Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA MANZANA (2ª parte)
The apple growing

1. Origen
2. Taxonomía Y Morfología
3. Importancia Económica Y Distribución Geográfica
4. Requerimientos Edafoclimáticos
5. Propagación
6. Variedades
7. Particularidades Del Cultivo
7.1. Plantación
7.2. Riego
7.3. Abonado
7.4. Poda
7.5. Aclareo
7.6. Malas Hierbas
8. Recolección
9. Plagas Y Enfermedades
9.1. Plagas
9.2. Enfermedades
10. Valor Nutricional
11. Postcosecha
11.1. Manzana "Golden Delicious"
11.2. Manzana "Red Delicious"
11.3. Manzana "Gala"
11.4. Manzana "Fuji"
11.5. Manzana "Granny Smith"
11.6. Sanidad En Los Sistemas De Agua
12. Normas De Calidad Para Manzanas De Mesa Destinadas Al Mercado Interior
12.1. Características
12.2. Clasificación
12.3. Tolerancias
12.4. Envasado
12.5. Etiquetado


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para frutas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de frutas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de frutas

9. PLAGAS Y ENFERMEDADES

9.1. Plagas

-GORGOJO DE LA FLOR DEL MANZANO (Anthonomus pomorum)


Este coleóptero causa daños exclusivamente a las flores del manzano, en cuyo interior habitan las larvas que provocan su destrucción.

Descripción

El gorgojo adulto mide unos 5-6 mm, su cuerpo es negro recubierto de una pelusa de color gris-ceniza. La cabeza se prolonga en forma de pico largo y cilíndrico. Las larvas, en su mayor desarrollo, miden 8-11 mm, son blancas y sin patas. La ninfa es también blanca, con dos espinas terminales.

Ciclo de vida

Pasa el invierno en estado adulto, abrigado en las rugosidades de la corteza, bajo las piedras o en cualquier otro refugio. Los adultos empiezan a aparecer cuando la temperatura máxima diurna es de 10-11ºC y la temperatura media de 7 a 8ºC. Se alimentan picando los botones florales, pero estas picaduras no son muy perjudiciales.
A continuación de la salida escalonada de los adultos, se inicia la puesta, que se puede prolongar durante 5-7 semanas. Para ello, el insecto hace con su pico un agujero en el botón floral, después se vuelve y deposita un solo huevo. La puesta se verifica entre los estados C al D1 del botón floral.
La incubación dura unos 5 días; nacida la larva, se alimenta dentro del botón, comiéndose primero los estambres y después la parte interna de la corola, tomando el botón floral el aspecto característico de “clavo de especia”.
El desarrollo de la larva es muy rápido, aproximadamente 15 días; después se transforma en ninfa en el mismo capullo floral y sale el adulto al exterior 8-10 días más tarde, generalmente en el mes de mayo.
Los nuevos adultos, así aparecidos, se retiran en seguida a los refugios invernales, donde pasan el verano y el invierno.

Métodos de control

-Conviene destruir el máximo número de gorgojos, antes de que haya comenzado el pleno período de puesta. Si el tratamiento se hace demasiado temprano, los adultos, que todavía no han salido del refugio invernal, no serán alcanzados. Si se hace demasiado tarde, se podrá matar un gran número de insectos, pero muchos de ellos habrán hecho la puesta en los botones florales.
-Deben realizarse dos tratamientos: el primero de ellos cuando más del 50% de los botones se están hinchando, y el segundo, 6-8 días más tarde, según la temperatura.
Entre los productos a emplear, se muestran eficaces: Triclorfon, Fosalone, Diazinon, etc.

-ARAÑUELO DEL MANZANO Y DEL CIRUELO (Hyponomeuta malinellus)

Daños

Los daños que esta plaga causa en frutales mal cuidados pueden ser muy grandes, ya que destruye todas las partes verdes, y no sólo pierde la cosecha, sino que se pone en peligro la vida del árbol al quedar desprovisto de hojas.

Descripción

Las mariposas miden, con las alas extendidas, de 15 a 20 mm. Las alas anteriores son blancas con puntos negros y las posteriores grises.
Las orugas, en su mayor desarrollo, miden unos 2 cm de longitud, son de color grisáceo amarillento, con dos puntos negros en cada segmento; viven agrupadas en nidos sedosos, de donde toman el nombre vulgar de “arañuelo”.
La crisálida es de color caoba y vive dentro de un capullo blanco alargado y afilado por los extremos que está formado por una tela resistente que impide ver a su través.

