Toda la Agricultura en Internet
 

Portada DOCUMENTOS

CEBE desarrolla un producto eficaz para la desinfección de pequeños frutos rojos: fresa, frambuesa y fresón

Hemos comprobado que no todas las mezclas peroxiacéticas son eficaces. La mezcla desarrollada por CEBE ha demostrado ser técnicamente eficaz para controlar todos los hongos parásitos y saprófitos de los pequeños frutos.
 

Menú documento
 
DESINFECCIÓN DE PEQUEÑOS FRUTOS ROJOS (ARÁNDANO, FRAMBUESA, FRESÓN) MEDIANTE MEZCLAS PEROXIACÉTICAS

Resumen.
1. Introducción.
2. Material y métodos.
2.1. Ensayo de desinfección.
2.2. Ensayo de decoloración.
2.3. Ensayo con arándanos.
2.4. Ensayos con frambuesa.
3. Resultados y discusión.
4. Bibliografía.
5. Tablas y figuras.

RESUMEN.

En este trabajo se analiza la posibilidad de alargar la vida útil de los denominados pequeños frutos (arándano, fresa, fresón y mora, entre otros) con mezclas peroxiacéticas; es decir, con productos que liberan peróxido de hidrógeno (H2O2), bajo determinadas condiciones ambientales. El trabajo se ha realizado en el Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se han utilizado tres especies: 1, Arándano (Vaccinium myrtillus); 2, frambuesa (Rubus ideaeus) y 3, fresón (Fragaria x ananassa). Los frutos del fresón, frente a los de arándano, son muy delicados, tanto desde el punto de vista de la sensibilidad a la oxidación como a la decoloración. Los ensayos se han realizado a partir de frutos recién recolectados, suministrados por VIVEROS EL PINAR (Chañe, Segovia), sumergiendo las bandejas / tarrinas perforadas, portadoras de los mismos, en una mezcla peroxiacética (CB-902 OxyWATER BIO (DW50), de la empresa CEBE (CENTRO DE ESTUDIOS DE BIOSEGURIDAD, S.L.) 1 %, durante varios minutos (1 - 15 min). Tras la inmersión, los frutos se lavaron con agua potable (0.2 - 1.0 ppm Cl2) y se dejaron secar. Una vez secos se introdujeron en una cámara refrigerada (3 - 7 ºC) con el fin de que las condiciones de poscosecha fueran similares a las que tendrían en una situación lo más parecida posible a la realidad. Diariamente se evaluó el estado que presentaban, de acuerdo con una escala gráfica (0 - 10 puntos), siendo 0 el valor más desfavorable y 10 el más favorable. Los resultados encontrados ponen claramente de manifiesto que el tratamiento de pequeños frutos con mezclas peroxiacéticas (CB-902 OxyWATER BIO (DW50), 1 %) permite alargar de forma significativa (p = 0.05) la vida útil del fresón y de arándanos y con tiempos de aplicación inferiores a 5 minutos no decolora de forma significativa (p = 0.05) los frutos de fresón ni los de arándano; por el contrario, si se observaron cambios de color en el caso de los frutos de frambuesa, al ser sumergidos durante cortos períodos de tiempo en CB-902 OxyWATER BIO (DW50) al 1 %.

1. INTRODUCCIÓN.

La producción de frutos perecederos, como es el caso de los denominados pequeños frutos de color rojo (“berries”) es cada vez más importante en varios países de la cuenca mediterránea: Arándano (Vaccinium myrtillus), endrino (Prunus spinosa), frambuesa (Rubus ideaeus), fresa (Fragaria vesca), fresón (Fragaria x ananassa), grosella (Ribes nigrum y R. rubrum) y la zarzamora (Rubus sufruticosus), son algunos de los más importantes.

España, según datos publicados en los “Avances de Superficies y Producciones de Cultivos: Febrero de 2012”, por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA, 2012), con casi 7,000 ha (Tabla 1) dedicadas a la producción de fresa y fresón, ocupa el segundo lugar en producción de fresón, detrás de Estados Unidos de América.

Conviene recordar que la mayor superficie dedicada a la producción de fresón se encuentra localizada en la provincia de Huelva. En 2012, según la fuente anteriormente mencionada, la superficie cultivada en Huelva representa el 93.2 % del total nacional, seguida por Galicia (1.9 %), Cataluña (1.1 %) y Canarias (0.7). El resto de la superficie cultivada representa tan solo el 3.1 % y se distribuye de forma bastante equitativa por las distintas provincias españolas.

