Toda la Agricultura en Internet
 

Portada DOCUMENTOS

El cultivo del Triticale

El triticale es un cereal que fue producto del cruzamiento realizado entre el trigo y el centeno. Su nombre se ha formado con la mitad del nombre de cada uno de los géneros de sus progenitores.
 

Menú documento
 

EL CULTIVO DEL TRITICALE

1. Taxonomía, origen y distribución geográfica
2. Morfología
3. Requerimientos edafoclimáticos
4. Propagación y material vegetal
5. Fertilización
6. Recolección
7. Plagas, enfermedades y fisiopatías
7.1. Plagas
7.2. Enfermedades
7.3. Fisiopatías

1. TAXONOMÍA, ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

El triticale es un cereal que fue producto del cruzamiento realizado entre el trigo (género Triticum) y el centeno (género Secale). Su nombre se ha formado con la mitad del nombre de cada uno de los géneros de sus progenitores.
Familia Poaceae
Género Triticosecale
Especie T. aestivum
Nombre científico Triticum aestivum

El triticale, creado por fitogenetistas, es el primer cereal hecho por el hombre. En muchos de los ambientes ecológicos menos favorecidos del mundo, el triticale ofrece una doble esperanza:
- El rendimiento y la calidad nutritiva entre otras características de importancia son iguales o superiores a las del trigo.
- Presenta buen desarrollo en suelos pobres así como resistencia a las plagas y enfermedades típicas del centeno.

Los triticales han mostrado un rendimiento superior al del trigo. Su mayor resistencia a Septoria tritici es una ventaja en regiones donde existe esta enfermedad; tal es el caso de Brasil, Argentina, Etiopía y la cuenca del Mediterráneo.

Producción 2011 (t) %
1 Polonia 4.235.330 31.6
2 Alemania 2.004.300 15.0
3 Francia 1.986.000 14.8
4 Bielorrusia 1.324.150 9.9
5 Rusia 522.580 3.9
6 China 453.000 3.4
7 Australia 355.078 2.7
8 Hungría 345.731 2.6
9 Lituania 237.000 1.8
10 Austria 228.073 1.7
11 España 205.600 1.5
12 República Checa 196.918 1.5
13 Rumanía 144.800 1.1
14 Serbia 141.469 1.1
15 Dinamarca 136.800 1.0
16 Chile 113.666 0.8
17 Suecia 111.700 0.8
18 Turquía 103.797 0.8
19 Brasil 90.469 0.7
20 Suiza 62.044 0.5
Fuente: FAO-2011


En España se va generalizando su cultivo. En zonas ganaderas como es parte de la campiña de Cádiz, se aprovecha el forraje "a diente" en invierno debido a su gran capacidad de rebrote (superior a la de la cebada y avena). Al llegar el verano se recoge bastante cantidad de grano. A veces se dan hasta dos aprovechamientos en verde con el ganado, en invierno y a principio de primavera, y aún después rebrota y se obtiene alguna cosecha de grano.

2. MORFOLOGÍA

Es un cereal de apariencia intermedia entre el trigo y el centeno aunque morfológicamente es más similar al primero. Su altura es de un metro hasta metro y medio. Sus hojas son como las del trigo pero más grandes y de mayor grosor. Las espigas también son de mayor tamaño.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Es un cultivo que se caracteriza por poseer la rusticidad del centeno por lo que no resulta muy exigente en cuanto a requisitos edafoclimáticos se refiere.

- Temperatura: El cultivo puede llevarse a cabo tanto en climas subtropicales, moderadamente templados y moderadamente fríos. Los óptimos de temperatura son:
. Temperatura óptima de germinación es de 20ºC
. Temperatura óptima de crecimiento es de 10-24ºC
. Temperatura mínima de supervivencia es de -10ºC
. Temperatura máxima de supervivencia es de 33ºC

- Suelo: El triticale ha demostrado que se adapta bien a suelos ácidos aunque es cierto que no es un cultivo exigente en cuanto a condiciones edáficas. Prefiere suelos relativamente compactos, es decir, con estructura poco porosa sobre todo a la hora de germinar.

