Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DEL CRISANTEMO (2ª parte)
The chrysanthemum growing

1. Origen
2. Taxonomía Y Morfología
3. Importancia Económica Y Distribución Geográfica
4. Clasificación De Los Cultivares Según Su Respuesta Fisiológica
5. Multiplicación
6. Particularidades Del Cultivo
6.1. Longitud Del Día E Iluminación
6.2. Preparación Del Suelo
6.3. Cultivo De Plantas Madre
6.4. Riego
6.5. Fertilización
6.6. Cultivo De Plantas Productoras
6.7. Uso De Reguladores Del Crecimiento
7. Plagas, Enfermedades Y Fisiopatías
7.1. Plagas
7.2. Enfermedades
7.3. Fisiopatías
8. Recolección
9. Postcosecha
10. Comercialización
10.1. Clasificación
10.2. Arreglo En Ramos
10.3. Crisantemos En Ramillete


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

7. PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Los crisantemos son plantas que se ven afectadas por numerosas plagas y enfermedades, debiendo mantener un especial énfasis en la sanidad, ya que es importante tanto la calidad de las flores como de las hojas.

7.1. Plagas

-Mosca del crisantemo (Liriomyza trifolii)


La larva se desarrolla en el follaje del crisantemo, teniendo preferencia por el haz de las hojas. Su presencia se detecta por las minas serpenteantes en el follaje. A través de la epidermis es fácil observar las larvas y el excremento que van depositando a lo largo de la galería.

Control

-Deben realizarse tratamientos con metomilo y pirimicarb, bifentrin, diazinon, etc.

-Nemátodos (Aphelencoides ritzemabosi)

Los nemátodos de hojas se diseminan por los estomas junto con las salpicaduras de agua, causando lesiones angulares de color verde oscuro a café en las hojas, que se extienden de abajo hacia arriba.
Los nemátodos de la raíz succionan la savia de las raíces, produciendo tumores (agallas), debilitando así a las plantas. Pueden proceder tanto de material vegetal como de suelo contaminados.

Control

-Rotación-cultivo en macetas "sin suelo".
-Desinfección de suelos y sustratos.

7.2. Enfermedades

-Pudrición de la raíz (Pythium spp.)

La pudrición de la raíz o pudrición basal del tallo es ocasionada por Pythium spp. en condiciones de excesiva humedad en el suelo. La diseminación de las esporas se produce a través del suelo o del agua contaminada. El sistema radicular se debilita, de forma que las plantas infectadas se atrofian. Aparecen lesiones de marrón oscuro a negro cerca del suelo, que pueden causar aberturas en la corteza.

Control

-Debe tratarse el suelo antes de plantar, por ejemplo con etazol. Una vez que aparezca la enfermedad deben tratarse suelo y planta con los primeros síntomas, aplicando por ejemplo diazoben.

-Pudrición del tallo (Rhizoctonia solani)

La pudrición del tallo producida por Rhizoctonia solani, organismo procedente del suelo, se desarrolla en condiciones de alta humedad y temperatura. Las plantas se marchitan en las horas de máxima temperatura y mínima humedad relativa, el crecimiento es restringido y los tallos se pudren en la superficie del suelo. Los síntomas foliares comienzan generalmente en las hojas inferiores y avanzan hacia arriba.

Control

-Debe tratarse el suelo antes de plantar con PCNB y pulverizar la base de los esquejes con benomilo o clortalonil después de plantar.

-Verticilosis (Verticillum dahliae, V. albo-atrum)

Los patógenos Verticillum dahliae y V. albo-atrum proceden del suelo y pueden permanecer en éste durante años. Las bases de los conidióforos de V. albo-atrum en el tejido de la planta pueden ser parduzcas, mientras que los conidióforos de V. dahliae son siempre hialinos. Los síntomas incluyen manifestaciones de estrés hídrico: raquitismo, agostamiento de las hojas, follaje clorótico y marchitamiento. Una característica de verticilosis es que los síntomas pueden desarrollarse en un lado de la planta.

Control

-Se debe comprar plantas indexadas cuando estén disponibles.
-Destruir las plantas sintomáticas.



