Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DEL POTO
The potho growing

1.Generalidades.
2.Multiplicación.
3.Cultivo.
4.Plagas Y Enfermedades.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

1.GENERALIDADES.

El poto o Pothos es una planta de origen tropical, perteneciente a la familia de las aráceas, que se cultiva en interior por sus hojas decorativas, las cuales crecen sobre tallos colgantes o trepadores. 
Pertenece al género Epipremnum spp, aunque algunos autores lo engloban dentro de Scindapsus spp.
Es una planta que pese a carecer de flores y no tener un follaje llamativo, ha tenido muy buena aceptación, gracias a poseer un increíble poder de adaptación. 




El más versátil de todos los potos es el Epipremnum aureus, que procede de las islas Salomón. Tiene tallos fuertes aunque quebradizos, que desarrollan raíces adventicias, las cuales proporcionan muy buena sujeción y alimento a la planta. Las hojas son acorazonadas, de gran tamaño, normalmente variegadas con tonos blanco-amarillentos sobre fondo verde, y con largos pecíolos.
Otra especie que se cultiva es E. pictus, procedente de Indonesia. Es una planta trepadora y tiene el pecíolo y las hojas un poco más pequeñas que la anterior. La característica que con mayor claridad define a esta planta es el poseer manchas de color blanco-plateado sobre fondo verde fuerte con visos azulados. 
Las variedades más cultivadas son «Willcoxii», de variegación amarilla y mayor popularidad, y «Marble Queen», de variegación blanca dominante sobre e verde.

Desarrollo: los tallos principales suelen crecer de 30 a 46 cm al año en interior. En estado silvestre adquiere tamaños extraordinarios en su fase de adulta y cultivada como planta ornamental, aunque se reduce considerablemente su tamaño, puede llegar fácilmente a los dos metros de altura e incluso más. Cuando se cultivan con tutor como plantas trepadoras aumenta el tamaño de las hojas, ocurriendo lo contrario cuando se dejan colgar.
Longevidad: es una planta muy longeva si se la trata con un poco de cuidado.

2.MULTIPLICACION.

Se realiza mediante esquejes de tallo de un nudo con hoja, de 3-5 cm de longitud. Dichos esquejes pueden plantarse de dos formas:

- En bandejas con sustrato poroso, para facilitar el repicado, distanciados a 2-3 cm, según el tamaño de la hoja.
- Directamente en macetas de 9-12 cm de diámetro, con mayor espaciamiento entre esquejes, dependiente tanto del número deseado como del tamaño de la hoja.

Con temperaturas de 20-25 ºC el enraizamiento se produce a las tres semanas.

Las plantas madre se dejan crecer hasta los 4-6 nudos y no más, para evitar que disminuya el rendimiento. La luz no debe superar los 45.000 lux. La mitad superior se emplea para esquejes terminales y los restantes nudos para esquejes de nudo. Para que la variegación se mantenga uniforme debe hacerse una selección de plantas madre y eliminar los brotes que vuelven al tipo original (verde).
Hay que tener en cuenta que la variedad «Marble Queen» produce menor número de esquejes que «Willcoxii», presenta menor velocidad de crecimiento , es más sensible al frío y más propensa a tornar al tipo original.

3. CULTIVO.

Temperatura: debe mantenerse por encima de 15 ºC y el crecimiento se hace más rápido conforme ésta aumenta. Valores inferiores a los 10 ºC aumentan la susceptibilidad a enfermedades y provocan la pérdida de hojas.

Luz: juega un importante papel en la variegación y debe mantenerse entre 15.000 y 25.000 lux, ya que por debajo el color predominante es el verde.

Sustrato: cualquiera que presente buena aireación y que esté neutralizado.

Riego: se darán riegos moderados en verano y escasos en invierno. Se deben evitar los encharcamientos.

Fertilización: en fertirrigación va bien un abonado equilibrado tipo 2:1:3 a razón de 150 ppm (Jiménez y Caballero, 1990). También es recomendable la aplicación de abonos foliares que contengan calcio, con el fin de mejorar la variegación.

4. PLAGAS Y ENFERMEDADES.

4.1. Plagas

No existen plagas especialmente graves para esta planta, presentándose ocasionalmente ataques de cochinillas aéreas o de raíz, trips o ácaros.

4.2. Enfermedades

Podredumbre de tallo y raíces. Es la enfermedad más frecuente y está causada por Pythium. Deben realizarse tratamientos preventivos en riego con materias activas como etridiazol, metalaxil o propamocarb. También pueden darse prodredumbres más secas, causadas por Rhizoctonia que se combaten de forma efectiva con banomilo o PCNB.

Bacteriosis. La aparición de manchas acuosas causadas por Erwinia debe tratarse preventivamente para evitar serias pérdidas en la producción.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.