Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA CEBADA (2ª parte)
The barley growing

1. Origen
2. Morfología Y Taxonomía
3. Importancia Económica Y Distribución Geográfica
4. Requerimientos Edafoclimáticos
4.1. Clima
4.2. Temperatura
4.3. Suelo
5. Variedades
6. Mejora Genética
7. Particularidades Del Cultivo
7.1. Preparación Del Terreno
7.2. Siembra
7.3. Riego
7.4. Abonado
7.5. Malas Hierbas
7.6. Recolección
7.7. Aplicaciones
8. Composición
8.1. Grano De Cebada
8.2. Paja
8.3. Cebada Verde
9. Plagas Y Enfermedades
9.1.Plagas
9.2. Enfermedades
10. Fisiopatías


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para herbáceos


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de herbáceos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de herbáceos

7.4. Abonado.

El ritmo de absorción de materias minerales en la cebada es muy elevado al comienzo de la fase vegetativa, disminuyendo después hasta llegar a anularse, habiéndose observado incluso, en algunos casos, excreciones radiculares de la vegetación.

-NITRÓGENO: la respuesta al nitrógeno puede variar con el periodo de crecimiento del cultivo, la variedad, el nitrógeno disponible en el suelo, que se relaciona con el nitrógeno residual del cultivo anterior y con las condiciones climáticas. Hay que tener en cuenta no hacer aportaciones excesivas de nitrógeno, ya que es muy sensible al encamado. También hay que considerar que en las cebadas cerveceras la mayor proporción de nitrógeno disminuye la calidad. Ocurre al contrario en la cebada destinada a la alimentación de ganado, cuya riqueza en proteínas es mayor cuando han sido mayores las aportaciones de nitrógeno en el abonado.
En los suelos ligeros conviene fraccionar la aplicación de nitrógeno para que sea utilizado con mayor eficiencia por la planta. También en las cebadas de invierno el nitrógeno debería aplicarse fraccionado entre otoño y primavera, con las dosis más bajas en otoño para disminuir las pérdidas por lixiviación durante el invierno.
Se recomiendan las aplicaciones tempranas, preferiblemente de nitrato amónico cálcico, desde la fase de tres hojas hasta mediados del ahijamiento. La cantidad debe ser igual a la añadida en fondo, de manera que no se superen las 70-80 UF/ha en secano y las 100-120 en regadío o climas frescos.

-FÓSFORO: el fósforo es absorbido sobre todo al comienzo de la vegetación, estando su absorción ligada también a la del nitrógeno. Tiene una influencia decisiva sobre el rendimiento en grano de la cebada e incrementa su resistencia al frío invernal. La aplicación de fósforo en la línea de siembra, a dosis bajas, puede ser muy efectiva cuando existe poco fósforo disponible en el suelo, obteniéndose rendimientos equivalentes a dosis aplicadas a voleo dos o tres veces superiores. El fósforo no se lava, pero sí se retrograda en un buen porcentaje, pasando a formas no asimilables, siendo especialmente importante, pues la cebada suele sembrarse en terrenos calizos.

-POTASIO: el potasio aumenta la calidad cervecera y la resistencia al encamado.

La extracción media de la cebada en elementos nutritivos, por hectárea y por tonelada producida, es la siguiente

26 kg de N
20,5 kg de P2O5
25 kg de K2O

Teniendo esto en cuenta, para una producción de 2.500 kg/ha, un abonado recomendable sería:

75 kg de N.
75 kg de P2O5
75 kg de K2O

Todo este abonado puede ponerse en fondo y si parte del nitrógeno se incorpora en cobertera, este abonado nitrogenado de cobertera debe hacerse temprano por dos razones: la primera, porque la cebada tiene mayor necesidad de los elementos nutritivos en la primera parte de su desarrollo; la segunda, porque el nitrógeno tardío favorece el encamado.