-Las poblaciones de insectos que puedan servir como vectores deben ser reducidas..
-No se han encontrado fungicidas que proporcionen una adecuada protección contra las enfermedades causadas por Verticillium. Baños con benzimidazoles, como tiofanato-metil, han mostrado ciertos beneficios. La pasteurización con vapor es más efectiva y segura que los fumigantes para el tratamiento del suelo para eliminar Verticillium.

-Botritis o podredumbre gris (Botrytis cinerea)

El hongo Botrytis cinerea también puede producir infecciones, favorecidas bajo condiciones de temperaturas frescas y elevada humedad relativa. En los crisantemos, los primeros síntomas en las flores son unas manchas marrón claro en la parte baja de los pétalos.

Control

-Debe procurarse la limpieza de la explotación. 
-Los tratamientos con benomilo son efectivos.

-Sclerotinia sclerotiorum

Los esclerocios de Sclerotinia sclerotiorum pueden germinar en el suelo, aunque las esporas se dispersan en el aire. Se produce una descomposición del tallo similar a la originada por la botritis. Los esclerocios se pueden desarrollar dentro del tallo.

Control

-Deben eliminarse los residuos de las plantas infectadas y aplicar PCNB o benomilo.

-Mycosphaerella ligulicola (Ascochyta chrysanthemi)

Los conidios de Mycosphaerella ligulicola (Ascochyta chrysanthemi) se diseminan por el viento y las salpicaduras de agua. Las condiciones de clima húmedo favorecen su diseminación. Puede producirse la descomposición de los botones florales antes de que se abran y la infección puede extenderse al pedúnculo. 

Control

-Deben quemarse o retirarse los restos de las plantas. 
-Realizar tratamientos con maneb, zineb o clortalonil.

-Mancha foliar (Septoria obesa o S. chrysanthemella)

La mancha foliar es causada por Septoria obesa o S. chrysanthemella. Este hongo puede permanecer en los restos de las cosechas durante 2 años y se disemina a través de las salpicaduras de agua, especialmente en ambientes húmedos. Aparecen punteaduras de color oscuro que se extienden desde la base de la planta hacia arriba.

Control

-Debe evitarse el mojar el follaje y realizar tratamientos preventivos.

-Roya (Puccinia chrysanthemi)

La roya, Puccinia chrysanthemi produce pústulas de color pardo-rojizo en el envés de las hojas y en los tallos, que cuando se rompen sueltan un polvo marrón oscuro que se corresponde con las esporas. El centro de la pústula se vuelve negro cuando muere. Las hojas atacadas se marchitan y mueren y los tallos detienen su crecimiento, dando lugar a plantas defoliadas y achaparradas. 

Control

-Deben evitarse las altas humedades y realizar tratamientos preventivos con zineb.

-Roya blanca (Puccinia horiana)

La roya blanca, Puccinia horiana debe controlarse de forma similar a la roya común. La germinación de las esporas se ve favorecida con temperaturas de 15-21ºC. Los primeros síntomas son puntos amarillos en el lado superior de la hoja. Posteriormente el centro del punto se vuelve color pardo. En el envés aparecen pústulas cerosas de color amarillo que posteriormente se vuelve rosa y finalmente blancas.

Control

-Las plantas infectadas se deben descartar, y se deben inspeccionar las plantas que entran para ver si tienen señales de roya.
-Las hojas se deben conservar lo más secas posible para reducir el potencial de germinación de las esporas. 

-Oidio (Erysiphe cichoracearum)

El oidio (agente causal Erysiphe cichoracearum) se manifiesta por la aparición de un polvo blancuzco en hojas y tallos, que hace que las hojas se decoloren, achaparren y deformen. 

Control

-Deben realizarse tratamientos preventivos con productos específicos y, una vez que aparecen los primeros síntomas, el tratamiento más barato y efectivo es la pulverización o el espolvoreo con azufre.

-Tizón rayado (Stemphylium sp., Alternaria sp.)

El tizón rayado causado por Stemphylium sp. y Alternaria sp. se desarrolla a temperaturas de 16-30ºC, aunque se necesita el agua libre durante unas 12 horas. Aparecen pequeñas lesiones necróticas en las nervaduras de los pétalos.

