Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA ESPINACA
The spinach growing

1. Origen
2. Importancia Económica Y Distribución Geográfica
3. Taxonomía Y Morfología
4. Requerimientos Edafoclimáticos
5. Material Vegetal
6. Mejora Genética
7. Particularidades Del Cultivo
7.1. Preparación Del Terreno
7.2. Siembra
7.3. Aclareo
7.4. Escardas
7.5. Abonado
7.6. Riego
8. Plagas Y Enfermedades
8.1. Plagas
8.2. Enfermedades
9. Recolección
10. Valor Nutricional
11. Postcosecha
12. Normas De Calidad Para Espinacas En Estado Fresco Destinadas Al Mercado Interior
12.1. Características
12.2. Clasificación
12.3. Tolerancias
12.4. Envasado Y Presentación
12.5. Características Comerciales


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

1. ORIGEN

La espinaca fue introducida en Europa alrededor del año 1000 procedente de regiones asiáticas, probablemente de Persia, pero únicamente a partir del siglo XVIII comenzó a difundirse por Europa y se establecieron cultivos para su explotación, principalmente en Holanda, Inglaterra y Francia; se cultivó después en otros países y mas tarde pasó a América.

2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

El cultivo de la espinaca en España se desarrolla fundamentalmente al aire libre en regadío; aunque está más indicado en los invernaderos de las zonas del interior. La producción de espinaca se puede destinar tanto a la industria como al mercado en fresco durante todo el año, mientras que en el norte y centro de Europa el periodo de producción es mucho más reducido (junio-octubre).
La quinta parte de la espinaca transformada por la industria española se destina a la exportación, siendo sus principales destinos los países del norte y centro de Europa, ya que éstos son grandes consumidores de espinacas.
El cultivo de la espinaca tiene muy buenas expectativas de futuro, especialmente el cultivo para industria debido al creciente mercado europeo. 

Países Producción espinacas
año 2001 (toneladas)
Producción espinacas
año 2002 (toneladas)
China 7.411.000 7.811.000
Japón 319.300 320.000
Estados Unidos 283.540 328.180
Turquía 210.000 210.000
Bélgica-Luxemburgo 150.000 110.000
República de Corea 122.000 122.000
Francia 112.419 109.511
Italia 94.825 90.000
Indonesia 85.000 85.000
Pakistán 75.908 77.542
España 60.000 60.000
Alemania 59.453 55.139
Grecia 47.000 47.000
Países Bajos 35.000 40.000
México 27.218 27.000
Bangladesh 27.000 27.000
Portugal 14.000 14.000
Túnez 12.500 12.000
Perú 8.291 11.373
Austria 7.799 10.089
Hungría 7.000 11.000
República Checa 5.280 4.624
Australia 5.000 5.000

3. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

-Familia: Chenopodiaceae.
-Especie: Spinacea oleracea L.
-Planta: en una primera fase forma una roseta de hojas de duración variable según condiciones climáticas y posteriormente emite el tallo. De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse flores. Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fácilmente, ya que las femeninas poseen mayor número de hojas basales, tardan más en desarrollar la semilla y por ello son más productivas.

-Sistema radicular: raíz pivotante, poco ramificada y de desarrollo radicular superficial.
-Tallo: erecto de 30 cm a 1 m de longitud en el que se sitúan las flores.
-Hojas: caulíferas, más o menos alternas y pecioladas, de forma y consistencia muy variables, en función de la variedad. Color verde oscuro. Pecíolo cóncavo y a menudo rojo en su base, con longitud variable, que va disminuyendo poco a poco a medida que soporta las hojas de más reciente formación y va desapareciendo en las hojas que se sitúan en la parte más alta del tallo.
-Flores: las flores masculinas, agrupadas en número de 6-12 en las espigas terminales o axilares presentan color verde y están formadas por un periantio con 4-5 pétalos y 4 estambres. Las flores femeninas se reúnen en glomérulos axilares y están formadas por un periantio bi o tetradentado, con ovarios uniovulares, estilo único y estigma dividido en 3-5 segmentos. 

