Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DEL PUERRO
The leek growing

1. Origen
2. Taxonomía Y Morfología
3. Requerimientos Edafoclimáticos
4. Multiplicación
5. Material Vegetal
6. Particularidades Del Cultivo
6.1. Siembra
6.2. Riego
6.3. Escardas
6.4. Despuntado
6.5. Blanqueado
6.6. Abonado
7. Plagas Y Enfermedades
7.1. Plagas
7.2. Enfermedades
8. Recolección
9. Envasado
10. Conservación
11. Valor Nutricional


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

1. ORIGEN

No existe ningún dato que certifique el verdadero origen de esta planta, ya que nunca se encontró en su estado salvaje, no obstante se cree que procede de tiempos de los Celtas, en las zonas de Mesopotania, Egipto, Turquía, Israel, etc. unos 3000 a 4000 años a.C.Su nombre se asoció como "ajo de oriente" y era empleado ya para guisos de cocina y para medicina. Sobre la edad media se extendió su cultivo en Europa y de ahí al resto del mundo. En la edad media esta planta tomó interés, ya que se utilizaba para cubrir en medida el hambre de la época y las numerosas pestes y epidemias que se desencadenaron. En España las zonas más cultivadas son la zona norte. En Europa tenemos a Francia como país importante tanto en producción como consumidor.

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

-Familia: Liliaceae.
-Género: Allium.
-Nombre científico: Allium porrum L.

El puerro consta de tres partes bien diferenciadas, hojas largas y lanceoladas, bulbo alargado blanco y brillante y numerosas raíces pequeñas que van unidas a la base del bulbo. En conjunto el puerro tiene aproximadamente unos 50 cm de altura, con 3 a 5 cm en grosor. El tamaño del puerro va a depender de la exigencia de cada mercado.

-Hojas: las hojas son verdes oscuras y verdes azuladas, planas, largas, lanceoladas, estrechas, enteras y abiertas hacia arriba. Estas hojas pueden alcanzar una altura de 40 a 50 cm. Las hojas del puerro presentan una parte bien diferenciada entre la parte superior de la hoja y la parte basal de la misma. En la parte basal se aprecia dos tipos de meristemos: uno intercalar (ubicado en el tercio inferior de la lámina) y otro subaxilar (comprende toda la vaina). La parte superior de la hoja tiene un crecimiento independiente de la parte basal.

-Flores: la inflorescencia se produce en umbelas, inflorescencia racemosa en la que las flores se insertan en el eje principal, formando en conjunto una superficie plana de flores blancas o rosadas y presencia de numerosas semillas achatadas y de color negro, con capacidad germinativa de dos años. El tálamo floral se forma a partir del segundo año.

-Bulbo: el bulbo es membranoso y de forma oblonda, alargado y de color blanco brillante, donde se puede ver la presencia de numerosas raicillas también de color blanco. Tanto el bulbo como las hojas son las partes comestibles de esta hortaliza.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

El puerro puede desarrollarse en cualquier clima, aunque responde mejor en zonas de clima suave y húmedo o encontrar la época del año más apropiada para su cultivo. Normalmente el puerro es resistente al frío aunque otras variedades prefieren temperaturas más templadas y húmedas. Requiere una temperatura óptima de desarrollo vegetativo de unos 13 a 24ºC.
El puerro se adapta bien a suelos profundos, frescos y ricos en materia orgánica. No se adapta a aquellos suelos con excesiva alcalinidad, ni a aquellos con presencia de acidez, ya que es un cultivo sensible, soportando un limite de acidez de pH alrededor de 6. Tampoco soportan los suelos pedregosos, mal drenados y poco profundos, pues los bulbos no se desarrollan adecuadamente. En definitiva las exigencias de suelo en el cultivo del puerro son muy parecidas a los de la cebolla y ajo.

