Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

COMERCIO ELECTRÓNICO ENTRE EMPRESAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Una óptica desde la oferta agraria de frutas y hortalizas. (2ª parte)
Electronic Commerce among agrarian companies

1.- Introducción.
2.- Comercio Electrónico. Marco General.
3.- El Comercio Electrónico En El Sector Agrario
4. Los Nuevos Modelos De Negocio
4.1.- Clasificación.
4.2.- Fuentes De Ingreso.
4.3.- Evolución
5.- Impacto Del Comercio Electrónico En Los Operadores De La Oferta Agraria De Frutas Y Hortalizas.
6.- Conclusiones
7.- Referencias Bibliográficas.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

4.3 Evolución

Actualmente se estima que existen más de 1.500 mercados de intercambio operativos, de esta cantidad aproximadamente el 85% lo hace en los Estados Unidos. En el sector agrícola se estima que ya en el año 2000 actuaban unos 45 mercados electrónicos (Deloitte Research, 2000).

Sin embargo, a pesar de su rápida expansión, estas estructuras no han conseguido aportar a sus usuarios todo el valor añadido y las ventajas en un principio esperadas. Lo cierto es que su enorme potencial se ha visto mermado principalmente a consecuencia de:

Estas circunstancias han cambiado el hasta ahora tan prometedor panorama de los mercados de intercambio electrónico, su crecimiento se ha ralentizado considerablemente y se ha iniciado un proceso de consolidación entre los distintas plataformas pues el número de mercados operativos no es sostenible. Durante los próximos meses el proceso de consolidación se intensificará y sólo uno de cada 20 mercados electrónicos estará operativo en el 2003 (Forrester Research, 2000).
Los mercados de intercambio supervivientes saldrán muy reforzados de este proceso, siendo entonces cuando ante una menor competencia entre iguales, un mercado más maduro y con unas empresas más receptivas para implantar los nuevos sistemas, encontrarán las condiciones necesarias para su pleno desarrollo.

Ante esta coyuntura los mercados electrónicos han ido modelando progresivamente sus estructuras y planteamientos. Algunos han evolucionado hacia fórmulas muy distintas a las de sus orígenes mientras que otros en la medida de lo posible, se han mantenido más o menos firmes en sus planteamientos iniciales. Hasta el momento podemos identificar tres etapas en la evolución de estas plataformas:

1ª Generación

2ª Generación

3ª Generación

Mercados virtuales formados a iniciativa privada. Problemas de liquidez, no alcanzan suficiente masa crítica. Dificultades para conseguir la integración de sistemas

Grandes empresas toman parte en el accionariado de los mk establecidos. Consiguen masa crítica suficiente Se avanza en la integración con los sistemas de las empresas participantes

Las grandes empresas forman sus propias plataformas. Se inicia un proceso de consolidación Se establecen vínculos entre plataformas Automatización de los procesos

5. IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS OPERADORES DE LA OFERTA AGRARIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

A continuación, analizamos el impacto del comercio electrónico en el sector agrario en general, y en los operadores comerciales del sector hortofrutícola en particular, examinando los problemas y potencialidades a través de un DAFO y por tanto de los factores endógenos (debilidades y fortalezas) y exógenos (amenazas y oportunidades).

DEBILIDADES

Un primer punto débil en el desarrollo del comercio electrónico entre empresas del sector de frutas y hortalizas, radica en las propias características del producto, de naturaleza perecedera y escasamente diferenciados y con estrechos márgenes comerciales.

El reducido tamaño de las empresas y la elevada fragmentación del sector impide acometer las inversiones necesarias para la implantación del comercio electrónico. Por otra parte existe la posibilidad de que los resultados se vean perjudicados por tales inversiones, caracterizadas por un alto coste inicial y unas expectativas mínimas de rentabilidad a corto plazo.

Las empresas del sector se caracterizan en general, por unas estructuras muy jerarquizadas y una fuerte resistencia a los cambios de su cultura empresarial, que las hace rígidas y faltas del dinamismo necesario para emprender proyectos de esta naturaleza.
El contacto personal entre comprador - vendedor, de gran importancia para las relaciones comerciales del sector, desaparece o queda minimizado con las nuevas técnicas. Esto entra en conflicto con la arraigada implantación de los intermediarios tradicionales, muy reticentes a cambios que alteren su posición actual.

Por último al igual que ocurre en empresas de otros sectores, existe una clara falta de formación e información acerca de las nuevas tecnologías.

