.4 ptos 5.8 ptos 6.7 ptos 6.3 ptos 7 ptos 6.5 ptos 6.3 ptos
Estado sanitario (3) (4) Regular- Regular Regular Regular Bien Regular Bien Regular-

(1) La cantidad de plaguicidas encontrada en las ensaladas está, en los cuatro casos en que se han detectado, por debajo de la admitida.
(2) La catidad de nitratos admitidos por la normativa es de entre 2500 y 4500 ppm, según el vegetal de que se trate. Todos los valores registrados en en estas ensaladas son muy inferiores a estos máximos.
(3) Las ensaladas calificadas "regular" superan el máximo admitido por la nomativa para aerobios mesófilos, un microorganismo de poca relevancia sanitaria cuya existencia en estas cantidades revela la ruptura de la cadena de frio.
(4) En las calificaciones como "Regular-", además de lo anterior, se ha detectado Listeria monocytogenes, agente patógeno, si bien en cantidad inferior a la permitida para productos crudos como este.

Fuente: Revista Consumer.

6.1. Nitratos en las ensaladas.

Se debe analizar la cantidad de nitratos presentes en las ensaladas, ya que los vegetales acumulan altos contenidos en nitratos, como es el caso de la lechuga, espinaca y acelga. Estos nitratos se acumulan durante el cultivo en los vegetales por la incorporación de abonos nitrogenados. Los nitratos pueden transformarse y pasar a nitritos y éstos últimos son perjudiciales para el ser humano. Se admite un porcentaje de nitratos de 2500 a 4500 ppm, pero en 2002 la ley se modificará y los porcentajes admitidos en nitratos serán más inferiores.

6.2. Estado sanitario.

Las ensaladas de "cuarta gama" deben ser manipuladas con cuidado debido a que presenta cierta cantidad de agua y no reciben un tratamiento térmico para desactivar a los microorganismos causantes de toxicidad alimenticia. Por ello, debe de manipularse correctamente empleando todas las medidas higiénicas disponibles y manteniendo una cadena de frío constante para el producto.

A la hora de consumo de ensaladas "cuarta gama", se debe tener siempre en cuenta la fecha de caducidad que viene impresa en el etiquetado, pues pasada cierta fecha de caducidad, las ensaladas envasadas pierden su firmeza y son más propensas al incremento de ataques de microorganismos infecciosos (hongos, bacterias,...) que las deteriran perdiendo su sabor y turgencia. El patógeno Listeria es el que más interviene y ataca a personas con bajas defensas en el organismo como niños, enfermos, ancianos. Listeria puede hallarse ya en los vegetales o incorporarse cuando se fue realizando el proceso de elaboración del producto "cuarta gama". Para evitar el ataque de Listerna debe existir una buena calidad e higiene de la materia prima y que no se vea interrumpida la cadena de frio. Una cadena de frío constante en estos productos es la clave para evitar que se multiplique el patógeno Listeria.

6.3. Plaguicidas.

El uso de plaguicidas para controlar las plagas (hongos, insectos, malas hierbas, etc) aparecen en algunos casos en las ensaladas, pero en baja medida de toxicidad, es decir, ninguno supera las cantidades tóxicas admitidas por la ley. Dentro de los plaguicidas encontrados en estas ensaladas tenemos: Iprodiona, Procimidona, Metalaxil, Propozamida y Propizamida.

7. ALMACENAMIENTO EN BAJAS TEMPERATURAS.

La refrigeración para los productos "cuarta gama" está basada en el empleo de atmósfera controlada que regula las condiciones ambientales, adecuándose a la temperatura que exija cada producto. Normalmente se requiere una temperatura de refrigeración de 2 a 5ºC.
La refrigeración es una tecnología ya que nos permite alcanzar una temperatura óptima para prolongar el tiempo de vida de un producto determinado.

Durante el almacenamiento a bajas temperaturas de los productos "cuarta gama", se reduce la temperatura con el fin de disminuir la actividad enzimática y el crecimiento microbiano,
Es cada vez mayor la demanda de productos "cuarta gama" que los almacenes destinados a esta labor disponen de los mejores sistemas de climatización y cámaras frigoríficas que permiten una mayor conservación de los productos incrementando cada vez más y de forma progresiva las cantidades de bandejas almacenadas para su distribución a toda red de mercados nacionales o internacionales.

8. DISTRIBUCIÓN Y VENTA.

El ritmo de crecimiento de estas empresas es cada vez más notable por lo que precisan muchas de ellas el ampliar sus instalaciones e incorporar maquinarias con últimas tecnologías. Para ello, incrementan el volumen de superficie en m2 de frío para mantener los productos, y también innovan sus equipos de maquinaria de cortado con alta capacidad y rapidez que se llegue a alcanzar varias toneladas en el menor tiempo posible, asi como los cuatro equipos conjuntos de envasado, pesado y etiquetado. De esta forma hoy día se alcanza una velocidad de trabajo de 120 paquetes por minuto.

El transporte de los productos "cuarta gama" tiene un importante papel, ya que, permite de forma rápida la distribución de éstos por toda la geografía española y resto de países extranjeros como Reino Unido, Francia (mayores importadores).
La distribución exige la mayor frescura del producto por demanda de los consumidores que están dispuestos a pagar un precio a cambio de una buena calidad. Los clientes de cuarta gama están concentrados por Cataluña, y su destino son las cadenas de supermercados, restaurantes y plazas de abastos. Es un punto muy importante que dichos clientes dispongan de instalaciones frigoríficas para mantener esa cadena de frío que requiere el producto para su mantenimiento en perfecto estado.

En definitiva son muchas las empresas dedicadas a la distribución y venta de productos "cuarta gama". Las cifras de exportación ascienden a más de 20 millones de Kg destinados a países europeos donde está implantado el grupo Gavá. Este grupo está plenamente dedicado a la producción y comercialización de hortalizas y frutas y se encuentra instalado en varios países de centro europeo. Este grupo está en constante innovación adaptándose a las demandas de los mercados ofreciendo buena calidad y una excelente presentación en sus productos.

En cuanto a la venta de productos "cuarta gama" desde hace varios años son ya bastante demandados, por consiguiente están incorporándose de forma creciente en las cámaras frigoríficas de las distribuidoras y en los frigoríficos y estanterías de grandes supermercados como mercadona, hiper, Carrefour, Alcampo, Eroski etc. También acentuar que hoy en día se tiene cierto cuidado por una alimentación sana y son precisamente las verduras y frutas los productos más saludables, por lo tanto son los más demandados en el mercado. Esta tendencia hace que "cuarta gama" abarque grandes perpectivas de futuro mundial.


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.