Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DEL CHIRIMOYO (1ª parte)
The cherimoya growing

1. Origen
2. Taxonomía Y Morfología
3. Importancia Económica Y Distribución Geográfica
4. Requerimientos Edafoclimáticos
5. Propagación
6. Polinización
7. Material Vegetal
8. Particularidades Del Cultivo
8.1. Preparación Del Terreno
8.2. Marcos De Plantación
8.3. Abonado
8.4. Riego
8.5. Malas Hierbas
8.6. Poda

9. Plagas Y Enfermedades
9.1. Plagas
9.2. Enfermedades
10. Recolección
11. Postcosecha
12. Valor Nutricional
13. Normas De Calidad Para Chirimoyas Destinadas Al Mercado Interior
13.1. Características
13.2. Clasificación
13.3. Calibrado
13.4. Envasado
13.5. Características Comerciales


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para frutas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de frutas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de frutas

1. ORIGEN

Las Anonáceas cultivadas son todas originarias de la zona intertropical de África y de América. El chirimoyo es originario de Sudamérica, de la zona andina limítrofe entre Ecuador y Perú, donde crece en altitudes comprendidas entre 1.400 y 2.000 m. Se han desenterrado jarrones de terra-cotta modelados en forma de frutas de chirimoya, en tumbas prehistóricas de Perú. Fue introducida a Oriente vía África, por los primeros navegantes españoles.
Actualmente el chirimoyo se encuentra distribuido en casi todos los países con clima subtropical.

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

-Familia: Annonaceae.
-Género: Annona.
-Especie: Annona cherimola Mill.
-Porte: es un árbol pequeño de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia más o menos redondeada. Presenta ramificaciones bajas formando “faldones”. Las ramas jóvenes están cubiertas de un fieltro de pelos grisáceos que a menudo toman un color de herrumbre.
-Sistema radicular: superficial y ramificado, pudiendo originar dos o tres pisos o planos de raíces a diferentes niveles, aunque poco profundos.
-Hojas: árbol caducifolio, pero en zonas con invierno suave se hace perennifolio o al menos mantiene las hojas hasta la primavera siguiente (perennifolio facultativo). Hojas ovales, en disposición alterna, con peciolo corto y nerviación regular, recubiertas por el envés de una pelosidad aparente.
-Flores: solitarias o agrupadas en número de 2-3 en las axilas de las hojas del año previo y hasta que no se cae la hoja esa yema no puede desarrollarse (está protegida por el peciolo de la hoja). Presentan tres pétalos muy carnosos de color verde crema, poco atractivos, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 carpelos. Los estambres ocupan la base del cono y los granos de polen van en tétradas.
-Fruto: Baya con numerosas semillas de color negro, ovoideas y brillantes. Es una infrutescencia de color verde, que al madurar toma un color más cálido. Es un fruto complejo, formado por la unión de los pistilos con el receptáculo, del tipo de los denominados sincarpos. No se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Si el óvulo no es fertilizado el carpelo correspondiente tiende a no desarrollarse, con lo que el fruto se deforma.
-Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el ramo mixto.

3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA




El chirimoyo es un frutal de escasa importancia a nivel mundial. A pesar de estar muy distribuido se puede decir que su cultivo está poco difundido, existiendo de forma comercial únicamente en Perú, España, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel.
En España el consumo es significativo y toda la producción va destinada al mercado nacional debido a la escasa resistencia del fruto al transporte. 
Su expansión está muy limitada debido al número reducido de variedades comerciales disponibles, que además concentran la producción en determinadas fechas y satura el mercado.
Otra razón de su reducida difusión se debe a sus estrictas exigencias edafoclimáticas.

4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Es un frutal de origen subtropical, por lo que prefiere un margen estrecho de condiciones climáticas (sin grandes oscilaciones). No tolera las heladas, pues estas producen daños en las hojas y en los frutos, siendo su zona óptima de cultivo aquella que se caracteriza por una ausencia total de heladas. El factor más limitante son las bajas temperaturas que redundan en una falta de cuajado; si las temperaturas son inferiores a -13ºC producen manchas negras en la piel y en la pulpa del fruto.

Los vientos secos y las altas temperaturas en floración disminuyen el cuajado (seca los estigmas y disminuye la población de Orius, principal agente polinizador), pudiendo influir también negativamente en el anclaje, debido por un lado al sistema radicular superficial y a la copa tan voluminosa que forma.

