pH, salinidad, germinación, floración, cualidades organolépticas, transpiración, entutorado, plantación, heridas, ácido úrico, quemaduras, tos, fiebre, diarrea, antioxidante, antibactericida, antipirético">
 
 
Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

CULTIVO DEL CUNDEAMOR O AMPALAYÁ

1. Origen.
2. Taxonomía y morfología.
3. Requerimientos edafoclimáticos.
    3.1. Requerimientos suelo.
    3.2. Requerimientos clima.
4. Manejo del cultivo.
    4.1. Propagación y siembra.
    4.2. Trasplante.
    4.3. Aporcado.
    4.4. Fertilización.
    4.5. Tutorado.
    4.6. Poda.
    4.7. Control de malas hierbas.
    4.8. Riego.
    4.9. Cosecha.
5. Propiedades nutricionales.
6. Propiedades medicinales.

 


 

1. ORIGEN.

El género Mormondica tiene su origen en el viejo mundo, comprende cerca de 45 especies en África y de 5 a 7 en Asia. Unas pocas especies han sido introducidas en el trópico Americano, las más conocidas son: Mormondica charantia L., M. cochinchinensis s. y M. subangulata B. Se cultiva mucho en el Sur y Sureste de Asia, en China, África y el Caribe.

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA.

- Familia: Cucurbitaceae.
- Género: Momordica.
- Especie: charantia L.
- Nombre científico: Momordica charantia.
- Nombre común: Cundeamor,  melón amargo, bitter melón, bálsamo, ampalayá o catajera.

El melón amargo como también se le conoce es una planta monoica, herbácea, anual y trepadora de no más de 5 m de altura.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas




- Tallos: muy largos y ramificados, provistos de zarcillos.

Figura 1. Detalle de los tallos de Momordica charantia L.

- Hojas: simples, vellosas, alternas, profundamente lobado-palmadas, con 5 a 7 lóbulos oblongos dentados y aterciopelado por debajo de la nerviación. Dichos lóbulos presentan el ápice obtuso o agudo, con el margen a veces aserrado. Los peciolos de las hojas son largos, orbiculares, de color verde oscuro y de 3 a 8 cm de largo y ancho.

Figura 2. Detalle de las hojas de Momordica Charantia L.

- Flores: amarillas, con corola de cinco pétalos y acompañadas de una gran bráctea. Las flores masculinas presentan 3 estambres y pueden aparecer solitarias o agrupadas sobre un pedúnculo muy delgado y filiforme de 5 a 7 cm de longitud. Los sépalos son ovadolanceolados, acuminados de 3 a 4 mm de longitud y pubescentes.

Las flores femeninas presentan un ovario ínfero y 3 estigmas, apareciendo éstas de manera solitaria. Los pedicelos presentan de  2 a 4 cm de longitud, los sépalos son lineares, agudos de 2 mm de longitud por 0,5 mm de ancho.

Figura 3. Detalle de la flor de Momordica Charantia L.

- Frutos y semillas: el fruto es un esperidio, carnoso, ovoide de 3 a 6 cm de longitud que cuelga de un pecíolo de 3 a 8 cm de longitud,  de color amarillo-oro o naranja brillante, con la superficie cubierta por verrugas o tubérculos. Las semillas son de color rojo, oblongas de aproximadamente 12 mm de longitud y 5 a 6 mm de ancho.

Figura 4. Detalle del fruto de Momordica Charantia L.

Figura 5. Detalle de las semillas de Momordica Charantia L.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.

El Cundeamor crece en climas tropicales y subtropicales, adaptándose a varios ambientes en los cuales puede cultivarse todo el año.

3.1. Requerimientos suelo.

De acuerdo con las propiedades físicas del suelo, el melón amargo exige buena aireación y drenaje, siendo los terrenos francos o franco arenosos y franco arcillosos los más adecuados. Los suelos arenosos provistos de agua se pueden prestar para estos cultivos, pero la deficiencia de agua hace que no sean adecuados, ya que no aseguran un balance de humedad adecuado. Los suelos arcillosos presentan muchas limitaciones, como el poco desarrollo que experimentan las raíces debido a la falta de aireación. A veces las raíces pueden sufrir pudriciones a causa del encharcamiento y también puede producirse un alargamiento del periodo de fructificación.