- Riego: Los momentos más importantes en los que no debe faltar el agua son después de la siembra y durante el macollamiento, encañe y crecimiento del grano. Por lo general, las necesidades hídricas del triticale oscilan en torno a los 400-900mm/año.

4. PROPAGACIÓN Y MATERIAL VEGETAL

Hay triticales de invierno y de primavera en función de la época de siembra.

La dosis a utilizar la establece la casa de semillas así como la profundidad de siembra adecuada, que generalmente suele oscilar entre 2,5-5cm.

Algunas de las variedades a destacar son:
- Camarma (INIA, 1985): Ciclo medio, tardío o muy tardío. Capacidad productiva media. Capacidad de adaptación muy elevada.
- Misionero (Semillas Fitó, 1987): Ciclo medio, semiprecoz. Capacidad productiva media. resistente a roya amarilla, parda y negra.
- Senatrit (SENASA, 1994): Ciclo medio semitardío. Capacidad productiva muy elevada.
- Tritano (Semillas Batlle, S.A., 1988): Ciclo medio, semiprecoz. Capacidad productiva buena. Sensibilidad moderada a roya amarilla. Resistencia a roya parda. Sensible a roya negra.
- Galgo (Verneuil, 1996): Ciclo semiprecoz de doble aptitud.
- Titania (IRTA): Ciclo más largo que Tritano. Mejor que Tritano en cuanto a peso específico y el peso de mil semillas.
- Trujillo (Servicio de Investigación de Andalucía, 1987): Ciclo medio largo, precoz. Capacidad productiva buena. Capacidad de adaptación muy elevada.
- Trijan: Ciclo largo y doble aptitud. Capacidad productiva elevada.
- Noé (Semillas Agrar): Capacidad productiva muy elevada. Resistencia a encamado y desgrane. Muy resistente a enfermedades.

5. FERTILIZACIÓN

La fertilización nitrogenada y fosfórica pueden aumentar los rendimientos de los cereales y además la eficiencia en el uso de agua.

El abonado que se debe llevar a cabo antes de la siembra es de 17kg P2O5/ha y 43kg K2O/ha por cada 1000kg de grano esperado. La fertilización nitrogenada se realizará después de cada aprovechamiento y en una cantidad de 40kg N/ha.

El riego o las precipitaciones recibidas afectan en gran medida a la respuesta del cultivo frente a los fertilizantes aplicados. Esto conlleva, sobre todo en zonas áridas, a dividir las aplicaciones de nitrógeno.

6. RECOLECCIÓN

En 1968, los análisis de triticale en el laboratorio de calidad de proteínas del CIMMT indicaron contenidos de proteína que variaron de 11,7% a 22,5% del peso total del grano, con un nivel promedio del 17,5%. En comparación, el contenido promedio de proteína del trigo es de solo 12,9%.

El contenido de proteína mostrado en estas primeras pruebas hizo pensar en el triticale como un nuevo superalimento. Sin embargo, el elevado contenido en proteína del mismo estaba ligado a su endospermo malformado e incompleto, que exageraba el contenido proteínico en el germen y el salvado. Conforme se aumentaba el tamaño y el llenado del grano, mediante la mejora genética y la selección, el incremento del almidón en el endospermo disminuye el porcentaje de proteína en el grano. A pesar de todo, el contenido es todavía superior al del trigo, superando algo la media de 13,5%, y aunque en 1968 el contenido era del 17%, la producción de proteínas por ha casi se ha triplicado.

Es sabido que la calidad biológica de cualquier proteína se refiere a su contenido en aminoácidos esenciales (componentes de la proteína que no pueden ser sintetizados por el organismo del hombre y que, por tanto, deben ser ingeridos en los alimentos).

En el triticale, como en otros cereales, el primer aminoácido limitante es la lisina, de ahí que el porcentaje de lisina en la proteína del triticale constituya el indicador de su calidad proteínica.

