Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

RIEGO EN HORTALIZAS

1. Introducción
2. Cultivos, Suelos y Demanda de Agua
3. Sistemas de Irrigación
    3.1. Riego por gravedad
    3.2. Aspersión manual
    3.3. Pivote Central y/ó Sistemas laterales automáticos
    3.4. Riego por Goteo o por Cintillas
    3. 5. Sistema de Filtración
    3.6. Sistema de Inyección de Fertilizante y/o plaguicidas
4. Sistemas de protección
    4.1. Válvula Check
    4.2. Válvula de aire
    4.3. Válvulas
    4.4. Conducción primaria y secundaria
    4.5 Cintilla de riego
5. Ventajas del riego por goteo
6. Desventajas del riego por goteo
7. Periocidad del riego
8. Fertigación


 

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

1. INTRODUCCIÓN

La mayor parte de las hortalizas requieren de humedad uniforme durante todo el ciclo para obtener buenos rendimientos y calidad de fruto. Por lo tanto, en el caso de la mayoría de las hortalizas es importante que el agua esté disponible en todo momento. Además, de la disponibilidad del agua se debe contar con suficiente cantidad de la misma, normalmente con distancias entre surcos de 1.6m utilizando cintilla de riego por goteo que es lo más común en la actualidad con un gasto de 360 a 450 lph (litros por hora en 100 m) se requiere de 0.8 a 1.2 lps (litro por segundo) por hectárea dependiendo de la temperatura, cultivo, etapa fenológica y tipo de suelo. Otro aspecto de gran relevancia en lo que respecta al riego, es la calidad del agua, de los cuales los factores de mayor importancia son: Conductividad Eléctrica, pH y RAS (Relación Absorción de Sodio). En lo que respecta a la conductividad eléctrica que mide la cantidad de sales en el agua y que afecta el crecimiento de las plantas debido a que incrementa la presión osmótica del suelo haciendo que se dificulte la absorción del agua por las raíces. Sin embargo, es importante aclarar que agua de riego con sales en rangos aceptables ahorran fertilizantes principalmente los que contienen calcio y magnesio, por lo que es recomendable aprovecharlos. Las sales más comunes encontradas en el agua de riego son carbonatos de calcio y cloruro de sodio. Sin embargo, existe una gran diversidad de sales con efectos diferentes en el suelo y el cultivo (cuadro 1).

Cuadro 1. Principales sales encontradas en el agua de riego y su contribución de sales al suelo (lubbock.tamu.edu/irrigate/documents/2074410-b1667.pdf).

Nombre Químico
Símbolo
Proporción de Sales
Cloruro de sodio
NaCl
Moderado a alto
Sulfato de Sodio
Na2SO4
Moderado a alto
Cloruro de Magnesio
MgCl2
Moderado
Cloruro de Calcio
CaCl2
Moderado
Bicarbonato de Sodio
NaHCO3
Moderado
Sulfato de Calcio (yeso)
CaSO4 2H2O
Moderado a alto
Sulfato de Magnesio
MgS04
Moderado a alto
Cloruro de Potasio
KCl
Poco
Sulfato de Potasio
K2SO4
Poco
Carbonato de Calcio
CaCO3
Muy poco
Nitrato
NO-3
Muy poco
Carbonato de Sodio
Na2CO3
Trazas
Borato
BO-3
Trazas

La clasificación del agua para la agricultura de acuerdo a la Conductividad Eléctrica se pueden apreciar en el cuadro 3 y para Sodio en el cuadro 2, los rangos son de gran importancia y de hecho determinan los cultivos que se recomiendan sembrar, forma de regar y manejo del suelo para hacerlo sustentable.

Cuadro 2. Clasificación del agua de riego de acuerdo a conductividad eléctrica, sodio, cloro y sulfatos (www.ext.colostate.edu/PUBS/crops/00506.html)

Tipo de Agua
Conductividad Eléctrica µS/m
Sodio %
Cloruro (Cl) mg/L
Sulfatos (SO4) me/L
Excelente
<250
<20
<4
<4
Buena
250-750
20-40
4-7
4-7
Normal
750-2000
40-60
7-12
7-12
Dudosa
2000-3000
60-80
12-20
12-20
No apta
>3000
>80
>20
>20

Cuadro 3.- Clasificación con mayor detalles en lo que respecta a conductividad eléctrica (www.ext.colostate.edu/PUBS/crops/00506.html)