4. MULTIPLICACIÓN

La multiplicación en el cultivo del puerro se realiza por semilla. La siembra tiene lugar en semillero con una cantidad aproximada de 8 a 10 g/m2, que producirá unas 800 plántulas por m2, enterrándolas o cubriéndolas posteriormente. Las plántulas se mantienen en el semillero unos dos meses, hasta alcanzar una altura aproximada de 15 a 20 cm para posteriormente ser transplantadas en la zona de cultivo.

5. MATERIAL VEGETAL

Las variedades más precoces y tradicionales de este cultivo, que han sido recolectadas a lo largo de todo el año con unos resultados óptimos son: Atal, Selecta y Goliat.
Estas variedades han dado buenos resultados en cuanto a su resistencia a enfermedades y virus. También son de las variedades que van destinadas tanto a su consumo en fresco como para industria.

- Atal (Clause): es una variedad muy precoz que ha dado muy buenos resultados. Se recolecta en los meses de verano y otoño y su consumo va destinado tanto para el mercado en fresco como para la industria.
- Selecta (Tezier): esta variedad es menos precoz que la anterior. Se recolecta durante los meses de primavera.
- Goliat (Rijk Zwaan): también llamada "gigante de otoño". Es una de las variedades más precoces en cultivo y bastante tolerante a virus. Se consume tanto en fresco como para industria.

Podemos diferenciar dos grupos de variedades en puerro, dependiendo del grosor o blanqueamiento del bulbo, de la época más adecuada para su cultivo, de la longitud de las hojas, etc.

Variedades de puerros cortos y semilargos:

- Grueso de Rouen
- Musselburgh.
- Platina.
- Arcadia.
- Electra.
- Malabare.
- Dactilo

Variedades de puerros largos:

- Largo de Gennevillier.
- Largo de Meziers.
- Largo de Bulgaria.
- Large American Flag.
- Alaska.
- Artaban
- Romil.
- Elina.
- Paína
- Helvetia. etc.

6. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

6.1. Siembra


En primer lugar debe realizarse una labor profunda para obtener un suelo suelto y esponjoso; y posteriormente proceder al asurcamiento del mismo. Se suele dejar una distancia entre surcos de 20 a 40 cm y una distancia entre plantas de 13 a 15 cm.
Antes de la siembra es aconsejable la desinfección de la semilla, uno de los productos aconsejables es Captan.
Las fechas de siembra suelen ser en los meses de agosto y septiembre para ser recolectados en invierno.
La siembra puede realizarse de forma manual o mediante sembradora.
En zonas de regadío se suele alcanzar unas densidades de plantación de 300.000 a 350.000 plantas/ha y en zonas de secano 200.000 plantas/ha.

6.2. Riego

Los riegos son muy importantes en el cultivo de el puerro, ya que se debe mantener una humedad constante a lo largo del cultivo.

6.3. Escardas

Se utilizan las escardas químicas, que ahorran tiempo de labor, pero teniendo en cuenta las precauciones que conlleva utilizar estos tratamientos químicos.
En función del tipo de siembra se empleará un tipo u otro de herbicida.

-Para siembra directa:

1. Proplacloro: Este herbicida se incorpora al cultivo antes de que se produzca los primeros brotes de las plántulas. Inmediatamente se darán riegos de unas 20 a 24 horas después de haberse efectuado el tratamiento.
2. Clorprofan: Se efectúa este tratamiento una vez que se ha producido el brote de la plántula. Con una dosis aproximada al 2.8 kg m.a./ha.

-Para transplante

1. Linorum.
2. Prometrina.
3. Cloroxuron.

Contra dicotiledóneas anuales:

1. Ioxinil 22.5% (ester octanóico), presentado como concentrado emulsionable, con dosis de 1.50-2.50 l/ha.

6.4. Despuntado

El despuntado también llamado pinzamiento, consiste en eliminar el extremo apical de un brote de la planta para así frenar su crecimiento. En el puerro, si el crecimiento es excesivo, se procede al despunte de las hojas.