La producción de fresón cultivado en la provincia de Huelva se reparte entre diez o doce localidades, que por orden de importancia son las siguientes: Moguer, Lepe, Almonte, Palos de la Frontera, Cartaya, Lucena del Poblado, Bonares, San Bartolomé de la Torre, Rociana del Condado y Villablanca.

El fresón (Fragaria x ananassa) tiene una vida media en los expositores muy corta; se trata de una fruta muy perecedera. Su epidermis turgente y su elevada tasa de respiración la hacen susceptible a daños mecánicos y a la invasión de organismos patógenos, lo que conduce a pérdidas importantes durante la poscosecha. El fruto del fresón no es climatérico; es decir, no continúa con el proceso de la maduración después de cosechado (YAHIA e HIGUERA, 1992).

La conservación de frutos perecederos como son los “pequeños frutos” siempre es complicada. En realidad algunos productores de “pequeños frutos” aseguran que su negocio radica precisamente en poderlos producir y saberlos transportar adecuadamente hasta el lugar de destino.

El problema principal que afecta a la conservación de los pequeños frutos es la sensibilidad que presentan a posibles pudriciones causadas por enfermedades –ahora denominadas “plagas” según la moderna Ley de Sanidad Vegetal española- causadas por diferentes hongos. De forma resumida podemos decir que, algunos autores (FRAIRE et al., 2003) han llegado a encontrar sobre los frutos de fresón hongos pertenecientes a diez géneros: Alternaria, Aspergillus, Botrytis, Cladosporium, Epicoccum, Fusarium, Geotrichum, Mucor, Penicillium y Rhizopus. No cabe duda que la presencia de algunos hongos como Botrytis cinerea suele ser más abundante que otros.

La sensibilidad a los daños físicos y a las pudriciones se acentúan con las altas temperaturas; de ahí la necesidad de refrigerar el transporte de los frutos perecederos y no romper la cadena de frío desde el almacén del productor hasta el consumidor. Una parte importante de los daños se pueden producir en el propio campo, mientras la fruta espera para ser transportada a la cámara o en el mercado durante su venta (ALCÁNTARA et al., 1995).

Estudios realizados en los mercados de New York y Chicago, en Estados Unidos de América, pusieron de manifiesto que durante la poscosecha del fresón se pueden llegar a producir pérdidas comprendidas entre 29 y 41 %, por daños mecánicos y pudriciones causadas por hongos (KADER, 1991).

Con el fin de disminuir las enfermedades y alargar la vida del producto, hasta ahora los productores de fresón españoles se sirven de: 1, Fungicidas autorizados; 2, variedades tolerantes y 3, cubiertas de plástico. Las cubiertas de plástico evitan la dispersión de algunos “hongos del suelo” con lo cual se impide que las partes aéreas de las plantas y también los frutos se vean afectados.

Ensayos previamente realizados con mezclas peroxiacéticas (CB-902 OxyWATER BIO (DW50)) han mostrado resultados muy eficaces para control de agentes patógenos o parásitos con motivo de distintas aplicaciones en Agricultura, ya sea: 1, En el ámbito de la hidroponía, para desinfección de disoluciones nutritivas recirculantes; 2, en la desinfección de salas para elaboración de productos de “IV Gama” y 3, recientemente han sido autorizados para la producción en Agricultura Orgánica / Ecológica. De ahí el interés de probar el comportamiento del peróxido de hidrógeno (H2O2) como agente desinfectante en pequeños frutos.

2. MATERIAL Y MÉTODOS.

2.1. Ensayo de desinfección.

Tarrinas comerciales perforadas de fresón, conteniendo entre veinte y treinta frutos de fresón (Fragaria x ananassa, cv. “Splendor”), producidas por VIVEROS EL PINAR (Chañe, Segovia) y recolectadas 24 horas antes en Coca (Segovia), fueron sumergidos durante diferentes períodos de tiempo (Tabla 2) en una disolución al 1 % de CB-902 OxyWATER BIO (DW50). Tras la inmersión, los frutos fueron lavados con agua potable (0.2 – 1.0 ppm Cl2) y se dejaron secar a temperatura ambiente. Posteriormente, los frutos se mantuvieron en una cámara refrigerada (3 – 7 ºC) con el fin de que siguieran un proceso de poscosecha lo más parecido posible a la realidad. Durante varios días (0, 3, 8 y 16) se tomaron imágenes para ver cómo evolucionaban los distintos tratamientos.