4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Soporta temperaturas por debajo de 0ºC, que si persisten bastante, además de originar lesiones foliares, producen una detención total del crecimiento, por lo que el cultivo no rinde lo suficiente. La temperatura mínima mensual de crecimiento es de aproximadamente 5ºC. La adaptabilidad a las temperaturas bajas es de gran importancia práctica, dado que la mayor demanda de esta verdura coincide con el período otoñal-primaveral.

Las condiciones de iluminación y temperatura influyen decisivamente sobre la duración del estado de roseta. Al alargarse los días (más de 14 horas de luz diurna) y al superar la temperatura los 15ºC, las plantas pasan de la fase vegetativa (roseta) a la de “elevación” y producción (emisión de tallo y flores). La producción se reduce mucho si el calor es excesivo y largo el fotoperiodo, dado que las plantas permanecen en la fase de roseta muy poco tiempo, con lo que no se alcanza un crecimiento adecuado. Las espinacas que se han desarrollado a temperaturas muy bajas (5-15ºC de media mensual), en días muy cortos, típicos de los meses invernales, florecen más rápidamente y en un porcentaje mayor que las desarrolladas también en fotoperiodos cortos, pero con temperaturas más elevadas (15-26ºC). También las lluvias irregulares son perjudiciales para la buena producción de espinacas y la sequía provoca una rápida elevación, especialmente si se acompaña de temperaturas elevadas y de días largos.

Es una especie bastante exigente en cuanto a suelo y prefiere terrenos fértiles, de buena estructura física y de reacción química equilibrada. Por tanto, el terreno debe ser fértil, profundo, bien drenado, de consistencia media, ligeramente suelto, rico en materia orgánica y nitrógeno, del que la espinaca es muy exigente. No debe secarse fácilmente, ni permitir el estancamiento de agua. En suelos ácidos con pH inferior a 6,5 se desarrolla mal, a pH ligeramente alcalino se produce el enrojecimiento del pecíolo y a pH muy elevado es muy susceptible a la clorosis.


5. MATERIAL VEGETAL

Existen dos variedades botánicas de la espinaca, aunque todas las variedades comerciales cultivadas pertenecen a las de semilla espinosa de hojas triangulares, cuyo limbo es sutil, de dimensiones algo reducidas, superficie lisa y pecíolo bastante largo.
Los cultivares se clasifican por sus características morfológicas (color, forma de la hoja, longitud del pecíolo...). por su resistencia a la subida de flor y por su precocidad.
Las variedades más precoces presentan una menor resistencia a la subida de flor, por lo tanto son empleadas en siembras a finales de verano y otoño-invierno. Las variedades menos precoces son más resistentes a la subida de flor y se siembran a finales de invierno y en primavera. Otras características varietales a destacar son la resistencia a mildiu (Peronospora farinosa, P. spimaceae, P. efusa) y la resistencia al frío.

-Polka: resistente a tres cepas de mildiu. Planta semierecta, vigorosa de hojas muy lisas, color verde oscuro. Para cultivo de otoño, invierno y primavera.
-Valeta: muy productivo, sobre todo en primavera. Resistente a subida de flor y tres cepas de mildiu. Follaje erecto, hojas carnosas y color verde intenso.
-Rico: resistente a tres cepas de mildiu. Hojas abullonadas de color verde oscuro y muy productiva.
-Carambole: resistente a tres cepas de mildiu. Ciclo tardío, resistente a la subida de flor. Hojas gruesas y muy productiva.
-Rimbos: resistente a tres cepas de mildiu y a la subida de flor. Hoja carnosa de color verde oscuro y muy productiva.
-Bolero: resistente a cuatro cepas de mildiu. Buen color y buena calidad de la hoja.
-Resco: resistente a cuatro cepas de mildiu. Buen color y buena calidad de la hoja.
-Spinackor: resistente a cuatro cepas de mildiu. Hojas lisas verde oscura. Valida tanto para industria como para el mercado en fresco.
-Clermon: resistente a cuatro cepas de mildiu. Crecimiento rápido y hoja lisa.
-San Felix: vigoroso, resistente a cuatro cepas de mildiu. Precoz, poco resistente a la subida de flor. Hoja carnosa, color verde oscuro y muy productiva.
-Dolphin: ciclo corto y resistente a cinco cepas de mildiu. Su cultivo está poco extendido.
-Whale: ciclo largo y resistente a cinco cepas de mildiu. Su cultivo está poco extendido.