6.5. Blanqueado

La técnica de blanqueado consiste en cubrir las plantas con materiales como plástico negro, arena etc. que refracta la luz sobre los órganos de la planta que se requieran blanquear. Con esta técnica se elimina el color verde de la base de las hojas del puerro. Normalmente el blanqueado para puerro se realiza mediante un aporte de tierra y sobre las plantas, un mes antes de su recolección.

6.6. Abonado

El nitrógeno es muy requerido por esta planta tanto como el potasio ya que, este último tiene mucho que ver con el desarrollo radicular y con la formación de las hojas.
Se recomiendan unas dosis de abonado de:

Dosis de abono

N

60-100 U.F.

P2O5

80-100 U.F.

K2O

100-150 U.F.

También suelen darse aplicaciones con abonado de azufre.

7. PLAGAS Y ENFERMEDADES

7.1. Plagas

-Mosca de la cebolla (Hylemia antigua)

Cultivos a los que ataca
Ajo, cebolla, puerro.

Descripción de las larvas
6-8 mm. Color gris-amarillento y con 5 líneas oscuras sobre el tórax. Alas amarillentas. Patas y antenas negras. Avivan a los 20-25 días. Ponen unos 150 huevos.

Ciclo biológico
Inverna en el suelo en estado pupario. La primera generación se detecta a mediados de marzo o primeros de abril. La ovoposición comienza a los 15-20 días después de su aparición. Hacen sus puestas aisladas o en conjunto de unos 20 huevos cerca del cuello de la planta, en el suelo o bien en escamas. La coloración de los huevos es blanca mate. El período de incubación es de 2 a 7 días. El número de generaciones es de 4 a 5 desde abril a octubre.

Daños
Ataca a las flores y órganos verdes. El ápice de la hoja palidece y después muere. El ataque de las larvas lleva consigo la putrefacción de las partes afectadas de los bulbos, ya que facilita la penetración de patógenos, dañando el bulbo de forma irreversible.
Provoca daños importantes en semillero y en el momento de trasplante.

Métodos de control
· Desinfección de semillas. Por cada kilogramo de semillas deben emplearse 50 g de M.A. de Heptacloro.
· Lucha aérea.

Los tratamientos deben repetirse cada 8-10 días; pueden utilizarse las siguientes materias activas:

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Alfa Cipermetrin 4%

0.08-0.10%

Concentrado emulsionable

Cipermetrin 10%

0.05-0.01%

Concentrado emulsionable

Cipermetrin 2% + Metil Pirimifos 25%

0.20-0.25%

Concentrado mulsionable

Cipermetrin 2.5% + Fenitrotion 25%

0.08-0.15%

Concentrado emulsionable

Deltametrin 2.5%

0.03-0.05%

Suspensión concentrada

Deltametrin 2.5% + Heptenofos 40%

0.05%

Concentrado emulsionable

-Trips (Thrips tabaci)

Características
En veranos cálidos y secos es frecuente la invasión que puede proliferar y producir notables daños. Las picaduras de las larvas y adultos terminan por amarillear y secar las hojas. La planta puede llegar a marchitarse si se produce un ataque intenso, sobre todo si éste tiene lugar en las primeras fases de desarrollo de las plantas.

Lucha química
Materias activas a emplear:

- Lebaycid 50 % LE, a 200 cc/Hl.
- Metomilo 15 % LE, a 200-300 cc/Hl.
- Fosmet 50 % LE, a 250 cc/Hl.

-Polilla de la cebolla (Acrolepia assectella)

Descripción
El insecto es una mariposa de 15 mm de envergadura. Sus alas anteriores son de color azul oliváceo más o menos oscuro y salpicadas de pequeñas escamas amarillo ocre; las alas posteriores son grisáceas. Las larvas son amarillas de cabeza parda, de 15 a 18 mm de largo.