Control

-Deben evitarse los excesos de humedad y limpiar las plantas infectadas.

-Tizón bacteriano (Erwinia chrysanthemi)

Erwinia chrysanthemi produce el tizón bacteriano en condiciones de elevada temperatura (27-32ºC) y alta humedad relativa, diseminándose de forma mecánica, por medio de las manos, herramientas, etc. Los primeros síntomas se caracterizan por la aparición de un color gris en las hojas, al que le sigue el marchitamiento durante los días de intensa iluminación. La médula se vuelve gelatinosa y el tallo se aplasta fácilmente o puede cuartearse. También aparecen lesiones por hidrólisis del tejido.

Control

-Deben destruirse las plantas tan pronto como aparezcan los síntomas.

-Agrobacterium tumefaciens

Agrobacterium tumefaciens penetra desde el suelo por las raíces o a través de tumores en condiciones húmedas. Da lugar a la aparición de agallas en el tallo, inmediatamente por debajo de la superficie del suelo y ocasionalmente en las hojas y los tallos. 

Control

-Deben retirarse las plantas infectadas cuando aparezcan los tumores y desinfectar los suelos con fumigante o con calor. 
-Es conveniente desinfectar las herramientas utilizadas en la multiplicación.

-Pseudomonas cichorii

Pseudomonas cichorii produce la mancha foliar bacteriana en condiciones de elevada humedad. Aparecen puntos circulares o elípticos que pueden aumentar en número o crecer y juntarse formando lesiones en las hojas más bajas. En casos graves las bacterias entran al pecíolo y los tallos. Los botones florales infectados mueren prematuramente. 

Control

-Deben evitarse los cultivares sensibles. 
-En períodos húmedos es recomendable emplear como prevención el sulfato de cobre tribásico.
-Viroide del achaparramiento del crisantemo 
Ocasiona la palidez del follaje y la disminución del tamaño de las flores, que pueden abrir una semana antes que las normales. Es necesario partir de un material vegetal sano. 

Control

-Debe evitarse la diseminación mediante herramientas. 
-Es aconsejable la eliminación de plantas que se sospechen enfermas.

-Virus de la aspermia del crisantemo o Chrysanthemum aspermy cucumovirus (CAV)

Se produce deformación de la inflorescencia, se reduce el tamaño y cambia el color de las flores. Dichos síntomas florales no siempre se manifiestan el primer año. En la mayor parte de las variedades del crisantemo no se aprecian síntomas en las hojas, pero siempre aparece un jaspeado, acompañado de una reducción del crecimiento y, más raramente, de un enanismo. El virus de la aspermia es transmitido por pulgones, herramientas y manualmente. 

Control

-Hay que cuidar la sanidad del material vegetal (cultivo de ápices meristemáticos in vitro), eliminar las plantas enfermas y controlar los pulgones.
-El CAV puede eliminarse por termoterapia con tratamientos de aire caliente a 37ºC durante un mes.

-Virus del mosaico del crisantemo o Chrysanthemum mosaic-B (Q) carlavirus (CVB)

El virus del mosaico del crisantemo también es diseminado por pulgones, por lo que deben controlarse las poblaciones de estos insectos, además de emplear plantas libres de virus. Los síntomas son excesivamente variables según cultivares, estado vegetativo de las plantas y condiciones de cultivo. Pero, de forma general suelen ser más acentuados en los esquejes y las plantas jóvenes. En algunas variedades se ha observado la caída anormal de hojas y una reducción del crecimiento.

Control

-Cultivo de ápices meristemáticos in vitro.
-El CVB puede eliminarse por termoterapia con tratamientos de aire caliente a 37ºC durante varios meses.

