Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

GRAMOXONE + REGLONE PARA EL CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR.

1.- Resumen.
2.- Introducción.
3.- Materiales Y Métodos.
4.- Resultados Y Discusión.
5.- Conclusiones.
6.- Recomendaciones.
7.- Bibliografía Y Autores.
8- Anexos.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para herbáceos


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de herbáceos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de herbáceos

1. RESUMEN.

Este trabajo se desarrolló en la UBPC “10 de Octubre” perteneciente al CAI “Majibacoa” de la provincia Las Tunas, en Cuba. Se evaluó la efectividad de ocho mezclas de herbicidas en el control de plantas indeseables en la etapa de pre-cierre del cultivo de la caña de azúcar , cuatro de estas mezclas han sido utilizadas en los últimos años a propuesta de Zeneca , que incluyen MSMA ó Gramoxone + Simazina , 2,4-D y Agral , las restantes contienen Gramoxone + Reglone en dosis que varian de 1-1,5 L/ha. La aplicación se hizo con mochila Matabi en parcelas siguiendo una distribución de diseño bloque al azar. Con Gramoxone + Reglone se obtuvo la mayor efectividad y los costos más bajos.

ABSTRACT: This work was developed in “10 de Octubre UBPC “ in Majibacoa Sugar Mill in Las Tunas province, in Cuba. The effectiveness of eight mixtures of herbicides were evaluated in weed control, in the Pre-Shutting stage of the cultivation of the sugar cane. Four of these mixtures have been used in the lasted years proposed by Zeneca and include MSMA o Gramoxone plus Simazina, 2.4-D and Agral, the others have Gramoxone plus Reglone at rate of 1 to 1,5 L/ha. The application was done with Matabi haversack in parcel at random block desing was used. Gramoxone plus Reglone treatments showed the greatest effectiveness and the lowest cost.

2. INTRODUCCIÓN.

La caña de azúcar en Cuba se encuentra plantada a través de todas las zonas ecológicas , con condiciones que favorecen el desarrollo de la planta y a la vez una flora de malezas de alrededor de 200 especies reportadas en competencia con la caña (Rodríguez et al, 1985 ).

Las plantas indeseables constituyen uno de los enemigos mas peligrosos de la caña de azúcar, pues compiten con ella por la luz, agua ,nutrientes y espacio vital , disminuyendo el peso y su porcentaje de azúcar (Fauconier y Bassereau, 1980).

No atender como es debido el control de malezas, puede disminuir los rendimientos cañeros cada año en 15-20 000 @/cab , esto equivale a dejar de obtener de 4-5 000 USD/cab si el azúcar se comercializa a los precios más bajos., por consiguiente el desembolso que puede significar los herbicidas es un gasto extremadamente productivo, ya que en pocos meses se recupera y multiplica el dinero invertido (Díaz et al, 1998).

Muchos productores se han quejado en los últimos años de un control químico no muy efectivo en la etapa de pre - cierre en el cultivo de la caña de azúcar.

Nuestro trabajo tiene como objetivo evaluar la efectividad de ocho mezclas de herbicidas para el control de malezas en la etapa de pre - cierre en el cultivo de la caña de azúcar, de las cuales cuatro de ellas no forman parte del programa del MINAZ. 

3. MATERIALES Y MÉTODOS.

El trabajo se desarrolló en la UBPC “ 10 de Octubre” perteneciente al CAI “Majibacoa” de la provincia Las Tunas. Se hizo una evaluación de ocho mezclas de herbicidas para el control de plantas indeseables en el cultivo de la caña de azúcar en la etapa de pre - cierre .

Las mezclas se aplicaron en un campo de retoño (soca) de la variedad C323-68 con seis meses de edad, sobre un suelo pardo sin carbonatos. La caña tenía una altura promedio de 1.0 m y 15 tallos por plantón.

Cada mezcla se aplicó en cinco parcelas siguiendo una distribución de un diseño bloque al azar.




Tratamientos utilizados : Kg ó L/ha

I.- MSMA (3.0) + Simazina (2.0) + Sal Amina (1.0)
II.- MSMA (3.0) + Simazina (2.0) + Sal Amina (2.0)
III.- Gramoxone (1.0) + Reglone (1.0)+ Agral (0.25)
IV.- Gramoxone (1.5) + Reglone (1.0) + Agral (0.25)
V.- Gramoxone (1.0) + Reglone (1.5) + Agral (0.25)
VI.- Gramoxone (1.5) + Reglone (1.5) + Agral (0.25)
VII.- Gramoxone (2.0) + Simazina (1.0) + Sal Amina (1.0) + Agral (0.25)
VIII.- Gramoxone (2.0) + Simazina (1.0) + Sal Amina (2.0) + Agral (0.25)

La aplicación se realizó el día 11 de agosto de 1998 en el horario de 6:00 am a 9:00 am con mochila Matabi , solución final de 250 L/ha y boquilla flood jet amarilla con un gasto de 2,5 L/ha y un ancho de trabajo de 1.60 m .