Ciclo de vida

La mariposa deposita los huevos a finales de verano en las ramillas y los recubre de una sustancia protectora, formando una costra de color gris que se confunde con la corteza. Las orugas nacen todavía en verano, pero no salen de su refugio, sino que permanecen en él hasta el mes de abril, en el que salen y se dirigen a las hojas. Levantando con un alfiler esas costras se ven las orugas, muy pequeñas, reunidas; la cubierta impermeable las protege y así pasan el invierno.
En los ataques a manzanos tienen una fase minadora, en la que pasan desapercibidas; varias orugas penetran entre las dos caras de la hoja y se alimentan de ella durante dos o tres semanas; entonces salen al exterior y forman nidos sedosos, aprisionando las hojas, desde cuyo interior las devoran.
Cuando la plaga es abundante llegan las telas a cubrir todo el árbol, que queda completamente sin hojas.
A principio de junio comienzan a crisalidar, formando masas de capullos alineados, unos al lado de otros; a los 10 días empiezan a salir las mariposas.
Las mariposas son de vida nocturna y sólo después de ocultarse el sol hacen la puesta, eligiendo para ello las ramillas jóvenes y con menos frecuencia las gruesas y el tronco. La incubación dura un par de semanas, y las orugas nacidas son las que, permaneciendo bajo la costra protectora, reproducirán la plaga en el año siguiente.

Métodos de control

Cuando aparezcan las primeras orugas, después de la floración, debe de darse un tratamiento con Malation, Triclorfon, Carbaril, Fention, etc. Este tratamiento debe realizarse antes de que se formen las telas, pues de lo contrario es difícil que el líquido penetre en su interior. Debe repetirse el tratamiento a los 10 ó 12 días, especialmente en los años de fuerte ataque.

-PULGÓN LANÍGERO DEL MANZANO (Eriosoma lanigerum)

Descripción, ciclo de vida y daños

Es el enemigo más peligroso de este frutal. De forma ovalada, color achocolatado, con el cuerpo recubierto por una secreción cerosa en forma de filamentos de 3 a 4 mm de longitud.
Este áfido no ataca a las partes verdes de la planta sino que cumple el ciclo (20 generaciones en un año) en el tronco o en las ramas del manzano y, a veces incluso en las raíces. Frecuenta, sobre todo, el callo que se forma como consecuencia de las heridas, cortes de poda u otras lesiones de cualquier tipo.
Durante el invierno sólo se encuentran hembras sin alas, situadas sobre ramas y troncos. En suelos arenosos y secos emigran a las raíces.
Los daños pueden ser ingentes: además de la sustracción de savia, los pulgones emiten, con su picadura, una saliva especialmente perjudicial, que determina la formación de hipertrofias de los tejidos, que degeneran en tumores y nudosidades, los cuales favorecen la infección del hongo responsable del chancro del manzano.

Control

-Empleo de portainjertos reistentes: Merton’s, Nothern Spy.
-Empleo de variedades resistentes.
-Lucha biológica con Aphelinus mali, que pone sus huevos en el cuerpo de estos pulgones.
-Lucha química:

