Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |



LAS PALMERAS

1.- introducción.

2.- Clasificación y descripción botánica.

3.- principales géneros cultivados.

4.- múltiples aprovechamientos.

5.- crecimiento de palmeras al aire libre.

        5.1.- reproducción.

        5.2.- requerimientos edafoclimáticos.

6.- plantación y conservación DE PALMERAS.

        6.1.- plantación.

        6.2.- riego.

        6.3.- poda y limpieza.

7.- trasplante de palmeras.

8.- plagas y enfermedades.

9.- BIBLIOGRAFÍA

       

Lytocaryum Toledo

Palmeras monoicas de troncos solitarios, sin espinas, de poca altura, al principio cubiertos por las hojas secas y más tarde lisos y con marcas de las hojas. Hojas pinnadas, con la base, pecíolo y raquis a menudo cubiertos por pelos o escamas grises o marrones. Folíolos estrechos, lineares, dispuestos de manera regular en el raquis en un mismo plano. El envés es grisáceo. Inflorescencia naciendo entre las hojas. Flores en triadas, con la central femenina y las laterales masculinas. Frutos con 1 semilla, de ovoides a elipsoides, de color marrón. Comprende 2-3 especies nativas del Brasil.


Lytocaryum weddelianum
(H.Wendl.) Toledo (Palmerita de Petrópolis)

Nannorrhops H.Wendl.


Palmeras hermafroditas, de tallos ramificados postrados o erectos y porte subarbustivo. Hojas palmeadas o ligeramente costapalmadas, con folíolos rígidos. Inflorescencia naciendo sobre las hojas, en el extremo del tallo, con flores blancas de 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estambres. Fruto esférico de color naranja y con pulpa comestible. Comprende 1 especie nativa de áreas semidesérticas de Oriente Medio (Irán, Afganistán, Pakistán y Arabia).


Nannorrhops ritchiana
(Griff.) Aitch. (Palma de Mazari)

Neodypsis Baill.


Palmeras monoicas de tallos solitarios o formando grupos, sin espinas, anillados por las marcas de las hojas. Hojas pinnadas, a veces dispuestas en 3 filas, formando un capitel no bien desarrollado. Folíolos numerosos, agudos o acuminados, rígidos o flexibles, dispuestos de manera regular en grupos. Inflorescencia intrafoliar o por debajo de las hojas. Flores masculinas con 6 estambres. Fruto ovoide, elipsoide o globoso, con el perianto persistente. Comprende 14 especies nativas de Madagascar.


Neodypsis decaryi
Jumelle (Palmera triangular)

Normanbya F.J.Muell. ex Becc.


Palmeras monoicas de tronco solitario, sin espinas, anillado con las marcas de las hojas y con estrías verticales. Hojas pinnadas, plumosas, arqueadas, con las bases formando un capitel. Pecíolo corto o casi ausente, tomentoso. Raquis cubierto de escamas marrones. Folíolos dispuestos de manera irregular y divididos cerca de la base en varios segmentos lineares. Inflorescencias naciendo debajo del capitel. Flores masculinas con 20-40 estambres. Fruto más o menos ovoide, de color rojizo. Comprende 1 especie nativa de Australia.


Normanbya normanbyi
(W.Hill) L.H.Bailey

Parajubaea Burret


Palmeras monoicas de tronco solitario, sin espinas, erectos, liso o rugoso. Hojas pinnadas, con las bases y los pecíolos muy fibrosos en los bordes. Folíolos abundantes, lineares, ligeramente bífidos en su extremo, dispuestos en el raquis de forma regular o irregular pero en un mismo plano. Inflorescencia naciendo entre las hojas. Flores unisexuales en triadas, siendo la central femenina y las laterales masculinas en la parte inferior de la inflorescencia y todas masculinas en la parte superior de la misma. Flores masculinas con 13-18 estambres. Fruto oblongo-elipsoide u ovoide con 1-2 semillas. Comprende 2 especies nativas de las regiones andinas de Bolivia y Ecuador.


Parajubaea cocoides
Burret

Phoenix L.

Palmeras dioicas de tallos solitarios o ramificados, espinosos, generalmente cubiertos con las bases de las hojas. Hojas pinnadas, con pecíolo corto o muy desarrollado y base fibrosa. Folíolos agudos, linear-lanceolados, dispuestos de forma regular. Los folíolos inferiores normalmente transformados en espinas. Inflorescencia interfoliar, erecta o arqueada. Flores solitarias, de color crema a naranja pálido. Fruto oblongo-elipsoide a ovoide, con 1 semilla, de color amarillo, naranja o rojizo, con pulpa comestible. Comprende unas 17 especies nativas desde las islas atlánticas a través de África hasta Asia.

Phoenix roebelenii
O'Brien (Palmera de Roebelen)

Phoenix canariensis
Chabaud (Palmera Canaria)

Phoenix dactylifera
L. (Palmera datilera)

Phoenix reclinata
Jacq. = Phoenix leonensis Lodd. (Palmera del Senegal)

Phoenix sylvestris
(L.)Roxb. (Datilera silvestre)

Phoenix rupicola
T.Anderson

Phytelephas Ruiz & Pav
.

Género de palmeras dioicas de troncos solitarios o formando grupos, generalmente cortos y derechos, erectos o rastreros, marcados con las bases de las hojas. En algunas especies los tallos son cortos y subterráneos. Hojas pinnadas con numerosos folíolos dispuestos regularmente en el raquis y en el mismo plano. Son lineares y estrechos. Inflorescencias masculinas colgante, cilíndrica, con numerosas flores de color crema con los estambres como parte más sobresaliente, dándole aspecto de limpia tubos. Cada flor masculina con 150-700 estambres. Inflorescencias femeninas más cortas. Frutos agregados en cabezuelas. Cada fruto es de color marrón oscuro, cubierto de espinillas. Comprende 6 especies distribuidas desde Panamá hasta Ecuador, Colombia y Bolivia.


Phytelephas macrocarpa
Ruiz & Pav. (Marfil vegetal)

Pinanga
Blume


Género de palmeras monoicas, pequeñas o robustas, con troncos solitarios o formando grupos, sin espinas, con entrenudos cortos o espaciados y con marcas de las hojas. Hojas enteras y con nervadura pinnada o pinnadas, con vaina tubular formando un capitel bien desarrollado. Folíolos dispuestos de manera regular o irregular, agudos, a veces lobulados. Inflorescencia que nace normalmente por debajo de las hojas y casi siempre colgante. Flores masculinas sésiles y asimétricas, con 3 pétalos y 12-30 estambres. Flores femeninas globosas y simétricas, más pequeñas que las masculinas, con 3 pétalos. Fruto globoso o elipsoide, rojizo, anaranjado o negro. Comprende unas 120 especies nativas del Himalaya y Sur de China hasta Nueva Guinea.


Pinanga coronata
(Blume ex Mart.) Blume (Pinanga de corona)



PÁGINA ANTERIOR  |  SIGUIENTE PÁGINA |

 



PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.