6. MEJORA GENÉTICA

Los objetivos que se persiguen en la Mejora Genética de la espinaca son los siguientes:

-Mantener el estado en roseta el mayor tiempo posible.
-Incrementar los rendimientos.
-Porte de la planta (erecto y compacto).
-Adecuar el tipo de hoja según el destino.
-Resistencia al frío.
-Resistencia al amarilleamiento.
-Resistencia a enfermedades.

7. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

7.1. Preparación del terreno

El terreno debe labrarse profundamente y ahuecarse superficialmente mediante un cuidadoso tratamiento de grada.
No le convienen como precedentes ni la remolacha de mesa, ni la acelga.

7.2. Siembra

La siembra realizada al terminar el verano permite llevar a cabo la recolección a principios de invierno. En localidades de clima riguroso la recolección no tendrá lugar hasta la primavera. A fines de invierno puede sembrarse nuevamente. Con el fin de obtener una producción escalonada, se aconseja realizar siembras periódicas cada 20 días. La siembra debe realizarse en terrenos ligeramente húmedos.
Las hileras distarán entre sí 20-35 cm y se emplearán sembradoras de precisión. 

Estas distancias son variables, dependiendo de las exigencias de la variedad, maquinaria utilizada, modalidades de recolección, etc. Los culios más densos permiten un mejor control de las malas hierbas. La semilla se deposita a 1-2 cm de profundidad y luego se pasa un rulo para que las semillas se adhieran al terreno. Conviene tratar las semillas con productos fungicidas (Captan, Tiram, Sulfato de plata, Permanganato potásico).

La germinación tiene lugar a las tres semanas de la siembra si durante este periodo se mantiene una temperatura en torno a 4-6ºC, ya que a medida que se incrementa la temperatura se inhibe la germinación.
Si la temperatura es mayor de 26ºC se produce la inhibición total de la germinación.

7.3. Aclareo

Se lleva a cabo en cultivos densos, distanciando sucesivamente las plantas, para facilitar un crecimiento adecuado y evitar el desarrollo de patógenos.
Suelen efectuarse cuando las plantas tienen 4-5 hojas. En cultivos intensivos suelen hacerse dos aclareos, el primero separando las plantas 5-7 cm y el segundo unos diez días más tarde, dejando entre plantas una distancia de 12-15 cm.
En cultivo destinado a la industria, el aclareo se hace dejando entre plantas unos 5-6 cm.

7.4. Escardas

El control de malas hierbas es fundamental sobre todo en el cultivo destinado a la industria al estar mecanizada su recolección.
La eliminación de malas hierbas puede realizarse manualmente, con los aperos apropiados o mediante escarda química.
En cuanto al control químico, contra gramíneas anuales se recomienda Lenacilo 50%, presentado como suspensión concentrada, con dosis de 1-1.25 l/ha ó Lenacilo 80%, presentado como polvo mojable con dosis de 0.60-0.80 l/ha; aunque esta materia activa en aplicaciones primaverales puede perjudicar a cultivos posteriores en las rotaciones como judías, melones, etc.

7.5. Abonado

Las extracciones de nutrientes de la espinaca varían mucho en función del ciclo de cultivo, variedad, marco de siembra, etc.
Aunque de forma general la fertilización deberá realizarse de acuerdo a la siguiente proporción: N-P-K 3-1-3. El suministro de fertilizantes debe ser muy rico y abundante, aunque habrá que tener en cuenta la fertilidad del suelo.

Para una producción óptima de 10 Tn/ha, una fertilización óptima sería la siguiente:

El potasio reduce la concentración de ácido oxálico, contribuye a dar carnosidad a las hojas y a mantenerlas túrgidas durante un largo periodo. El fósforo actúa reduciendo también la concentración de ácido oxálico, pero favorece la rapidez de la elevación. El nitrógeno aumenta la concentración de la vitamina C. El fósforo y el potasio se distribuyen durante la preparación del terreno, mientras que el nitrógeno se adiciona antes de la siembra en una proporción del 30 %. En cobertura el nitrógeno se aportará con una frecuencia de 15-20 días. También es conveniente emplear el potasio en abonado de cobertera.

La carencia de boro se manifiesta en la espinaca con una reducción en altura, una clorosis intensa y las raíces muestran un color negruzco. En suelos con pH elevado la carencia de manganeso provoca una clorosis foliar, mientras que las nerviaciones quedan de color verde.