Materia activa 

Dosis

Presentación del producto

Amitraz 20% + Bifentrin 2.5%

0.15-0.30%

Concentrado emulsionable

Amitraz 20% + Cipermetrin 1.5%

0.10-0.20%

Concentrado emulsionable

Diazinon 60%

0.05-0.12%

Concentrado emulsionable

Dimetoato 30% + Flucitrinato 3%

0.10-0.15%

Concentrado emulsionable

Fenpropatrin 7.5% + Tetradifon 7.5%

2-3 l/ha

Concentrado emulsionable

Tau-Fluvalinato 7.2% + Tiometon 20%

0.04-0.05%

Concentrado emulsionable

-ZEUZERA Y COSSUS

Descripción y daños




Ponen sus huevos en las fisuras profundas de la corteza del manzano, peral, ciruelo y cerezo.
Las orugas de Zeuzera pyrina tiene un color amarillo vivo, con la cabeza negra. Las mariposas tienen las alas blancas con puntos azul oscuro metálico. El tamaño del macho es la mitad que el de la hembra, la cual, con las alas extendidas, mide 5 cm.
Las orugas de Cossus cossus son mayores, de unos 10 cm de longitud. Tienen el dorso de color achocolatado y amarillentos los lados y por debajo. Las mariposas son también más grandes, de unos 8 cm, muy peludas y de color gris.
La Zeuzera abre galerías ascendentes de 30 a 40 cm de longitud, con un agujero en su base por el cual sale el serrín. La Zeuzera ataca a las ramas de unos 3 cm de diámetro, casi nunca al tronco ni a las ramas gruesas.
El Cossus suele abrir sus galerías en las ramas gruesas y en el tronco.

Métodos de control

-Los tratamientos deben dirigirse preferentemente contra las jóvenes larvas antes de que éstas penetren en la madera. Por esta razón, debe vigilarse la aparición de las mariposas, teniendo en cuenta que entre la puesta de los huevos y la eclosión de las jóvenes larvas transcurre entre 1 y 3 semanas, lo que suele ocurrir en los meses de julio-agosto.
-Entre los productos a emplear, dan buenos resultados los siguientes: Triclorfon, Fenitrotion, Fosalone, etc.

-ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae)

Descripción y ciclo de vida

Varias especies de ácaros, denominados “arañas rojas”, causan daños en el manzano, peral y melocotonero.
Pasan el invierno en forma de huevo sobre la corteza, principalmente en la bifurcación de las ramas, y en las rugosidades de la corteza; la madera toma un color rojo característico.
A simple vista los huevos tienen el aspecto de pequeñísimos puntos rojos.
En abril nacen las larvas provistas de 6 patas y a las 4 ó 6 semanas se han transformado en adultos, que tienen color rojo y por eso se les llama “arañas rojas”. Estos adultos ponen huevos que a los 10 ó 15 días dan lugar a nuevas larvas. Las generaciones se suceden muy rápidamente, habiendo hasta 10 generaciones, aunque el número varía según zonas y años. En verano, el tiempo seco y caluroso favorece su desarrollo; por el contrario el tiempo fresco y lluvioso lo frenan.

Control

-Tratamiento de invierno: pocos días antes del desborre con aceites amarillos.
-Tratamientos durante la vegetación: deben iniciarse los tratamientos desde la eclosión de los huevos de invierno. Los productos a utilizar, pueden ser: 

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Amitraz 20% + Bifentrin  1.5%

0.15-0.30%

Concentrado emulsionable

Dinobuton 4% + Tetradifon 1%

20-25 kg/ha

Polvo para espolvoreo

Fenpropatrin 7.5% + Tetradifon 7.5%

2-3 l/ha

Concentrado emulsionable

-Es muy importante que al realizar los tratamientos de verano se usen productos de acción indirecta contra la araña, como: Azufres, Dinocap, Quinometionato, etc.
Por el contrario, deben evitarse las materias activas que favorecen el desarrollo de la araña: Carbaril, Paration, Captan, etc.
Resulta muy conveniente alternar los productos, al objeto de evitar la aparición de razas resistentes.

-BORDADORES DE LAS FRUTAS (Adoxophyes reticulana, Pandemis ribeana)

Se trata de pequeñas mariposas pertenecientes a la familia de los Tortrícidos que, en estado de larva provocan unas características en los frutos: erosiones superficiales irregulares, cuya forma recuerda a un verdadero bordado.

*Capua de los frutales (Adoxophyes reticulana): el macho es más pequeño y de colores más vivos que la hembra; las alas anteriores son pardo-rojizas y están cruzadas por tres bandas oscuras. La larva tiene la cabeza de color pardo-oscuro.
Es polífago, pero sus principales huéspedes son el manzano y el peral.
Inverna como larva y tiene dos generaciones anuales. Los adultos aparecen en mayo-junio y en julio-agosto

Control

-El tratamiento debe realizarse en el periodo prefloral, las materias activas recomendadas son:

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Amitraz 20% + Bifentrin 1.5%

0.15-0.30%

Concentrado emulsionable

Tebufenocida 24%

0.75%

Suspensión concentrada

*Pandemis ribeana: el adulto es de color rojo parduzco con bandas transversales más oscuras. Presenta dos generaciones anuales con invernada en el estado de larva entre capullos de seda, colocados en las ramas.
En el periodo vegetativo, las larvas se nutren de brotes y de hojas que arrollan en forma de cigarrillo.

