Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA ENDIBIA O ACHICORIA DE BRUSELAS (2ª parte)
The endive growing

1. Origen.
2.Taxonomía Y Morfología.
3. Importancia Económica Y Distribución Geográfica.
4. Material Vegetal.
5. Mejora Genética.
6. Requerimientos Edafoclimáticos.
6.1. Temperatura.
6.2. Suelo.
7. Particularidades Del Cultivo.
7.1. Preparación Del Terreno.
7.2. Siembra.
7.3. Abonado.
7.4. Malas Hierbas.
7.5. Recolección.
8. Forzado.
8.1. Cámara De Forzado.
8.2. Sala De Cultivo.
8.2.1. Temperatura.
8.2.2. Humedad Relativa.
8.2.3. Ventilación.
8.2.4. Iluminación.
8.2.5. Riego.
8.2.6. Fertilización.
9. Plagas Y Enfermedades.
9.1. Plagas.
9.2. Enfermedades.
10. Fisiopatías.
11. Postcosecha.
12. Valor Nutricional.
13. Características Mínimas De Calidad Para Endibias Destinadas Al Mercado Interior.
13.1. Clasificación.
13.2. Calibrado.
13.3. Envasado Y Presentación.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

8. FORZADO.

Puede realizarse según dos métodos:

1.-Método tradicional. Las raíces se depositan en zanjas cubriéndolas con tierra.

2.-Método actual. Puede emplearse como sustrato la turba o el cultivo hidropónico. Actualmente se emplea la hidroponía, pues se obtienen mayores producciones, de mejor calidad y con las pellas más limpias, lo que facilita las labores de manipulación de postcosecha. El forzado hidropónico se prefiere al forzado en turba porque es más económico y manejable, aunque la utilización de las soluciones nutritivas sea más compleja. En el forzado hidropónico se adaptan las condiciones del ciclo para que este dure 21 días y las endibias se recolecten cuando el ápice de la pella ha alcanzado una longitud de aproximadamente el 50% de la longitud de las hojas. El rendimiento obtenido con este sistema es aproximadamente de 70 kg/ha.

Para conseguir producciones sucesivas durante 8 o 9 meses, lo ideal es dividir la cámara en sectores que permitan ir graduando las siembras, los crecimientos y renovando constantemente el stock.

8.1. Cámara de forzado.

Las condiciones del mercado son las que marcan la cantidad de raíces a forzar en cada época. Para respetar la calidad de las raíces, se retira la cantidad necesaria de raíces en relación a las necesidades de la cámara de forzado. Las raíces, almacenadas a granel dentro de cajones de 1 m3 para la conservación, se sitúan directamente dentro de las bandejas para forzado, cuya dimensión es 1.2 x 1 m.

Para facilitar la operación de forzado las raíces se inclinan 45º, lo cual permite disponer las raíces de forma perpendicular al fondo de la bandeja.

Para asegurar un buen desarrollo de la yema terminal no deben apretarse demasiado las raíces en la bandeja, colocando unas 500 raíces/bandeja.

Se debe mantener una diferencia de temperatura entre el aire fresco de la sala de cultivo y el agua caliente de la solución nutritiva que circula en las bandejas.

Se recomienda el uso de bandejas de aluminio, con aislamiento y cobertura de plástico, pues tienen las siguientes ventajas:

1.-Buen aislamiento térmico.
2.-Resistente a los abonos.
3.-Adaptadas a la manipulación automatizada.
4.-Buena configuración que asegura la fácil distribución del agua de riego.

8.2. Sala de cultivo.

Es un local climatizado y oscuro donde crecen las endibias durante los 21 días del ciclo de producción. Una raíz solo produce una endibia; después de la recolección, la raíz puede emplearse en la alimentación del ganado.

8.2.1. Temperatura.




Los requerimientos térmicos varían entre 18-20ºC, del aire y 21ºC de la solución nutritiva, cuando se quiere favorecer el crecimiento del ápice de la pella en raíces inmaduras, y 12-13ºC, del aire, y 13-14ºC, de la solución nutritiva, cuando se quiere limitar el crecimiento del ápice en forzados tardíos, las temperaturas son controladas por una central frigorífica.

8.2.2. Humedad relativa.

Para evitar que las endibias se sequen, es importante mantener la humedad ambiental elevada, pudiéndose lograr con la instalación de atomizadores en el sistema de ventilación.
La humedad relativa se mantiene elevada hasta el 95%, a no ser que surjan enfermedades.

8.2.3. Ventilación.

Los cargadores de frío se instalan en el cajón central de ventilación. Para asegurar una buena distribución del aire y no provocar corrientes de aire, es importante dirigir el aire por canalizaciones apropiadas.
Se deben realizar renovaciones periódicas del aire de la cámara que oscilan alrededor de 15 m3 por hora y m2 de bandeja de forzado.

8.2.4. Iluminación.

El forzado tiene lugar en condiciones de oscuridad; únicamente se emplean luces verdes para realizar las operaciones necesarias. Tras el forzado, en la sala de acondicionamiento, la iluminación estará limitada a 100-150 lux como máximo, para evitar que las endibias adquieran un color verde que las deprecie.

