Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

ARBUSTOS EN JARDINERÍA (1ª parte)

1. Introducción
2. Las Especies Arbustivas
2.1. Hibiscus Rosa-Sinensis L.
2.2. Crataegus Calpodendron (Echrh.) Medic.
2.3. Pittosporum Tobira (Thunb.) Ait.
2.4. Callistemon Salignus (Sm.) D.C.

2.5. Buxus Sempervirens L.
2.6. Ricinus Communis L.
2.7. Thevetia Peruviana (Pers.) K. Schum.
2.8. Syringa Vulgaris L.
2.9. Myoporum Laetum R. Br.
2.10. Sambucus Racemosa L.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

1. INTRODUCCIÓN

Los árboles y arbustos son los integrantes más importantes y notables de las especies verdes urbanas y consecuentemente, son fundamentales para el logro de un ambiente adecuado a las necesidades de una buena calidad de vida para los habitantes de las ciudades.
Los arbustos ornamentales son insustituibles en un jardín, pues gracias a ellos se hacen más evidentes los cambios estacionales, al presentar distinto aspecto entre el reposo invernal y la estación estival; del mismo modo, las tonalidades de las hojas son completamente diferentes en la primavera y el otoño.

Es importante destacar como los arbustos favorecen el reparto geométrico y volumétrico del espacio del jardín, de los llenos airosos a los que revalorizan los vacíos formados en las áreas de césped, pues dan la nota vegetal a una altura intermedia entre los árboles y las plantas de flor herbáceas, combinando, así mismo, los valores decorativos de las alturas, determinados por las copas de los árboles, con los tapices verdes del césped salpicados por el colorido de las flores.

La gran mayoría de los arbustos cultivados en los jardines son adaptables y sencillos de cuidar, aunque para lograr los mejores resultados, hay que plantar las especies idóneas en las posiciones correctas y garantizarles un mantenimiento adecuado. Los arbustos son muy útiles para los macizos que se apoyan contra una valla o un edificio, en especial los de floración tardía, pues dan un fondo atractivo y colorido fuera de temporada. Se puede asimismo colocar arbustos de floración prolongada en los extremos de los macizos o en posición central.




Los arbustos perennes son de inestimable valor para dar al jardín un aspecto verde entre el otoño y la primavera. Las flores de algunos, son tan insignificantes que pasan desapercibidas, y solo vale la pena cultivarlos por sus hojas. En otros, la belleza foliar se une a una forma global atractiva. La ventaja de los arbustos con flor radica en que no requieren de cuidados especiales, una vez plantados y arraigados. Además un grupo bien elegido proporciona color y decoración durante todas las estaciones.

Además de las flores, hay otros aspectos importantes en los arbustos de floración. Está claro que en las hojas son fundamentales su color, forma, tamaño, disposición a lo largo de las ramas, etc. pero también lo es el porte de la planta. Otro punto con frecuencia olvidado es el aspecto invernal de los arbustos caducifolios.

Los arbustos ofrecen notables posibilidades en lo que concierne a la creación de setos aptos para delimitar el perímetro del jardín, bastante mejor que los muros de cemento o los vallados metálicos o de plástico. Es aconsejable el uso de arbustos no solamente por motivos estéticos sino también funcionales, cuando se trata de proteger el suelo de deterioros causados por el viento.

Los setos constituyen quizás el más común de los elementos estructurales del jardín, pero antes de elegir ningún tipo de planta habrá que decidir que función se desea que desempeñe cada seto. Los arbustos destinados a ser recortados en formas diversas deberán seleccionarse entre aquellas que mantengan la forma sin precisar mas de una poda por año. En el caso de que el seto cumpla la función de servir de fondo a otras plantas, es preciso que las plantas utilizadas sean mate y tengan un crecimiento compacto.

Los setos desempeñan muchas funciones utilitarias; como barreras contra el ruido y la contaminación, si son lo suficientemente gruesos y densos, son mucho más eficaces que los muros y vallas. Un medio excelente para reducir el ruido del tráfico es plantar dos setos, con un espacio de 1,5 m entre cada uno y con el de fuera más bajo que el de dentro. El ruido se extinguirá entre ambos. Un seto exterior más una pantalla de árboles reducen también de manera notable el ruido y aminoran la fuerza de los vientos dominantes.

Los arbustos ofrecen no solamente las cualidades ligadas a sus flores y hojas, sino también la producción de frutos, siendo en muchos casos vivamente coloreados o de forma singular, representando un elemento más bien atractivo que secundario.

2. LAS ESPECIES ARBUSTIVAS

2.1. Hibiscus rosa-sinensis L.

-Nombre común: rosa de China, hibisco, pacífico.
-Familia: Malvaceae.
-Origen: China.
-Características: arbusto de 1-3 m de altura que en ocasiones, mediante podas, adquiere porte de arbolillo.

Su hojas son ovado-lanceoladas, de 3-12 cm de longitud, con el margen aserrado, el ápice agudo y con el haz verde brillante.
Flores solitarias en las axilas de las hojas superiores. Epicáliz con 8 piezas midiendo la mitad que el cáliz, lanceoladas. Pétalos de 5-10 cm de longitud. Estambres en columna estaminal que sobresale a los pétalos. Las flores pueden ser sencillas o dobles y en varios colores, siendo el más frecuente el rojo. Florece en verano. Se poda después de la floración, en otoño.

Requiere un lugar soleado, cálido y protegido. Prospera en una tierra profunda, permeable y con humus.
Para vivir a cielo abierto y en el suelo durante todo el año, necesita condiciones climáticas favorables. En las zonas del sur puede colocarse a cielo abierto tranquilamente, expuesto al sol, con suelo fértil y rico, manteniéndolo siempre húmedo.