Control

-El tratamiento debe realizarse en el periodo prefloral, aplicando Tebufenocida 24%, presentado como suspensión concentrada a una dosis de 0.75%.

-AGUSANADO DE MANZANAS Y PERAS (Cydia pomonella)

Descripción, ciclo de vida y daños

Es un insecto que causa muchos daños en los manzanos, ya que en estado de larva se nutre, exclusivamente, de las semillas del fruto en vías de desarrollo o ya maduro; además favorece el desarrollo de la Monilia.
Las mariposas tienen, con las alas extendidas, un tamaño de 15 a 20 mm; son de color gris-hierro y estriadas. Aparecen a finales de mayo hasta septiembre. La fecundación no se efectúa más que cuando la temperatura entre las 17 y las 22 horas es superior a 15,5ºC; su vida es corta y las primeras mariposas mueren sin reproducirse si la temperatura indicada no se da. Cuatro o cinco días después de la fecundación, la hembra inicia la puesta de huevos sobre las hojas y a finales de verano sobre los frutos.
Las larvas nacen seis u ocho días después y son de color rosa con la cabeza marrón. Se alimentan de las hojas hasta llegar a los frutos. Antes de penetrar en éstos, mordisquean en 6 u 8 sitios diferentes. La penetración se hace por cualquier punto del fruto. La misma oruga puede dañar varios frutos.
Presenta dos generaciones al año. Al llegar a su completo desarrollo las orugas se cobijan bajo la corteza de las ramas, en el tronco o en el suelo. Pasa el invierno en uno de estos tres sitios o en los almacenes, dentro de los frutos dañados.

Métodos de control

-Quemar todos los frutos agusanados y caídos al suelo.
-En el mes de agosto, colocar cartones ondulados que sirvan de cobijo a las orugas; después en diciembre, serán retirados y quemados.
-Para aplicar correctamente una estrategia de control, es imprescindible el seguimiento de los niveles de vuelo mediante la colocación de trampas de captura de adultos con feromona sexual, en una proporción mínima de una trampa por cada 4 hectáreas. Los tratamientos solo se realizarán cuando se superen los umbrales de plaga establecidos.

Umbrales de tratamiento (capturas en trampa/semana)

Primera generación

Segunda generación

3 adultos

2 adultos

-Tratamientos. Desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto, se repetirán los tratamientos cada 8-25 días, según el producto que se utilice. Generalmente, pueden emplearse:

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Amitraz 20% + Bifentrin 2.5%

0.15-0.30%

Concentrado emulsionable

Diazinon 40%

0.10-0.20%

Polvo mojable

Flufenoxuron 10%

0.05-0.10%

Concentrado dispersable

Hexaflumuron 10%

0.08-0.13%

Concentrado emulsionable

-Se recomienda la aplicación de un insecticida biológico: "Virus de la Granulosis de la Carpocapsa", es un producto consistente en un concentrado que contiene 6,7x1012 gránulos por litro. La principal característica del virus es su especificidad respecto de Cydia pomonella y el factor más importante, en lo que se refiere al éxito del control, no es otro que el momento de aplicación debe coincidir con el final de la puesta, inmediatamente antes de que se produzcan las primeras eclosiones. De esta forma, las larvas neonatas ingerirán el virus al alimentarse de las hojas o en la superficie del fruto y no llegarán a introducirse en él. Teniendo en cuenta que tanto la puesta de la generación invernante (mediados de mayo mediados de junio) como de la primera generación del año (julio a mediados de agosto) pueden ocupar aproximadamente un mes, es necesario realizar tres aplicaciones; dosis: 1.50 l/ha equivalentes a 1013 GV/ha.
-Para evitar la aparición de resistencias se ha de actuar de la siguiente manera:

-COCHINILLA PERNICIOSA O PIOJO DE SAN JOSÉ (Quadraspidiotus perniciosus)

Ataca a todas las especies de árboles frutales, tanto de pepita como de hueso, y también a numerosas plantas ornamentales, arbustivas o arbóreas.