El chirimoyo produce mal en zonas con temperaturas máximas superiores a 30ºC en verano, influyendo negativamente en el cuajado del fruto y en el crecimiento del árbol, pudiendo ocasionar quemaduras en hojas y frutos muy expuestos al sol.
En zonas con temperaturas cálidas y humedades relativas elevadas (áreas costeras) el cuajado natural es suficiente para la rentabilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinización artificial aunque actualmente ésta se realiza de forma mayoritaria.

Le van bien los suelos ligeros, profundos, provistos de materia orgánica, bien drenados y que permitan una buena aireación de las raíces; vegetando muy difícilmente en suelos duros, compactos, arcillosos e impermeables.
El pH óptimo está comprendido entre 6,5 y 7,5 y con contenidos en caliza total inferiores al 7%, aunque se han dado casos de deficiencias de calcio.

5. PROPAGACIÓN

Se lleva a cabo mediante injerto sobre patrón de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad. El más extendido es el injerto inglés (injerto de bisel) sobre semilla de Fino de Jete, aunque en ocasiones se prefiere el injerto de púa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad. En otros países es frecuente el injerto sobre otras especies del género Annona, como Annona reticulata, que da prendimientos del 90%. El estaquillado y la micropropagación no han alcanzado el éxito comercial.
No son recomendables los sistemas de injerto a púa sencilla o doble.

6. POLINIZACIÓN

La polinización natural es deficiente debido a la ausencia del polinizador natural, a la falta de solape entre la maduración de los órganos masculinos y femeninos y a la necesidad de polinizar un elevado número de carpelos para obtener fruta de calidad. Por tanto, se realiza la polinización de forma manual, recolectando previamente el polen con insufladores.
Incluso donde la polinización natural es suficiente, la mayoría los frutos son deformes, debido a que el insecto polinizador no cubre todos los estigmas con polen.

-Ventajas de la polinización manual:

-Inconvenientes de la polinización manual:

Para la polinización manual es esencial tener en cuenta el ciclo de apertura de las flores, siendo recomendable no polinizar en las horas centrales del día, de mayor temperatura, incluso en el primer día del ciclo de apertura.
La flor polinizada en el primer día de su ciclo de apertura produce frutos de mayor tamaño que cuando se poliniza en el segundo.

Programa de trabajo en base al ciclo de dos días de la apertura de las flores

Primer día del ciclo: 

De 8.00 a 11.00 h ó de 9.00 a 13.00 h

Recogida de flores en estado de prehembra

Si la recogida de flores finaliza a las 11.00 h puede polinizarse hasta las 12.00-13.00 h con polen conservado en frigorífico dos días antes

De 12.00-13.00 h a 17.00 h

Secado y trillado de flores

De 17.00 a 20.30 h

Polinización

Segundo día del ciclo:

De 7.00 a 12-13.00 h

Polinización

Las flores se recogerán en sacos de malla plástica bien ventilados, almacenándose en bandejas plásticas perforadas. Se secarán en una secadora con bandejas de malla y una sola capa de flores.
La duración del secado depende de la humedad del aire, temperatura y caudal de la turbina; pero suele oscilar entre 3-4 horas.
Para separar los estambres se utilizará una trilladora. Es importante que la flor haya perdido un porcentaje correcto antes del trillado; un índice podría ser: el pétalo ha de poder doblarse de forma que la punta toque a la base sin quebrarse.

Marco de plantación Densidad de plantación Número de flores
a polinizar por árbol
7 x 7 m 204 árboles/ha 215
7x 4 m  357 árboles/ha 125
6x 4 m 416 árboles/ha 105
5 x 4 m 500 árboles/ha 90

Varios estudios han puesto de manifiesto el potencial del maíz, como cultivo intercalar, por mejorar el cuajado del fruto en zonas no ventosas, al incrementarse la población de Orius.
En este caso resulta imprescindible la fecha óptima de siembra del maíz; pues la plena floración del chirimoyo debe coincidir con el fin de la floración del maíz, ya que Orius pasa directamente de una especie a otra.
El empleo de maíz intercalar exige la realización de podas suaves para garantizar un número elevado de flores por árbol, y así de esta forma incrementar el cuajado del fruto.

7. MATERIAL VEGETAL

-Variedades.