Rango (µS/m)
Clasificación
<500
Libre de Sales
500-1000
Ligero
1000-1500
Moderado
1500-2000
Importante*
2000-2500
Severo*
2500-3000
Muy severo*
>3000
Grave*

*Depende del tipo de sales, la más problemática es cuando la sal contiene cloruro y/o sodio

El agua que contiene sodio en mayor porcentaje es de mayor problema debido a que además de competir por el agua con la planta se incrementa el pH y carbonatos, ocasionando problemas con deficiencias de Fierro y Zinc, el suelo se torna impermeable y por lo tanto, se reduce la aireación del suelo. El tipo de sales presentes en el agua determinan la calidad de la misma y una forma de medirla es a través de la conductividad eléctrica. Debemos tener cuidado porque podemos tener valores altos de conductividad eléctrica y su efecto nocivos sobre los suelos y cultivos puede ser menor que con valores mas pequeños cuando la sal principal presente es cloruro de sodio o bicarbonato de sodio comparado con cloruro de calcio o sulfato de calcio. A continuación se muestran tres compuestos con sus respectivas conductividades, en donde se observa que NaHCO3 tiene un menor valor de conductividad pero es más nocivo que el resto, es decir 1 dS/m de bicarbonato de sodio es igual de problemático que 8 dS/m de sulfato de calcio.

NaHCO3 (1 dS/m) = CaCl2 (5 dS/m) = CaSO4 (8 dS/m)

Los cultivos difieren en la tolerancia a las sales, en la figura 1 se muestra la diferencia del efecto de las sales a los cultivos de fresa, chile y tomate. Se puede apreciar que en todos los casos hay reducción conforme incrementan las sales, pero el daño es diferente en cada cultivo. Podemos ver que el cultivo de la fresa es muy susceptible a las sales, seguido por chile y finalmente el tomate que es el más tolera de estos cultivos. En el cuadro 4 se presenta la tolerancia de las principales hortalizas, respecto a la conductividad eléctrica, sin embargo, es importante recalcar que hay variación dependiendo de la variedad de cada cultivo.

Cuadro 4.- Efecto de las sales (EC) en el agua de riego y su efecto en el rendimiento de las principales hortalizas (FAO Irrigation and Drainage Paper 29, 1985).

Cultivo
100% Rendimiento
90% Rendimiento
Calabacita
3.1
3.8
Betabel
2.7
3.4
Brócoli
1.9
2.6
Tomate
1.7
2.3
Pepino
1.7
2.2
Melón
1.7
2.2
Col
1.2
1.9
Papa
1.1
1.7
Chile
1.0
1.5
Lechuga
0.9
1.4
Cebolla
0.8
1.2
Zanahoria
0.7
1.1

Además, es importante que conforme se incrementa la conductividad eléctrica afecta el rendimiento de los cultivos y varía dependiendo del cultivo, esto quiere decir, que si la conductividad eléctrica del agua está por encima de lo recomendado se reducirá el rendimiento conforme aumente la conductividad eléctrica. Se hace esta aclaración porque es común que debido a que si la conductividad eléctrica está por encima de la recomendada para los cultivos, algunos técnicos recomienda las productores no sembrar dicho cultivo, pero debemos ser muy cautos porque en primer lugar sí se puede producir aunque con menor rendimiento. Pero además, es necesario conocer las sales presentes para hacer una adecuada recomendación. Manejar el agua es importante para evitar concentrar las sales en el suelo o el bulbo húmedo de los cultivos, prácticas tales como lavado del suelo con riegos pesados, uso de acolchados, mejoradores del suelo, adición de materia orgánica entre otros ayudan a reducir el efecto de las sales y evitan el deterioro del suelo.



La eliminación de las sales en el agua de riego es costosa, hasta el momento solamente se puede a través de osmósis inversa que es un proceso costoso tanto en la adquisición del equipo como su mantenimiento, por lo tanto, se recomienda enviar muestras de agua a un laboratorio para determinar la cantidad y qué sales están presentes en el agua de riego antes de hacer otras inversiones en la planeación de la siembra de hortalizas. También es importante recalcar que la mayoría de los cultivos en etapas fenológicas tempranas (germinación y plántulas) son más susceptibles a sales y más aún cuando el riego es por aspersión. No debemos confundir la cantidad de sales que hay en el agua de riego con las del suelo, normalmente la tolerancia de las sales es mayor en el suelo que en el agua (Cuadro 5).

