Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DEL TOMATE (2ª parte)
The tomato growing

1. Origen
2. Taxonomía y morfología
3. Importancia económica y distribución geográfica
4. Requerimientos edafoclimáticos
5. Material vegetal
6. Particularidades del cultivo
6.1. Marcos de plantación
6.2. Poda de formación
6.3. Aporcado y rehundido
6.4. Tutorado
6.5. Destallado
6.6. Deshojado
6.7. Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos
6.8. Fertirrigación
7. Cultivo sin suelo
8. Plagas y enfermedades
8.1. Plagas

8.2. Enfermedades
9. Alteraciones del fruto
10. Recolección
11. Postcosecha
12. Valor nutricional
13. Comercialización


7. CULTIVO SIN SUELO 

Los objetivos del cultivo sin suelo se centran en eliminar el vertido de los lixiviados y con ello evitar la contaminación de los suelos y de los acuíferos y contribuir de forma favorable en el ahorro de agua en zonas de cultivo caracterizadas por condiciones de semiaridez con escasez de recursos hídricos al reutilizar toda o parte del agua lixiviada.

En el cultivo sin suelo el sistema radicular está confinado en un contenedor, que puede adoptar diversas formas, pero en cualquier caso el volumen de la rizosfera es reducido. Ambas restricciones obligan a la utilización de sustratos que aseguren la disponibilidad de agua y oxígeno a las raíces.

Este sistema favorece el desarrollo del cultivo ya que se obtiene una óptima relación aire-agua en el sistema radicular, la nutrición está mucho más controlada, los sustratos inertes se encuentran libre de plagas y enfermedades, convirtiendo a estos sistemas como una buena alternativa al uso de desinfectantes de suelo.

En el mercado se pueden encontrar distintos sustratos, que se clasifican en:

-Orgánicos:

  • De origen natural, entre las que se encuentran las turbas.
  • Subproductos de actividad agrícola: fibra de coco, viruta de madera, pajas de cereales, residuos de industria del corcho, etc. La fibra de coco es un material vegetal procedentes de los desechos de la industria del coco, aprovechando las fibras cortas y el polvo de tejido medular en proporciones variables como sustrato. Se trata de un material ligero que presenta una porosidad total muy elevada y presenta cantidades aceptables de agua disponible y está bien aireado.
  • Productos de síntesis: polímeros no biodegradables, espuma de poliuretano y poliestireno espandido.
 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

-Inorgánicos:

La elección de un sustrato queda sujeta a la disponibilidad del mismo, a la finalidad de la producción y especie cultivada, experiencia de manejo, posibilidades de instalación y condiciones climáticas.

El cultivo del tomate se enfrenta a la escasa disponibilidad de aguas de buena calidad. El uso de aguas de mayor calidad originan unos mayores costes de producción que en ocasiones, y debido a las fluctuaciones en los mercados, afectan directamente a la rentabilidad de las explotaciones. El uso de aguas moderadamente salinas para el riego en cultivo sin suelo de tomate, se realiza según el estado de desarrollo del mismo y con el objetivo de ahorrar agua de buena calidad manteniendo unos niveles de producción aceptables.

La recirculación en los cultivos sin suelo consiste en restituir al circuito de fertirrigación los lixiviados originados como consecuencia de dotaciones de riego excedentarias, de forma que se establezca un circuito cerrado. De ahí que los cultivos sin suelo equipados con sistema de recirculación se denominen cultivos sin suelo cerrados, de manera que consigue eliminar o reducir considerablemente las cantidades de drenajes libres mediante un proceso de reutilización de los mismos.

La tasa de recirculación de drenajes depende de la concentración de sales en el agua de suministro, siendo ésta mayor cuanto menor es el contenido en sales de efecto acumulativo.

Del correcto manejo del cultivo y de la composición del agua de suministro, depende de que la conductividad eléctrica del agua de recirculación se incremente más o menos deprisa, y por tanto que la tasa total de recirculación sea mayor o menor.