Según García del Moral et al. la aplicación de azufre por vía foliar durante el ahijado mejora la utilización de los recursos hídricos del suelo por la cebada e incrementa el número de espigas/planta. Su efecto se asemeja al de un regulador del crecimiento que estimula el ahijamiento, suplementando la acción del nitrógeno o ejerciendo un efecto aditivo sobre la dosis del mismo.
La aplicación de manganeso puede ser positiva en suelos calizos, en los que la cebada es muy cultivada. La cebada es menos tolerante al aluminio que el trigo y el centeno, aunque depende de las variedades.

7.5. Malas hierbas.

La presencia de malas hierbas depende en gran medida del laboreo precedente a la siembra de la cebada. El barbecho de verano, en áreas semiáridas, al igual que el laboreo con vertedera junto a la aplicación de herbicidas, proporcionan un control efectivo de las malas hierbas. El empleo de herbicidas debe integrarse con las prácticas culturales, que proporcionan un control integrado de las malas hierbas, teniendo en cuenta que la cebada es un cultivo de bajos costes de producción y que el empleo de ciertos tratamientos herbicidas, aconsejables en el trigo, pueden no ser conveniente en la cebada desde el punto de vista económico.

-AVENA LOCA: es la mala hierba de mayor importancia, pues ocasiona graves pérdidas económicas.

*Control.

-Retrasar la siembra.
-Aplicar un laboreo repetido de otoño o primavera.

-En la siguiente tabla se muestra las materias activas, dosis y presentación de productos contra avena loca:

MATERIA ACTIVA

DOSIS

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Diclofop (ester metílico) 24% + Fenoxaprop-p-etil 2%+ Mefenepyr-ethyl 4%.

2-2.5 l/ha

Emulsión de aceite en agua

Difenzoquat 15%

6-7 l/ha

Concentrado soluble

Imazetabenz 10% + Isoproturon 30%

5-6 l/ha

Suspensión concentrada

Imazetabenz 30%

5-6 l/ha

Suspensión concentrada

Isoproturon 50% + Metribuzina 2.8%

2-2.5 l/ha

Suspensión concentrada

Isoproturon 50% + Metribuzina 2.8%

2-3 l/ha

Suspensión concentrada

Isoproturon 50%

3-4 l/ha

Suspensión concentrada

Trialato 40%

3-3.5 l/ha

Concentrado emulsionable

7.6. Recolección.

Si se realiza la recolección mediante cosechadora autopropulsada de cereales, el grano ha de estar bien seco (con un contenido de humedad menor del 12%). Conviene regular perfectamente la cosechadora, para evitar romper, pelar o dañar el embrión de los granos, sobre todo cuando se trata de cultivos para producción de semilla o cebadas cerveceras, ya que en ambos casos el grano recogido habrá de germinar posteriormente.

7.7. Aplicaciones.

La cebada se emplea en la alimentación del ganado , tanto en grano como en verde para forraje. La aplicación de la cebada en la alimentación del vacuno de carne, en la alimentación porcina, en avicultura y como materia prima para piensos. Aunque también tiene importantes aplicaciones en la industria: fabricación de cerveza, en destilería para obtener alcohol, en la preparación de maltas especiales, como sustitutivo del café, elaboración de azúcares, preparados de productos alimenticios y elaboración de harinas para panificación.

8. COMPOSICIÓN.

8.1. Grano de cebada.

Composición del grano de cebada por 100 g de sustancia

Proteínas

10

Materia grasa

1.8

Hidratos de carbono

66.5

Celulosa

5.2

Materias minerales

2.6

Agua

14 

8.2. Paja.

Composición de la paja por 100 g de sustancia

Proteínas

1.9

Materia grasa

1.7

Materia no nitrogenada

43.8

Celulosa 

34.4

Cenizas

4

Agua

14.2

8.3. Cebada verde.

Composición de la cebada verde por 100 g de sustancia

Proteínas

2.5

Materia grasa

0.5

Materia no nitrogenada

8.8

Celulosa

5.6

Cenizas

1.7

Agua

80.9

9. PLAGAS Y ENFERMEDADES

9.1. Plagas

-PULGONES (Rhopalosiphum padi, Sitobion avenae, Schizapis graminum), producen importantes daños en la cebada, sobre todo el primero de ellos, pues es el principal vector del Virus del Enanismo Amarillo (BYDV).