Descripción y ciclo de vida

Generalmente inverna en su segunda edad. Al llegar la primavera reanuda su actividad y crecimiento y alcanza el estado adulto después de sufrir varias mudas. A lo largo del año se suceden tres generaciones, no bien definidas por prolongarse los nacimientos durante cierto tiempo; por ello se encuentran a la vez cochinillas de diversas edades.
Los machos, más precoces que las hembras, al llegar al estado de insecto perfecto, abandonan su escudo y salen al exterior en busca de aquéllas y mueren poco después de efectuada la fecundación.
Las larvas recién nacidas vagan durante algún tiempo por la planta en busca de sitio donde fijar su pico chupador; si encuentran lugar libre en los alrededores del escudo materno, se quedan allí; en caso contrario, se alejan más o menos hasta hallar un punto conveniente. En el sitio donde clavan su pico chupador permanecen durante el resto de su desarrollo y hasta su muerte, si se trata de hembras.
El período de vida libre es breve, y las larvitas que no logran encontrar en un plazo de pocas horas un espacio propicio para fijarse, perecen; las que lo consiguen comienzan a chupar la savia del árbol.

Difusión

La difusión del insecto a distancia tiene lugar mediante plantones, injertos o estaquillas procedentes de árboles contaminados. Deben realizarse inspecciones en los árboles de vivero, realizándose los tratamientos fitosanitarios necesarios para evitar la propagación de la plaga a nuevas plantaciones.
En los focos de contagio, la diseminación natural se manifiesta extendiéndose como manchas de aceite alrededor de los primeros árboles atacados y más o menos rápidamente según las condiciones locales de clima y cultivo, densidad de plantación, etc. El contagio se produce por las larvas de primera edad que, llevadas por las aves o arrastradas por el viento, pueden pasar de un árbol a otro.

Métodos de control

-Para poder combatir eficazmente esta plaga es fundamental llevar a cabo los tratamientos de invierno, época en que pueden aplicarse insecticidas enérgicos sin causar daño a los árboles, por estar en ese momento desprovistos de hojas.
-Como insecticidas se emplean las emulsiones de aceites amarillos conteniendo 2,5 % o bien 5 % de DNOC.
La pulverización ha de hacerse al final del invierno, pero antes de que las yemas comiencen a hincharse.
Pueden emplearse, asimismo, diversos oleofosforados (aceite-etion, aceite-diazinon, aceite-paration) hasta estados fenológicos C-D (botón rosa-botón blanco). Los polisulfuros bario pueden combinarse con los oleofosforados.
Entre un tratamiento con aceite y otro con polisulfuros debe transcurrir un mínimo de 25 días de intervalo. En caso contrario, pueden producirse fitotoxicidades.
El Metidation aplicado hasta el desborre, también proporciona resultados excelentes, aunque solo puede aplicarse en los frutales de pepita, ya que en los de hueso, en vegetación, resulta fitotóxico.
-Los tratamientos complementarios, a lo largo del año, deben efectuarse al aparecer las larvas, ya que al no estar protegidas por ningún caparazón, resultan muy vulnerables.
Las fechas más frecuentes de aparición de larvas son:

Entre los productos más adecuados a emplear en estas fechas, se encuentran: Metil-Azinfos, Fenitrotion, Fentoato, Paration, etc.

-PSILA COMÚN DEL MANZANO (Psylla mali)

Descripción, ciclo de vida y daños

La importancia económica de sus daños depende de las condiciones climatológicas en invierno y primavera, que influyen decisivamente en la duración de la floración.
Este insecto segrega una melaza sobre los frutos y hojas, que constituye un excelente medio de cultivo para determinados hongos. La piel de las manzanas queda marcada y oscurecida y en el follaje se desarrollan manchas pardas.
A diferencia de la Psylla del peral, inverna en estado de huevo, depositados en cualquier grieta de las ramas. El insecto adulto mide 2.5 mm y su color es verde claro, con alas transparentes plegadas a lo largo del cuerpo.
Las larvas aparecen en la segunda quincena de marzo y abril, pican los botones florales y provocan su aborto, así como deformaciones en las hojas y más adelante en los frutos.