Los gastos hídricos previstos para una plantación bajo este sistema debe tenerse en cuenta para estimar la viabilidad económica y medioambiental del cultivo, considerando los siguientes factores:

Ensayo con variedades de tomate en el sudeste español
Ensayo Sustrato Invernadero Producción total (kg/m2) Ciclo (días) C.E. agua (dS/m)
Tomate Daniela Perlita Parral 12 167 1.05
Tomate Rambo Lana de roca Parral 16 249 2.60
Tomate Rambo sist. recirc. Perlita Multitúnel con calefacción apoyo 19.3 231 0.50
Tomate Durina sist. recirc. Arena Multitúnel con control climático 23 210 1.30
Tomate Durina sist. recirc. Lana de roca Multitúnel con control climático 21 210 1.30
Tomate cv. Brillante sist. recirc. Perlita Multitúnel con calefacción 13.2 119 0.90-1.5
Tomate cv. Brillante sist. recirc. Lana de roca Multitúnel con control climático 13.4 119 0.90-1.5
Tomate cv. 322 sist. recirc. Arena Multitúnel con control climático 18.4 253 1.2-1.6

El pH de las disoluciones de riego debe encontrarse incluido entre los valores de 5,5 y 6,5; intervalo en que la mayoría de los elementos nutritivos se encuentran de forma asimilable para las plantas.

Recomendaciones antes de instalar un cultivo sin suelo:


8. PLAGAS Y ENFERMEDADES

8.1. Plagas

-Araña roja (Tetranychus urticae (koch) (ACARINA: TETRANYCHIDAE), T. turkestani (Ugarov & Nikolski) (ACARINA: TETRANYCHIDAE) y T. ludeni (Tacher) (ACARINA: TETRANYCHIDAE))

La primera especie citada es la más común en los cultivos hortícolas protegidos, pero la biología, ecología y daños causados son similares, por lo que se abordan las tres especies de manera conjunta.
Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas.
Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. En judía y sandía con niveles altos de plaga pueden producirse daños en los frutos.

Control preventivo y técnicas culturales

-Desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja.
-Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
-Evitar los excesos de nitrógeno.
-Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo.

Control biológico mediante enemigos naturales

Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja: Amblyseius californicus, Phytoseiulus persimilis (especies autóctonas y empleadas en sueltas), Feltiella acarisuga (especie autóctona).

Control químico

Materia activa Dosis Presentación del producto
Acrinatrin 15% 0.02-0.04% Concentrado emulsionable
Amitraz 20% 0.10-0.30% Concentrado emulsionable
Azufre 60% + Endosulfan 3% 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo
Azufre mojable 80% 0.25-0.75% Polvo mojable
Bromopropilato 50% 100-200 cc/100 l de agua Concentrado emulsionable
Fenpiroximato 5% 0.10-0.20% Suspensión concentrada
Fenpropatrin 10% 1.25-1.50 l/ha Concentrado emulsionable
Piridaben 20% 0.10% Polvo mojable

-Vasate (Aculops lycopersici (Masse) (ACARINA: ERIOPHYDAE))

En la provincia de Almería es una plaga exclusiva del tomate.
Aparecen primero bronceados en el tallo y posteriormente en las hojas e incluso frutos. Evoluciona de forma ascendente desde la parte basal de la planta. Aparece por focos y se dispersa de forma mecánica favorecida por la elevada temperatura y baja humedad ambiental.

Control preventivo y técnicas culturales

-Desinfectar la ropa, calzado, etc.
-Eliminar las plantas muy afectadas.

Control químico

Materias activas: abamectina, aceite de verano, amitraz, azufre coloidal, azufre micronizado, azufre mojable, azufre molido, azufre sublimado, azufre micronizado + dicofol, bromopropilato, diazinon, dicofol, endosulfan + azufre, permanganato potásico + azufre micronizado, tetradifon.

-Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum (West) (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE) y Bemisia tabaci (Genn.) (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE))

Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados larvarios y uno de pupa, este último característico de cada especie. Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos. Otro daño indirecto es el que tiene lugar por la transmisión de virus. Trialeurodes vaporariorun es transmisora del virus del amarillamiento en cucurbitáceas. Bemisia tabaci es potencialmente transmisora de un mayor número de virus en cultivos hortícolas y en la actualidad actúa como transmisora del virus del rizado amarillo de tomate (TYLCV), conocido como “virus de la cuchara”.

Control preventivo y técnicas culturales

-Colocación de mallas en las bandas de los invernaderos.
-Limpieza de malas hierbas y restos de cultivos.
-No asociar cultivos en el mismo invernadero.
-No abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.

