Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

DESARROLLO DE LA CONSERVACIÓN DE PASTOS EN VENEZUELA UTILIZANDO AGROPLÁSTICOS

1. Introducción.
2. Objetivos.
3. Materiales y métodos.
4. Resultados y discusión.
     4.1. Partes del silo kit.
     4.2. Elaboración de un silo al vacío.
     4.3. Formulaciones de películas para ensilaje y henificación de pacas.
         4.3.1. Ensilaje de pasto verde y fresco.
         4.3.2. Características del film para ensilaje de pastos verdes y frescos.
         4.3.3. Estructuras recomendadas para el film estirable de protección.
             4.3.3.1. Para el caso de pasto seco (heno).
             4.3.3.2. Para el caso del pasto para henilaje (pasto fresco con menor contenido de humedad).
5. Conclusiones.
6. Referencias bibliográficas.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para agricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta maquinaria


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de frutas y hortalizas

4.1. Partes del silo kit.

- Paño base: fabricado con PEBD, monocapa negro de 200 micrones de espesor, 6 m de ancho y 18 m de largo.
- Paño de cobertura: fabricado con PEBD, coextrudido, blanco/negro, de 200 micrones de espesor, 8 m de ancho y 20 m de largo.
- Tubería flexible: fabricada con PEBD, color negro de ¾” de diámetro, con perforaciones de 2 mm, cada 10 cm.
- Accesorios varios: una (01) llave de paso plástica de ¾”, una (01) conexión tipo junta universal, un (01) anillo roscado de ¾”, un (01) rollo de cinta adhesiva plástica, varias piezas de tela para limpiar la superficie de las películas, un (01) listón de madera de 10 cm x 1,0 m.

Los equipos que se requieren para hacer hermético el silo y extraer el aire son:
- Pistola soldadora para materiales plásticos (de aire caliente): 110 volt/1300W/1,5 kg/largo: 12”/flujo de aire: 10,6 cfm/boquilla: 40,0 mm.
- Rodillo de goma vulcanizada, de 40 mm de diámetro, con mango de madera.
- Bomba de vacío de paletas (descompresor): Modelo 1, de 2 HP ó Modelo 2, de 1 HP.

4.2. Elaboración de un silo al vacío.

La elaboración de un silo al vacío se puede dividir en las siguientes etapas:
- Corte y transporte del pasto.
- Colocación de los materiales plásticos y llenado del silo.
- Cierre y extracción del aire.



El corte y transporte del pasto es la operación limitante en la elaboración de un silo al vacío, ya que el 80% del tiempo útil se emplea en estas operaciones. Para que el proceso se efectúe en el menor tiempo posible se recomienda:

- Disponer de dos tractores agrícolas de 100 HP de potencia o similares, para el arrastre de los equipos de corte y transporte de pasto.
- Emplear una cortadora-repicadora multihilo, que provea de cortes pasto de una pulgada.
- Utilizar dos carretones de descarga forzada (tipo volteo) o similares, con capacidad para 4 t de pasto cortado, en partículas de una pulgada, aproximadamente, (densidad de pasto: 350 a 500 kg/m3).
- Movilizar un personal, mínimo, compuesto por: dos tractoristas, dos ayudantes y dos obreros.


Figura 1. El corte y transporte del pasto son los limitantes en el ensilaje al vacio (Catellón, 1993).