8.2.5. Riego.

Debido al desarrollo homogéneo de la endibia, el agua empleada en su cultivo se recicla íntegramente, siendo el consumo de agua de 40 m3/ha. El equipo de riego consta de:

1.-Una bomba de riego de alto rendimiento para asegurar la disponibilidad de los nutrientes hidropónicos en las mejores condiciones y en todas las bandejas durante el forzado.
2.-Un serpentín de calor para mantener la temperatura necesaria para el crecimiento de las endibias.
3.-Un serpentín de enfriamiento para enfriar la solución en caso necesario.
4.-Un medidor de agua, conectado con el flotador para conocer el consumo de agua durante todo el ciclo del forzado.
5.-Una conducción de riego en tubo sintético para evitar la contaminación por corrosión.
6.-Una salida de riego por columnas de bandejas; el agua pasa entonces de bandeja a bandeja, en cascada. El agua atraviesa cada bandeja en diagonal antes de pasar a la bandeja siguiente.
7.-Debajo de cada columna de bandejas, la solución se recupera en una canalización que va hacia la cuba de reciclado.

8.2.6. Fertilización.

Para asegurar un crecimiento óptimo de la endibia dentro del ciclo de cultivo es necesario una fertilización adecuada. Los equilibrios de la solución se adaptan según la edad de las endibias en la sala de cultivo así como todo el lote cultivado.

Hay 4 tipos de soluciones que aseguran el equilibrio nutricional:

* 30 l/ha de calcio y magnesio (Ca + Mg).
* 50 l/ha de nitrógeno (N).
* 120 l/ha de óxido de potasa (K2O).
* 1 kg/ha de anhídrido fosfórico (P2O5).

9. PLAGAS Y ENFERMEDADES.

9.1. Plagas.

-MOSCA DE LA ACHICORIA (Ophioma pinguis).

Las larvas excavan galerías en hojas y cogollos.
Se combate con Dimetoato, Diazinon, etc.

-GUSANOS DE ALAMBRE (Agriotes sp.).

Ocasionan daños en las raíces.
Para combatir esta plaga se recomienda el uso de las siguientes materias activas:

MATERIA ACTIVA DOSIS PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Clorpirifos 5% 40-50 kg/ha Gránulo
Fonofos 55% 6-7 l/ha Suspensión en cápsulas (microcápsulas)
Isofenfos 5% 100 kg/ha Gránulo

9.2. Enfermedades.

-ESCLEROTINIA (Sclerotinia sclerotiorum).

Se trata de una enfermedad principalmente de suelo, provoca podredumbres húmedas en el cuello de la raíz.
Se previene evitando los cultivos sensibles en la rotación anterior y se combate aplicando Procimidona 3% presentado como polvo para espolvoreo a una dosis de 20-30 kg/ha o Procimidona 50% presentado como polvo mojable a una dosis de 0.10%.

-ROYA DE LAS ACHICORIAS (Puccinia cichorii).

Esta enfermedad produce en las hojas gran cantidad de manchas de color amarillento o ferruginoso.
Se combate con aplicaciones preventivas de Maneb 50% + Oxicarboxina 1.5%, presentado como polvo mojable a dosis de 0.40%.

-OIDIO (Erysiphe cichoracearum).

Ataca a las hojas de las endibias formando unas colonias blancas de aspecto pulverulento.
Para combatirlo se emplea Azufre micronizado 60% + Oxicloruro de cobre 2%, presentado como polvo para espolvoreo a dosis de 30-40 kg/ka.

-Phytophtora spp.

Ocasiona problemas durante la fase de forzado de las raíces, que se suelen prevenir con aplicaciones de Oxicloruro de cobre y Captan.

-Pseudomonas marginalis.

Provoca podredumbres en tallo y hojas interiores. Se previene desinfectando el suelo con vapor de agua y manejando adecuadamente el riego y el abonado y aplicando Oxicloruro de cobre.

10. FISIOPATÍAS.

-Pardeamiento del eje del cogollo: está relacionado con el metabolismo del calcio y condicionado por el material vegetal.
Para evitarla se realizan tratamientos con cloruro de calcio y se almacenan las raíces a 0ºC antes del forzado.
-Endibias rojas: se controla disminuyendo la temperatura en las fases finales del forzado.
-Endibia azul: originada por problemas nutricionales y endibias abiertas, se previene utilizando raíces que no estén demasiado "maduras", evitando grandes fluctuaciones de temperatura y renovando el aire de las cámaras de forzado.
-Puntos negros: ocasionados por la pérdida de turgencia de las raíces antes del forzado.