Control biológico mediante enemigos naturales

Principales parásitos de larvas de mosca blanca:

-Trialeurodes vaporariorum. Fauna auxiliar autóctona: Encarsia formosa, Encarsia transvena, Encarsia lutea, Encarsia tricolor, Cyrtopeltis tenuis. Fauna auxiliar empleada en sueltas: Encarsia formosa, Eretmocerus californicus.

-Bemisia tabaci. Fauna auxiliar autóctona: Eretmocerus mundus, Encarsia transvena, Encarsia lutea, Cyrtopeltis tenuis. Fauna auxiliar empleada en sueltas: Eretmocerus californicus.

Control químico

Materia activa Dosis Presentación del producto
Aceite de verano 75% 0.75-1.50% Concentrado emulsionable
Amitraz 20% + Bifentrin 1.5% 0.15-0.30% Concentrado emulsionable
Buprofezin 25% 0.04-0.08% Polvo mojable
Buprofezin 8% + Metil pirimifos 40% 0.20-0.30% Concentrado emulsionable
Clorpirifos 24% + Metomilo 10% 0.15-0.20% Concentrado emulsionable
Esfenvalerato 4% + Metomilo 16% 0.25-0.38 l/ha Concentrado emulsionable
Fenpropatrin 10% 1.25-1.50 l/ha Concentrado emulsionable
Flucitrinato 10% 0.08-0.10% Concentrado emulsionable
Imidacloprid 20% 0.08% Concentrado soluble
Metil pirimifos 2% 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo
Pimetrocina 70% 80-120 g/Hl Polvo mojable
Piridaben 20% 0.10% Polvo mojable
Piridafention 40% 0.15-0.25% Concentrado emulsionable
Piriproxifen 10% 0.03-0.08% Concentrado emulsionable
Tau-fluvalinato 10% 0.03-0.05% Concentrado emulsionable
Tiametoxam 25% 20 g/Hl Granulado dispersable en agua
Tralometrina 3.6% 0.03-0.08% Concentrado emulsionable

-Pulgón (Aphis gossypii (Sulzer) (HOMOPTERA: APHIDIDAE) y Myzus persicae (Glover) (HOMOPTERA: APHIDIDAE))

Son las especies de pulgón más comunes y abundantes en los invernaderos. Presentan polimorfismo, con hembras aladas y ápteras de reproducción vivípara. Las formas áptera del primero presentan sifones negros en el cuerpo verde o amarillento, mientras que las de Myzus son completamente verdes (en ocasiones pardas o rosadas). Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.

Control preventivo y técnicas culturales

-Colocación de mallas en las bandas del invernadero.
-Eliminación de malas hierbas y restos del cultivo anterior.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.

Control biológico mediante enemigos naturales

-Especies depredadoras autóctonas: Aphidoletes aphidimyza.
-Especies parasitoides autóctonas: Aphidius matricariae, Aphidius colemani, Lysiphlebus testaicepes.
-Especies parasitoides empleadas en sueltas: Aphidius colemani.

Control químico

Materia activa Dosis Presentación del producto
Acefato 75% 0.05% Polvo soluble en agua
Aceite de verano 75% 0.75-1.50% Concentrado emulsionable
Amitraz 20% + Bifentrin1.5% 0.15-0.30%  Concentrado emulsionable
Azufre 70% + Cipermetrin 0.2% + Maneb 4% 15-25 kg/ha Polvo para espolvoreo
Azufre micronizado 60% + Triclorfon 5% 15-25 kg/ha Polvo para espolvoreo
Benfuracarb 5% 12-15 kg/ha Gránulo
Carbofurano 5% 12-15 kg/ha Gránulo
Cipermetrin 2% + Metil clorpirifos 20% 0.15-0.25% Concentrado emulsionable
Cipermetrin 4% + Metomilo 12% 0.10-0.15% Concentrado emulsionable
Clorpirifos 30% + Piridafention 20% 0.15-0.25% Concentrado emulsionable
Diazinon 2% 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo
Endosulfan 24% + Metomilo 8% 0.25-0.40% Concentrado emulsionable
Endosulfan 35% 0.15-0.30% Concentrado emulsionable
Esfenvalerato 2.5% 1-1.50 l/ha Concentrado emulsionable
Fenpropatrin 10% 1.25-1.50 l/ha Concentrado emulsionable
Flucitrinato 10% 0.08-0.10% Concentrado emulsionable
Metil pirimifos 50% 0.25% Concentrado emulsionable
Tau fluvalinato 10% 0.03-0.05% Concentrado emulsionable
Tiametoxam 25% 20 g/Hl Granulado dispersable en agua