El estado de enyerbamiento se determinó antes de la aplicación y a los siete y catorce días posteriores según la metodología de Brawn - Blanquet (1964). Se calculó la efectividad sobre la base del número de plantas controladas por especies y la caracterización de las no controladas . Se realizó una observación minuciosa para apreciar síntomas de fitotoxicidad.

Los por cientos de efectividad se transformaron según Gerald Lerch (1977) y fueron sometidos a un análisis de varianza clasificación doble, las medias se compararon con la prueba de Tukey .El enyerbamiento inicial tuvo una distribución uniforme en todas las parcelas en la mayoría de las especies, con un por ciento de cobertura entre 10 y 15. En algunos casos aunque las diferencias fueron significativas no tienen importancia agronómica (tabla 1).

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Todos los tratamientos mostraron un buen control de malezas a los siete días, a excepción de los que incluían al MSMA , donde los síntomas de control aparecieron a los catorce días.

La mayor efectividad frente al total de malezas se obtuvo en los tratamientos de Gramoxone + Reglone sin diferir significativamente entre ellos, seguido de los tratamientos basados en Gramoxone (tabla 2). Esto pudo ser debido fundamentalmente a que estos productos son de amplio espectro, rápida absorción y no muy exigentes a las condiciones edafoclimáticas ( ICI, 1998 Zeneca,1996).

La menor efectividad se obtuvo en los tratamientos que incluían al MSMA, lo que puede atribuirse al autosombreo que produce el cultivo de la caña en esta etapa, mientras que este producto es exigente a una buena intensidad luminosa (Díaz et al, 1998).

No existió diferencias entre las Clases de malezas en cuanto a la resistencia a estas mezclas de herbicidas (tabla 3) . Esto pudo ser debido al amplio espectro de acción que presentan el Gramoxone, Reglone y el MSMA, a los cuales se le añadieron otros productos para incrementar su efectividad . Estos resultados coinciden con Zeneca, (1996) y Díaz et al (1998).

Las plantas que mostraron resistencia a la aplicación de modo general sobrepasaban los 20 cm de altura y estaban en la etapa reproductiva.

Las mezclas de Gramoxone + Reglone, además de ser las más efectivas, fueron las menos costosas a pesar que el costo de estos productos son altos respecto a la mayoría de los utilizados (tabla 4), por que las dosis /ha son bajas y no requieren de otros herbicidas.

Gramoxone + Reglone puede incrementar la productividad de los obreros por no requerir pre - mezcla ni agitación constante, además de que la transportación y medición de los volúmenes a utilizar es muy fácil, mientras que en los otros tratamientos que incluyen productos sólidos el tiempo perdido por tupiciones de las boquillas es mucho mayor, así como el deterioro de éstas por abrasión . Esta mezcla no es muy exigente a las condiciones edafoclimáticas (ICI, 1984), presenta volatilización insignificante lo que permitiría su uso en campos cañeros colindantes con plantaciones de cultivos varios, con un ahorro de 6.5-12.00 USD /ha respecto a los demás tratamientos utilizados .

En las plantas de caña no se observaron síntomas de fitotoxicidad en ninguna de las mezclas a pesar que incluían productos como Reglone, Gramoxone y MSMA que afectan este cultivo si se ponen en contacto con él . La ausencia de efecto tóxico pudo deberse a que la aplicación se realizó cumpliendo los requisitos técnicos fundamentales, al alto porte de la caña y a que la mayoría de los hijos se encontraban en la fase de puyón .

5. CONCLUSIONES. 

-Las mezclas de Gramoxone + Reglone fueron las más efectivas en el control de malezas y las menos costosas.

-La efectividad entre las mezclas formadas por los mismos productos no presentan diferencias significativas ,pero si variaron sus costos.

-Las Clases Monocotiledónea y Dicotiledónea tuvieron un comportamiento similar frente a las mezclas de herbicidas. 

-Las mezclas evaluadas no causaron a la caña síntomas visuales de fitotoxicidad.

6. RECOMENDACIONES.

- Utilizar la mezcla de Gramoxone +Reglone en el control de plantas indeseables en la etapa de pre-cierre de la caña de azúcar.

