Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN FRESAS

1. Introducción.
2. Principales plagas que afectan al cultivo de la fresa en Huelva.
    2.1. Araña roja (Tetranychus urticae).
    2.2. Pulgón (Aphys gossypii y Myzus persicae).
    2.3. Trips (Frankliniella occidentalis).
    2.4. Orugas (Spodoptera exigua, Spodoptera littoralis, Helicoverpa armígera).
    2.5. Conclusión.


1. INTRODUCCIÓN.

El cultivo de fresa es uno de los más importantes en la provincia de Huelva (supone más del 90% de Andalucía y más del 85% de toda España) tanto por la alta productividad obtenida, como por la mano de obra empleada durante la campaña, que tradicionalmente han generado gran riqueza en la zona.

Actualmente  la superficie dedicada a este cultivo es de unas 6500 hectáreas, cultivándose la mayor parte bajo sistemas de producción integrada. Esta tendencia hacia modelos de cultivo/producción más sostenibles tiene su origen en la situación por la que atraviesa el sector en las últimas campañas, y que se caracteriza por:

      - La reducción de materias activas autorizadas que está realizando la Unión Europea.
      - La competencia de otros países que producen en la misma fecha y a menor coste.
      - Aumento de resistencias a plagas y aparición de nuevas plagas sin productos fitosanitarios selectivos autorizados.
      - Mayor Sensibilización por el respeto al medio ambiente.
      - Exigencia de los mercados por frutas cultivadas bajo protocolos que aseguren una disminución de residuos.

Para dar solución a esta problemática, intentando al mismo tiempo incorporar un valor añadido a la fresa de Huelva, desde Syngenta Bioline se están implementando sistemas de Manejo Integrado del Cultivo (ICM). Estas estrategias consisten en el control racional y eficaz de plagas y enfermedades, mediante el empleo de  todas las herramientas disponibles, respetando el medio ambiente y optimizando los recursos.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para frutas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de frutas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de frutas

Entre estas herramientas, cabe destacar los organismos de control biológico (principalmente insectos y ácaros beneficiosos), productos fitosanitarios selectivos con estos organismos, las medidas culturales y la elección de variedades más adecuadas en cada ciclo de cultivo y zona.



2. PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE LA FRESA EN HUELVA.

Las principales plagas que afectan al cultivo de la fresa en Huelva son: araña roja (Tetranychus urticae), pulgón (Aphys gossypii, Myzus persicae), trips (Frankliniella occidentalis) y orugas (principalmente Spodoptera exigua, Spodoptera litoralis, Helicoverpa armígera).

A continuación se describe brevemente la estrategia de manejo integrado propuesta por Syngenya Bioline para el control de cada una de las plagas citadas:

2.1. Araña roja (Tetranychus urticae).

Se puede considerar la principal plaga, por la elevada incidencia, produciendo graves daños, y por la dificultad que entraña su control mediante aplicaciones fitosanitarias.

Para su control biológico se utiliza la combinación de dos ácaros depredadores: Amblyseius andersoni (Anderline aa) y Phytoseiulus persimilis (Phytoline p). El primero se utiliza de forma preventiva, con la aparición de los primeros individuos de araña roja, distribuyéndolo por todo el cultivo. La introducción de Phytoseiulus se realiza de forma localizada directamente sobre los focos declarados, ejerciendo un buen efecto de choque gracias a su especificidad. Complementariamente a estos auxiliares, a criterio técnico (umbral), se pueden usar ciertos acaricidas selectivos con los ácaros beneficiosos como puede ser ZELDOX® , o VERTIMEC® en los focos.

2.2. Pulgón (Aphys gossypii y Myzus persicae).

Para el control de pulgón se utiliza el parasitoide Aphidius colemani (Aphiline c) ejerciendo muy buen control sobre la plaga, sin que suela ser necesaria ninguna aplicación fitosanitaria adicional para regular las poblaciones. Es muy importante la detección precoz de las colonias para iniciar las sueltas en el momento adecuado.

2.3. Trips (Frankliniella occidentalis).

Para el control de trips, primero se colocan placas azules de monitoreo para detectar la detección precoz de la presencia de plaga. Cuando ésta aparece, se introduce el ácaro depredador Amblyseius swirskii (Swirskiline as), junto con el uso de feromonas de agregación sexual (thripline ams) y placas azules de captura. Las placas con feromonas de agregación se colocan sobre el lomo central de cada túnel, poniendo 1 placa cada 100 m2. La feromona atrae a adultos de trips, tanto machos como hembras, que quedan pegados en las placas.

Figura 1. Sobre de Swirskiline as en planta de fresa y adulto de Amblyseius swirskii.             

Figura 2. Placa azul con feromona Thripline ams.

2.4. Orugas (Spodoptera exigua, Spodoptera littoralis, Helicoverpa armígera).

Para el control de orugas se utilizan polilleros con feromonas específicas para cada especie de oruga. Dependiendo de la época y las curvas de vuelo, se usa más cantidad de una o de otra, siendo muy importante la distribución y cantidad de cada especie que se coloca en la finca. En caso de presencia de orugas en el cultivo se puede dar un tratamiento con DELFIN®.

Figura 3. Polillero para capturas.

3. CONCLUSIÓN.

Es posible llevar a la práctica una estrategia de manejo integrado (ICM) en el cultivo de fresas, ya que se disponen de eficaces auxiliares y sistemas de suelta en relación al control biológico de plagas, al mismo tiempo que se han adaptado sistemas biotecnológicos para trampeo masivo de orugas y se van autorizando nuevos productos fitosanitarios selectivos que van a reforzar aún más la estrategia de ICM.

Debido a la importancia que está adquiriendo en Huelva los cultivos de frambuesas y arándanos, Syngenta Bioline está poniendo a punto un protocolo de manejo integrado para estos cultivos, con unos resultados muy positivos en las últimas campañas.

Autor:
Manuel Leandro Reina.
Responsable Técnico de Area de Syngenta Bioline y Asesor de ICM (Manejo Integrado del Cultivo).

 


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.