-Trips (Frankliniella occidentalis (Pergande) (THYSANOPTERA: THRIPIDAE))

Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores (son florícolas), donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas. Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. Estos síntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos (sobre todo en pimiento) y cuando son muy extensos en hojas). Las puestas pueden observarse cuando aparecen en frutos (berenjena, judía y tomate). El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta a pimiento, tomate, berenjena y judía.

Control preventivo y técnicas culturales

-Colocación de mallas en las bandas del invernadero.
-Limpieza de malas hierbas y restos de cultivo.
-Colocación de trampas cromáticas azules.

Control biológico mediante enemigos naturales

Fauna auxiliar autóctona: Amblyseius barkeri, Aeolothrips sp., Orius spp.

Control químico

Materia activa Dosis Presentación del producto
Aceite de verano 75% 0.75-1.50% Concentrado emulsionable
Acrinatrin 15% 0.02-0.04% Concentrado emulsionable
Azufre 40% + Cipermetrin 0.5% 25 kg/ha Polvo para espolvoreo
Cipermetrin 2% + Metil clorpirifos 20% 0.15-0.25% Concentrado emulsionable
Formetanato 50% 0.10-0.20% Granos solubles en agua
Tau-fluvalinato 10% 0.03-0.05% Concentrado emulsionable
Tralometrina 3.6% 0.03-0.08% Concentrado emulsionable

Minadores de hoja (Liriomyza trifolii (Burgess) (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza bryoniae (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza strigata (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza huidobrensis (DIPTERA: AGROMYZIDAE))

Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, ocasionando las típicas galerías. La forma de las galerías es diferente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar, en el suelo o en las hojas, para dar lugar posteriormente a los adultos.

Control preventivo y técnicas culturales

-Colocación de mallas en las bandas del invernadero.
-Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
-En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.

Control biológico mediante enemigos naturales

-Especies parasitoides autóctonas: Diglyphus isaea, Diglyphus minoeus, Diglyphus crassinervis, Chrysonotomyia formosa, Hemiptarsenus zihalisebessi, H. stropersii.
-Especies parasitoides empleadas en sueltas: Diglyphus isaea.

Control químico

Materia activa Dosis Presentación del producto
Aceite de verano 75% 0.75-1.50% Concentrado emulsionable
Pirazofos 30% 0.03-0.10% Concentrado emulsionable

-Orugas (Spodoptera exigua (Hübner) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Spodoptera litoralis (Boisduval) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Heliothis armigera (Hübner) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Heliothis peltigera (Dennis y Schiff) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Chrysodeisis chalcites (Esper) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Autographa gamma (L.) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE))

La principal diferencia entre especies en el estado larvario se aprecia en el número de falsas patas abdominales (5 en Spodoptera y Heliothis y 2 en Autographa y Chrysodeixis), o en la forma de desplazarse en Autographa y Chrysodeixis arqueando el cuerpo (orugas camello). La presencia de sedas (“pelos” largos) en la superficie del cuerpo de la larva de Heliothis, o la coloración marrón oscuro, sobre todo de patas y cabeza, en las orugas de Spodoptera litoralis, también las diferencia del resto de las especies.

La biología de estas especies es bastante similar, pasando por estados de huevo, 5-6 estados larvarios y pupa. Los huevos son depositados en las hojas, preferentemente en el envés, en plastones con un número elevado de especies del género Spodoptera, mientras que las demás lo hacen de forma aislada. Los daños son causados por las larvas al alimentarse. En Spodoptera y Heliothis la pupa se realiza en el suelo y en Chrysodeixis chalcites y Autographa gamma, en las hojas. Los adultos son polillas de hábitos nocturnos y crepusculares.