La colocación de los materiales plásticos y el llenado del silo se realiza siguiendo este procedimiento (Castellón, 1993):
- Seleccionar el lugar donde se van a elaborar los silos, considerando que sea una zona protegida, si es posible, sombreada, cercana a la casa de la finca, a los establos, potreros o vaqueras, para facilitar el suministro del ensilaje y porque se requiere de una fuente de electricidad de 110 o de 220 Volt, para accionar los equipos auxiliares. En el área destinada a los silos, no deben hallarse otros animales (perros, bovinos sueltos, cabras, ovejas, conejos, etc).
- El área seleccionada debe tener una ligera pendiente de 1 a 3% de inclinación. El terreno debe estar libre de rocas, macollas, tallos punzantes o cualquier objeto que pueda romper la película.
- Se extiende el paño base sobre el terreno escogido y se sujetan las cuatro esquinas de la película con neumáticos viejos, sacos de arena o llenos de pasto, para evitar que el viento la levante.
- El forraje se coloca sobre el paño base en capas de 30 a 40 cm de espesor, utilizando pala o escardilla, en una operación similar al peinado. El tractor durante la descarga no debe dañar la película. El carretón se puede situar en medio del paño base, pero se debe proteger, del daño que puedan causarle las ruedas, colocando una capa de pasto.
- Los obreros van distribuyendo el pasto a lo largo del paño base de manera uniforme. Se recomienda que el tractor haga la conformación del pasto, lo que permite adicionar más capas de materia vegetal.
- Se deja un borde de 30 cm en la periferia del paño base, a fin de que luego se realice la soldadura térmica con el paño de cubierta.
- Cuando se alcanza de 1,4 a 1,8 m de altura, se debe colocar la tubería perforada, hasta la mitad o las ¾ partes de la longitud total del paño base. En el extremo del tubo se coloca un tapón plástico. Luego se continúa con la labor de descarga de pasto.
- Al montículo de forraje se le debe dar una forma curva, así se evita la formación de zonas planas, que sean propicias para la formación de charcos, cuando ocurran precipitaciones.
- Si durante el llenado ocurren interrupciones por largos períodos (más de una hora), se recomienda cubrir temporalmente el pasto con un paño de cobertura.
- Cuando el material vegetal alcance una altura entre los 2,0 m a 2,5 m se puede terminar el proceso de llenado. En este momento se puede cubrir el montículo de pasto con el paño de cobertura de película multicapa blanco/negro, con la cara blanca hacia arriba y la capa negra en contacto con el material vegetal. El centro de investigaciones de INDESCA junto con FUSAGRI, evaluaron las bondades de esta capa de plástico doble capa, como protección contra el sol (capa blanca) y para dar oscuridad y frescura al pasto (capa negra).


Figura 2. Descarga de pastos sobre paño base en la elaboración de un silo al vacio (Castellón, 1993).

El cierre de la bolsa y la extracción del aire son operaciones que se pueden resumir en tres pasos:

- Se cierra la bolsa con el termosellado perimetral del silo. Con aire caliente se logra el sellado de los dos paños, el de cubierta contra el de base, en un tiempo menor a dos horas para el caso de un silo de 60 t.
- Sellado cuidadoso en la zona alrededor de la manguera de vacío. El kit trae un diseño circular y con orificio central, que se suelda al conjunto y por donde sale la tubería.
- Al terminar el sellado, se conecta la tubería a la bomba y se inicia la extracción del aire. Esta operación demora unas dos horas para un silo de 60 t. A medida que se extrae aire, el silo disminuye su volumen y la película se va arrugando. Todo culmina cuando el manómetro indica un vacío entre 350 a 450 mmHg o cuando el volumen inicial se reduce a la mitad. Se desconecta el compresor y se coloca un tapón en la manguera. En este momento la densidad del pasto puede alcanzar los 900 kg/m3.


Figura 3. Silo encogiéndose a la medida que se realiza la extracción de aire (Castellón, 1993).

Luego de 15 días puede abrirse el silo encontrándose estabilizadas sus propiedades nutritivas. Si el ganado realiza un consumo parcial del forraje y el sobrante quiere guardarse, se puede volver a conservar en el silo. En estos casos se aconseja hacerle vacío al silo de nuevo.


Figura 4. (=G
ráfica 2.) Esquema de un silo al vacío con sus detalles y medidas referenciales (Castellón, 1993).

Si el silo permanece cerrado el pasto puede permanecer en condiciones óptimas como alimento por períodos de hasta 18 meses.

