Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DEL ARÁNDANO
The cramnberry growing

1. Botánica
2. Importancia Económica Y Distribución Geográfica
3. Requerimientos Edafoclimáticos
4. Propagación
5. Variedades
6. Particularidades Del Cultivo
6.1 Plantación
6.2 Recolección
6.3 Almacenamiento
6.4 Transporte
6.5 Presentación
6.6 Calidad
7. Plagas Y Enfermedades
8. Valor Nutricional
9. Aplicaciones
9.1. Culinarias
9.2. Medicinales


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para frutas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de frutas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de frutas

1. BOTÁNICA.

Se trata de un arbusto pequeño de 0.2-0.4 metros de altura, cuyo nombre científico es Vaccinium sp., perteneciente a la familia Ericaceae.

-Hojas: son alternas y dentadas con peciolos cortos.
-Flores: son péndulas y se abren solitarias en la axila de las hojas. El cáliz, poco marcado, tiene 4 o 5 dientes obtusos. La corola esférica verde pálido deja sobresalir el estigma
-Raíces: bajo tierra desarrolla una red de raíces superficiales y retoños rastreros, dando origen a cepas rectas, cuadrangulares, muy ramificadas, cuya parte más vieja está recubierta por una fina corteza gris.
-Hábitat: se distribuye en la mayor parte de Europa (Alpes, Apeninos centrales, Pirineos), Asia, América central, EE.UU. y Canadá, entre los bosques de coníferas y en los brezales.
Es una planta importante desde el punto de vista ecológico, no sólo por sus frutos sino porque además protege el suelo de los bosques de la erosión y contribuye a la formación de humus.

2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

Los frutos silvestres siempre han sido apreciados por el hombre, pero actualmente ha crecido su interés por un lado debido a su origen natural y por estar de moda su demanda.

El arándano se ha obtenido de plantas silvestres, pero en los últimos años es cuando se ha empezado a cultivar.
EE.UU. es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arándanos del mundo y junto a Canadá abarcan el 90% del área productiva total, seguida de Chile (que fue el pionero del cultivo del arándano en el hemisferio sur), Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. 
Los principales países productores europeos son: Francia, Holanda, Alemania, Polonia y España.
Los países que demandan este tipo de frutos son: Japón, Italia, Inglaterra, Bélgica y Holanda.
Canadá es el principal proveedor de arándanos congelados del mundo, pero a diferencia de EE.UU., la producción canadiense es mayoritariamente de tipo silvestre.

Chile y Argentina ofertan en estado fresco a los principales mercados ubicados en el hemisferio norte (EE.UU., Canadá y algunos países europeos), cuando éstos se encuentran en su estación invernal y no pueden abastecerse con su producción local.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.

El factor limitante para el desarrollo de su cultivo es el viento, que ocasiona la caída de frutos y produce arañazos en éstos, por tanto habrá que emplear una cortina forestal perimetral.
La época de floración debe estar libre del periodo de heladas.
Requiere suelos ligeramente ácidos estando su pH entre 4-5, que se mantiene acidificando el agua de riego.

4. PROPAGACIÓN.


Se consigue por semillas, hijuelos, estaquillado y micropropagación.
La propagación por semilla es el método empleado en la investigación de nuevas variedades. Por estaquillado su éxito es limitado debido al bajo rendimiento en el enraizamiento.
La micropropagación es la técnica de mayor éxito y la más empleada, de manera distinta según la especie y la variedad. Su principal ventaja es que el material vegetal está libre de enfermedades auque su inconveniente es su elevado coste.
Una vez enraizado su material vegetal se transplanta a bolsas de plástico, cultivándose de la misma forma que las estaquillas durante un periodo de 1-2 años.
Los laboratorios especializados se dedican a la micropropagación de plantas madre con certificación varietal y sanitaria.

5. VARIEDADES.

Las variedades plantadas en Chile son mayoritariamente del tipo Highbush (Bluecrop, Blueray, Bekeley) y en las zonas más temladas se cultivan las variedades Rabbiteye, aunque las más demandadas son O´´Neal y Duke (tempranas) y Elliot (tardía). El periodo de producción en Chile se extiende desde noviembre hasta abril.

En las zonas frías de EE.UU. la principal variedad es Bluecrop de producción intermedia y extensa, le siguen las variedades tempranas: Tifblue (rabbiteye), las highbush Duke y Bluetta; las intermedias: Blueray y Weymouth ambas highbush; y las highbush tardías Jersey y Elliot.
En zonas más cálidas se cultivan variedades highbush O´´Neal, Cape Fear y Georgia Gem, y en zonas áridas y secas se cultiva la especie Ojo de Conejo (rabbieteye) y Bluebush.

6. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO.

Hay que evitar la presencia de flores durante los primeros años del cultivo para favorecer el crecimiento vegetativo, además las plantas que provienen de cultivo in vitro tienen una mayor tendencia a la brotación lateral, por tanto el potencial productivo aumenta.

