Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

TREPADORAS EN JARDINERÍA (1ª parte)

1. Introducción
2. Las Especies Trepadoras
2.1. Lonicera Periclymenum L.
2.2. Passiflora Caerulea L.
2.3. Jasminum Grandiflorum L.
2.4. Bougainvillea Glabra Choisy

2.5. Hedera Helix L.
2.6. Ipomoea Purpurea (L.) Roth
2.7. Parthenocissus Tricuspidata (Siebold & ucc.) Planch.
2.8. Pyrostegia Venusta (Ker Gawl.) Miers
2.9. Wisteria Floribunda (Willd.) D.C.
2.10. Quisqualis Indica L.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

1. INTRODUCCIÓN

Un jardín no está completo sin la presencia de una o más trepadoras, en las terrazas estás son indispensables. En ocasiones se observa una suerte de perplejidad mezclada de desconfianza frente a las trepadoras por parte de quienes deben arreglar un jardín o una terraza.
Se cree que son difíciles de cultivar, complicadas a causa de su naturaleza no autónoma y de la necesidad de estructuras destinadas a sostenerlas, como tutores, emparrados, etc.

Las trepadoras son seres que se adaptan a la función que deben desarrollar: para esconder, dar sombra, suavizar las esquinas y formar galerías verdes en los caminos de acceso; pero existen otras posibilidades: formar pérgolas umbrías para las horas de estancia en el exterior, en el centro o en una zona del jardín. 

El término trepadora abarca una enorme variedad de plantas. Las hay auténticas que trepan por sí mismas, con raíces aéreas que las sujetan a los muros, los árboles u otros soportes. Otras tienen zarcillos o tallos reptantes o, como el caso de los rosales trepadores, espinas en forma de gancho con las que ascienden por los árboles, espalderas, etc.

Las vallas, los muros y las paredes de los edificios son quizás el soporte más utilizado para las plantas trepadoras.
También existen elementos decorativos más elaborados, con frecuencia instalados en los parques y jardines específicamente como soportes para las plantas trepadoras. Entre ellos se encuentran los arcos y pérgolas, que en los climas cálidos proporcionan además sombra.

2. LAS ESPECIES TREPADORAS

2.1. Lonicera periclymenum L.




-Nombre común: madreselva.
-Familia: Caprifoliaceae.
-Origen: Caúcaso, Asia Menor y oeste de Asia.

-Características: arbusto trepador caducifolio de unos 4 m de altura con las ramillas glabras o pubescentes. Hojas de ovadas a obovadas de 4-6 cm de longitud, acuminadas u obtusas, glaucas y verde-azuladas en el envés.

Las flores son fragantes de unos 5 cm de longitud, de color rojo y blanco amarillento, bilabiadas. Florece de mayo a julio.
Después de la floración se forman en las axilas foliares los grupos de bayas rojas, pequeñas y lustrosas como corales, atrayendo a las aves. El fruto es una baya ovoide, al principio verde y al madurar de color rojizo.

Se adapta a cualquier tipo de exposición y de suelo, agradece el húmedo y especialmente la sombra en el pie. El viento puede dañar la copa. En un medio seco, sufren el ataque de los pulgones. Se adaptan a la sombra o a una atmósfera contaminada.

Las brozas de hojas secas y el estercolado al principio de la primavera favorecen la floración.
La variedad glaucohirta tiene hojas ovado elípticas, pubescentes, con el envés gris-azulado. El cultivar "Quercifolia" tiene las hojas sinuado-dentadas o lobuladas. El cultivar "Serotina" con hojas más estrechas y flores de color púrpura con el exterior que se tornan amarillas y el cultivar "Atrosanguinea" tiene flores de color rojo oscuro.

-Uso en jardinería: se cultiva en los jardines por su versatilidad, la exuberancia de la vegetación y el perfume delicado de la floración. Si encuentra apoyo puede alcanzar hasta 6 m; es útil para cubrir árboles secos y crecer a lo largo de los muros.

2.2. Passiflora caerulea L.

-Nombre común: pasionaria, flor de la pasión.
-Familia: Passifloraceae.
-Origen: Brasil y Argentina.

-Características: planta sarmentosa, de hasta 5 m o más de altura, que carece de pelos y tiene un color verde un tanto azulado, de tallos gráciles, leñosos en la parte inferior, que trepa por medio de unos zarcillos simples, que nacen de las hojas, y que puede llegar a formar masas enmarañadas.
Hojas de 10 cm de longitud, palmatilobadas, normalmente con 5 lóbulos, aunque a veces puede tener 3, 7 ó 9. Lóbulos oblongos de ápice obtuso o emarginado, de textura membranácea, glabros.