En tiempos más recientes se han incorporado sistemas de henificación, es decir, conservación de pasto seco, utilizando empacadoras con película estirable de polietileno lineal de baja densidad (PELBD), monocapa, color negro, de 40 micrones de espesor. Estos sistemas de conservación no son populares aún. Los ganaderos prefieren los sistemas de ensilaje, sobre todo por los problemas de aceptabilidad del ganado y manejo de la humedad, ya que se requieren estructuras cubiertas para guardar las pacas o balas de heno.

También se están popularizando los minisilos o silos en bolsas de 25 a 40 kg de peso, para pequeñas ganaderías, básicamente compactadas a mano y con mezclas de maíz con gramíneas. Este sistema de conservación se está utilizando en las zonas altas del país (más de 1.500 msnm), donde se practica la llamada ganadería de altura (Castellón, 1993).

En este momento se desconoce la cantidad exacta de materiales agroplásticos utilizados en la producción animal en Venezuela. Se requiere un trabajo de campo para determinar los consumos de películas para ensilaje y otros agroplásticos utilizados para la ganadería y otras actividades relacionadas con la cría de animales. En el año 1994 se estimaba en unas 150 t la cantidad en peso de materiales agroplásticos asociados directamente con la actividad ganadera y para el año 2004 en unas 500 t (Castellón, 2004).

4.3. Formulaciones de películas para ensilaje y henificación de pacas.

A continuación se presenta un resumen de las formulaciones desarrolladas para diferentes tipos de películas para conservación de pastos en Venezuela, utilizadas en la actualidad (Castellón, 2005 y CORAMER, 2005).

4.3.1. Ensilaje de pasto verde y fresco.

- Anchos: desde 4m hasta más de 6 m.
- Espesores: desde 100 micrones hasta 200 micrones.
- Capas: Se pueden utilizar cubiertas de film monocapa, negro o blanco, según convenga o también multicapas, si se quiere reflejar la radiación solar y disminuir el calentamiento del pasto.

4.3.2. Características del film para ensilaje de pastos verdes y frescos.

- Tipo monocapa o multicapa, sin contacto con pesticidas ni agroquímicos.
- Material: PEBD/PELBD, 90/10.
- Espesor: desde 100 micrones hasta 200 micrones.
- Protección Anti-UV: estabilizador a la luz sistema Tinuvin 783, dosis: hasta 1,2% (si es multicapa, se colocan aditivos en todas las capas). Le confiere al film una excelente resistencia contra las radiaciones UV, en ambientes donde no se utilizan pesticidas ni controles químicos contra plagas y enfermedades, con radiación solar moderada (hasta 180 kLy/año).
- Capas: EXTERNA, con blanco (desde 5% de TiO2 + aditivo anti-UV Tinuvin 783); INTERNA, con negro (desde 3% de negro de humo + aditivo anti-UV Tinuvin 783).
- Garantía: hasta 18 meses, para películas con espesores hasta 200 micrones, considerando una buena instalación, sin maltratos.

 4.3.3. Estructuras recomendadas para el film estirable de protección.
4.3.3.1. Para el caso de pasto seco (heno).

Si se trata de una estructura monocapa, se puede utilizar film estirable de PE, tipo octeno, Venelene 11S1, acompañado con algún otro polímero que mejore la adhesión entre capas (PEUBD o el PIB). Para asegurar una buena opacidad y protección anti-UV, se recomienda en este caso, si el film es blanco, mínimo de 5% de TiO2 y Tinuvin 783 (entre 0,8-1%). Si es negro, un 3% de Negro de Humo y la misma dosificación del Tinuvin 783. También se utiliza el color verde para esta aplicación.