-Evaluar estas mezclas bajo otras situaciones, que incluyan otras especies de malezas y otras etapas del ciclo de crecimiento y desarrollo de la caña de azúcar. 

7. BIBLIOGRAFÍA Y AUTORES.

BIBLIOGRAFÍA:

- Brawn-Blanquet, J.Sociologic Grunzuge dev vegetationes Kunde / J. Brawn Blanquet, J.Pflazen.--New York:Autl.Weren,1964. 
- Fauconier, R. La caña de azúcar/R. Fauconier.D. Basereau.-La Habana:Editorial Científico.1980.
- ICI, Gramoxone Super. El herbicida de contacto de amplio espectro .Boletín informativo técnico, 1988.
- ICI, Paraquat. Su comportamiento y sus efectos en el suelo. En mongrafía agroquímica, 1984.-8p.
- Lerch, G. La experimentación en las ciencias biológicas y agrícolas/ G.Lerch.—La Habana:Editorial Científico Técnica, 1977.—452p.
- Manual de malezas de la caña de azúcar en Cuba /Sinesio Rodríguez García ...[et al.].- Las Villas, Cuba : MINAZ, 1985.- -128p.
- Programa de control de malezas en las Unidades de Producción Cañera: Recomendaciones/J.Cdíaz...[et al.]. Curso de control integral de malezas en caña de azúcar (Ciudad de La Habana) 2 ,1998.
- Zeneca – Sanachem – MINAZ : Control de malezas en la agricultura cañera: recomendaciones. Plegables, 1996. 

AUTORES:

- Esteban Peña Peña. Ing. Agrónomo. Profesor Centro Universitario Las Tunas, Las Tunas Cuba. 
- Frank Viera Barceló. Ing. Agrónomo. Instructor. Centro Universitario Las Tunas, Cuba.
- Eugenio Zayas Piñeda. Ing. Agrónomo . Agrónomo de zona. Zeneca . Cuba.
-Yennis Ramirez Cano. Ing. Agrónomo. Especialista Sanidad Vegetal . “Empresa Cultivo Varios Tunas” .Provincia Las Tunas, Cuba 
- Jorge Pérez Carbonell. Ing. Agrónomo. CAI Arrocero “Hermanos Mayo”. Las Tunas, Cuba. 

8. ANEXOS.

Tabla 1: Situación del enyerbamiento en los diferentes tratamientos antes de la aplicación. Altura (cm)

Trat. I. tiliacea. M. pruriens S. renbifolia E. colona. E. crus – galli. V.cinerea % Cobertura.
I 88.19 66.80 23.40 d 15.60 ab 24.00 ab 31.79 10
II 88.00 67.59 25.20 c 15.40 ab 24.79 a 30.79 10
III 88.59 68.40 27.79 a 14.40 ab 23.40 ab 28.20 15
IV 89.80 69.00 26.00 bc 16.40 a 22.40 b 30.40 10
V 90.19 70.00 24.40 cd 14.40 ab 22.60 b 32.00 15
VI 89.00 71.40 25.60 c 15.80 ab 23.40 ab 28.20 10
VII 93.19 68.00 23.40 d 14.80 ab 24.00 ab 28.40 10
VIII 88.40 69.19 27.60 ab 13.60 b 24.60 a 29.20 15
ES 1.500 * 1.504 * 0.372 * 0.499 * 0.422 * 0.845 *  

Tabla 2: Efectividad de las mezclas (Tratamientos) frente al total de malezas.

Tratamientos (mezclas) Efectividad. Efectividad en %
I 2.4245 e 87.69
II 2.5507 de 91.52
III 3.0305 ab 99.69
IV 3.1416 a 100.00
V 3.1416 a 100.00
VI 3.1416 a 100.00
VII 2.7488 cd 96.19
VIII 2.8847 bc 98.36
ES 0.009 *  

Tabla 3: Comportamiento de las Clases de Especies de malezas frente a los tratamientos.

Clases Efectividad. Efectividad en %
Dicotiledónea. 2.8895 a 98.42
Monocotiledónea 2.8764 a 98.25
ES 0.008 *  

Tabla 4: Costo de las mezclas(USD) y los productos que las forman.

Tratamientos I II III IV V VI VII VIII
Costo/ha 20.70 23.60 8.70 10.50 11.00 12.80 15.20 17.30
Productos Gramoxone Reglone MSMA Sal Amina Simazina Agral    
Costo /Ló Kg 3.70 4.50 3.03 2.9 4.4 2.15    

Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.