AMENAZAS

Una de las primeras amenazas derivadas del crecimiento del comercio electrónico en el sector, viene dada por el aumento de los niveles de competencia existentes. De la misma manera que es posible acceder a nuevos mercados, aumenta la presencia de más empresas en los mismos, fundamentalmente operando a través de mercados electrónicos. Paralelamente, éstos se constituyen como infomediarios que exigen una parte del margen comercial, produciéndose un proceso de reintermediación en el sector. Sin duda, este proceso traerá como consecuencia la eliminación de intermediarios que no aporten valor añadido al proceso de comercialización.

En la medida que el proceso de concentración de la gran distribución se traslade al medio virtual, como así se está produciendo, las empresas comercializadoras continuarán perdiendo poder de negociación.

La reducción de costes junto con el aumento de la transparencia en la fijación de los precios, ejercerá una presión a la baja de los mismos, que se trasladará a los productos comercializados por medios tradicionales.

Por último, la logística se convierte en un elemento clave y a la vez crítico del sistema, a consolidar permanentemente en el futuro desarrollo del comercio electrónico en la empresa.

FORTALEZAS

El conocimiento del mercado y de los proveedores, así como la experiencia acumulada proporciona a las empresas del sector una ventaja importante a la hora de implantar el comercio electrónico en su gestión comercial.
De la misma manera destacar la experiencia en la manipulación del producto y la gestión de stocks, que dadas las características del mismo se convierte en un factor prioritario al abordar cualquier cambio estructural.

Como anteriormente se ha comentado, la logística es un factor estratégico en el desarrollo del comercio electrónico y las empresas del sector han demostrado su habilidad al gestionarla, dada su contrastada capacidad exportadora.
Por último destacar la decidida apuesta por el control y la calidad de la producción, considerado en principio como un factor estratégico pero que se ha convertido en la actualidad en un aspecto imprescindible. Este hecho coloca a las empresas del sector en una situación favorable, en cuanto a la realización de transacciones electrónicas, donde las garantías del producto juegan un papel primordial.

OPORTUNIDADES

Los nuevos sistemas presentan grandes oportunidades al permitir reducir costes y aumentar considerablemente la eficiencia de las operaciones. Se reducen los errores y se mejora el servicio con los clientes.
Permiten además, la automatización y gestión de los sistemas de aprovisionamiento y distribución de la empresa a través de Internet. De esta forma es posible conocer aspectos como el estado de inventario antes de realizar un pedido, realizar conjuntamente con el cliente la configuración de los productos, fijar los plazos de entrega, optimizar el sistema logístico o coordinar y planificar conjuntamente las actividades de suministro en general.

En consonancia con lo anterior, Internet facilita la integración de la cadena de valor, estimulando el intercambio de información entre los distintos eslabones de la misma, e incrementando la capacidad de respuesta ante la variación de los hábitos de consumo y variaciones en la capacidad productiva.
Se produce un aumento de su mercado objetivo, eliminándose las barreras geográficas y por tanto accediendo a un mayor número de clientes.
La empresa puede fidelizar a sus clientes mediante la mejor prestación de servicios de valor añadido, como por ejemplo logística, crédito, información sobre el sector, consultas profesionales y otros.

No cabe duda que la presencia en Internet y la utilización comercial de la misma por parte de una empresa fortalece tanto la imagen de empresa como la marca de sus productos. A través de este medio es posible ofrecer una información clasificada de su catálogo de productos, destacando las novedades y describiendo las características nutricionales y dietéticas de sus productos acordes con las actuales preocupaciones sociales.

Considerando que el uso de Internet y el comercio electrónico en las empresas del sector es muy bajo, aquellas empresas que antes se posicionen y adapten sus estructuras para operar en el nuevo medio, lograrán una ventaja competitiva respecto a las competidoras, y por tanto, se encontrarán en disposición de aumentar su cuota de mercado.

6.- CONCLUSIONES

A modo de conclusión, y al hilo del apartado anterior, efectuamos una presentación sintética, realizada en algunos estudios sobre diagnosis y prospectiva empresarial, que es el Dafograma, con el cual, tras el análisis del entorno y la propia realidad empresarial, de manera esquemática, tenemos una visión de los elementos que caracterizan dificultades y potencialidades

Debilidades

Amenazas

Características propias del producto, de naturaleza perecedera y escasa diferenciación. Elevada fragementación y reducido tamaño de las empresas Resistencia al cambio empresarial. Estructuras muy jerarquizadas. Elevada importancia del contacto personal en las relaciones comerciales, aspecto que queda minimizado al operar en Internet. Falta de formación e información acerca de las nuevas tecnologías y sus posibilidades comerciales.