Los daños pueden clasificarse de la siguiente forma: daños ocasionados a la vegetación (Spodoptera, Chrysodeixis), daños ocasionados a los frutos (Heliothis y Spodoptera) y daños ocasionados en los tallos (Heliothis y Ostrinia) que pueden llegar a cegar las plantas.

Control preventivo y técnicas culturales

-Colocación de mallas en las bandas del invernadero.
-Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
-En el caso de fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta.
-Colocación de trampas de feromonas y trampas de luz.
-Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, en los que se pueden producir daños irreversibles.

Control biológico mediante enemigos naturales

-Parásitos autóctonos: Apantelles plutellae.
-Patógenos autóctonos: Virus de la poliedrosis nuclear de S. exigua.
-Productos biológicos: Bacillus thuringiensis Kurstaaki 8.5%, presentado como suspensión concentrada (fluido concentrado) a una dosis de 1.20-2.50%

Control químico

Materia activa Dosis Presentación del producto
Acefato 75% 0.15% Polvo soluble en agua
Amitraz 20% + Bifentrin 1.5% 0.15-0.30% Concentrado emulsionable
Azufre 40% + Cipermetrin 0.5% 25 kg/ha Polvo para espolvoreo
Azufre 70% + Cipermetrin 0.2% + Maneb 4% 15-25 kg/ha Polvo para espolvoreo
Azufre micronizado 60% + Carbaril 7.5% + Oxicloruro de cobre 2% 20-25 kg/ha Polvo para espolvoreo
Betaciflutrin 2.5% 0.05-0.08% Suspensión concentrada
Ciflutrin 5% 0.05-0.08% Concentrado emulsionable
Clorpirifos 3% 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo
Clorpirifos 30% + Piridafention 20% 0.15-0.25% Concentrado emulsionable
Diazinon 10% 45 kg/ha Gránulo
Endosulfan 35% 0.15-0.30% Concentrado emulsionable
Esfenvalerato 2% + Fenitrotion 25% 0.60-0.75% Concentrado emulsionable
Esfenvalerato 2.5% 1-1.50 l/ha Concentrado emulsionable
Etofenprox 30% 0.04-0.10% Concentrado emulsionable
Fenpropatrin 10% 1.25-1.5 l/ha Concentrado emulsionable
Flufenoxuron 10% 0.05-0.10% Concentrado dispersable
Metil pirimifos 50% 0.25% Concentrado emulsionable
Permetrin 25% 0.02-0.04% Polvo mojable
Tau-fluvalinato 0.03-0.05 % Concentrado emulsionable
Tiodicarb 37.5% 1.50-2.50 l/ha Suspensión concentrada
Tralometrina 3.6% 0.03-0.08% Concentrado emulsionable

-Nemátodos (Meloidogyne spp.) (TYLENCHIDA: HETERODERIDAE))

En hortícolas en Almería se han identificado las especies M. javanica, M. arenaria y M incógnita. Afectan prácticamente a todos los cultivos hortícolas, produciendo los típicos nódulos en las raíces que le dan el nombre común de “batatilla”. Penetran en las raíces desde el suelo. Las hembras al ser fecundadas se llenan de huevos tomando un aspecto globoso dentro de las raíces. Esto unido a la hipertrofia que producen en los tejidos de las mismas, da lugar a la formación de los típicos “rosarios”. Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra. Además, los nematodos interaccionan con otros organismos patógenos, bien de manera activa (como vectores de virus), bien de manera pasiva facilitando la entrada de bacterias y hongos por las heridas que han provocado.

Control preventivo y técnicas culturales

-Utilización de variedades resistentes.
-Desinfección del suelo en parcelas con ataques anteriores.
-Utilización de plántulas sanas.

Control biológico mediante enemigos naturales

-Productos biológicos: preparado a base del hongo Arthrobotrys irregularis.

Control por métodos físicos

-Esterilización con vapor.
-Solarización, que consiste en elevar la temperatura del suelo mediante la colocación de una lámina de plástico transparente sobre el suelo durante un mínimo de 30 días.

Control químico

Materia activa Dosis Presentación del producto
Benfuracarb 5% 12-30 Gránulo
Cadusafos 10% 20-40 Microemulsión
Carbofurano 5% 12-15 Gránulo
Etoprofos 10% 60-80 Gránulo


Página anterior

Página 2 de 3
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.