Ciclo biológico
Las hembras ponen los huevos en hojas a finales de mayo. Tan pronto avivan las larvas penetran en el interior, produciendo agujeros en las hojas. Aproximadamente tres semanas después van al suelo, donde pasan el invierno y realizan la metamorfosis en la primavera siguiente.

Daños
Causan daños al penetrar las orugas por el interior de las vainas de las hojas hasta el cogollo. El desarrollo de las plantas se paraliza, amarillean las hojas y puede terminar pudriéndose la planta, ya que puede dar lugar a infecciones secundarias causadas por hongos.

Métodos de control

· Medios culturales. En las zonas donde este insecto tiene importancia económica, se recomienda anticipar la siembra.
· Lucha química. En zonas muy afectadas se repetirá el tratamiento a los 15 días.

Se pulveriza en los cultivos siempre y cuando aparezcan las primeras larvas. Pueden emplearse las siguientes materias activas:

- Carbaril 50 % PM, a 200-250 g/Hl.
- Endosulfan 35 % LE, a 150-300 cc/Hl.
- Triclorfon 80 % PM, a 250-300 g/Hl.
- Metil-Azinfos 20 % LE, a 150-250 cc/Hl.
- Fosmet 50 % LE, a 250 cc/Hl.

-Nemátodos (Dytolenchus dipsaci)

Características
Las plantas pueden ser atacadas en cualquier estado de desarrollo, aunque principalmente en tejidos jóvenes. Las plántulas detienen su crecimiento, se curvan y pierden color. Se producen algunas hinchazones y la epidermis puede llegar a rajarse. En bulbos algo más desarrollados el tejido se reblandece en las proximidades de la parte superior.
Los agentes de la propagación son el suelo, las semillas y los bulbos.

Lucha química

. Benfuracarb 5%, presentado como gránulo, a dosis de 12-30 kg/ha.
. Benfuracarb 8.6%, presentado como gránulo, a dosis de 7-8 kg/ha.

7.2. Enfermedades

-Mildiu (Peronospora schleideni)

Características
En las hojas nuevas aparecen unas manchas alargadas que se cubren de un fieltro violáceo y posteriormente aparecen quemaduras sobre las mismas.
El tiempo cálido y húmedo favorece el desarrollo de esta enfermedad, como consecuencia, los extremos superiores de las plantas mueren totalmente y los bulbos no pueden llegar a madurar. Si las condiciones de humedad se mantienen altas darán lugar a una epidemia.
Esta enfermedad se propaga por los bulbos, renuevos infectados, semillas o por el suelo.

Métodos de control

. Medidas culturales. Se recomienda los suelos ligeros, sueltos y bien drenados. Evitar la presencia de malas hierbas, así como una atmósfera estancada alrededor de las plantas. Se evitará sembrar sobre suelos que recientemente hayan sido portadores de un cultivo enfermo.
. Lucha química. Es muy conveniente el empleo de fungicidas como medida preventiva o bien al comienzo de los primeros síntomas de la enfermedad. La frecuencia de los tratamientos debe de ser en condiciones normales de 12-15 días. Si durante el intervalo que va de tratamiento a tratamiento lloviese debe aplicarse otra pulverización inmediatamente después de la lluvia.

Se pueden emplear las siguientes materias activas:

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Captan 50%

0.25-0.30%

Polvo mojable

Clortalonil 15% + Maneb 64%

0.25-0.30%

Polvo mojable

Clortalonil 37% + Óxido cuproso 25%

0.15-0.20%

Polvo mojable

Clortalonil 50%

0.25-0.30%

Suspensión concentrada

Folpet 30% + Mancozeb 45%

0.25%

Polvo mojable

Mancozeb 10% + Oxicloruro de cobre 30% + Zineb 10%

0.30%

Polvo mojable

Mancozeb 12% + Oxicloruro de cobre 30% + Zineb 10%

0.40-0.60%

Polvo mojable

Mancozeb 12% + Oxicloruro de cobre 8.6% + Sulfato de cobre 2.5% + Carbonato básico de cobre 2.8%