Aumento de la competencia. Probable presión deflacionista sobre los precios Posibilidad de que el comercio electrónico incremente el poder de negociación de la gran distribución. La logística se convierte en el elemento crítico del sistema.

Fortalezas

Oportunidades

Conocimiento del mercado. Experiencia acumulada. Experiencia en la manipulación del producto y la gestión de stocks. Demostrada capacidad exportadora y habilidad en la gestión de la logística. Apuesta decidida por el control y la calidad de la producción, factor primordial en las transacciones electrónicas.

Reducción de costes. Mayor eficiencia en la gestión de los sistemas de aprovisionamiento y distribución. Facilita la integración de la cadena de valor. Mejor comunicación y coordinación entre los miembros. Posibilidad de aumentar su cuota de mercado. Fortalecimiento de las marcas y la imagen de la empresa. Fidelización de clientes. Ampliación del mercado objetivo

7.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Accenture (2000). La empresa española ante el Comercio Electrónico. Situación, actitud y perspectivas de evolución. Madrid.
Andersen Consulting e Investment Santander Central Hispano (2000). España on-line. Ideas para afrontar la e-conomía, Madrid.
Baquía Inteligencia (2000). El B2B en España y las Oportunidades Sectoriales. Baquía.com.
BBVA Servicio de Estudios (2000) La Nueva Economía en España
Briz, J. y Laso, I. (2000). Internet y Comercio Electrónico. ESIC EDITORIAL - Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
Davenport, T; Brooks, J; Cantrell, S. (2001). B2B eMarket Survey. Summary of Findings. Intitute for Strategic Change. Accenture.
Deloitte Research and Deloitte & Touche (2000). The New Economics of Transactions. Evolution of Unique E-Business Internet Market Spaces.
Deloitte Research (2000). The Future of B2B; A New Genesis.
Eagle, J; Joseph, E.; E. Lempres (2000). From Products to Ecosystems: Retail 2010. McKinsey & Company.
Economic Research Service/USDA (2000). Agricultural Resource Management Study. Agricultural Outlook.Deloitte.
Frick, J.; Hyrne, C (2000). Net Markets: Beyond the Basics. Strategies for the Enterprise. Asera Inc.
García, M. (2000) Estrategias comerciales para el nuevo milenium: adaptación a una nueva realidad comercial. XVII Jornadas Agrícolas y Comerciales de El Monte.
Goldman Sachs Investment Research (2000). B2B: 2B or Not 2B? Version 1.1.
Goldman Sachs Investment Research (2000). Internet - Commerce.
Hughes, D. (2000). The Value of Electronic Marketplaces for Business to Business Trading. Intercai Mondiale.
Jupiter Communications (2000). United States B2B Internet Trade Projections.
Mir, J. (2000) Comercialización: Orientación de la producción al mercado. Situación actual de la distribución comercial Europea. XVII Jornadas Agrícolas y Comerciales de El Monte.
Mir, J.; Molla, A.; Martínez, J.A. (1995) Estrategias de marketing para el sector hortofrutícola valenciano. Generalitat Valenciana. Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valencia.
Ministerio de Ciencia y Tecnología. (1999) Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Iniciativa de Promoción e Identificación de Servicios Emergentes de Telecomunicaciones avanzadas (PISTA). Estudio de situación del comercio electrónico en España.
Parra, M. El Comercio Electrónico en Estados Unidos. Boletín Económico de ICE nº 2673.
Planells, J.M.; Mir, J. (2000). Situación Actual de la Distribución Comercial Europea. Levante Agrícola nº 350.
Smith, T.W. (2000). eMarkets; It’s Not Just about Procurement. PriceWaterHouseCoopers.
Upin, E.B. (2000). The B2Bs are Coming: New companies - New Models - Massive Markets. Robertson Stephens.

Joan Mir Piqueras 
Universitat de Valencia 

Juan Francisco Juliá Igual 
Universidad Politécnica de Valencia 

Gabriel García Martínez 
Universidad Politécnica de Valencia 

Enrique Silvestre Esteve 
Universidad Politécnica de Valencia 


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.