*Control.

-Aplicar insecticidas con las siguientes materias activas:

MATERIA ACTIVA

DOSIS

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Ácido giberélico 1.6%

0.20-0.30%

Concentrado soluble

Azufre micronizado 80% + Fenitrotion 4%

20-30 kg/ha

Polvo para espolvoreo

Esfenvalerato 2.5%

0.60 l/ha

Concentrado emulsionable

Malation 4%

20-25 kg/ha

Polvo para espolvoreo

Napropamida 50%

0.20-0.30%

Polvo mojable

-LARVA DEL INSECTO (Lema melanopa), se alimenta del parénquima de las hojas de cebada produciendo aparentes pérdidas de masa fotosintética; sin embargo, su escasa incidencia sobre el rendimiento no justifica tratamientos insecticidas, aunque en algunos países se investiga su control biológico por la incidencia de daños.

-NEMÁTODOS (Heterodera avenae), los nemátodos también perjudican los cultivos de la cebada, sobre todo en años de otoños poco lluviosos. Los síntomas del ataque de nemátodos se presentan en zonas concretas de las parcelas infectadas formando rodales en los que las plantas se desarrollan con mucha dificultad, enanizándose y amarilleando; si no mueren en esta fase, ahíjan muy poco y producen espigas pequeñas y deformadas.

*Control.

-Evitar sembrar cereales durante varios años, pues la desinfección del suelo es cara.

9.2. Enfermedades

-ROYA PARDA (Puccinia anomala), produce pequeñas pústulas sobre las hojas de color pardo anaranjado y después de color negro, de donde se desprende polvillo del mismo color.

-ROYA AMARILLA (Puccinia glumarium), sobre las hojas y vainas produce pústulas amarillentas dispuestas en líneas paralelas. A continuación aparecen pústulas negras.

-CARBÓN DESNUDO (Ustilago nuda) ataca también a la cebada e incluso sus ataques son más intensos que en el trigo, sobre todo en algunas variedades. La infección tiene lugar cuando se están desarrollando los granos en la espiga. Las esporas del hongo, transportadas por el aire, caen sobre los granos en crecimiento, germinan y penetran en ellos. Estos conservan su apariencia externa completamente normal, pero al sembrarlos la nueva planta que de ellos se origina está completamente invadida por el hongo, apreciándose la invasión en las espigas, quedando reducidas al raquis, cubierto de polvo negro, que se disemina por el aire, propagándose así la enfermedad.

-CARBÓN VESTIDO (Ustilago hordei), se comporta de un modo parecido al tizón del trigo, las espigas atacadas presentan un aspecto externo normal, pero tienen los granos llenos de polvo negro. Cuando los granos infectados se siembran, las esporas que contienen penetran dentro de la plántula, invadiendo las zonas de crecimiento.

*Control.

-Puede prevenirse su propagación mediante la desinfección de semillas.

-HELMINTOSPORIOSIS DE LA CEBADA (Helminthosporius gramineus), a finales de la primavera aparecen en la cebada manchas alargadas en las hojas, en sentido longitudinal, que se transforman más adelante en estrías de color pardo violáceo, pudiendo quedar la hoja, al romperse estas estrías, como deshilachadas. A veces, si el ataque es fuerte, puede detener el crecimiento de la planta o impedir el espigado total de ella, quedando las espigas envueltas en las vainas de las hojas o espigando, pero quedando raquíticas. Las espigas atacadas, por tener granos atrofiados, no pesan, por lo que quedan más derechas que las normales y con las barbas más separadas de lo normal. La infección temprana puede disminuir en más de un 20% el rendimiento. 

*Control.

-Desinfectar las semillas con compuestos mercuriales.
-Se recomienda la rotación de cultivos.