En el caso de estructuras multicapa, caso de cinco capas, una sugerencia puede ser:

- Capa 1: PIB o PEUBD/
- Capa 2: PELBD-o + MB color y anti-UV/
- Capa 3: PELBD-o sin color y anti-UV/
- Capa 4: igual que capa 3/
- Capa 5: PELBD-o + MB color y anti-UV

4.3.3.2. Para el caso del pasto para henilaje (pasto fresco con menor contenido de humedad).

Lo más recomendable es utilizar una estructura multicapa (caso de cinco capas):
- Capa 1: PIB o PEUBD/
- Capa 2: PELBD-o + MB color y anti-UV/
- Capa 3: PEAD (mejora barrera al O2 y humedad) + anti-UV/
- Capa 4: PELBD-o sin color + anti-UV/
- Capa 5: PELBD-o + MB color y anti-UV

5. CONCLUSIONES.

- La ganadería en Venezuela es una actividad que data del siglo XVI, cuando los primeros conquistadores españoles trajeron reses a esta parte del continente.
- A lo largo del tiempo, hasta finales del siglo XIX, la actividad ganadera en Venezuela se realizó fundamentada en el pastoreo, sin prácticas de conservación de pastos.
- A partir del siglo XX los ganaderos venezolanos comprenden la necesidad de guardar pasto en la época de lluvias, para prevenir la escasez en el tiempo de sequía, comienza entonces la práctica de la conservación de pastos.
- En la década de los años ochenta se fabrican los primeros agroplásticos en nuestro país, con formulaciones especiales con aditivos estabilizantes a la luz.
- En la década de los años noventa se prueba exitosamente la conservación de pastos en silos al vacío, utilizando agroplásticos multicapa, blanco/negro, con aditivos anti-UV.
- En la actualidad se están ensayando sistemas de conservación para pacas o balas de heno con film estirable de PELBD y se está realizando una importante labor de difusión sobre las ventajas del ensilaje.
- Se cuenta con un desarrollo importante de formulaciones de agroplásticos para aplicaciones en la conservación de pastos para clima tropical en Venezuela.

 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Briceño Tarcila, 1985. La ganadería en los llanos centro-occidentales venezolanos, 1910-1935. Academia Nacional de la Historia. Caracas.
Castellón H, Gamboa J, D. Lenardis, 1992. Evaluación de la técnica de ensilaje al vacío utilizando películas coextrudidas de PEBD. Informe Técnico. Investigación y Desarrollo, C. A. Caracas, Venezuela.
Castellón Petrovich, H. C. 1993. Ensilaje de pastos utilizando películas de PEBD, Folleto Técnico, Serie Plasticultura Tropical, Nº 1, Polímeros del Lago, C. A. Caracas, Venezuela.
Castellón Petrovich, H. C. 2004. La situación de la agroplasticultura en Venezuela. Comunicación escrita. VI Congreso Internacional del CIDAPA, Bogotá, Colombia.
Castellón Petrovich, H. C. 2005. Informe Anual Proyecto Plasticultura. Resumen Anual de Actividades Gerencia Técnica de CORAMER. Caracas, Venezuela.
Castellón Petrovich H, 2008. Los agroplásticos funcionalizados en la agricultura venezolana. Comunicación escrita. X Congreso Iberoamericano del CIDAPA, Saltillo, Coahuila, México.
CORAMER, 2005. Seminario de Materiales Multicapa. Departamento de Servicios Técnicos, Caracas, Venezuela.
Guzmán Pérez, J. E., 1988. Ensilaje y henificación en el trópico. Espasande S. R. L. Editores, Caracas.
Lagotene y Lagilene: Resinas de polietileno de baja densidad. 1985. Folleto Técnico. Polímeros del Lago, C. A. Caracas, Venezuela.
Morón G, 1971. Historia de Venezuela. Editorial Italgráfica, Caracas.
Tamayo Francisco, 1987. Los llanos de Venezuela. Monte Ávila Editores. Caracas.

Hello Faustino Castellón Petrovich.
Ingeniero de Materiales. Universidad Simón Bolívar, Caracas (Venezuela).


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.