11. POSTCOSECHA.

La preparación de los cogollos de endibia requiere diversas etapas de manipulación. En primer lugar se elimina la raíz con un corte limpio. En este momento se realiza una primera tría que elimina las piezas que no reúnen las características mínimas de calidad.
Posteriormente se realiza una limpieza que consiste en eliminar las hojas exteriores sucias, malformadas o deterioradas. Esta operación debe realizarse de forma cuidadosa, pues las rozaduras y magulladuras deprecian la calidad de las endibias.
Si el forzado se realiza con el método tradicional, los cogollos suelen ser lavados mediante ducha y secados a temperatura ambiente, para evitar el desarrollo de enfermedades.
La temperatura y humedad relativa óptima de conservación oscila entre una semana (a 6-10ºC) y un mes (a 0-1ºC) al 95%.
Cuando se realiza conservación frigorífica suele realizarse primero un preenfriamiento por vacío o aire húmedo, para después ser almacenado en cámara frigorífica.

12. VALOR NUTRICIONAL.

Las hojas de las endibias suelen consumirse en ensaladas o cocidas, siendo consideradas tónicas y depurativas. La raíz es muy rica en principios amargos como la intibina, colina e inulina y sales minerales.

Valor  nutricional de la endibia
en 100 g de sustancia
Agua (g) 93-96
Cenizas (g) 0.25-0.35
Lípidos (g) 0.10-0.14
Prótidos (g) 0.8-1.5
Glúcidos (g) 3-4
Celulosa (g) 0.6-0.8
Potasio (mg) 150-250
Calcio (mg) 10-25
 Fósforo (mg) 20-40
Sulfatos (mg) 20-50
Magnesio (mg) 3-15
Sodio (mg) 1-10
Vitamina B1 (mg)

0.1

Vitamina B2 (mg) 0.2
Vitamiana C (mg) 1-10
Calorías (cal) 16-23

13. CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE CALIDAD PARA ENDIBIAS DESTINADAS AL MERCADO INTERIOR.

Este apartado se refiere a los cogollos obtenidos del cultivo forzado de las raíces de las variedades (cultivares) de la endibia, achicoria de Bruselas o Witloof, destinadas al consumo humano, en estado fresco, con exclusión de las endibias destinadas a la transformación industrial.

En todas las categorías las endibias deben estar:

-Enteras.
-Sanas, es decir, exentas de manchas de enrojecimiento, de quemaduras o de podredumbre, de trazas de golpes o de ataques de roedores, de enfermedades, de insectos o de otros parásitos o de alteraciones tales que les hagan impropias para el consumo.
-Con aspecto fresco.
-Limpias, en particular sin hojas sucias y prácticamente exentas de materias extrañas visibles.
-Exentas de humedad exterior anormal.
-Exentas de olor y/o sabor extraños.
-Con una coloración blanca o blanco-amarillenta.
-Con corte limpio y neto inmediatamente debajo del cuello.

Las endibias deben presentar un desarrollo suficiente y regular y un frescor tales que les permitan:

-Soportar la manipulación y el transporte.
-Responder, en el lugar de destino, a las exigencias comerciales.

13.1. Clasificación.

Las endibias se clasificarán en las siguientes categorías:

*Categoría "Extra": las endibias clasificadas en esta categoría serán de calidad superior y además:
-De forma regular.
-Firmes.
-Bien cerradas, es decir, tendrán la parte terminal aguda y bien cerrada.
-No presentarán la formación de un escapo en la parte central.

*Categoría "I": las endibias clasificadas en esta categoría serán de buena calidad y además deben:
-Ser suficientemente firmes.
-Presentar la parte terminal suficientemente cerrada.
-No presentar ninguna coloración verdosa.
-No presentarán la formación de un escapo en la parte central.

*Categoría "II": esta categoría comprende las endibias que no pueden clasificarse en las categorías superiores, pero que cumplen con las categorías mínimas de calidad. Admitiéndose defectos de forma y desarrollo, siempre que las endibias conserven sus características. Se permitirán los siguientes defectos:
-Ligera coloración verde claro en la parte superior.
-La parte terminal ligeramente abierta.
-Inicio de la formación de un escapo en la parte central.

13.2. Calibrado.

El calibre se determinará por el diámetro máximo de la mayor sección perpendicular al eje longitudinal y por su longitud.

En un mismo envase:
-Se limita la diferencia máxima de longitud a 5 cm. para la categoría "Extra", a 8 cm. para la categoría "I" y a 10 cm. para la categoría "II".
-La diferencia máxima de diámetro será de 2.5 cm. para la categoría "Extra" y de 4cm. para la categoría "I".

13.3. Envasado y presentación.

El contenido de cada envase será homogéneo, con endibias del mismo origen, variedad, calidad y calibre. La parte visible del contenido del envase será representativa del conjunto.
Los envases deberán estar exentos de cualquier cuerpo extraño y se presentarán en perfectas condiciones higiénico-sanitarias. Todos los materiales que estén en contacto con los frutos deberán ser autorizados.

Las endibias se presentarán:
-En cajas.
-En pequeños envases.

Cuando se presenten en cajas, las endibias serán colocadas horizontalmente en capas superpuestas y ordenadas regularmente en cada capa. Los pequeños envases llevarán una sola capa de endibias.


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.