Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

MANEJO DE LEPIDÓPTEROS PLAGA (1ª parte)
Managing of Lepidopterous Infects

1. Introducción
2. Ciclo De Vida Y Morfología
3. Rosquilla Verde o Gardama (Spodoptera Spp.)
4. Heliothis Del Tomate (Heliothis Spp.)

5. Gusanos Grises
6. Plusidos
7. Técnicas De Lucha
7.1. Métodos Preventivos Y Técnicas Culturales
7.2. Control Biológico
7.3. Control Químico
8. Bibliografía



 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

1. INTRODUCCIÓN.

La familia Noctuidae, ubicada dentro del orden Lepidóptera, abarca un total de 20.000 especies y se caracterizan porque sus adultos vuelan de noche y son de colores grisáceos u oscuros. Las especies de esta familia tienen unas características que influyen en su importancia económica en los cultivos:

Existen diversas especies de lepidópteros noctuidos que atacan a los distintos cultivos hortícolas. Entre otras especies destacan Spodoptera exigua, que es la más importante en pimiento y sandía, mientras que las especies de Heliothis y Plusias lo son en tomate y pimiento. 

Los síntomas de un cultivo pueden darnos una idea de que especie plaga se trata aunque no veamos la larva porque esta se esconde durante el día para alimentarse durante la noche. Los síntomas son:

2. CICLO DE VIDA Y MORFOLOGÍA


Los noctuidos pasan por cuatro estadios vitales: huevo, larva u oruga, pupa y adulto. Los adultos ponen los huevos sobre las hojas, paredes y otros lugares del invernadero, normalmente en grupos, pero a veces separados. El número de huevos varía de unas pocas docenas a más de cien, e incluso varios miles por hembra en el caso de algunas especies.

La larva es una oruga, con una cabeza bien desarrollada y mandíbulas fuertes, tres pares de patas verdaderas en la parte anterior del cuerpo y usualmente cinco pares de patas falsas en la parte distal. En el extremo de las patas falsas hay unos pequeños ganchos, mediante los cuales la oruga puede asirse con seguridad. 

Algunas orugas viven en flores, semillas en desarrollo, tallos o raíces, pero la mayoría de ellas comen hojas y emplean sus fuertes mandíbulas para roerlas hasta la vigorosa vena central. Las orugas comen continuamente excepto cuando están mudando. Crecen rápidamente, y pueden mudar entre tres y nueve veces, aunque la mayoría lo hace cuatro o cinco.

Cuando la oruga se ha desarrollado completamente, deja de comer y busca un lugar para pupar. Cuando la oruga encuentra el lugar apropiado empieza a secretar hilos de seda por sus glándulas hilanderas. Moviendo la cabeza y el cuerpo de un lado a otro, teje un capullo a su alrededor. De este capullo emergerá posteriormente el adulto. 

3. ROSQUILLA VERDE O GARDAMA (Spodoptera exigua)

Dos son las especies de este género que pueden causar daños en los cultivos, tanto al aire libre como en invernaderos: Spodoptera exigua y S. littoralis. Sin embargo, la incidencia de la segunda especie en los cultivos es baja.

Spodoptera exigua también en conocida por los nombres comunes de rosquilla verde o gardama. En la actualidad se distribuye por África, Sur de Europa, India y Sur de Asia, Japón, Australasia, Estados Unidos y Canadá. 

Esta especie ha ido incrementando sus daños en invernaderos en los últimos daños. Esto puede deberse a la aparición de resistencias en las poblaciones de la plaga como consecuencia de la utilización de plaguicidas contra otras especies plagas en los cultivos.


Spodoptera exigua

Spodoptera littoralis

3.1. Biología.

Los daños son causados por las larvas de cualquier edad (L1-L5), la hembra deposita los huevos en plantones en el envés de las hojas y sobre las hojas bajas muy cerca del suelo, las protege con escamas del abdomen. Las larvas eclosionan y suelen atacar las partes altas más tiernas de la planta, cuando pasan a L4-L5 las larvas viven aisladas en otras plantas próximas, en las hojas bajas. Cuando la larva alcanza su máximo desarrollo (L5), baja al suelo, construye un capullo terroso y tiene lugar la pupa, de donde emergerá el adulto tras la metamorfosis. Las larvas también pueden atacar a los frutos, como la sandía, produciendo roeduras superficiales que deprecian el fruto.