Métodos de control

-Para frenar la invasión del verano se recomienda dar tratamientos preventivos en el invierno con polisulfuro de calcio.
-A partir de la caída de los pétalos de la flor se pueden aplicar dos o tres tratamientos con alguna de las siguientes materias activas:

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Amitraz 20% + Bifentrin 1.5%

0.15-0.30%

Concentrado emulsionable

Dimetoato 30% + Flucitrinato 3%

0.20-30%

Concentrado emulsionable

- MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)

Ver documento de la Mosca de fruta.

9.2. Enfermedades

-OÍDIO DEL MANZANO (Podosphaera leucotricha (Ell. et Ev.) E.S. Salmon f.c. Oidium farinosum)

Descripción y daños

El hongo causante de esta enfermedad pasa el invierno en las yemas en forma de hilos muy finos enredados entre sí. Está protegido por las escamas de las yemas, por lo que es muy difícil alcanzarlo con los tratamientos hasta que no llega el desborre.
Parece que la infección se efectúa muy temprano, en el momento de la brotación, poco antes de la floración, siendo más difícil la contaminación más tardía cuando las escamas se han endurecido.
Por este motivo los ataques tempranos, en los alrededores de la floración, son peligrosos. Los brotes infectados en este estado tan sensible dan lugar en la primavera siguiente a brotes atacados de oídio, que actuarán como focos de infección y que contribuirán, si no se dan tratamientos adecuados, a hacer más enérgica la infección secundaria.
El hongo necesita para su evolución una temperatura mínima de 20ºC y cesa de crecer a los 35ºC. La humedad del aire debe ser al menos del 60%, bien causada por rocíos abundantes, lluvias o una transpiración excesiva del árbol.
Por otra parte, la lluvia es un obstáculo para esta enfermedad, porque los conidios pierden la capacidad de germinación en un ambiente líquido.

La sintomatología que se produce en cada uno de los órganos es el siguiente: 
-Yemas: tienen un número de hojuelas superior al normal y son de dimensiones inferiores. Alo largo de una rama infectada, todas las yemas producen en el mismo año ramificaciones débiles y brotes ahilados. Las yemas enfermas son más pequeñas y más agudas que las yemas sanas e inician su vegetación con algunos días de retraso.
-Hojas: las jóvenes hojas de los brotes afectados por la primera infección aparecen pequeñas, alargadas y con los brotes ondulados y vueltos hacia abajo. Se recubren de un fieltro blanco-grisáceo, más compacto en los nervios y en la cara superior.
-Flores: aparecen deformadas y se desprenden fácilmente.
-Frutos: son más pequeños de lo normal, a veces, con deformaciones muy graves y con una rugosidad en la piel.

Métodos de control

-En el caso de fuertes ataques, se suprimirán todos los brotes atacados de oídio, desde el momento de su aparición. Esto sólo tiene validez para los pequeños huertos y formas enanas.
-En la poda invernal se recomienda eliminar las ramas que presenten yemas infectadas; a principios de verano se debe hacer lo mismo con las yemas enfermas e introducir nitrógeno en el abono.
-El inicio de los tratamientos coincide con la aparición de las primeras hojas y deberán continuar, al menos, hasta finales de junio.
-En el caso de un ataque masivo se deben realizar tratamientos invernales en las yemas enfermas, que tienen un aspecto más grueso de los normal. En invierno son efectivos los tratamientos con polisulfuro de calcio.

Se recomiendan las siguientes materias activas:

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Azufre coloidal 60% + Dinocap 6%

0.25-0.30%

Polvo mojable

Bupirimato 25%

0.03-0.06%

Concentrado emulsionable

Dinobuton 30% + Tetradifon 10%

0.10-0.15%

Concentrado emulsionable

Dinocap 0.7% + Oxicloruro de cobre 4%

20-30 kg/ha

Polvo para espolvoreo

Dinocap 32.5% + Miclobutanil 7.5%

0.06%

Concentrado emulsionable

Fluquinconazol 25%

0.02-0.03%

Granulado dispersable en agua

Kresoxim-Methyl 50%

0.02%

Granulado dispersable en agua

Pirazofos 30%

0.03-0.10%

Concentrado emulsionable

Triflumizol 30%

0.04-0.08%

Polvo mojable

-ROÑA O MOTEADO DEL MANZANO (Venturia inaequalis (Cooke) Winter f.c. Spilocea pomi Fr. Ex Fr.)

