Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

MANEJO DE LEPIDÓPTEROS PLAGA (2ª parte)
Managing of Lepidopterous Infects

1. Introducción
2. Ciclo De Vida Y Morfología
3. Rosquilla Verde O Gardama (Spodoptera Spp.)
4. Heliothis Del Tomate (Heliothis Spp.)
5. Gusanos Grises
6. Plusidos
7. Técnicas De Lucha
7.1. Métodos Preventivos Y Técnicas Culturales
7.2. Control Biológico
7.3. Control Químico
8. Bibliografía



 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

5. GUSANOS GRISES

Se denomina así a un conjunto de especies de noctuidos que corresponde a un complejo de especies de Agrotis, en los cuales las larvas tienen unos colores grisáceos, lisas y brillantes, cuando las larvas están desarrolladas viven en el suelo. Los adultos son de colores apagados. Las especies de interés agrícola en nuestro país son:


Agrotis segetum

Agrotis ipsilon

5.1. Biología.

Las hembras adultas (típica mariposa) tienen una fecundidad de entre 1.800 (A. ipsilon) y 200 (A. segetum) huevos por hembra. La descendencia es bastante elevada pues es una especie migratoria. El huevo tarda en eclosionar de 4-14 días, lo pone la hembra en el suelo o sobre malas hierbas, de este huevo eclosiona la larva que se alimenta de la parte aérea los tres primeros estadios, en este caso no causa daño a partir del 4º estadio baja al suelo y se entierra adoptando el comportamiento nocturno y vive en el suelo. Este periodo de larva dura 28-34 días, la pupa construye en el suelo un capullo ceroso, tiene lugar la metamorfosis y salen del suelo los adultos.

5.2. Ecología.

A. segetum es una especie sedentaria, pero A. ipsilon es migratoria (<incidencia, suele volar del norte de África hasta el sur de Inglaterra).
La emigración la hace una serie de individuos (una generación), tiene varias generaciones y puede haber un vuelo de vuelta de su descendencia ( a un lugar llega una generación y vuelve al lugar de origen otra generación), en algunos casos no hay vuelo de retorno. Mediante trampas de feromonas y luz se puede hacer un seguimiento de todas las poblaciones de adultos, lo que puede ser útil para determinar el momento de tratar.

A. segetum pasa el invierno como larva de últimos estadios en diapausa enterrada en el suelo, cuando llega la primavera completa su desarrollo y sobre Marzo-Abril comienzan los primeros vuelos de los adultos, con un máximo en Abril-Mayo y se pueden producir los daños mas graves. En Junio-Julio se puede producir otro máximo dependiendo de las condiciones. El daño se produce por la larva nunca por los adultos y pueden presentar 1 ó 2 generaciones al año.
El daño se centra en las hojas bajas de la planta (poco importante) o bien en el cuello y raíz de la planta (muy importante) cuando se produce en cultivos que tienen muy poco desarrollo.


5.3. Plantas hospedantes.

En general son especies plaga polífagas, pero atacan sólo a cultivos extensivos herbáceos como tabaco, patata, remolacha, maíz y otros cereales, no suele aparecer en invernaderos porque son especies plaga de clima frío, si suelen aparecer en invernaderos que han sido abandonados donde han crecido malas hierbas y luego se vuelve a cultivar allí.

5.4. Daños y pérdidas ocasionadas.

Los daños son producidos por las larvas desarrolladas (L3 y siguientes) sobre raíces, bulbos, tubérculos, que son de importancia económica, así como en el cuello de la planta, en éste último caso depende del desarrollo de la planta y de las larvas para que dicho daño sea de importancia económica. Cuando el cultivo pasa de un cierto estado fenológico y el cuello de la planta tiene un grosor suficientemente grande, aunque se produzca el ataque la planta es capaz de seguir su desarrollo y no se ve afectada en su evolución.

6. PLÚSIDOS

Dentro de los plúsidos, las especies que más frecuentemente causan daños en los cultivos protegidos son:


Autographa gamma
(Linnaeus, 1758).

Chrysodeixis chalcites (Esper, 1789).

6.1. Biología.

Las hembras adultas presentan una biología similar. En el caso de A. gamma, los adultos alcanzan su madurez sexual a los 4-8 días después de la emergencia. Las hembras ovipositan sobre el vegetal, normalmente en las hojas. Las larvas durante sus primeros estadíos presentan un comportamiento nocturno. Cuando alcanzan su máximo desarrollo las larvas tejen un capullo sedoso sobre el vegetal, donde tiene lugar la pupación.

6.2. Ecología.

A. gamma es una especie migratoria, para Ch. chalcites no está estudiada si es migratoria o sedentaria. Para la primera especie, y debido a sus largas migraciones y movimientos de población, es difícil establecer su ciclo evolutivo. 

6.3. Plantas hospedantes.

Ambas especies de plúsidos son polífagas y las plantas hospedantes más destacadas son: alfalfa, cebolla, crisantemos, coles, habas, judías, lechuga, lino, patata, remolacha, tabaco, algodonero, geranios, maíz, nabos, tomate, judía, pepino y pimiento. 