La administración de estiércol no debe realizarse directamente, sino en el cultivo que precede al de espinaca, ya que el ciclo de desarrollo de la espinaca es muy rápido y no le da tiempo a beneficiarse de éste, las raíces son muy delicadas y se hacen más susceptibles al ataque de hongos (especialmente con estiércol fresco) y con dicho estiércol se diseminan semillas de malas hierbas. 

7.6. Riego

La espinaca se beneficia mucho de la frescura del terreno, especialmente cuando se inicia el calor. Regando el cultivo con frecuencia se pueden obtener buenos rendimientos y plantas ricas en hojas carnosas, siendo especialmente importante en los cultivos que se recolectan tardíamente en primavera. Los periodos de sequía e irrigación alternantes favorecen la eclosión del tallo.
El riego por aspersión es el más conveniente y extendido, recomendándose los riegos cortos y frecuentes, especialmente en las últimas fases del cultivo.

8. PLAGAS Y ENFERMEDADES

8.1. Plagas

-Nematodo de la remolacha (Heterodera schachtii Smith)

Se observan nudosidades que llevan consigo el marchitamiento de las plantas.

Control.

-Utilizar nematicidas como Dicloropropeno, Metam-sodio, etc., previamente a la plantación.

-Pegomia o mosca de la remolacha (Pegomya betae Curtis)

Los adultos tienen la cabeza grisácea con una raya roja en la parte frontal; los ojos son rosados y las patas amarillas. Las larvas miden aproximadamente 6-7 mm de longitud. Los daños son producidos por las larvas, pues perforan la epidermis y penetran en el interior de los tejidos del limbo, formando galerías que, cuando se unen varias, forman manchas de aspecto plateado , blandas al tacto y color pardusco, llegando a ocupar gran parte de la hoja
Tienen tres generaciones al año. Las hojas de espinaca no pueden soportar ataques muy graves, pues pierden en seguida su valor comercial.

Control.

-Lucha química mediante pulverizaciones dirigidas contra las larvas, respetando los plazos de seguridad.
Este tratamiento debe aplicarse lo más pronto posible después de haber detectado la presencia de las primeras larvas.
También se pueden realizar tratamientos dirigidos a los adultos con productos de contacto.

-Pulgones (Aphis fabae Scop y Myzus persicae Sulz)

En el envés de las hojas se desarrollan colonias, provocando un cispamiento del follaje.
Un ataque de pulgón si está muy avanzado el desarrollo de la espinaca y cercana su recolección, puede inutilizar comercialmente toda la producción, debido al aspecto desagradable que toma la hortaliza.

Control.

-Pulverización con aficidas.

Materia activa Dosis Presentación del producto
Alfa Cipermetrin 5% 0.06-0.08% Suspensión concentrada
Cipermetrin 10% 0.05-0.01% Concentrado emulsionable
Cipermetrin 2% + Metil Pirimifos 25% 0.20-0.25% Concentrado emulsionable
Cipermetrin 2.5% + Fenitrotion 0.08-0.15% Concentrado emulsionable
Cipermetrin 20% 0.04-0.05% Polvo mojable
Cipermetrin 4% + Metomilo 12% 0.10-0.15% Concentrado emulsionable
Deltametrin 2.5% 0.03-0.05% Concentrado emulsionable
Deltametrin 2.5% + Heptenofos 40% 0.05% Concentrado emulsionable
Permetrin 25% 0.02-0.04% Concentrado emulsionable

8.2. Enfermedades

-Mildiu de la espinaca (Peronospora spimaceae Laub, P. farinosa y P. efusa (Gw) Tul)

En el haz aparecen manchas de contorno indefinido, con un color verde pálido que más tarde pasa a amarillo. En el envés estas manchas se cubren con un abundante afieltrado gris violáceo. Se produce con altas humedades relativas.

Control.

-Rotaciones de cultivos.
-Desinfección de las semillas.
-Empleo de variedades resistentes.
-Aplicaciones preventivas a base de: Captan, Captafol, Propineb, Maneb, etc.
-Tratamientos curativos con pulverizaciones a base de: Metalaxil, Cimoxanilo, Oxadixil, Benalaxil, etc., especialmente mezclas con Oxicloruro de cobre, Mancozeb, etc.