Cuadro 5.- Efecto de las sales (EC) en el suelo y su efecto en el rendimiento de las principales hortalizas (FAO Irrigation and Drainage Paper 29, 1985).

Cultivo
100% Rendimiento
90% Rendimiento
Calabacita
4.7
5.8
Betabel
4.0
5.1
Brócoli
2.8
3.9
Tomate
2.5
3.5
Pepino
2.5
3.3
Melón
2.5
3.3
Col
1.8
2.8
Papa
1.7
2.5
Chile
1.5
2.2
Lechuga
1.3
2.1
Cebolla
1.2
1.8
Zanahoria
1.0
1.7

Figura 1. Comportamiento de los cultivos con respecto a la conductividad eléctrica del agua (www.ext.colostate.edu/PUBS/crops/00506.html).

Debido a que los laboratorios utilizan diferentes unidades en los resultados de calidad del agua, en el cuadro 6 se presentan algunas de las transformaciones de las unidades utilizadas en el agua.

Cuadro 6. Equivalencias de unidades utilizadas en el agua de riego.

Parámetro
Para convertir de
Multiplicar
Para obtener
Sales totales disueltas
mg/L
1.0
ppm
Conductividad eléctrica
1 dS/m
1.0
1 mmho/cm
Conductividad eléctrica
1 mmho/cm
1000
1 µmho/cm
Conductividad eléctrica
< 5 dS/m
640
Sales totales disueltas (mg/L)
Conductividad eléctrica
> 5dS/m
800
Sales totales disueltas (mg/L)
Conductividad eléctrica
1 dS/m
1000
µS/cm

Nota: En donde dS = decisiemens; ppm = partes por millón; mmho/cm = milimohs por centímetro; μmho/cm = micromohs por centímetro, mg/L = miligramos por litro y μS/cm = microsiemens por centímetro.

Figura 2. Medidor portátil de agua de riego para campo. Conductivida eléctrica (Izquierda) y Sodio (Derecha).

   

En el cuadro 7 se muestran los resultados del análisis de diferentes fuentes de agua de las cuales se puede describir lo siguiente:

ME1. Agua de muy buena calidad para riego, no tiene problemas de sales o sodio, libre de cloruro y bajo contenidos de bicarbonatos para evitar el taponamiento de emisores de riego por goteo, Aporta muy pocos nutrimentos por lo que deberá suministrase Calcio y Magnesio, debido a que su contenido es bajo. A pesar de ser agua de muy buena calidad se eleva el costo de fertilizates a que tiene pocos nutrimentos necesarios para los cultivos.

ME2. Agua moderada en los que respecta a sales, no tiene problemas con cloro, pero su RAS es elevado causado por altos contenidos de sodio, con respecto al Ca y Mg, esto provoca problemas de aireación y convierte al suelo impermeable al agua. El suelo requerirá de yeso (sulfato de calcio). Tiene muy poca cantidad de Calcio y Magnesio y por lo tanto, es agua de muy mala calidad para riego y se manifiesta con el alto valor del RAS. Esta agua para riego se puede utilizar pero debemos monitorear la acumulación del sodio en el suelo. Es importante recalcar que a pesar de que la Conductividad eléctrica es baja el agua es problemática.

ME3. Agua con contenido moderado de sales, pero poco Sodio y Cloruro. Tiene elevadas cantidades de Calcio y Magnesio por lo tanto, con frecuencia debemos aplicar ácido en el sistema de riego por goteo para evitar taponamiento por carbonatos. Sin embargo, debido a que su valor de RAS es muy bajo, es agua de buena calidad aunque su conductividad eléctrica es ligeramente alta. La mayoría de los cultivos hortícolas obtienen buenos resultados con esta calidad de agua.

ME4. Agua salina con altas cantidades de cloruro. Solamente se pueden sembrar cultivos tolerantes y utilizar altos niveles de nitratos para contrarrestar el efecto del cloruro. A pesar de que es alto en Sodio, le ayuda que tiene altos contenidos de Calcio y Magnesio y por lo tanto, el valor del RAS es moderado, es agua de mejor calidad que el caso 2, debido a que su valor de RAS es más elevado (8.0).

Además, se presentan 5 fuentes de agua procedentes del estado de Nuevo León, revisar los casos NL del 1 al 5 é interpretar.

Cuadro 7. Resultados de análisis de cuatro fuentes de agua en México(ME) y cinco de Nuevo León(NL).