0.40-0.60%

Polvo mojable

Mancozeb 17.5% + Oxicloruro de cobre 22%

0.40-0.60%

Polvo mojable

Mancozeb 40% + Sulfato de cobre 11%

0.30%

Polvo mojable

Mancozeb 8% + Sulfato cuprocálcico 20%

0.40-0.60%

Polvo mojable

Mancozeb 80%

0.20-0.30%

Polvo mojable

Maneb 10% + Oxicloruro de cobre 30% + Zineb 10%

0.30-0.50%

Polvo mojable

Maneb 20% + Oxicloruro de cobre 15% + Zineb 15%

0.40-0.50%

Polvo mojable

Maneb 7.5% + Oxicloruro de cobre 10% + Sulfato cuprocálcico 11% + Zineb 7.5%

0.30-0.40%

Polvo mojable

Maneb 8% + Sulfato cuprocálcico 20%

0.40-0.60%

Polvo mojable

Oxicloruro de cobre 37.5% + Zineb 15%

0.40%

Polvo mojable

Sulfato cuprocálcico 17.5% + Zineb 7%

0.60-0.80%

Polvo mojable

-Roya (Puccinia porri)

Cultivos a los que ataca
Ajo, puerro, cebollino, apio, etc.

Importancia
Suele ser bastante sensible y por tanto en la mayoría de las ocasiones suele ser grave cuando se repite mucho el cultivo.

Daños
Origina manchas pardo-rojizas que después toman coloración violácea, en las cuales se desarrollan las uredosporas. Las hojas se secan prematuramente como consecuencia del ataque. La enfermedad parece ser más grave, en suelos ricos en nitrógeno, pero deficientes en potasio.

Lucha química
Materias activas que pueden emplearse:

- Ziram 90 % PM, a 200-300 g/Hl.
- Maneb 80 % PM, a 200-300 g/Hl.
- Triadimefon 2 % + propineb 70 % PM, a 200 g/Hl.
- Mancozeb 80 % PM, a 200 g/Hl.
- Metil-tiofanato 70 % PM, a 50-100 g/Hl.

-Tizón (Urocystis cepulae)

Cultivos a los que ataca
Ajo, cebollino y puerro.

Características
Enfermedad transmitida por el suelo. La primera hoja joven de la plántula es atacada en la superficie del suelo; una vez en el interior de la plántula, el hongo se propaga hasta las hojas sucesivas llegando a infectarlas, pues se desarrolla bajo la epidermis de las hojas y de las escamas. Los síntomas se manifiestan en forma de bandas de color plomo, llegando a reventar, descubriendo unas masas negras polvorientas de esporas. Estas esporas alcanzan el suelo, que queda contaminado e inútil para la siembra de puerros durante un largo periodo de tiempo.

Métodos de control

. Medidas preventivas. Desinfección de las herramientas de cultivo.
. Quema de plántulas infectadas.

-Punta blanca (Phytophtora porri)

Cultivos a los que ataca
Puerros y ajetes.

Características
Los extremos de las hojas llegan a tener un aspecto blanco, como si estuvieran blanqueadas por las heladas. Las hojas basales infectadas se pudren y el desarrollo de la planta queda detenido.

Métodos de control

. Medidas culturales. Rotaciones largas, ya que en muchas ocasiones, el terreno ha permanecido infectivo por más de tres años, después de haber sido portador de un cultivo infectado.

-Botritis (Botrytis squamosa)

Características
Manchas de color blanco-amarillo que se manifiestan por toda la hoja. Cuando el ataque es severo se produce necrosis foliar. Ocurre en condiciones de humedad.