-Pythium baryanum Hesse

El follaje se marchita y se vuelve clorótico. La raíz principal se encuentra necrosada desde su extremidad hasta unos 8-10 mm del cuello.

Control.

-Tratamientos con TMTD, Captan, etc., pueden tener cierta eficacia.

-Virosis

-Virus I del pepino. Síntomas: mosaicos deformantes, acompañados de estados cloróticos. Se transmite mediante pulgones.
-Mosaico de la remolacha. Síntomas: pequeñas manchas claras de diámetro inferior al milímetro, con un punto negro en su centro. Se transmite mediante pulgones.
-Amarilleamiento de la remolacha. Síntomas: amarilleamiento y necrosis internerviales, especialmente sobre hojas viejas. 

9. RECOLECCIÓN

La recolección se inicia en las variedades precoces a los 40-50 días tras la siembra y a los 60 días después de la siembra con raíz incluida; oscilando las producciones óptimas entre 15 y 20 Tn/ha.
La recolección nunca se realizará después de un riego, ya que las hojas se ponen turgentes y son más susceptibles de romperse
Puede efectuarse de dos formas principalmente: manual o mecanizada.
La recolección manual consiste en cortar las hojas más desarrolladas de la espinaca, dando aproximadamente 5 ó 6 pasadas a un cultivo. Si se pretende comercializar plantas enteras , se corta cada planta por debajo de la roseta de hojas a 1 cm bajo tierra, en este caso se dará solo una pasada.

Si la espinaca se destina a la industria la recolección será mecanizada empleando cosechadoras autopropulsadas, éstas constan de una barra de corte de altura regulable y anchura variable (1-3 m), una cinta transportadora de producto y una tolva.
En algunas zonas se realiza un segundo corte unos 10-15 días más tarde de la primera recolección mecánica, dando lugar a una segunda cosecha. Sin embargo, la calidad del producto que se obtiene en este segundo corte es muy inferior.

10. VALOR NUTRICIONAL

La espinaca es una hortaliza con un elevado valor nutricional y carácter regulador, debido a su elevado contenido en agua y riqueza en vitaminas y minerales.

Composición nutritiva de las espinacas por 100 g de producto comestible
(según Fersini, 1976; Wattt et al., 1975)
Prótidos (g) 3.2-3.77
Lípidos (g) 0.3-0.65
Glúcidos (g) 3.59-4.3
Vitamina A (U.I.) 8.100-9.420
Vitamina B1 (mg) 110
Vitamina B2 (mg) 200
Vitamina C (mg) 59
Calcio (mg) 81-93
Fósforo (mg) 51-55
Hierro (mg) 3.0-3.1
Valor energético (cal) 26

11. POSTCOSECHA

-Calidad: las espinacas, tanto en manojo como en hojas, deben estar uniformemente verdes, totalmente túrgidas, limpias y sin serios daños. En las espinacas en manojos, las raíces deben ser eliminadas y los pecíolos deben ser mas cortos que la lámina de la hoja.

-Temperatura óptima: 0°C; 95-98% H.R. 
La espinaca es altamente perecedera y no mantendrá una buena calidad por más de 2 semanas. La marchitez, el amarilleamiento de las hojas y las pudriciones se incrementan con un almacenaje superior a 10 días.

-Tasa de respiración: 

Temperatura 0°C 5°C 10°C 15°C 20°C
mL CO2/k·h* 9 - 11 17 - 29 41 - 69 67 - 111 86 - 143

-Tasa de producción de etileno: < 0.1µL / k·h a 20°C.

-Efectos del etileno: la espinaca es muy sensible al etileno presente en el ambiente. Un amarilleamiento acelerado se produce como consecuencia de elevados niveles de etileno durante la distribución y almacenaje.

-Efectos de la atmósfera controlada (A.C.): las atmósferas de 7-10% O2 y 5-10% CO2 ofrecen moderados beneficios a la espinaca, retrasando el amarilleamiento. La espinaca es tolerante a altas concentraciones de CO2, pero no se ha observado un incremento en los beneficios. Se han seleccionado películas plásticas para envasar hojas de espinaca pre-lavadas para mantener 1-3% O2 y 8-10% CO2

-Fisiopatías:

Daño por congelamiento. Este se inicia a - 0.3°C. El daño por congelamiento resulta en tejido con una apariencia de embebido en agua, típicamente seguido por una rápida pudrición causada por bacterias de pudrición blanda.