Estos vegetales son exigentes en cuanto a la riqueza del suelo, prefiriendo suelos ricos en humus.

Tolera moderadamente tanto la acidez como la alcalinidad, desarrollándose su cultivo adecuadamente en el rango de pH de 5,5 a 7,5, estando su óptimo entre 6 y 7. Así mismo, este cultivo está clasificado como medianamente tolerante a la salinidad, con valores de 4 a 6 mmho. (2560-3860 ppm).

3.2. Requerimientos clima.

Momordica charantia, requiere temperaturas comprendidas entre 25 y 30 ˚C, favoreciendo el rango mayor una mejor germinación y crecimiento de la planta. Temperaturas inferiores a 25 ˚C afectan al crecimiento de la planta y superiores a 30 ˚C inhiben la floración.

Los cambios bruscos de temperatura afectan negativamente las cualidades organolépticas de los frutos.

Esta especie es de día corto, pero debido a los procesos de selección genética se tienen cultivares tanto de día corto como largo.

Estos vegetales son muy exigentes con relación a la alta humedad del aire y del suelo, debido principalmente a la alta transpiración de su sistema foliar. Con porcentajes de humedad del aire comprendidos entre 80 y 90 % se crean condiciones adecuadas para lograr altos rendimientos y buena calidad.

4. MANEJO DEL CULTIVO.

4.1. Propagación y siembra.

Se puede usar los dos sistemas de siembra, directa y trasplante. En la siembra directa se suele sembrar dos semillas por golpe, para dejar una planta al momento del aporque.

El riego en el semillero se debe aplicar a diario por la mañana y por la tarde, hasta la germinación, a partir de este momento, y hasta el trasplante (aproximadamente 15 días), se debe reducir el mismo a solamente una vez por la mañana.

4.2. Trasplante.

Este se lleva a cabo cuando la planta tiene 4 hojas verdaderas. La distancia de siembra, para el sistema de “entutorado” en espaldera es de 1,5 m entre líneas y 2 a 2,5 m entre plantas, también se utiliza el marco de plantación de 3 m entre líneas y 0,5 entre plantas, obteniendo una densidad de 6000 plantas · ha-1.

4.3. Aporcado.

Se realiza a los 6-8 días después del trasplante o a los 15 días de la siembra directa, cuando la planta está lo suficientemente arraigada. Esta técnica consiste en arrimar tierra al pie del tallo de las plantas.

4.4. Fertilización.

La primera fertilización se realiza a los 6 días después del trasplante o a los 15 días de la siembra directa.  Coincidiendo con el aporcado se aplican de 350 a 450 kg por hectárea de abono 12-24-12 (equilibrio NPK). Posteriormente, aproximadamente a los 30 días después del trasplante se realiza una segunda fertilización con urea, aplicando de 140 a 180 kg por hectárea.

Es importante combinar el aporte de fertilizantes al suelo con un programa de fertilización foliar, haciendo aplicaciones cada 8-10 días, a partir de la primera semana de trasplante, continuando con estas aplicaciones durante 5 ó 6 semanas.

Al iniciar la cosecha, aproximadamente 60 días después del trasplante, se recomienda hacer una tercera fertilización aplicando de 140 a 180 kg por hectárea de un abono (15-15-15). También se pueden realizar aplicaciones cada 15 días durante el periodo de cosecha.

4.5. Tutorado.

El tutorado se realiza inmediatamente después del aporcado, consiste en poner estacas de aproximadamente 2,5 m de altura en las líneas de cultivo, separadas a una distancia de 2 metros. A continuación se coloca un hilo grueso o rafia a lo largo de la línea de estacas, más o menos a una altura de  40-50 cm de la base y un alambre aproximadamente a 2 m de altura. Partiendo del hilo y del alambre  se comienza a tejer una malla continua de nylon, cuya estructura servirá posteriormente para la sujeción de las plantas.