En términos de contenido de lisina, el triticale es significativamente superior a los trigos, en los cuales el contenido promedio de lisina es del 3% de la proteína total. En los triticales el promedio anda por el 3,7% de lisina.

Los parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de cosechar triticale diferirán en función de la aptitud para la que se haya cultivado. Por tanto, se puede recolectar grano o forraje en verde.

- Recolección de grano (Mayo-Agosto): Es muy importante determinar cuándo el grano se encuentra en condiciones óptimas para ser cosechado. Se debe cosechar cuando la humedad de éste se encuentra del 15-16%. Esta humedad indica que el grano se encuentra en "madurez comercial". Si la recolección se retrasa, disminuye el porcentaje de humedad y esto favorece el desgrane, el descabezado de espigas e incluso los ataques de insectos.

La recolección de grano se lleva a cabo mediante cosechadores correctamente calibradas para tal efecto.

- Recolección de forraje en verde: El objetivo de esta recolección es conseguir la mayor cantidad de forraje posible pero con un alto valor alimenticio. El triticale es una planta con tallo duro por lo que se necesita de maquinaria adecuada para cortar, partir y almacenar el forraje cosechado.

El momento oportuno para recolectar es cuando las inflorescencias hayan emergido.

7. PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

El cultivo del triticale es bastante resistente o tolerante a sufrir de plagas, enfermedades o fisiopatías. De hecho, apareció como resultado de una mejora genética que pretendía tales fines. Se pretendió conseguir un cereal que se caracteriza por su rusticidad y se obtuvo el conocido triticale. Por tanto, es un cultivo que no sufre muchas afectaciones de este estilo.

7.1. Plagas

- Pulgones verde pálido (Metopolophium dirhodum)
- Pulgón verde de la espiga (Sitobion avenae)
- Pulgón de la avena (Rhopalosiphum padi)

Estos áfidos provocan daños indirectos en la planta que resultan de la alimentación llevada a cabo por los mismos y de la transmisión de virus. De todos modos, no provocan pérdidas económicas considerables ya que mediante técnicas de control biológico el problema desaparece fácilmente.

7.2. Enfermedades

- Escaldado (Rhynchosporium secalis): Actúa a nivel foliar produciendo manchas. En casos más graves, además del follaje, pueden verse afectadas también las vainas, las glumas e incluso las espigas.
- Roya (Puccinia striiformis y Puccinia triticina): Enfermedad a la que el triticale es prácticamente resistente por lo que con el mismo se encuentra casi erradicada. Es una enfermedad que afecta a las hojas.
- Cladosporium spp., Alternaria spp.: Provocan manchas en las hojas.

7.3. Fisiopatías

- Encamado: Se produce cuando la parte aérea de la planta se dobla generalmente debido a un tallo débil o a la acción del viento o la lluvia. Las causas que pueden provocar que el tallo de la planta sea débil son:
. Aporte nitrogenado e hídrico en exceso
. Mal de pie por agentes parasitarios
. Insuficiente radiación solar

- Asurado: Esta fisiopatía provoca que el grano no llegue a llenarse por completo y por tanto quede arrugado y con poco peso lo que se traduce en importantes pérdidas económicas. La aparición del asurado en triticale está relacionada con la existencia de desequilibrios entre la evapotranspiración de la planta y el aporte hídrico. Por lo general, temperaturas elevadas durante varios días junto con una humedad ambiental baja, suelen favorecer la aparición de esta fisiopatía.

Autor:
Redacción Infoagro



¿Te ha gustado?






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura

VÍDEOS

TIENDA

COMPRA-VENTA

Sectores


Información en tu Email
Boletín de noticias y agronegocios






Publicidad
Mi empresa aquí








Cursos On Line agricultura
Pre-matrícula GRATIS
Lista completa de cursos disponibles


Ver todos los vídeos



Tienda On Line
Tienda On Line







     
Servicios:
| Noticias
| Foro
| APPs
 
Síguenos
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.