Fuente
pH
CE (µS/cm/
Ca+ (meq/L)
Na+ (meq/L)
Mg+ (meq/L)
HCO-3 (meq/L)
Cl- (meq/L)
SO-4 (meq/L)
RAS
ME1
7.0
400
0.8
2.0
0.8
2.1
0.5
1.3
0.7
ME2
7.8
800
7.0
1.0
0.5
6.5
1.0
0.5
8.0
ME3
7.6
1600
1.4
11.8
7.5
2.8
1.6
11.0
0.5
ME4
7.3
2800
2.8
9.6
5.8
4.8
16.8
4.5
3.6
NL1
7.5
3360
10.9
14.0
8.7
6.5
22.3
4.8
3.2
NL2
7.3
2520
0.0
16.4
10.7
0.0
5.2
15.9
0.0
NL3
6.9
1760
0.0
14.5
5.8
5.1
1.8
10.7
0.0
NL4
6.9
980
0.0
9.7
1.9
9.6
0.8
0.0
0.0
NL5
7.4
2470
0.0
19.8
10.2
5.0
2.5
17.2
0.0

Nota: El color amarillo indica que tengamos mucho cuidad con el agua por tener altos valores de sales principalmente de sodio (RAS) y cloruro. El caso de color verde indica que puede ocurrir taponamiento de los goteros, por lo que debemos aplicar ácido en el sistema de riego, pero el agua se puede utilizar para el riego de la mayoría de las hortalizas.

Nota: 1dS/m = 1,00 μS/cm y meq/l = miliequivalentes por litro.

RAS. El RAS se define como la relación de absorción de sodio y representa la proporción de Sodio (miliequivalentes por litro) con respecto a la proporción de Calcio y Magnesio en el agua. En el cuadro 8 se describen los rangos recomendados. Es importante recalcar que existen diferencias entre los cultios y variedades, por lo que es necesario hacer pruebas para evitar fracasos.

La fórmula para obtener el RAS se describe a continuación, las undades de los elementos son en mili-equivalentes por litro:  

Cuadro 8. Se puede apreciar la clasificación del agua de riego de acuerdo a su RAS (www.ext.colostate.edu/PUBS/crop/00506.html).

RAS
Nivel de problema
Recomendación
<3
Libre de sodio
No requiere
3-6
Moderado
Aplicación esporádica de yeso (baja dosis)
6-9
Importante
Aplicación frecuente de yeso (baja dosis)
9-12
Severo
Aplicación frecuente de yeso (dosis media)
>12
Muy severo
Aplicación frecuente de yeso (dosis alta)

Figura 3. Riego manual en semillero.La calidad del agua de riego para producción de plántula deberá ser de muy buena calidad (<750 μsiemens/cm).

 
 

A continuación se presenta un ejmeplo del resultado del análisis del agua a través del laboratorio de suelos y agua en la Faculta de Agronomía de la UANL. Sin embargo, es un análisis muy general del agua y se recomienda para tener una idea de la calidad. Lo recomendable es hacer anális con mayor profundidad como es el caso de los tres ejemplos para el caso de invernaderos, que es muy útil también para hortalizas de campo abierto.

Figura 4. Análisis de agua para riego agrícola.

A continuación se presentan los rangos para la interpretación del resultado del análisis del agua, sin embargo, no debemos de olvidar de que a pesar de que el valor de la Conductividad Eléctrica es alto tiene poco sodio por lo que se puede utilizar esta agua para riego en cultivos tolerantes a sales tal como es el caso del tomate.

Figura 5. Clasificación de las aguas de acuerdo con su calidad con fines de riego de cultivos agrícolas.

A continuación se presentan tres casos de muestras de agua que se analizaron para producción bajo invernadero, se puede apreciar las variables analizadas, sus resultados y límites de tolerancia. De estos tres casos solamente una ente de agua se fu debe utilizar para la producción de tomate, chile o cucurbitáceas. Es importante enfatizar que las variables de mayor importancia son las siguientes: pH, Conductividad eléctrica; contenido de Calcio, Magnesio y Sodio; RAS, Cloro, Flúor y Boro. El resto aunque se presenten por encima de los límites tendrán poco efecto sobre el rendimiento del cultivo. No olvidemos que cada cultivo es diferente en cuanto a tolerancia y que cualquier cultivo en etapas tempranas es más susceptible a sales. Los resultados normalmente se presentan en porcentaje, partes por millón o miliequivalentes por litro de agua, dependiendo del laboratorio.