6.1 PLANTACIÓN

-Época: durante el periodo de otoño-invierno se realizará la plantación sobre terreno ya laboreado.
-Diseño: la distancia entre sí será de 3 metros y entre 1.2 y 1.5 metros entre plantas. La densidad de plantación será de 2000-2500 plantas/hectárea.
-Cobertura: se aplicará una cobertura plástica para los primeros años de desarrollo y después se cubrirá con corteza de pino para mantener la humedad del suelo.
-Riego: el agua de riego debe ser de buena calidad sin presentar salinidad ni exceso de calcio, boro o cloro.
-Malas hierbas: para evitar la competencia hídrica y nutricional se deben eliminar las malas hierbas con herbicidas sistémicos o de contacto, o de forma mecánica, teniendo en cuenta que el sistema radicular del arándano es superficial.

6.2 RECOLECCIÓN

Será necesario el empleo de mano de obra especializada ya que se realiza de forma manual para el posterior envasado y embalaje.
Esta práctica se realiza de forma selectiva según los índices de madurez del fruto, que son el color y el tamaño, e implica que se realicen hasta 8 recolecciones por planta.
La recolección mecanizada se emplea cuando el fruto se destina a la industria.

6.3 ALMACENAMIENTO

Tendrá lugar en cámara frigorífica para el arándano fresco, que puede llegar a alcanzar una vida útil entre 14 y 28 días con una temperatura entre -0.6 y 0ºC y humedad relativa del 95%.

6.4 TRANSPORTE

Se realiza por vía aérea o en atmósfera controlada si es por vía marítima.

6.5 PRESENTACIÓN

El arándano fresco se presenta en el mercado en cubetas PET reciclables llamadas "clamshells" de 170 gramos si su destino es EE.UU. y de 125 gramos en cubetas PET biodegradables, si es para los mercados europeos.

6.6 CALIDAD

Las normas de calidad están tipificadas por el Código Federal de Regulaciones de los EE.UU. en U.S. No.1,U.S. No.2, U.S. No.3 y Unclassified.
La de mayor calidad es la U.S. No.1 donde las características a tener en cuenta son: la uniformidad del calibre, color, madurez y ausencia de daños.

7. PLAGAS Y ENFERMEDADES.

Pájaros: consumen muy ávidamente los frutos, se controlan por métodos ahuyentadores. El gorgojo en Carolina del Norte produce importantes daños.
Liebres: roen la parte leñosa con sus incisivos, por tanto se recomienda el vallado de las parcelas. 
Septoriosis: es una enfermedad cuyos síntomas se observan en las hojas, apareciendo primero en el haz y más raramente en el peciolo. Las lesiones son manchas marrones, con la zona central más clara y en el interior se observan pequeños puntos oscuros que corresponden a los picnidios del hongo, a veces las lesiones se desprenden, quedando pequeños agujeros en las hojas, si es muy grave puede producir la defoliación prematura del arbusto.
- Métodos de control: se aplicará Clortalonil 5% ó Clortalonil 50%, ambos se presentan como polvo para espolvoreo con un plazo de seguridad de 10 días.
Antracnosis: se produce cuando el fruto llega a la madurez, las lesiones empiezan como pequeñas manchas ligeramente hundidas, que pueden ser de color marrón claro a oscuro. La podredumbre progresa hasta producir la caída del fruto o su momificación en el arbusto.
-Métodos de control: se aplican los mismos productos que para la septoriosis, y se incluye Clortalonil 75% presentado como polvo para espolvoreo y con plazo de seguridad de 10 días.

8. VALOR NUTRICIONAL.

Contenido por 100 gramos de sustancia comestible  
(valores aproximados pueden existir ligeras variaciones
en función del origen y variedad analizada).

Agua (g)

87.4

Proteínas (g)

0.3

Fibras (g)

1.7

Calorías (kcal) 

42

Vitamina A (UI)

30

Vitanina B1 (mg)

0.014

Vitamina B2 (mg)

0.0024

Vitamina B6 (mg)

0.012

Vitamina C (mg)

12

Ácido nicotínico (mg)

0.2

Ácido pantotónico (mg)

12

Sodio (mg)

2

Potasio (mg)

72

Calcio (mg)

14

Magnesio (mg)

6

Manganeso (mg)

0.5

Hierro (mg)

0.5

Cobre (mg) 

0.26

Fósforo (mg) 

10

Cloro (mg)

4

9. APLICACIONES. 

9.1 CULINARIAS

En la industria conservera tiene un papel cada vez más importante, su transformación en mermelada, así como ingrediente de bebidas alcoholicas y sobre todo como colorante. Debido al jugo de su pulpa, se acompaña muy bien en platos de caza, en la confección de salsas de cocina o como guarnición para carnes y pescados. El fruto puede transformarse en jaleas y confituras, siendo relleno de tartas y pasteles.

9.2 MEDICINALES

Como su contenido en calorías es muy bajo tiene gran importancia en las dietas, reducen el azúcar en la sangre y tiene propiedades antiinflamatorias. Curan inflamaciones bucales (dejándolos macerar y preparando un gargarismo) debido a sus propiedades desinfectantes; secos combaten las diarreas y frescos tienen propiedades laxantes. También se emplean para mejorar la miopía.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.