Es la enfermedad más grave del manzano y está extendida en todas las zonas de cultivo de las pomáceas. Sin embargo, tiene una importancia especial en las regiones de clima muy húmedo.

Síntomas de la enfermedad:

· En las hojas: manchas aceitunadas, oscurecidas y regulares sobre el haz. Cuando el ataque es grave, los tejidos mueren y toman un tinte castaño.
· Sobre los ramos: el ataque se produce en los ramos todavía verdes. Se forman escamas en la corteza, especialmente en la base de los ramos, y se detiene el crecimiento de éstos.
· Sobre las flores: el moteado aparece generalmente después de la floración, pero cuando el ataque alcanza a las flores, éstas pueden marchitarse y caer.
· Sobre los frutos: la enfermedad obstaculiza su desarrollo, se deforman, agrietan y caen. En el mejor de los casos quedan depreciados.

Ciclo de la enfermedad:

El hongo inverna en las hojas que han caído al suelo, las cuales representan la mayor masa contaminante (siguiéndoles en orden de importancia el micelio, invernante en las grietas de las ramas y en las escamas de las yemas).
En primavera, las gotas de lluvia llevan las ascosporas a las hojas de las plantas más cercanas al suelo, donde aparece la infección con la acción del agua depositada en ellas; al cabo de pocos días aparecen las manchas parduzcas. Sobre estas manchas se forman los conidios, mediante los cuales el hongo se extiende durante todo el periodo de primavera y verano.
Los conidios transportados por el viento u otros vectores provocan la infección secundaria.
La temperatura óptima para las ascosporas es de 20ºC. Para su germinación oscilan entre 15 y 22ºC, siempre que la presencia de agua sobre las hojas tenga una duración de tres a cuatro horas.
El periodo de incubación de la enfermedad es de 17-18 días a un nivel térmico de 8-10ºC y de 8-14 días a 20-25ºC. El periodo de infección tiende a disminuir si el tiempo es más seco y la temperatura elevada.

Control:

-En parcelas con antecedentes de infecciones, se debe reducir el inóculo mediante la eliminación de chancros producidos por el hongo y la descomposición de las hojas del suelo usando urea cristalina.
-Tratamientos llamados de seguridad, que empezarán el 15 de marzo y se repetirán cada 10-12 días, para terminar a primeros de mayo.
-Tratamientos de circunstancias, que las condiciones atmosféricas imponen al fruticultor cuando aquéllas son favorables para el desarrollo de la enfermedad.
-Entre los productos a utilizar en los tratamientos preflorales se encuentran las sales de cobre, oxicloruro de cobre o sulfato de cobre. Para el resto de los tratamientos se emplearán las materias activas que aparecen en la tabla, estos anticriptogámicos pueden asociarse a determinados insecticidas para combatir conjuntamente plagas que suelen presentarse en la misma época.

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Difenconazol 25%

0.01-0.02%

Concentrado emulsionable

Dinocap 32.5% + Miclobutanil 7.5%

0.06%

Concentrado emulsionable

Flunquinconazol 25%

0.02-0.03%

Granulado dispersable en agua

Fosetil al 35% + Mancozeb 35%

0.30-0.50%

Polvo mojable

Kasugamicina 8%

0.05%

Polvo mojable

Kresoxim-Methyl 50%

0.02%

Granulado dispersable en agua

Mancozeb 35%

0.45-0.70%

Suspensión concentrada

Tebuconazol 25%

0.04%

Granulado dispersable en agua

Ziram 90%

0.20-0.30%

Polvo mojable

-CHANCRO DEL MANZANO (Nectria galligena)

Descripción y daños

Originado por un hongo parásito que causa daños muy importantes en ramas y provoca la podredumbre de los frutos. Este hongo encuentra el ambiente favorable para su desarrollo en las zonas de clima húmedo y donde vegeten plantas mal cuidadas.
Las lesiones pueden afectar a todos los órganos leñosos, del tronco a las ramas y de las ramas más gruesas a las de un año. Inicialmente, aparecen unas pequeñas manchas, que pueden localizarse, sobre todo, alrededor de cualquier herida producida por los insectos, el granizo, el hielo o por algún instrumento metálico.
Alrededor de cada mancha se necrotiza la corteza, que se separa y se desprende: la planta trata de reaccionar formando tejidos cicatrizantes, pero, incluso, esta nueva formación se ve agredida por el hongo.