Caso # 1: Agua alta en sales (Conductividad Eléctrica), no apta para riego en invernadero. Los recuadros en rojo son problemas que se tienen con esta fuente de agua.

Variables
Unidades
Valor Obtenido
Valor Sugerido
Factores de pH
 

pH
6.73 f
5.4-6.8
Carbonatos (CO3)
ppm
0
0
Bicarbonatos (HCO3)
ppm
140 d
<100
Carbonatos de Calcio (CaCO3)
ppm
115
<122
Dureza
ppm
2,177 d
150
Macroelementos
Nitrógeno (N) total disponible
ppm
5.6
<10
Nitrato (NO3-N)
ppm
5.6
<10
Amonio (NH3-N)
ppm
0.0
<10
Fósforo (P)
ppm
2.3 a
<0.3
Fosfato (PO4)
ppm
6.8 a
<1
Potasio (K)
ppm
37 a
<10
Calcio (Ca)
ppm
420
0-120
Magnesio (Mg)
ppm
259
0-24
Sulfato (SO4)
ppm
3,055
30-45
Factores de Salinidad

Conductividad eléctrica (gral.)
μsiemens/cm
4,420 d
<2,00
Conductividad eléctrica (plántulas)
μsiemens/cm
4,420 d
<750
Sólidos disueltos (gral.)
ppm
2,829 d
<1,300
Sólidos disueltos totales
ppm
2,829 d
<480
RAS
6.2 d
<4
Sodio (Na)
ppm
464 d
<70
Cloro (Cl)
ppm
176 d
<700
Turbidez

NTU
1.2 e
<1
Elementos traza
Fluor (F)
ppm
1 b
<0.2
Cobre (Cu)
ppm
0.01
<0.2
Zinc (Zn)
ppm
0.00
<0.3
Hierro (Fe)
ppm
0.069
<4.0
Manganeso (Mn)
ppm
0.021
<1.0
Boro (B)
ppm
0.23
<0.5

 

En donde:
a: El agua puede estar contaminada con fertilizante o detergente.
b: Seguro para la mayor parte de los cultivos excepto la familia de liliáceas.
c: Puede ocasionar manchado en hojas y taponamiento de goteros (riego).
d: El agua no se recomienda para invernaderos o deberán tomarse medidas especiales.
e: Pudiera provenir de suelo, alga, fierro, manganeso, fertilizante, etc.
f: El pH deberá ajustarse.

Caso # 2: Agua alta en Conductividad Eléctrica, no se recomienda para plántula de chile, pero apta para riego en cultivos de tomate y tomate cherry bajo invernadero. Se observa que es agua azufrosa que deberá ventilarse antes de utilizarse. Los recuadros en rojo son problemas que se tienen con esta fuente de agua.

Variables
Unidades
Valor Obtenido
Valor Sugerido
Factores de pH
 
pH
6.97
5.4-6.8
Carbonatos (CO3)
ppm
0
0
Bicarbonatos (HCO3)
ppm
321 c
<100
Carbonatos de Calcio (CaCO3)
ppm
263 c
<122
Dureza
ppm
1,432 c
150
Macroelementos
Nitrógeno (N) total disponible
ppm
1.1
<10
Nitrato (NO3-N)
ppm
1.01
<10
Amonio (NH3-N)
ppm
0.0
<10
Fósforo (P)
ppm
38 a
<0.3
Fosfato (PO4)
ppm
11 a
<1
Potasio (K)
ppm
13 a
<10
Calcio (Ca)
ppm
403
0-120
Magnesio (Mg)
ppm
103
0-24
Sulfato (SO4)
ppm
1,234
30-45
Factores de Salinidad

Conductividad eléctrica (gral.)
μsiemens/cm
3,180 d
<2,00
Conductividad eléctrica (plántulas)
μsiemens/cm
3,180 d
<750
Sólidos disueltos (gral.)
ppm
2,035 d
<1,300
Sólidos disueltos totales
ppm
2,035 d
<480
RAS
4,4 d
<4
Sodio (Na)
ppm
270 d
<70
Cloro (Cl)
ppm
331 d
<700
Turbidez
NTU
5.2 e
<1
Elementos traza
Fluor (F)
ppm
0.9 b
<0.2
Cobre (Cu)
ppm
0.01
<0.2
Zinc (Zn)
ppm
0.001
<0.3
Hierro (Fe)
ppm
0.19
<4.0
Manganeso (Mn)
ppm
0.019
<1.0
Boro (B)
ppm
0.07
<0.5

 

En donde:
a: El agua puede estar contaminada con fertilizante o detergente.
b: Seguro para la mayor parte de los cultivos excepto la familia de liliáceas.
c: Puede ocasionar manchado en hojas y taponamiento de goteros (riego).
d: El agua no se recomienda para invernaderos o deberán tomarse medidas especiales.
e: Pudiera provenir de suelo, alga, fierro, manganeso, fertilizante, etc.