6.4. Daños y pérdidas ocasionadas.

Los daños son originados por las larvas más desarrolladas que devoran las hojas, lo cual puede ser particularmente grave en plantas en sus primeros estados de desarrollo. Igualmente puede atacar, como en tomate, los frutos. 

7. TÉCNICAS DE LUCHA

7.1. Métodos preventivos y técnicas culturales.

7.2. Control biológico.

7.2.1. Enemigos naturales.

Dentro de los enemigos naturales podemos encontrar algunos depredadores, parásitos y patógenos eficaces en el control de lepidópteros plaga. Dentro de los depredadores generalistas existen identificados en nuestros cultivos varias especies que ejercen como depredadoras de huevos y larvas aunque con una incidencia bajas:


Chrysoperla carnea (Stephens)

Coccinella septempunctata L.


Orius spp.

Respecto a los parásitos, a pesar de la existencia de numerosas especies de himenópteros parásitos de huevos y larvas de noctuidos en otras zonas y cultivos no se han encontrado tal variedad en los cultivos en invernadero. Solamente destacan dos especies de icneumónidos, Hyposopter didymator (Thumb.) y Sinophorus sp., parásitos de larvas de S. exigua y Apanteles plutellae (Kurdjunov) parásito de larvas de varias especies, pero con porcentajes muy bajos de parasitismo.
Como patógenos es de destacar la presencia de una cepa de un baculovirus entomopatógeno que infecta larvas de S. exigua. Este virus es el VPNSe o "virus de la poliedrosis nuclear de S. exigua". 

7.2.2. Productos biológicos.

El enemigo natural más conocido y eficaz para el control de mariposas y polillas es Bacillus thuringiensis var. kurstaki. Actualmente esta bacteria se comercializa como insecticida biológico. Existe una diferente sensibilidad de las orugas ante esta bacteria. Su efecto sobre la plaga está condicionado por diversos factores como son el modo de vida de la oruga, los organismos con los que vive, el clima, el método de tratamiento, la dosis, etc.

B. thuringiensis funciona solo si lo ingiere activamente el organismo al que va dirigido. Las larvas jóvenes son más susceptibles a la bacteria, ya que las adultas deben ingerir más material para que sean afectadas, y los huevos y los adultos nunca lo son. Unas pocas después de que la larva ingiera la bacteria, deja de comer y cesa el daño sobre la planta. La bacteria produce esporas y cristales de proteína en el intestino de la larva, lo que impide su alimentación y por tanto la muerte. Enzimas especiales rompen estos cristales en el medio alcalino del intestino de la oruga. La reacción produce proteínas que se desarrollan y dañan las paredes del intestino, distorsionando el metabolismo de la oruga.

Unas pocas horas después de haber ingerido a la bacteria, las mandíbulas de la oruga se paralizan y cesa la alimentación. Normalmente la oruga muere a los dos o cinco días y los especímenes paralizados y muertos cuelgan de las hojas por sus patas delanteras y se desintegran lentamente, tras lo cual caen al suelo. 

7.3. Control químico.

Para el control químico de los lepidópteros plaga se aconseja seguir las siguientes indicaciones:

8. BIBLIOGRAFÍA

APARICIO, V.; BELDA J.E.; CASADO, E; GARCÍA, M.; GÓMEZ, V.; LASTRES, J.; MIRASOL, E.; ROLDAN, E.; SÁEZ, E.; SÁNCHEZ, A. & TORRES, M., 1998. Plagas y enfermedades en cultivos hortícolas de la provincia de Almería: control racional. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla: 356 pp.
APARICIO, V.; RODRÍGUEZ, M.D.; GÓMEZ, V.; SÁEZ, E.; BELDA J.E.; CASADO, E. & LASTRES, J., 1995. Plagas y enfermedades del tomate en la provincia de Almería: control racional. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla: 182 pp.
APARICIO, V.; RODRÍGUEZ, M.D.; GÓMEZ, V.; SÁEZ, E.; BELDA J.E.; CASADO, E. & LASTRES, J., 1995. Plagas y enfermedades de los principales cultivos hortícolas de la provincia de Almería: control racional. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla: 260 pp.
CABELLO, T. & BARRANCO, P. 1995. Prácticas De Entomología Agrícola. Universidad de Almería. Almería. 149 p.p. 
CABELLO, T.; GONZÁLEZ, M.; JUSTICIA, L. & BELDA, J.E. 1996. Plagas de noctuidos (Lep.; Noctuidae) y su fenología en cultivos en invernaderos. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla: 155 pp.
KOPPERT B.V. 1999. Productos Con Normas De Utilización. Koppert Sistemas Biológicos S.L. Berkel en Rodenrijs. 53 pp.
LIÑÁN DE, C. 2000. Vademecum de productos fitosanitarios y nutricionales. Madrid. pp.
MALAIS, M. & RAVENSBERG, W.J., 1995. Conocer y reconocer. La biología de las plagas de invernadero y sus enemigos naturales. Koppert BV. Rotterdam. 109 pp. 


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.