-Uso en jardinería: se trata de un arbusto que merece ser difundido, dado su atractiva apariencia y su valor decorativo en el paisaje, gracias a la imagen de vitalidad y esplendor que ofrece. Es muy cultivado en Canarias y en el litoral mediterráneo.

Se cultiva aislada en jardines y en los parterres de los parques. En ocasiones se emplea como setos.
Existen numerosos cultivares, aunque se prefieren los cultivares de flores simples, pues las flores semidobles o dobles se pudren en época de lluvias.

2.2. Crataegus calpodendron (Ehrh.) Medic.

-Nombre común: espino negro.
-Familia: Rosaceae.
-Origen: América del Norte.
-Características: arbusto caducifolio de 5-6 m de talla con ramas tortuosas y escasas espinas de hasta 3,5 cm de longitud.

Hojas simples, ovales o romboidales, de base entera, con 3-5 lóbulos escasamente marcados hacia la parte superior, groseramente dentados. Miden 6-12 cm de longitud y 4-8 cm de anchura. Haz de color verde oscuro, lampiño; envés tomentoso, con la nerviación casi paralela. Pecíolo glanduloso de 1-2 cm de longitud.
Las flores son blancas de 15 mm de diámetro en corimbos de 12 cm de anchura. Flores con 20 estambres.
Frutos erectos, ovales o piriformes, rojizo-oscuros, de alrededor de 1 cm de diámetro, con restos del cáliz y 2-5 semillas. En otoño maduran los frutos que perduran hasta bien entrado el invierno.

Es poco exigente en cuanto al suelo y al lugar y crecen en cualquier tierra que sea profunda, preferentemente sobre un suelo calcáreo y una vez arraigados resisten incluso los suelos secos o los muy húmedos con la condición de que estén bien drenados.
Se adaptan a una leve sombra pero florecen mejor a pleno sol, pero no toleran el viento.
Soportan podas drásticas realizadas en verano, después de las floración y a principios del otoño. La copa debe aclararse cada tres años.

-Uso en jardinería: arbusto ornamental por sus inflorescencias y el follaje anaranjado o escarlata vivo otoñal. Cultivado en los jardines, parques y calles, unas veces como arbusto aislado o en grupos o para formar tupidos setos.

Es un arbusto muy utilizado para formar setos espinosos, por su amplitud, abundancia de espinas, ramificación densa y enmarañada y gran resistencia para soportar podas y desmoches.

2.3. Pittosporum tobira (Thunb.) Ait.

-Nombre común: pitósporo del Japón.
-Familia: Pittosporaceae.
-Origen: China y Japón.
-Características: arbusto, o con los años arbolito, de hasta 4-5 m de altura, con la corteza oscura. Hojas obovadas de 5-10 cm de longitud, muy obtusas, coriáceas, con los márgenes revolutos, glabras. Haz de color verde oscuro reluciente y envés algo más claro, con el nervio central destacado.

Flores de unos 1,2 cm de diámetro, dispuestas en umbelas terminales. Son fragantes, de color blanco o crema.
Fruto ovoide de 1-1,2 cm de diámetro, anguloso, cubierto de fino tomento. Semillas de color negro. Florece a finales del invierno o en primavera, desde marzo hasta junio.

Vive en zonas de clima invernal benigno, sobre todo litoral o lacustre.
Son sensibles a las heladas y el clima y el viento fríos; resisten la salinidad y crecen a pleno sol y a media sombra. Toleran la cal, pero exigen suelos bien drenados.
La poda se realiza después de la floración, a finales del verano; conviene hacer cortes en muchas ramas.

-Uso en jardinería: se trata de un arbusto muy difundido y cultivado. 
Se suelen cultivar en jardines por sus hojas o sus flores perfumadas. Se utilizan de forma aislada o en grupos. No solo es una excelente planta ornamental por su carácter rústico, su follaje lustroso, de color verde intenso, y sus flores olorosas y textura gruesa, sino que es uno de los arbustos siempreverdes preferidos para formar setos.

Puede cultivarse para formar setos densos, en este caso las plantas jóvenes se separarán unos 70 cm aproximadamente. También se emplean para formar estándares topiarios, arbolillos y pirámides.
Es muy popular el cultivar Variegatum, de hojas matizadas.

2.4. Callistemon salignus (Sm.) D.C.

-Nombre común: sauce limpiatubos.
-Familia: Myrtaceae.
-Origen: Australia.
-Características: arbusto arborescente de 8-10 m de altura, con la corteza papirácea y ramillas colgantes. Hojas estrechamente lanceoladas de 5-10 cm de longitud y 12 mm de anchura, agudas, con el nervio central destacado.

Las hojas nuevas son de rosadas a rojizas. Inflorescencias en espigas de 7-8 cm de longitud a la manera de limpiatubos, con flores de color amarillo cremoso, aunque también existen formas con flores rosadas o rojizas.
Florece en primavera, de marzo a junio; cuando el clima lo permite antes, ya desde enero.
Fruto capsular, redondeado, de unos 3-6 mm de diámetro, con numerosas semillas de pequeñísimo tamaño.

Requiere lugares secos y soleados, suelos de compacidad media o ligeros, y se desarrolla más despacio en los muy arcillosos. Es un arbusto que rehuye la humedad y es moderadamente resistente al frío. Para conservar su valor decorativo debe ser podado anualmente, de forma que su capacidad vegetativa se reparta por igual entre todas las ramas del arbusto.

-Uso en jardinería: se cultivan en parques y jardines aislados o formando grupos, para resaltar su belleza en la floración.


 

Página 1 de 2
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.