La duración de cada estadio de Spodoptera exigua se recoge a continuación:

3.2. Ecología.

Spodoptera exigua no tiene diapausa, emigra del norte de África, por corrientes del Atlántico llega al sur de Inglaterra. En España desaparece por zonas frías pero en la zona de Almería se ha hecho sedentaria, estando presente todo el año. Los máximos de vuelo de los adultos, en Almería, se presentan todo el año, siendo el mayores en Junio-Julio. En zonas del interior el primer máximo es en los meses de Abril-Mayo, pudiendo existir un 2º máximo en Junio-Julio, y según las condiciones climáticas puede existir una tercera generación entre Septiembre y Octubre.

3.3. Plantas hospedantes.

Es una especie plaga polífaga, el número de especies vegetales cultivadas que pueden ser atacadas por esta especie plaga es bastante elevado, 60 especies pertenecientes a 23 familias distintas. Igualmente el número de especies de malas hierbas y plantas espontáneas sobre las que puede alimentarse es alto y corresponde a un total de 31 familias botánicas. Dentro de las especies cultivadas destacan los cultivos herbáceos extensivos y hortícolas:

3.4. Daños y pérdidas ocasionadas.

Los daños producidos por Spodoptera exigua se deben a la alimentación de las larvas en hojas, desde el momento de su eclosión, y en frutos. En este último caso, los mismos consisten en agujeros superficiales o comeduras que los marcan, pudiendo llegar a pudrirse. En tomate para industria, estos daños superficiales producen pérdidas de menor importancia económica. Las pérdidas ocasionadas por esta plaga se incrementan con el número de larvas dentro del cultivo.

4. HELIOTHIS DEL TOMATE (Heliothis spp.)

Con el nombre de Heliothis del tomate u orugas del fruto del tomate, se denominan a dos especies de Noctuidos: Heliothis armigera (Hübner) y H. peltigera (Dennis y Schiffermüller).

Heliothis armigera (Hübner)

4.1. Biología.

Estas dos especies presentan cuatro estadios de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. La hembra adulta deposita los huevos de forma aislada sobre hojas jóvenes que están muy cerca de las flores, normalmente deja un huevo sobre el haz de la hoja. Las larvas eclosionan del huevo, se alimentan de las hojas jóvenes (L1-L3), el daño no suele ser importante, bajan a los botones florales o frutos los perfora (L3-L5) y estos caen o bien se quedan en la planta pero se pudren, esta larva daña mas de lo que se alimenta.

4.2. Ecología.

Se trata de una especie migratoria facultativa. Hay poblaciones que vienen del norte de África con el primer máximo de vuelo Abril-Mayo adultos emigrantes (machos y hembras) se establecen en Andalucía, más al Norte tardan más en llegar. Llegan hasta el sur de Francia, empiezan a tener descendencia y hacen una generación hasta Junio-Julio.

Otras son sedentarias, están en nuestra zona, pasan el invierno y parte de la primavera en forma de pupa en diapausa en el suelo, emergen aproximadamente por Junio-Julio y coinciden con los descendientes de las especies migratorias.

Posteriormente, toda esa población tiene una siguiente generación, este máximo corresponde a Septiembre-Octubre.
Los daños son severos si los cultivos están en floración o fructificación en Abril-Mayo, Junio-Julio, Septiembre-Octubre.

Esta especie plaga tiene una gran cantidad de enemigos naturales que ejercen un control natural importante, fundamentalmente parasitoides y depredadores, que matan un 30% de individuos plaga, en invernadero su acción es prácticamente inexistente.

4.3. Plantas hospedantes y daños.

Ambas especies de Heliothis sp. son polífagas, habiendo sido citadas sobre numerosas plantas herbáceas, tanto cultivadas, como malas hierbas y plantas espontáneas, pudiendo llegar hasta 181 especies de 45 familias botánicas. Los cultivos herbáceos extensivos e intensivos más afectados son:

En esta especie plaga, su incidencia y los daños producidos están influidos por el momento de siembra del cultivo. Las larvas de tercer estado o de más edad son las que causan unos mayores niveles de daños en cultivo de tomate.


 

Página 1 de 2
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.