Métodos de control

-Extirpar las zonas enfermas del tronco y ramas gruesas hasta llegar a la parte sana. Desinfectar la herida con una solución de sulfato de cobre al 2%, sulfato de quinoleina o sales de mercurio, recubriéndola después con un “mástic” de injertar.
-Deben suprimirse los frutos y brotes atacados por la enfermedad y quemarlos inmediatamente.
-Se evitarán las grandes heridas de poda.
-Desinfectar los instrumentos de poda después de haber podado un árbol enfermo.

-MONILIOSIS (Monilia laxa (Aderh. y Ruhl.) Honey.

El daño se produce en la vegetación y en la producción cuando tiene lugar una elevada humedad atmosférica.
Los síntomas pueden aparecer en las flores, hojas, frutos y brotes. Las flores son atacadas en plena antesis y sustituidas por el micelio del hongo y en las ramas se presentan chancros.
Estas formaciones cancerosas provocan abundantes exudaciones de goma y la rápida muerte de la parte distal del ramo en el que están insertas. Después del ataque de esta enfermedad se presentan diversas áreas pardas de diferentes tamaños.
En los frutos de las variedades precoces se desarrolla un moho pardo, sobre el que aparecen granulaciones de color gris.

Control.

-Destrucción de las fuentes de multiplicación del hongo (frutos momificados, ramas con chancros, etc.).
-El control de los insectos que sirven como vectores y/o facilitan heridas para la infección es esencial para un control eficiente de la enfermedad.
-La humedad del fruto inducida por el rocío o por el riego por aspersión puede desencadenar la infección.
-Realizar tratamientos en el periodo de floración-fecundación, pudiendo emplear las siguientes materias activas:

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Mancozeb 35%

0.45-0.70%

Suspensión concentrada

Ziram 76%

0.25-0.35%

Granulado dispersable en  agua

-VIROSIS DEL MOSAICO DEL MANZANO (Apple Mosaic Virus)

La extraordinaria variación de la sintomatología de este virus se debe a la diferente sensibilidad de las variedades de manzano y de las diferentes estirpes del virus.
Una de las variedades más sensibles es Golden Delicious, sobre las que produce manchas cloróticas en las hojas, siendo más visibles en primavera y a principios del verano, bandas blancas en torno a las nerviaciones primarias, y a veces secundarias, y amplias zonas cloróticas que pueden llegar a necrosarse durante el verano.
El periodo de incubación del virus varía en función de la variedad, condiciones climáticas y virulencia de la estirpe, oscilando tres semanas y dos años.
El virus se transmite por injerto de púa y yema y por propagación vegetativa.

Control.

-Empleo de material vegetal libre de virus.
-En caso de aparecer plantas con sintomatología típica del virus se recomienda arrancar y quemar el material.

10. VALOR NUTRICIONAL

Las cualidades desde el punto de vista dietético de la manzana están ampliamente reconocidas, tanto por los profesionales de la nutrición como a nivel popular.
Es especialmente elevado su contenido en potasio y bajo en sodio. El contenido en vitamina C es variable según el tipo de variedad y las condiciones de almacenamiento.

Valor nutricional de la manzana
en 100 g de sustancia comestible

Agua (g)

84

Proteínas (g)

0.3

Lípidos (g)

0.6

Carbohidratos (g)

15

Calorías (kcal)

58

Vitamina A (U.I.)

90

Vitamina B1 (mg)

0.04

Vitamina B2 (mg)

0.02

Vitamina B6 (mg)

0.03

Ácido nicotínico (mg)

0.1

Ácido pantoténico (mg)

0.1

Vitamina C (mg)

5

Ácido málico (mg)

270-1020

Ácido cítrico (mg)

0-30

Ácido oxálico (mg)

1.5

Sodio (mg)

1

Potasio (mg)

116

Calcio (mg)

7

Magnesio (mg)

5

Manganeso (mg)

0.07

Hierro (mg)

0.3

Cobre (mg)

0.08

Fósforo (mg)

10

Azufre (mg)

5

Cloro (mg)

4


Página anterior

Página 2 de 3
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.