Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

CANAL DE CULTIVO CONTINUO
Continuous channel of growing

1.- Descripción.
2.- Sustrato.
3.- Técnicas De Cultivo.
4.- Plantación.
5.- Drenajes.
6.- Recirculación.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

1. DESCRIPCIÓN.

El "Canal de Cultivo Continuo" consiste en un conducto de plástico de 1200 galgas, en el cual se pueden colocar diversos sustratos de cultivo para producir plantas, siendo el más utilizado el de fibra de coco.

Este canal de cultivo se ha diseñado con plástico de color blanco en el exterior y negro en el interior. La capa exterior blanca refleja los rayos solares, proporcionando un extra de luz a la planta para obtener una rentabilidad óptima de la misma. En plantaciones en verano, este color blanco impide también el calentamiento excesivo de la base del sustrato. El efecto de reflexión de luz, repele igualmente a determinados insectos y ácaros, defendiendo a la planta cuando está joven e impide también el crecimiento de malas hierbas.

La cara interior de color negro hace también que no se produzca crecimiento de malas hierbas, a la vez que mantiene la temperatura del sustrato constante a lo largo del día y la noche, y a lo largo las diferentes estaciones del año, lo que hace que el crecimiento de las raíces sea muy rápido.

En la parte inferior del canal de cultivo se sitúa un pequeño canal de drenaje de agua, que puede situarte en el centro en el caso de que el cultivo esté suspendido, o en un lateral en caso de que el cultivo esté apoyado en el suelo.

Para que el agua pueda llegar a esta canalilla de drenaje, se realizan una serie de perforaciones en el canal de cultivo, a una distancia constante, y a los cuales se les da una cierta altura, para que tengamos siempre una cierta cantidad de agua de reserva a disposición de la planta.




En ambos lados del canal de cultivo se disponen hilos deltex, para darle la tensión necesaria al canal. Estos hilos están termosoldados al plástico, por lo que no hay posibilidad de rotura.
Los dos hilos paralelos del canal se tensan y quedan sujetos a un par de cabillas que se sitúan en los extremos, y a su vez a otra que se entierra a unos 30 o 40 centímetros de profundidad, dependiendo de la estructura y textura del terreno.

El canal de cultivo posee 50 centímetros de ancho, dándose normalmente 10 centímetros de altura repartidos en dos paredes, y una base de unos treinta centímetros de anchura.
La longitud de los canales se hace a la medida que requiera el agricultor.

2. SUSTRATO.

La fibra de coco es un sustrato, con posibilidades de ser utilizado en cultivos sin suelo, o como sustituto o componente de otros sustratos.
Las propiedades de este sustrato se mantienen durante muchos años, y simplemente es recomendable colocar un poco más de sustrato nuevo cada 3 años, para renovarlo.

El marco de plantación, así como el manejo del control climático en el invernadero, es similar a otros sustratos.
Como principales ventajas, destacamos el ahorro de agua y abonos, y la tranquilidad del agricultor a la hora de quedarnos sin energía eléctrica en la explotación, ya que aguanta mucho la humedad, y permite grandes periodos de tiempo sin regar.

El polvo de coco es el que se encarga de la retención del agua en todo el volumen del sustrato, mientras que la fibra proporciona el nivel necesario de aireación, evitando cualquier posibilidad de encharcamiento.
El polvo de coco es capaz de retener hasta ocho veces su peso en agua, lo que posibilita un mayor espaciamiento entre los riegos. Este ahorro de agua se traduce en un menor gasto de abono y un menor uso de la máquina de riego.

La fibra de coco viene prensada normalmente en balas de 350 litros y mediante una máquina se deshacen estas balas, ya que poseen un tamiz alimentador que puede funcionar a mayor velocidad o menos, un motor hidráulico, martillos y boquillas para humedecer la fibra de coco.
El resultado es una fibra de coco con unas cualidades excelentes para su uso en la agricultura, y más en este novedoso sistema.

3. TÉCNICAS DE CULTIVO.

Este sistema se puede disponer en el suelo o colgado del emparrillado, por lo que tenemos la posibilidad de realizar dos cultivos a la vez. En caso de que se coloque suspendido, normalmente se le da una altura de 1,20 metros.
Cuando se realiza suspendido se puede colocar verticalmente al otro canal de cultivo, o en líneas alternas.

El marco de plantación en el canal de cultivo continuo es igual que en cualquier otro sistema hidropónico. En este caso observamos canales paralelos, con unos dos metros de separación cada dos canales.
Es conveniente cada dos o tres años realizar un aporte de fibra nueva. El plástico de los canales puede durar perfectamente cinco o seis años, sin observarse ningún deterioro.

4. PLANTACIÓN.

La plantación en este sistema de cultivo se puede realizar con la plántula, en diversos tipos de sustratos.
Si se realiza en tacos de lana de roca, se recomienda introducir poco el taco en la fibra, para obligar a las raíces a explorar rápidamente la fibra de coco.