Las flores tienen aproximadamente 10 cm de diámetro, son fragantes, con cáliz subcoriáceo, blanco o rosa pálido en el interior y verde en el exterior, con sépalos oblongos, obtusos, de textura delgada, con un color ligeramente más claro que los sépalos. Filamentos azules en el ápice, blancos en el centro y purpúreos en la base. Florece en primavera o principios del verano y los frutos maduran en el verano u otoño. El fruto es muy decorativo, tiene aproximadamente 6 cm de longitud, es ovoide o subgloboso, de color amarillo o naranja.

Es una planta bastante rústica y resistente al frío no prolongado, rebrotando fácilmente en caso de daño. Prefiere suelos fértiles, húmedos, abonados moderadamente para no favorecer el desarrollo excesivo de las hojas.

Prefiere la exposición soleada y aireada. Se aconseja regarla en durante las épocas de crecimiento y floración.
Una buena poda al final del invierno favorece el crecimiento de las nuevas ramas floridas.
El cultivar "Constance Elliot" tiene flores blancas, el cultivar "Glaciar" tiene flores blanco-azuladas y el cultivar " Grandiflora" tiene flores de hasta 15 cm de diámetro.

-Uso en jardinería: se cultivan por sus llamativas flores y frutos y es muy apta para los jardines mediterráneos.
Trepa vigorosamente hasta los 2 m con zarcillos, apoyándose en un soporte o decorando pérgolas, cancelas, muros, etc.
Cultivada como enredadera, para cubrir verjas, pérgolas, barandillas y arcos, o trepando junto a los muros, con la ayuda de una guía.

2.3. Jasminum grandiflorum L.

-Nombre común: jazmín oloroso, jazmín español.
-Familia: Oleaceae.
-Origen: noreste de África y sur de Arabia.

-Características: arbusto siempreverde trepador de flores muy perfumadas y de hojas opuestas con 5-7 folíolos ovados de unos 2 cm de longitud, siendo el terminal de mayor tamaño y confluyendo los laterales en el raquis aplanado.

Inflorescencia terminal con flores muy olorosas con cáliz de dientes lineares; corola blanca con el exterior a veces con tintes rojizos, con 5-6 lóbulos oblongos. Las flores duran poco, pero la floración es continua desde julio hasta octubre y a veces se prolonga incluso durante el invierno.

Es una planta bastante delicada y muere con temperaturas que desciendan por debajo de cero grados. Necesita suelos bien soleados, secos, arenosos y ricos en materia orgánica.
No es especie versátil y se adapta solamente a los climas templado-cálidos.

-Uso en jardinería: cultivado como planta ornamental, generalmente adosado a rejas, muros o celosías.

2.4. Bougainvillea glabra Choisy

-Nombre común: buganvilla.
-Familia: Nyctaginaceae.
-Origen: Brasil.

-Características: arbusto trepador vigoroso de hojas elípticas de 13 cm de longitud, con la base estrechada y el ápice agudo, glabras o con pubescencia esparcida. Haz brillante y envés más pálido con pubescencia en la nervadura. Las brácteas son de color blanco o púrpura, onduladas, a veces persistiendo después de que la flor ha pasado.

Tubo del perianto inflado, pentagonal, con corta pubescencia.
El cultivar "Sanderiana" tiene brácteas persistentes de rómbicas a triangulares de color malva o lila. El cultivar "Snow White" tiene brácteas blancas persistentes.

Crece muy bien en posición soleada, con riego regular durante la floración. Se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que no sea arcilloso, aunque prefiere los fértiles y bien drenados. Es una planta característica de las regiones cálidas, donde florece continuamente desde la primavera hasta el otoño. En las zonas de clima suave se protege contra un muro, orientado hacia el sur, resguardada del viento. 

Se poda a finales del invierno, y es importante para acortar las ramas laterales favorecer la emisión de nuevos brotes floridos; con el mismo fin se renueva después de la floración para favorecer otra en octubre.
El riego debe ser abundante en verano y más reducido durante el período invernal.
-Uso en jardinería: Se cultivan a menudo en barandillas y enrejados por sus abundantes brácteas coloreadas a la manera de flores.
Es una planta trepadora característica de los jardines mediterráneos, siendo muy apta para cubrir muros , pérgolas y arcadas.


 

Página 1 de 2
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.