Figura 6. Cultivo tutorado de Momordica charantia L.

4.6. Poda.

Se realiza únicamente para obligar a la planta a mantener los tallos necesarios que darán origen a la formación del cuerpo de la misma. La poda consiste en eliminar los brotes que surgen por debajo del alambre inferior del tutorado, no siendo recomendable continuar con la poda por encima de ésta.

Sí se hace necesario, eliminar continuamente los brotes débiles, las hojas enfermas y los frutos indeseados.

4.7. Control de malas hierbas.

Esta tarea debe realizarse siempre antes de la aplicación de fertilizantes. Normalmente, las malezas que aparecen entre las líneas de cultivo se eliminan con la azada, logrando a la vez realizar un aporcado de las plantas. En las calles (entre líneas de cultivo), el control de las malas hierbas se realiza mediante pases de motocultor, consiguiendo a la vez airear el suelo.

Al iniciar la cosecha, los pases de motocultor deben ir reduciéndose hasta eliminarlos por completo cuando la cosecha está bien establecida y cuando las plantas adquieren el máximo desarrollo radical. En estos momentos, el control de las malezas se reduce únicamente a la azada, pudiendo combinarse con el uso de herbicidas.

4.8. Riego.

Se pueden usar cualquiera de los dos sistemas de riego, por goteo, y por gravedad. En caso de riego por gravedad, el primero se realiza justo después del trasplante.

Inicialmente para evitar pérdidas de plantas y dependiendo de las condiciones y tipo de suelo, se puede hacer cada 3 días y posteriormente cada 4 ó 6 días, evitando en todo momento los encharcamientos.

4.9. Cosecha.

La cosecha se inicia alrededor de los 50 días después del trasplante, extendiéndose ésta durante aproximadamente 3-5 meses, con una frecuencia de recolección de tres veces en semana.

Los frutos se recolectan verdes, sin golpes ni laceraciones. Tras la recolección los frutos deben mantenerse refrigerados.

Se recomienda realizar la recolección a primeras horas de la mañana o en días frescos.

5. PROPIEDADES NUTRICIONALES.

Tabla 1. Valores nutricionales para 100 gramos de fruta no madura.

Valores para 100 gramos de fruta no madura

Agua

83-92 (g)

Proteína

1,5-2 (g)

Grasa

0,2-1 (g)

Carbohidratos

4-10,5 (g)

Fibra

0,8-1,7 (g)

Energía

105-250 (KJ/100g)         

Calcio

20-23 (mg)

Hierro

1,8-2 (mg)

Fósforo

38-70 (mg)

Vitamina

88-96 (mg)

*Comparada con otras cucurbitáceas es alta en minerales y vitamina C.

Tabla 2. Valores nutricionales para 100 gramos de hoja.

Valores para 100 gramos de hoja

Agua

82-86 (g)

Proteína

2,3 (g)

Grasa

0,1 (g)

Carbohidratos

17 (g)

Fibra

0,8(g)

* Las hojas son excelentes fuentes de hierro, calcio y fósforo.

Tabla 3. Valores nutricionales para 100 gramos de fruta madura.

Valores para 100 gramos de fruta madura

Agua

90 (g)

Proteína

0,6 (g)

Grasa

0,1 (g)

Carbohidratos

6,4 (g)

Fibra

1,6 (g)

Minerales

0,9 (g)

Energía

120 (KJ/100g)                  

* Carece de vitaminas.

6. PROPIEDADES MEDICINALES.

- Bueno para el reuma y el ácido úrico.
- Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
- Ayuda a bajar la presión arterial.
- Buena para el dolor de cabeza.
- Desinfecta y cicatriza las heridas y quemaduras.
- Puede ser utilizado como un remedio para la tos y la fiebre.
- Se utiliza para el tratamiento de los parásitos intestinales, diarrea.
- Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.
- Mejora el sistema inmunológico para combatir infecciones.
- Ayuda en  el tratamiento de las hemorroides.
- Es un buen antioxidante.
- Es antibacteriano y antipirético

 


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.