Métodos de control

Se emplea la lucha química con las siguientes materias activas:

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Captan 85%

0.15-0.25%

Polvo mojable

Clortalonil 15% + Maneb 64%

0.25-0.30%

Polvo mojable

Clortalonil 37% + Óxido cuproso 25%

0.15-0.20%

Polvo mojable

Clortalonil 50%

0.25-0.30%

Suspensión concentrada

Folpet 50%

0.25-0.30%

Suspensión concentrada

-Alternaria (Alternaria porri)

Características
Suele aparecer, en un principio, como lesiones blanquecinas de la hoja que, casi de inmediato, se vuelven de color marrón. Cuando ocurre la esporulación, las lesiones adquieren una tonalidad púrpura. Los bulbos suelen inocularse estando próximos a la recolección cuando el hongo penetra a través de cualquier herida.

Métodos de control

Se recomienda el control químico a base de las siguientes materias activas:

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Captan 47.5%

0.25-0.30%

Suspensión concentrada

Folpet 50%

0.25-0.30%

Polvo mojable

8. RECOLECCIÓN 

La recolección del puerro tiene lugar aproximadamente a los 5 meses de realizarse la siembra. Las plantas se arrancan de forma manual o mecánicamente, se incorporan a unos cajones donde son llevados a un almacén para proceder a la limpieza de las hojas del puerro, eliminando aquellas hojas exteriores sucias y de coloraciones amarillentas y también limpiando las raíces y si es necesario recortándolas.

Si la limpieza es mecánica se elimina la tierra adherida a la planta por medio de unos cepillos rotativos que a su vez trabajan bajo una ducha de agua y posteriormente se procede con los mismos pasos a la eliminación de las hojas.

9. ENVASADO

El puerro adopta diferentes formas de envasado dependiendo como lo exija el comercio demandante. Normalmente para su comercialización, se realiza mediante manojos envueltos en bolsas de polietileno que posteriormente se instalan en unas cajas ya estandarizadas. También se envasa en bandejas recubiertas por plástico.

10. CONSERVACIÓN

La conservación es en cámaras frigoríficas, con una humedad relativa del 90 al 95% (humedad de saturación) y, temperatura entre 0 y 1ºC. El tiempo de conservación en estas cámaras es alrededor de 2 a 3 meses.
Durante su almacenamiento es posible que estas plantas estén afectadas por una bacteria Pseudomonas syringae. Esta bacteria produce unos síntomas que abarcan a la necrosis de los órganos blandos de la planta, el bulbo y hojas; y manchas en las hojas. Las pérdidas económicas producidas por esta bacteria puede ser muy notables.

11. VALOR NUTRICIONAL

Se trata de una verdura que se consume a lo largo de todo el año, pero con más demanda en otoño, invierno y primavera. Tiene un valor nutritivo muy pequeño 52 cal/100 g de producto en fresco. Contiene pequeñas cantidades de grasa, de 2 a 3% de proteínas y 7% de hidratos de carbono. Es una hortaliza que se recomienda por su alto porcentaje en sales minerales como fósforo, calcio y potasio.
El consumo del puerro es muy aconsejable para la reuma, anemias y es también un buen depurativo para la sangre. 
Para el consumo, se utiliza la parte basal del mismo que comprende el bulbo y las hojas que se encuentran dentro de la vaina. Se usa como condimento para la cocina por su sabor agradable.

Valor nutricional del puerro
en 100 g de sustancia comestible

Agua (%)

85.4

Prótidos (g)

2.2

Grasas (g)

0.3

Hidratos de carbono (g)

11.2

Fibra (g)

1.3

Cenizas (g)

0.9

Calcio (mg)

52

Fósforo (mg)

50

Hierro (mg)

1.1

Sodio (mg)

5

Potasio (mg)

347

Vitamina A (U.I.)

40

Tiamina (mg)

0.11

Riboflavina (mg)

0.6

Niacina (mg)

0.5

Ácido ascórbico (mg)

17

Valor energético (cal)

52


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.