Caso # 3: Agua alta en Conductividad Eléctrica, apta para riego en invernadero, pero con problemas para semilleros. Agua alta en azufre, se recomienda airearla antes de utilizar. Los recuadros en rojo son problemas que se tienen con esta fuente de agua.

Variables
Unidades
Valor Obtenido
Valor Sugerido
Factores de pH

pH
7.15 f
5.4-6.8
Carbonatos (CO3)
ppm
0
0
Bicarbonatos (HCO3)
ppm
273 c
<100
Carbonatos de Calcio (CaCO3)
ppm
224 c
<122
Dureza
ppm
1,005 c
150
Macroelementos
Nitrógeno (N) total disponible
ppm
1.7
<10
Nitrato (NO3-N)
ppm
1.7
<10
Amonio (NH3-N)
ppm
0.0
<10
Fósforo (P)
ppm
3.2 a
<0.3
Fosfato (PO4)
ppm
9.4 a
<1
Potasio (K)
ppm
6.8
<10
Calcio (Ca)
ppm
310
0-120
Magnesio (Mg)
ppm
56
0-24
Sulfato (SO4)
ppm
901
30-45
Factores de Salinidad

Conductividad eléctrica (gral.)
μsiemens/cm
1,980
<2,00
Conductividad eléctrica (plántulas)
μsiemens/cm
1,980
<750
Sólidos disueltos (gral.)
ppm
1,267
<1,300
Sólidos disueltos totales
ppm
1,267
<480
RAS
0.7
<4
Sodio (Na)
ppm
38
<70
Cloro (Cl)
ppm
85 d
<700
Turbidez
NTU
0.9
<1
Elementos traza
Fluor (F)
ppm
2 b
<0.2
Cobre (Cu)
ppm
0.01
<0.2
Zinc (Zn)
ppm
0.001
<0.3
Hierro (Fe)
ppm
0.057
<4.0
Manganeso (Mn)
ppm
0.013
<1.0
Boro (B)
ppm
0.064
<0.5

En donde:
a: El agua puede estar contaminada con fertilizante o detergente.
b: Seguro para la mayor parte de los cultivos excepto la familia de liliáceas.
c: Puede ocasionar manchado en hojas y taponamiento de goteros (riego).
d: El agua no se recomienda para invernaderos o deberán tomarse medidas especiales.
e: Pudiera provenir de suelo, alga, fierro, manganeso, fertilizante, etc.

2. CULTIVOS, SUELOS Y DEMANDA DE AGUA

Los suelos difieren en la habilidad para retener la humedad después de un riego o precipitación dependiendo principalmente de su textura y contenido de materia orgánica. El agua que el suelo retiene y que está disponible para las plantas se le denomina humedad disponible ó aprovechable y es la que más nos interesa como productores. Por ejemplo, en suelos ligeros tales como los arenosos o limo-arenosos, estos retienen aproximadamente 25mm de humedad disponible en la zona radicular. Bajo condiciones normales esta humedad se agotará en aproximadamente 7 días. Por lo tanto, en suelos arenosos un riego de 25mm a la semana es necesario para obtener altos rendimientos.

Cuando el riego es por gravedad basta con un riego por semana, sin embargo, con riego por goteo es necesario mínimo un riego diario en días frescos, pero lo ideal es dar dos o tres riegos diarios en días calientes con estados fenológicos avanzados de plantas robustas tales como las solanáceas y cucurbitáceas (chiles, papa, tomates, tomatillos, sandía, melón, pepino, calabacita, entre otros).Suelos pesados tales como los arcillosos retienen de 40 a 60 mm de humedad disponible en la zona radicular. En estos suelos, los riegos son menos frecuentes pero más pesados (40 a 60mm cada 10 a 14 días) en riego por gravedad para obtener buenos rendimientos. Sin embargo, en sistemas de riego por goteo se recomienda dar un riego alternado, es decir un día sí y otro no, con un tiempo de riego de 2 a 4 horas dependiendo la temperatura, cultivo y etapa fenológica del cultivo sembrado. Con excepción de días muy calientes y en plena producción en cultivos de alta demanda (chiles, papa, tomates, tomatillos, sandía, melón, pepino, calabacita, entre otros, donde se recomienda regar todos los días aproximadamente dos a tres horas.

