Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA LENTEJA (2ª parte)
The lentil growing

1. Introducción.
2. Características Morfológicas. Botánica.
3. Valor Nutricional.
4. Mejora Genética Del Cultivo.
5. Exigencias Edafoclimáticas.
5.1. Exigencias En Clima.
5.2. Exigencias En Suelo.
6. Labores Culturales
6.1. Siembra
6.2. Abonado
6.3. Herbicidas
7. Recolección.
8. Plagas Y Enfermedades.
8.1. Plagas.
8.2. Enfermedades.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para herbáceos


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de herbáceos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de herbáceos

6. LABORES CULTURALES.

La preparación del terreno se lleva acabo transcurridas las primeras lluvias con arado de disco a una profundidad de 20 a 30 cm. Posteriormente se hace un pase de grada de discos a una profundidad de 15 cm.
La siembra mecanizada se realiza en el mes de octubre empleándose una dosis de 120 - 130 Kg/ha.

6.1 Siembra.

La lenteja es una semilla que puede llegar a conservarse hasta 4 o 5 años y su periodo de dormancía es relativamente corto.
 La siembra se realiza a una profundidad de 4 o 5 cm y las semillas de pequeño tamaño se debe sembrar a menor profundidad.
La densidad de siembra depende de las condiciones climáticas y del genotipo de la planta, no obstante, se realiza una siembra de 100 - 200 plantas /m2. En densidades más condensadas el rendimiento en producción es más elevado.
Se permite una distancia entre líneas de 12 - 14 cm.

6.2 Abonado.

Los nutrientes para el cultivo de la lenteja hay que proporcionarlos de manera que aseguren una buena producción. Los nutrientes más esenciales son el nitrógeno, fósforo y potasio y sus proporciones vienen dadas según una cosecha de 2000 kg/ha.

- Nitrógeno (N): 100 kg/ha.
- P2O5: 28 kg/ha.
- K2O: 78 kg/ha.

El abonado orgánico, mejora las propiedades físicas del suelo aportándole una textura esponjosa y cantidad de materia orgánica eficaz para el desarrollo de las plantas.

Los suelos bajos en contenido de fósforo se recomiendan un abonado rico en este elemento para obtener respuestas productivas bastantes buenas en la producción. El abonado fosfórico facilita el crecimiento y desarrollo de las raíces permitiendo a éstas llegar hasta zonas profundas para extraer el agua.

El abonado potásico se suministra en una cantidad de 27 ppm. y en caso de haber aplicado potasio con anterioridad en otras cosechas, no hace falta añadirlo de nuevo.

Otros elementos que deben ser asimilados por la planta de lenteja son el azufre (S), cinc (Zn) ya que éste último incrementa la altura de la planta.

6.3 Herbicidas.

Existen malas hierbas que pueden invadir los campos de siembra de lentejas surgiendo un gran problema para la producción pues compiten con la planta de la lenteja tanto en el suministro de agua como nutrientes quedando ésta de forma anulada en cuanto a nutrición y desarrollo. Estas malas hierbas se conocen con el nombre de:

1. Sipnasis arvensis.
2. Papaver roheas.
3. Cirsum arvense.
4. Chenopodium sp.
5. Avena sterilis.
6. Convulvulus arvensis.
7. Aira cupaina

Las malas hierbas son de porte más elevado que la planta de lenteja, y a veces queda oculta entre éstas. Actualmente se viene utilizando el empleo de algunos herbicidas con el fin de apaliar ciertos problemas de estas plantas invasoras. Se citarán algunos de los herbicidas más utilizados en contra de malas hierbas en el cultivo de la lenteja:

-Benfluralina (Quilán). Es un herbicida muy residual y se absorbe por vía radicular. Se incorpora al suelo seis semanas antes de efectuar la siembra. Dosis recomendada 5.5 l/ha.

-Cicloxidim (Focus). Es muy indicado contra gramíneas. Este herbicida se absorbe por vía foliar. Da muy buenos resultados pues el crecimiento de malas hierbas se detiene de inmediato. La humedad y la buena temperatura favorecen la actuación del herbicida. Dosis empleada de 2 a 4 l/ha.

-Metolacloro + Prometrina (Codal). Esta asociación de herbicidas está destinada al control tanto de monocotiledoneas como dicotiledóneas. Solo se aplica cuando el campo se vea muy invadido. Se utiliza en postemergencia a una dosis de 4 a 7 l/ha.

