Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA CLIVIA
The clivia growing

1.Generalidades.
2.Multiplicación.
3.Cultivo.
4.Plagas, Enfermedades Y Fisiopatías.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

1.GENERALIDADES. 

La clivia, es una planta herbácea perenne originaria de África del Sur, y se utiliza como planta de interior y en ocasiones como flor cortada. Todos los tipos cultivados proceden de la especie Clivia miniata, siendo la variedad más extendida la "Grandiflora". 
Pertenece a la familia de las Amarilidáceas; crece de manera espontánea en los bosques de África del Sur, en lugares protegidos de los rayos del sol.



Las hojas son planas, gruesas y trenzadas, con un color verde oscuro muy característico. Su estructura es llamativa, en forma de abanico. Presenta raíces carnosas. Del centro de las hojas nace el tallo floral, denominado escapo y que está coronado por una umbela de flores de color naranja. Presenta el inconveniente de que requiere un largo período de cultivo antes de su comercialización.

Desarrollo: la planta adulta no suele superar los 50 cm de altura. Puede desarrollar unas 5-6 hojas al año.
Longevidad: prolongada.
Época de floración: según las variedades, las flores pueden aparecer en la estación fría o en la cálida, aunque requieren dos meses de frío antes de florecer y generalmente la floración se produce a comienzos de febrero/marzo.

2. MULTIPLICACION.

Puede realizarse de tres formas: por semillas, por esquejes de raíz y por rebrotes de unos 4 cm.
El primer método es el más adecuado a nivel comercial, aunque presenta el inconveniente de que una vez recolectadas las semillas de las plantas maduras, debe transcurrir un periodo de 9 meses para su maduración. Una vez maduras las semillas, se deben sembrar rápidamente , ya que el poder germinativo disminuye rápidamente a partir de los 2 meses.

La siembra se realiza en bandejas, siendo las multilóculos las más aconsejables para evitar los daños en la raíz al trasplante, o en macetas de 6-7 cm, sobre sustrato esterilizado de turba enriquecida y arena. Se cubren ligeramente las semillas y se coloca un cristal sobre la bandeja para mantener la humedad. Requiere una temperatura en el sustrato de unos 20 ºC. La germinación se produce al mes o mes y medio.

3. CULTIVO.

Ciclo completo: 2-4 años.

Trasplante: el primero se realiza a los 12-15 meses de la siembra a macetas de 10 cm y el segundo a los 24-28 meses a macetas de 14 cm.

Inducción floración: en otoño del tercer año se deja reposar la planta durante 4-5 semanas para garantizar la floración, reduciendo los riegos al mínimo. Así, la primera floración se produce durante el tercer año y durante el cuarto año se produce la mayor parte.

Temperatura: la temperatura óptima para esta planta está entre los 18-20 ºC, aunque aguanta temperaturas de hasta 5 ºC perfectamente. En verano debe sombrearse. 

Luz: la luz no le debe dar de forma directa.

Sustrato: requiere un sustrato ligero para un buen drenaje.

Riego: los riegos han de ser abundantes en la época de floración, aunque moderados en los demás meses del año, dando los indispensables en invierno. 

Fertilización: en la época de máxima actividad vegetativa se abonará quincenalmente, con un abono completo, que incluya microelementos, a razón de aproximadamente 200 ppm y con un equilibrio 2:1:2.

4. PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATIAS.

No suele presentar problemas de plagas y enfermedades.
La plaga más frecuente es la cochinilla algodonosa (Pseudococcus citri), que suele atacar a la base de las hojas, donde se aloja, dificultando así su eliminación. Pueden realizarse tratamientos a base de malation, fosdrin o dimetoato.
Colletotrichum cliviae es un hongo que ataca a la clivia formando manchas pardas en líneas a lo largo de las hojas y se combate eficazmente con oxicloruro de cobre, zineb o captan.
Una fisiopatía corriente en esta planta se produce cuando los rayos solares inciden directamente sobre la Clivia y provocan el amarillamiento y la deshidratación de las hojas. En este caso habrá que proteger a la planta del sol y aumentar la humedad ambiental. Este amarilleamiento también puede producirse por carencia de nutrientes.


Hay disponible una nueva versión más completa del "Cultivo de Clivia"


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.