Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA FLOR DE PASCUA
The poinsettia growing

1.Generalidades.
2.Multiplicación.
3.Cultivo.
4.Plagas, Enfermedades Y Fisiopatías.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

1.GENERALIDADES. 

La Euphorbia pulcherrima es conocida como planta de interior; se aprovecha su floración navideña aunque se puede conservar durante varios años. 
Es una planta de origen mejicano perteneciente a la familia de las Euforbiáceas. Es también conocida con los nombres de : Flor de Pascua, Pascuero, Poinsettia, Estrella Federal o Estrella de Navidad.

Se trata de una de las 10 plantas de maceta más vendidas en Europa y EEUU. También es un pequeño arbusto de exterior en zonas españolas que tienen un clima suave como Andalucía y la zona de Levante. Las variedades que se cultivan en interior son de porte bajo-medio, compactas y bien ramificadas; al principio con tallos herbáceos que mas tarde se endurecen. 



Sus inflorescencias (ciatios) de color amarillo, no tienen mucha importancia decorativa, pero sí sus brácteas (hojas modificadas), que rodean a las flores y son realmente las que dan la belleza a la planta. Estas brácteas, según las variedades, combinan los colores rojo, rosa, blanco, marfil, salmón etc., siendo el rojo el color predominante en el mercado.

El desarrollo de flores y la coloración de las brácteas puede producirse en 2-3 meses dependiendo de la variedad.
La clasificación de las variedades se realiza en función del color de las brácteas, el número de semanas de días cortos necesarias para la inducción y el comportamiento frente a las temperaturas mínimas. Otra forma de clasificarlas sería en: tipo "standar", con grandes brácteas y "multifloras", de mayor ramificación que las anteriores. Dichas variedades se agrupan en series, siendo la más clásica la "Annete Hegg", a partir de la cual se han obtenido numerosas variedades.
Las nuevas variedades presentan una alta durabilidad en el hogar y son obtenidas por mutagénesis o por hibridación. 
Se pueden utilizar tanto en grupo como aisladas (para decoraciones navideñas). 

Tabla 1.- Principales variedades de Poinsettia (Jiménez y Caballero, 1990):

SERIE HEGG

Semanas Inducción

 

Annete Hegg “Diva”

Annete Hegg “Brilliant Diamond”

Annete Hegg “Lady”

Annete Hegg “Winterstar”

Annete Hegg “Femina”

Annete Hegg “Marble”

Annete Hegg “TopWhite”

8

10

7 ½

9

8 ½

9

8

Roja algo pálida

Multiflora. Buena conservación

Buena duración

Rojo oscuro

Rosa

Rosa-crema

Blanco

SERIE GUTBIER

Gutbier’ s V-10 “Annemie”

Gutbier’ s V-10 “White”

Gutbier’ s V-10 “Pink”

Gutbier’ s V-17 “Angelika”

Gutbier’ s V-10 “Regina”

Gutbier’ s V-14

8

7 ½

8

8 ½

 

Rosa. Pobre conservación

Blanca. Pobre conservación

Rosa. Pobre conservación

Roja. Compacta. Media duración

Blanca

Buenas para tipo “árbol”

SERIE ECKESPOINT

Eckespoint “Lilo”

C-1

8 ½

 

Rojo oscuro. Desarr. Para menor Tª

Plantas tipo “árbol”

SERIE GROS

Gros “Supjibi”

Gros “Marylin”

Gros “Groarble”

8-8 ½

8 ½

8 ½

Rojo oscuro. Muy compacta

Rosa

Rosa con blanco

SERIE MIKKELSEN

Mikkel “Triumph”

Mikkel “Rochford”

Mikkel “Fantastic”

9 ½

8 ½

9

Rosa. Buena conservación

Roja. Multiflora

Rosa

OTROS TIPOS

Ball “Peace Frost”

Ball “Noel”

Ball “Regal Velvet”

Ball “Marjo”

9

9

9

8-9

Blanco crema. Buena duración

Roja. Buena para transporte

Roja

Roja. Desarrollada en Canadá

2.MULTIPLICACION.

La multiplicación de las variedades comerciales se realiza a partir de esquejes terminales de 6-8 cm de longitud. Para detener la pérdida de látex, que se produce al cortar recomendamos sumergir la parte seccionada en agua caliente (este látex o savia puede producir alergias al contacto). Dichos esquejes se colocan en "minimacetas" con sustrato muy poroso (turba y arena o arena sola), siendo conveniente la aplicación de hormonas para el enraizamiento (IBA o ANA) y fungicidas. Con calor de fondo (23-25 ºC), nebulización y abundante luz, el enraizamiento se produce aproximadamente a los 15 días. También es importante mantener constante la humedad en el sustrato.
Existen productores de esquejes enraizados que multiplican bajo licencia de los obtentores.