Se consideran distintos grupos botánicos según las irregularidades de la epidermis del fruto, aunque esta clasificación es de base genética muy dudosa, ya que dentro de un mismo árbol aparecen frutos de distinta rugosidad. El número de variedades está muy restringido en España, destacando Fino de Jete (90%) y Campas, y en menor proporción, Pacica y Bonita, siendo necesaria una expansión varietal para diversificar las fechas de recolección.

Las variedades más cultivadas regularmente proceden de híbridos, siendo algunas de ellas:

-IMPRESA: es de gran fertilidad, autocompatible, rápido desarrollo y frutos de gran tamaño con forma conoide o subglobosa. Tiene una superficie tersa cubierta con areolas cóncavas en forma de U semejando huellas digitales en cera suave o mastique.
Esta es una de las mejores variedades, con su pulpa dulce, jugosa de buen sabor y relativamente con pocas semillas.
-MAMMILLATA: es de cierto desarrollo fructífero y de frutos de piel lisa y de buen tamaño, jugosos, sabrosos, aromáticos y menos saturado de semillas. Es la forma más común de las variedades Nilgiri Hills y Greendom en la India y Nilgiri Hills es una de las mejores formas producidas en la isla de Madeira.
-TUBERCULATA: árbol de gran vigor, gran fertilidad, frutos de tamaño medio, forma globulosa, piel de matiz verde oscuro, resistente al ataque de Ceratitis capitata y fruto de maduración tardía.
-UMBONATA: árbol de mediano vigor, fructífero, fruto de tamaño medio, forma de piña, piel fina, pulpa sabrosa, muy saturado de semillas y poco resistente al transporte. Es una de las mejores variedades para usarse en refrescos.

-Patrones.

Sólo se conocen los patrones francos de la misma especie.

8. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

8.1. Preparación del terreno

Antes de la plantación se preparará el terreno aplicando estiércol para mantener la fertilidad del suelo y favorecer la penetración y expansión de las raíces.
Los hoyos de plantación tendrán una profundidad mínima de 70 cm. La capa de estiércol se colocará en el fondo y se cubrirá con otra de tierra para que no entre en contacto con las raíces.

8.2. Marcos de plantación

Se recomiendan marcos de 7 x 7 y 9 x 9, aunque también se puede con marcos más densos de 7 x 4 para llevarlos a 7 x 8 mediante aclareo.

8.3. Abonado

Normalmente se emplean complejos N-P-K variables desde 0,250 kg por plantón a 5 kg por planta adulta, con altos requerimientos en nitrógeno. 
Los suelos con carencia de potasio, producen en los árboles márgenes foliares con decoloraciones que evolucionan a necrosis. En este caso las dosis de abonado serían:

El nitrógeno se aplicará en forma de sulfato amónico, mediante el riego y el potasio, la mitad en forma de nitrato potásico, mediante el riego y la otra mitad en forma de sulfato potásico, de forma manual, en invierno.

8.4. Riego

Debido a la gran evapotranspiración de la masa foliar requiere regulares riegos; después de cada uno de ellos es preciso dar una ligera labor para romper la costra originada por la presión de las aguas.
Tradicionalmente se realiza el riego a manta con una frecuencia quincenal y descanso en invierno, aunque se recomienda el riego localizado con microaspersores que cubran el 30-40 % del suelo a razón de 25 litros por hora.

8.5. Malas hierbas

Es frecuente el laboreo con vertedera, aunque lo recomendable es el “no laboreo”, ya que las raíces son superficiales y muy susceptibles a Phytophthora.
En los últimos años se están extendiendo las técnicas de no cultivo, con la utilización de herbicidas de contacto o sistémicos: Terbumetona 25% + Terbutilazina 25%, presentado como suspensión concentrada (fluido concentrado) a una dosis de 4-5 l/ha.

8.6. Poda

Es un planta muy competitiva por la luz para la producción, que se concentra en las faldas, por lo que es conveniente la poda de formación. Se emplean formas bastante libres con ligera semejanza al vaso, abriendo el centro a la luz, dándole un porte llorón. Existen otros sistemas de formación más sencillos de realizar en evaluación, intentando además facilitar la polinización artificial y la recolección. Tras la recolección se procede a la eliminación de chupones.
Actualmente se están modificando las técnicas de poda, lo que permite mantener el árbol a una altura inferior a 2.5 metros.
La polinización manual permite eliminar muchas ramas en la poda, para asegurar el cuajado en las que quedan. En el caso de efectuar una polinización natural una poda rigorosa sería peligroso, pues la cosecha se puede reducir a menos de la mitad. 


 

Página 1 de 2
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.