-Prometrína.(Gesasgard). Este herbicida actúa por contacto y destruye dicotiledóneas y algunas monocotiledóneas y tiene actividad residual. Se emplea en preemergencia con una dosis de 2 a 3 l/ha.

-Propizamina 25% + Diuron 40%. Es una asociación de herbicidas con actividad residual y controla algunas malas hierbas como Fumaria, Oxalis, Urtica, Lolium (vallico).

-Trialato. (Avadex). Está recomendado para el control de avena loca y se trata de un herbicida residual con una duración en el suelo de 3 a 4 meses. La dosis que se emplea es de 3 a 4 l/ha.

-Fluazifop. Se utiliza en postemergencia una dosis de 1.5 l/ha.

7. RECOLECCIÓN.

La lenteja se recolecta a finales de junio o principios de julio. Se emplean dos métodos de recolección; manual o mecanizada. En la recolección manual se siega la planta con una guadaña cuando se observe que la lenteja tiene un color entre verde-amarillento y que no presenten un desecación plena. Posteriormente se trilla en una empleando una cosechadora de cereales.
La recolección mecanizada es la más empleada, por su rapidez y limpieza. Se requiere el suelo esté lo más nivelado posible y sin piedras que dificulten el trabajo de la máquina.

8. PLAGAS Y ENFERMEDADES.

8.1 Plagas.

1. Pulgones 

El pulgón que más ataca al cultivo de la lenteja se llama Aphys craccivora denominado pulgón negro que en estado juvenil es de color verde. Tiene un tamaño de 1.5 a 2.45 mm y se trata de un insecto que se propaga muy rápidamente. Se instala en hojas y tallos donde produce daños debido a que extraen la sabia de la planta.
Los síntomas que se pueden apreciar son muy notables como la aparición de zonas secas en la planta que van progresando hasta secarla por completo. El pulgón puede poner en peligro la cosecha en el transcurso de muy poco tiempo.

2. Gorgojos.
Dos especies de gorgojos afectan al cultivo de la lenteja denominados Bruchus lentis (color grisáceo y un tamaño de 3 mm) y Bruchus sinaticornis.
Las hembras realizan sus puestas en las partes jóvenes de la planta en un número de 17 a 20 huevos y a los 15 días aproximadamente, el huevo eclosiona saliendo de él la larva, desplazándose hacia la vaina donde se encuentra el grano de lenteja aún verde para alimentarse de él.
Las semillas atacadas por las larvas quedan desprovistas para el consumo, pues quedan agujereadas en toda su superficie. Las larvas de gorgojo realizan su ciclo biológico dentro de la semilla por lo que después de la recolección de esta es conveniente fumigar con Desgorgogil o Keycor productos formados por la composición de sulfuro y tetracloruro de carbono.

8.2 Enfermedades.

Hongos.

1. Fusarum oxysporum y Fusarium sp. Lentis:
Estas dos clases de hongos producen la marchitez vascular que hace que la planta muera. En plantas jóvenes y en floración los ataques son más intensos y cuando las temperaturas oscilan entre los 18 - 30ºC unidas a un tipo de suelo con pH de 7.5 a 8. 
El producto más recomendado para combatir esta enfermedad es Benomilo pero también resulta eficaz el empleo de técnicas culturales para disminuir la incidencia de este hongo como por ejemplo el empleo de rotación de cultivos, aumento de la cantidad de abonado de P2O5 y realización de siembras no muy profundas.

Existen otros tipos de Fusarium asociados al cultivo de la lenteja como:
-. Fusarium avenaceum.
-. Fusarium scripi.
-. Fusarium solani.
-. Fusarium culmorum.

2. Ascochyta fabae. Es el hongo que causa la rabia o ascoquitosis de la lenteja. Produce daños muy considerables en el cultivo y se manifiesta en hojas, tallos y semillas. En las hojas se aprecian los síntomas por la aparición de manchas oscuras y circulares que aparecen en los bordes de las hojas y hacen que éstas caigan.
Los síntomas en la semilla comienza con el arrugamiento de la piel, manchas oscuras y finalmente la aparición de micelio blanquecino del hongo.
Se recomienda efectuar una desinfección de las semillas, para ello el empleo de fungicidas como Daconil, Calxin-m, Benlate.


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.