7.3. Fisiopatías

La sintomatología de cualquier anomalía en el desarrollo debe ser correctamente diagnosticada, ya que es frecuente que diversas causas, produzcan síntomas similares, ya sean agentes patógenos, plagas, deficiencias, toxicidades, etc. A continuación se muestran algunos síntomas y las posibles causas de su origen:

8. RECOLECCIÓN 

Los tallos deben cortarse mediante cuchillo, tijeras o herramientas especialmente diseñadas para este propósito. Se cortarán al menos 10 cm por encima del nivel del suelo. Todas las hojas a partir del tercio inferior del tallo se eliminan. Los crisantemos se cosechan, por lo general, completa o parcialmente abiertos. Sin embargo, se ha encontrado que estas flores también pueden cosecharse como botones compactos y abrir satisfactoriamente cuando se acondicionan con soluciones que inducen la apertura del botón. Los crisantemos estándar pueden cosecharse en el estado de desarrollo 2 (inflorescencia con diámetro de 5 cm), o en el estado 3 (inflorescencia con diámetro de 8,5 cm) cuando las inflorescencias o "flores" están justo comenzando a abrir, o bien en el estado 4 (inflorescencia con diámetro de 12,5 cm) cuando su peso fresco es de solo la mitad del que presentan las inflorescencias completamente desarrolladas.

Los crisantemos cosechados en un estado más compacto que los del estado 2 tienen dificultad para abrir y cuando abren sus flores resultan de diámetro más pequeño. Los tallos deben colocarse en agua conteniendo un germicida inmediatamente después de la cosecha; por ejemplo, en una solución a 25 ppm de nitrato de plata. O bien, los tallos pueden sumergirse desde 10 segundos a 10 minutos en una solución de nitrato de plata a 1000 ppm y después en agua de buena calidad (baja en sales). Las variedades de ramillete pueden cosecharse cuando la mayoría de los pétalos en las flores más desarrolladas o maduras están todavía erguidos. La inducción floral puede realizarse después del almacenamiento o del transporte.

9. POSTCOSECHA

Las flores pueden almacenarse en frío durante dos semanas a 2-3ºC, con los tallos en agua, pero las flores deben estar secas y haber sido sometidas a un tratamiento fungicida de prerrecolección. En tiempo cálido, las flores deben enfriarse antes del empaquetado, ya que debido a la respiración pueden calentarse durante el transporte. También es recomendable enfriar las cajas vacías antes del empaquetado para que estén a la misma temperatura que las flores.

10. COMERCIALIZACIÓN

10.1. Clasificación

El empaquetado de las flores puede realizarse con mangas de plástico, colocando normalmente cinco tallos por manga, de forma que los ramos sean siempre del mismo color. En el método tradicional, se toman flores individuales y se colocan en capas de forma alterna a cada extremo de la caja, colocando una pieza de papel bajo el pedicelo en la capa del fondo a ambos lados para soportar el tallo y evitar que la flor sea aplastada o partida.
Los crisantemos, tanto el estándar (un solo tallo) como los de ramillete (pompón y spider), tienen una larga vida postcosecha cuando se les maneja apropiadamente. Las dificultades en la absorción y el transporte del agua en el tallo son los problemas principales en postcosecha de los crisantemos, lo que da lugar al amarillamiento y marchitamiento prematuro de sus hojas. 

10.2. Arreglo en ramos

La Sociedad de Floristas Estadounidenses (Society of American Florists) ha sugerido la clasificación en los siguientes grados de calidad para el crisantemo estándar completamente abierto:

Grado 

Fino (Fancy) 

Estándar (Standard) 

Corto (Short) 

Color de la Etiqueta 

Azul 

Roja 

Verde 

Diámetro Mínimo 

14cm

12 cm

10 cm

Longitud Mínima 
Flor + Tallo 

76 cm

76 cm

61 cm

10.3. Crisantemos en ramillete

Los crisantemos pompones se agrupan en ramos de 227 a 340 gramos conteniendo varios tallos. Los estándar de igual tamaño se acomodan en grupos de 10 ó 12. Cada ramo de 5 a 8 pompones se protege con un material que le sirve de envoltura y evita que las flores se entrecrucen. Los crisantemos estándar y "araña" (spider) pueden envolverse individualmente con papel encerado delgado para evitar que las inflorescencias se enmarañen y maltraten. Algunos floricultores colocan redes individuales alrededor de los botones de los crisantemos araña desde el invernadero.


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.