Las plantas madre se plantan en la primera quincena de mayo para obtener esquejes en agosto (época de mayor producción). Se realizan 2 pinzados espaciados 20-25 días. Una vez terminada la floración y cortadas las flores, la planta rebrota y esos brotes, una vez que han alcanzado la suficiente madurez, son los que se utilizan para la multiplicación.
Para el abonado de la planta madre se aplicarán unos 200 ppm con un equilibrio 2:1:2, aportando el nitrógeno en forma amoniacal.
A veces se emplean reguladores del crecimiento para retrasarlo y así obtener esquejes más compactos y mayor número de brotes

3.CULTIVO.

Temperatura: 22-25 ºC por el día y 16-17 ºC durante la noche (no conviene que descienda por debajo de 10 ºC). Para que las brácteas tengan un buen color es interesante bajar la temperatura a 17 ºC en el último período.

Humedad relativa: las hojas se desprenden en ambientes secos.

Luz: es una planta de días cortos (menos de 12 horas) y transcurridos 30-40 días en estas condiciones se pone en marcha el mecanismo de la floración; ésto es importante en el sentido en que el tamaño de la planta dependerá fundamentalmente del tiempo transcurrido entre l multiplicación y la floración. Es conveniente que reciban la máxima luz posible cuando están en flor. Las hojas se desprenden con poca iluminación. No obstante soportan cualquier nivel de luz siempre que estén aclimatadas al mismo, aunque lo normal es producir con 30.000-40.000 lux.

Sustrato: debe ser muy suelto, teniendo en cuenta que esta planta tiene numerosas enfermedades de raíz. Un sustrato adecuado estaría constituido por (Jiménez y Caballero, 1990): una parte de corteza de pino, una parte de turba y una parte de arena, neutralizando a pH 5,5. También puede emplearse el sustrato "tipo" descrito para la afelandra. La corteza de pino puede sustituirse por la tierra vegetal (Miranda de Larra, 1975). Los sustratos artificiales solos o con turba también dan buenos resultados.

Riego: el primer riego se dará tras el trasplante, con aplicación de fungicidas, aunque al principio se recomienda regar poco. Tras la compra, en verano y hasta la floración, es el momento de regar cuantiosamente. A la caída de la flor y de las hojas se suspenderán los riegos y se hará una poda severa.

Fertilización: debe ser constante y mantenerse hasta el momento de la venta, para evitar la reducción del tamaño de las brácteas y su decoloración. Se realiza a razón de aproximadamente 150 ppm de abono con un equilibrio 1:0,5:1, con aporte de microelementos, teniendo en cuenta que son frecuentes las carencias de molibdeno y zinc. También son muy adecuados los abonos de lenta liberación. No deben aplicarse abonos foliares cuando las brácteas empiezan a tomar color.

Pinzado: se realiza cuando se puede dejar un número de nudos igual al número de brotes que se desee obtener por cada tallo.

Contenedores: se comercializan en macetas de 12-25 cm con 1-3 esquejes por maceta, formando unas 5-12 ramificaciones.

Reguladores de crecimiento: pueden aplicarse para regular la altura de la planta: clormequat (vía foliar a 1.500 ppm ó en riego a 2.500 ppm; este último más costoso, pero de formación más uniforme), ancimidol y clobutrazol. La primera aplicación se realiza tras el pinzado, cuando los brotes laterales tengan unos 4-5 cm de longitud. Posteriormente, cada 1 ó 2 semanas, según temperatura y vigor. También da buenos resultados el realizar un tratamiento con clormequat en riego y otro con daminocida vía foliar.

4.PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATIAS..

Las plagas más comunes en esta planta son los pulgones, los ácaros, las cochinillas y, sobre todo, la mosca blanca (Trialeurodes).
Es conveniente llevar a cabo tratamientos preventivos desde el cultivo de la planta madre, contra los hongos del suelo: Rhizoctonia, Pythium, Phytophthora, Thielaviopsis y Rhizopus. Son efectivos los productos a base de benomilo + propamocarb, etridiazol + TMTD,etc.

Deben prevenirse los ataques de botrytis, sobre todo a partir de la diferenciación floral y cuando se producen condensaciones durante las horas nocturnas. Los productos a base de benomilo y captan vía foliar dan buenos resultados.
Bajo condiciones de elevada humedad y temperatura durante la propagación pueden producirse ataques de bacterias (Erwinia, Corynebacterium).

Durante el crecimiento se pueden presentar numerosas anomalías, entre las que destacan: clorosis, estrés hídrico, marchitamiento, estrés salino, etc, frecuentemente debido a prácticas culturales incorrectas (excesos de fertilización, inadecuada aplicación de reguladores del crecimiento, etc.).


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.