Amarilleamiento. La espinaca es altamente sensible a etileno presente en el ambiente (efectos del etileno).

-Daño mecánico: la cosecha y el manejo posterior deben ser efectuados con cuidado para prevenir daño a los pecíolos y hojas. Las gomas para amarrar los manojos no deben estar muy apretadas para evitar romper o quebrar los pecíolos, lo cual conducirá a una rápida pudrición. 

-Enfermedades: pudrición blanda bacteriana (bacterial soft-rot) (principalmente Erwinia y Pseudomonas) es un problema común. Las pudriciones están normalmente asociadas con hojas y tallos dañados.

-Consideraciones espaciales: el empacado con hielo (package-icing) y los cargamentos con hielo en la parte superior (top-icing loads) pueden ser utilizados. Un rocío frecuente de los manojos de espinacas puede retrasar el marchitamiento.

12. NORMAS DE CALIDAD PARA ESPINACAS EN ESTADO FRESCO DESTINADAS AL MERCADO INTERIOR

12.1. Características

En todas las categorías las espinacas deben ser:

-Sanas.
-De aspecto fresco.
-Limpias, prácticamente desprovistas de tierra, exentas de residuos visibles de abonos o de productos fitosanitarios.
-Exentas de pináculo floral.
-Exentas de olor y/o sabor extraños.

Las espinacas lavadas deben estar suficientemente escurridas.
Para las espinacas en plantas, la raíz debe estar cortada inmediatamente por debajo de la base de las hojas exteriores.

Las espinacas deben presentar un desarrollo suficiente y un estado tal que les permita:
-Soportar la manipulación y el transporte.
-Responder en el lugar de destino a las exigencias comerciales.

12.2. Clasificación

*Categoría "I": las espinacas en hojas y las espinacas en plantas clasificadas en esta categoría deben ser de buena calidad.
Las hojas deben ser:

-Enteras.
-Con coloración y aspectos normales, teniendo en cuenta la variedad y la época de recolección.
-Exentas de daños causados por heladas, parásitos animales y por enfermedades que afecten a su aspecto o a su comestibilidad.

La longitud del pecíolo de las espinacas en hojas no debe sobrepasar diez centímetros.

*Categoría "II": esta categoría comprende las espinacas en hojas o en plantas que no pueden clasificarse en la categoría "I", pero que responden a las categorías mínimas de calidad.

12.3. Tolerancias

Se admiten tolerancias de calidad en cada envase para los productos que no respondan a las exigencias de la categoría indicada en el mismo.

*Categoría "I": 10%, en masa, de espinacas que no respondan a las características de la categoría pero conformes con los de la categoría "II".

*Categoría "II": 10%, en masa, de espinacas que no responda a las características de la categoría, pero aptas para el consumo.

Además para las espinacas en plantas, se admite un 10%, en masa, de plantas cuyas raíces puedan alcanzar un centímetro, como máximo, a partir de la corona exterior de las hojas.

12.4. Envasado y presentación

El contenido de cada envase debe ser homogéneo; compuesto únicamente de espinacas del mismo origen, variedad y calidad.
Está prohibido mezclar en el mismo envase espinacas en hojas y plantas de espinacas.
La parte visible del contenido del envase debe ser representativa del conjunto.
El acondicionamiento debe ser tal que asegure una protección conveniente del producto.
Los materiales utilizados en el interior del envase deben ser nuevos, limpios y de naturaleza tal que no puedan causar a los productos alteraciones externas o internas.
El producto debe estar exento de todo cuerpo extraño después de su acondicionamiento, incluidos los pináculos florales aislados, hojas marchitas y malas hierbas.
Los envases se presentarán limpios y en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.

12.5. Características comerciales

Para permitir una mejor identificación de las categorías comerciales, las etiquetas utilizadas o el fondo sobre el que se impriman directamente sobre el envase los datos del etiquetado obligatorio, serán de los siguientes colores:

-Verde para la categoría "I".
-Amarillo para la categoría "II".


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.