En suelos intermedios (limo) normalmente se aplica el mismo criterio que es suelos pesados a menos de que contenga un alto porcentaje de arena, entonces se aplica el criterio de suelo arenoso. En ambos casos la aplicación de mayor cantidad de humedad que la recomendada, provocará lixiviación de fertilizantes y plaguicidas con el riesgo de contaminar los mantos acuíferos. Además, la pérdida del fertilizante implica un mayor costo de producción. Es importante evitar las lixiviaciones de fertilizantes nitrogenados debido a que contaminan el agua para consumo humano, pudiendo intoxicar niños con concentraciones de 10 ppm de nitratos, provocando los llamados niños azules que en temprano edad pueden morir por esta contaminación.

También es importante considerar el cultivo, es decir, cultivos con raíces poco profundas tales como papa, coliflor, ajo y apio requieren de riegos frecuentes pero ligeros (esto aplica también para la mayoría de los cultivos en etapas tempranas). Por el contrario, cultivos con raíces profundas requieren riegos profundos pero con menor frecuencia. El cuadro 9 muestra la clasificación con respecto a la profundidad radicular de varios cultivos, que sirve como referencia para la programación de riegos. Sin embargo, la profundidad de la raíz dependerá de la forma en que acostumbremos las raíces a tomar el agua dependiendo del riego, es decir, si aplicamos riegos ligeros pero frecuentes en cultivos que profundizan mucho su raíz, el patrón será diferente debido a que la planta no necesitan profundizar para encontrar agua. Por lo tanto, es importante que en etapas iniciales apliquen riegos profundos y espaciados para forzar a la raíz que profundice, que ayudará a evitar el acame cuando la planta tenga mayor porte. Además, en caso de que falle el sistema de riego tendrá mayor tolerancia al castigo. Con el uso de riego por goteo y acolchado normalmente el sistema radicular se concentra en los primeros 5 a 15cm del suelo, dependiendo de la frecuencia y cantidad de agua de riego por lo que es necesario el tutoreo de plantas como tomates y chiles para evitar el acame y posterior quemadura de los frutos por el sol y pudriciones al estar en contacto los frutos con el suelo.

Cuadro 9. Clasificación de hortalizas en base a su profundidad radicular.

Poca profunda (hasta 30 cm)
Raíz intermedia (30-60 cm)
Raíz profunda
Apio
Lechuga
Cebolla
Papa
Rabanito
Brócoli
Col
Zanahoria
Coliflor
Pepino
Melón
Chiles
Tomate
Calabacita
Espárrago Calabaza Sandía

Además, la mayoría de las hortalizas tienen etapas en la cual la falta de humedad es crítica afectando severamente el rendimiento o calidad del producto requerido. Es pues, importante que en estas etapas la humedad no falte, en el cuadro 10 se mencionan etapas críticas de algunos cultivos.

Cuadro 10. Períodos Críticos de Humedad para Cultivos de Hortalizas.

Período Crítico
Cultivo

Formación de pella y su elongación

Brócoli
Col
Coliflor

Floración, cuaje de fruto y su desarrollo

Pepino
Melón
Calabacita

Formación de bulbo y su elongación

Cebolla
Ajo

Floración, cuaje de fruto y su desarrollo

Berenjena
Chile
Tomate
Tomatillo

Es importante también recalcar que el exceso de humedad en el suelo puede ser crítico principalmente en épocas de cosecha. Ejemplos puede ser tomates, zanahorias y coles reventados; pudrición de ajo y cebolla próximos a cosecha entre otras. Por lo que es necesario una buena administración del agua de riego.

 

 

AUTORES:
Jesús Martínez de la Cerda, Adriana Gutiérrez Diez, Mariano Molina Velazquez, Eduardo A. García Zambrano, Facultad de Agronomía, UANL.
Juan Carlos Rodríguez Ortiz, Facultad de Agronomía UASLP

 

Página 1 de 2
Siguiente página

 


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.