El cepellón de fibra de coco es el más recomendado, ya que no se produce ningún tipo de shock en la planta, al ser el sustrato del cepellón y el de la plantación, el mismo.
El cepellón de turba es en cambio el menos recomendado, ya que retiene mucho la humedad, y las raíces tardan mucho tiempo en explorar la fibra.
El manejo de perlita en el cepellón, a la hora de realizar la plantación en fibra de coco, es similar al realizado con fibra.

Con la fibra de coco podemos realizar también siembra directa, introduciendo la semilla unos tres centímetros de profundidad. Esta técnica se puede utilizar en judía, pepino y melón, y ahorra los grandes costes del semillero
El agujero para la plantación en cepellón, se realiza con unos plantadores que terminan en un pequeño pico, para que no se produzca vacío al colocar la planta.

5. DRENAJES.

El drenaje también es un aspecto importante en el cultivo en fibra de coco y más en este sistema de Canal de Cultivo Continuo.
Para ello es conveniente darle a la finca de un 0,5 a un uno por ciento de desnivel, realizándose también otra pequeña inclinación lateralmente, dependiendo de hacia donde se coloque la canalilla de desagüe del canal de cultivo.

Los riegos se suelen realizar mediante goteros autocompensantes de 3 litros la hora, con unos pequeños latiguillos y una piqueta que va enterrada en la fibra no excesivamente, ya que podemos correr el riego de romper el plástico del canal de cultivo.
Actualmente se están realizando ocho o nueve riegos al día, de seis minutos de duración cada uno, al igual que en otros sistemas de cultivo sin suelo.

Se suelen utilizar bandejas de demanda, que al igual que otros sistemas de hidroponía, llevan acopladas unas cazoletas donde se mide el agua de demanda. Cuando el nivel de agua de la bandeja es inferior al de los electrodos, se manda una señal de riego.
Podemos regular la cantidad de agua en cada riego haciendo girar el sistema, con lo que elevamos más o menos la altura de los electrodos. Es conveniente colocar una balleta en el suelo de la bandeja de demanda, para que las plantas puedan tomar agua por capilaridad.
Al saturar el sustrato podemos estar unos días sin regar, lo cual es muy utilizado cuando se realiza siembra directa.

La fibra de coco al tener carácter orgánico, permite su reintegración en el medio ambiente, sin ningún tipo de impacto negativo, una vez que se ha finalizado el cultivo.
Es importante colocar un plástico negro o una lona cubresuelos del mismo color, debajo de los canales de cultivos, ya que de esta forma evitamos la perforación de las raíces de las plantas hortícolas en el suelo del invernadero

Otro aspecto a tener en cuenta en la fibra de coco, es que el agua en el sustrato tiene una gran inercia térmica, lo cual hace que se mantenga una temperatura constante durante todo el día y durante todo el año.

6. RECIRCULACIÓN.

Debido a la preocupación cada vez mayor de la sociedad por el deterioro del madioambiente, los sistemas abiertos están siendo adaptados a las nuevas exigencias, permitiendo así la recogida y acumulación del agua sobrante, para emplearla posteriormente en el cultivo. A estos sistemas de cultivo se les suele llamar sistemas con reutilización del lixiviado o sistemas con recirculación de la solución nutritiva.

Los sistemas a solución perdida, conllevan la eliminación al medio ambiente de importantes volúmenes de lixiviados, con un elevado poder contaminante, especialmente de nitratos.

Por todas estas razones el sistema de canal de cultivo continuo, se ha diseñado de tal forma que podamos recoger el agua de drenaje.

En los sistemas con recirculación de la solución nutritiva, se permite obtener un gran ahorro de agua y más aún de fertilizantes, lo que se une a una reducción casi total de la contaminación ambiental. De hecho, diversos resultados experimentales indican que mediante estos sistemas es posible conseguir una disminución del gasto de agua de un veinte a un treinta por ciento, y un ahorro de fertilizantes entre un veinticinco a un cuarenta y cinco por ciento.

Para poder reutilizar el agua de drenaje en un cultivo convencional, es necesario realizar una inversión adicional. Todo ello puede ser compensado con el ahorro de agua y fertilizantes, pero la necesidad adicional de incorporar un equipo de desinfección del drenaje, para evitar la expansión de algún posible patógeno radicular, desde un foco inicial a todo el cultivo a través de la solución nutritiva, encarece aún más dicha inversión e impide rentabilizar el sistema. Por tanto el interés de esta técnica de reutilización es más que económico mediambiental.

Para poder recoger el drenaje producido tras el riego, es necesario que las unidades de cultivo se dispongan sobre canales colectores adecuados para tal fin. Una vez recogido el drenaje, es necesario llevarlo hacia un depósito intermedio de acumulación.

El "Canal de Cultivo Continuo" ha sido diseñado y patentado por la empresa española Plásticos Sunsaver, que se encuentra ubicada en el Polígono Industrial La Redonda de El Ejido, en Almería . 

Miguel Ángel Cervantes Flores. 
Profesor Titular del Centro de F. P. Campomar 


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.