-En la siguiente tabla se muestra las materias activas recomendadas:

MATERIA ACTIVA

DOSIS

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Carbendazima 20% + Flutriazol 9.4%

1-2 l/ha

Suspensión concentrada

Clortalonil 5%

20 kg/ha

Polvo para espolvoreo

Clortalonil 50%

0.25-0.30%

Suspensión concentrada

-OÍDIO (Erisiphe graminis), la máxima producción de conidias ocurre a 20ºC y 100% de humedad relativa. Los síntomas de la enfermedad se manifiestan con manchas blancas a gris pálido en hojas, vainas y glumas. Seguidamente las manchas se hacen más grandes y oscuras, los tejidos se tornan pardos y mueren. Los ataques tempranos y severos pueden reducir el desarrollo radicular, el número de tallos con espiga y el tamaño del grano.

*Control

-Empleo de variedades resistentes.

-RINCOSPORIOSIS (Rhynchosporium secalis), produce lesiones características sobre las hojas y las vainas: manchas ovales o rómbicas al principio acuosas y que progresivamente se secan hasta que adquieren un tamaño de 0.5 a 2 cm., y un color gris-blanquecino con un borde normalmente aserrado de color amarillento o gris oscuro a pardo. Este hongo también afecta a los órganos florales. Puede causar daños de hasta el 35-40% de pérdida de rendimiento. Reduce el peso del grano, el número de tallos y el número de granos/espiga. Las pérdidas de rendimiento pueden estar correlacionadas con el % de infección de la hoja bandera y de la 2ª hoja. Este hongo sobrevive en la paja de cebada, semilla infectada y gramíneas huéspedes. Esta enfermedad está asociada con periodos de humedad de 12 horas o más y de al menos el 90%, y temperaturas no inferiores a 10ºC. 

*Control

-Eliminar los residuos de paja infectada.
-Desinfectar las semillas con compuestos organo-mércuricos.
-Practicar rotación de cultivos.
-Empleo de variedades resistentes.

-En la siguiente tabla se muestran las materias activas recomendadas:

MATERIA ACTIVA 

DOSIS

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Fempropimorf 75%

1 l/ha

Concentrado emulsionable

Procloraz 40%

1-25 l/ha

Concentrado emulsionable

Propiconazol 10%

1.25 l/ha

Concentrado emulsionable

Triadimefon 25%

0.50-1 l/ha

Concentrado emulsionable

Triadimenol 25%

0.50 l/ha

Concentrado emulsionable

Triadimenol 25%

0.50 l/ha

Polvo mojable

Triadimenol 5%

2.05 kg/ha

Polvo mojable

-VIRUS DEL ENANISMO AMARILLO (BYDV), los síntomas se manifiestan en las hojas, pues estas se tornan amarillentas, engrosadas y rígidas. Se produce un retraso en la formación de las espigas (que se mantienen erguidas y se decoloran). La infección temprana puede disminuir en más de un 20% el rendimiento. Este virus es transmitido por un gran número de especies de pulgones. Las temperaturas próximas a 20ºC favorecen el desarrollo de la enfermedad.

*Control.

-Retrasar la siembra de otoño para evitar la actividad de los pulgones.
-Aplicar tratamientos contra pulgones en otoño.
-Emplear variedades resistentes.

10. FISIOPATÍAS.

*Encamado: se produce cuando la planta, una vez espigada, se tumba al doblarse los tallos por la parte inferior. El uso de variedades con tallo recio y corto evita este accidente; aunque la aplicación de elevadas dosis de nitrógeno y fuertes precipitaciones pueden hacer que ninguna variedad sea resistente. Los efectos del encamado sobre el rendimiento y calidad del grano pueden ser muy importantes.

*Rotura del cuello de la espiga: tiene lugar durante la fase de llenado del grano o después de la madurez fisiológica; pueden tener gran incidencia en la disminución de la capacidad productiva del cultivo. Aunque suele tener un origen genético, la rotura del cuello con caída de la espiga una vez que la planta está seca, suele proceder del retraso excesivo en la cosecha. 


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.