2.2. Ensayo de decoloración.

Con el fin de analizar el efecto de la mezcla peroxiacética (CB-902 OxyWATER BIO (DW50)) sobre la decoloración del fresón (Fragaria x ananassa) se prepararon varias tarrinas perforadas de fresón, procedentes del mismo vivero que ha sido señalado anteriormente y recolectadas de la misma forma y se sumergieron en distintas disoluciones de CB-902 OxyWATER BIO (DW50), con concentraciones comprendidas entre 0, 1, 5, 10, 15, 25, 50 y 75 % y se sumergieron en dichas disoluciones durante períodos de tiempo comprendidos entre 2, 4, 6 y 10 minutos (Tabla 3), con el fin de llegar a decolorar los frutos maduros de fresón. En el Anexo I se incorpora la “Ficha de Seguridad” del CB-902 OxyWATER BIO (DW50).

2.3. Ensayo con arándanos.

De forma similar a los ensayos de desinfección realizados con fresón, tarrinas perforadas de arándanos (Vaccinium myrtillus) fueron sometidas a distintos tratamientos con CB-902 OxyWATER BIO (DW50) (1 %), durante tiempos de inmersión comprendidos entre 0, 1, 5, 10 y 15 minutos (Tabla 4).

2.4. Ensayos con frambuesa.

De forma similar a los ensayos de desinfección realizados con fresón, tarrinas perforadas de frambuesa (Rubus idaeus) fueron sometidas a distintos tratamientos con CB-902 OxyWATER BIO (DW50) (1 %), durante tiempos de inmersión comprendidos entre 0, 1, 5, 10 y 15 minutos (Tabla 5).

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Los resultados obtenidos tras la desinfección con CB-902 OxyWATER BIO (DW50) (1 %) se muestran en la Fig. 1. Todos los tratamientos aguantaron bien hasta el octavo día. El tratamiento T4 (inmersión durante 5 minutos) fue el que mantuvo los frutos sanos hasta el día decimosegundo. Los restantes tratamientos dieron síntomas de pudriciones por Botrytis cinerea, a partir de los 10 días (Fig. 2).

Todo parece indicar que el tratamiento con CB-902 OxyWATER BIO (DW50) al 1 % no consigue eliminar el inóculo de los hongos que pudieran llevar los frutos de fresón, especialmente Botrytis cinerea. Nuevos ensayos con concentraciones superiores al 1 % deberían ser realizados, con el fin de determinar si la falta de concentración puede ser la causa de que no se destruyera el inóculo que finalmente, tras 12 días de mantenimiento a 15-20 ºC, dio lugar a la aparición de pudriciones.

La decoloración del fresón con CB-902 OxyWATER BIO (DW50) se produjo a partir de una concentración superior al 15 %, con períodos de inmersión superiores a 2 minutos. Por lo tanto, existe un amplio margen de maniobra para poder ensayar: Entre 1 y 10 % de CB-902 OxyWATER BIO (DW50), como mínimo.

Es evidente que el efecto de decoloración del fresón se produce por la acción combinada de concentración y tiempo. Por lo tanto, parece razonable ajustar los nuevos ensayos en relación con estas dos variables.

Los resultados de desinfección con arándanos (Vaccinium myrtillus) se muestran en la Fig. 4. Todos los tratamientos aguantaron perfectamente la exposición a CB-902 OxyWATER BIO (DW50), no hubo decoloración y tampoco aparecieron problemas derivados de los posibles hongos patógenos. Lo anteriormente expuesto nos hace pensar que los frutos de arándanos estaban menos expuestos –al estar colgados de la planta, no apoyados sobre un plástico- a posibles contaminaciones por hongos. Otra posibilidad es que los tegumentos del fruto de los arándanos sean menos delicados que los del fresón y de ahí la dificultad de que los hongos penetren en los frutos. Cabe resaltar que, los frutos de arándano no se decoloraron en ninguno de los tratamientos utilizados, si bien en ningún caso la concentración de CB-902 OxyWATER BIO (DW50) fue superior al 1 %.

Los resultados del tratamiento de desinfección de frutos de frambuesa (Rubus ideaeus) se muestran en la Fig. 5. Todos los tratamientos aguantaron perfectamente el tratamiento, si bien se produjo un cambio de coloración que modificó claramente el color inicial de la frambuesa, pasando de rojo-anaranjado a rojo oscuro. Da la impresión de que la frambuesa, al igual que sucede con el arándano, al tratarse de frutos que están en la parte aérea de la planta, no están apoyados sobre un plástico, como sucede con el fresón son menos susceptibles de ser infectados por determinados hongos (hongos del suelo).

4. BIBLIOGRAFÍA.

- ALCÁNTARA, M.L.; CABRERA, M.; GARCÍA, S.; MARTÍNEZ, G.; RAMÍREZ, J. (1995). La calidad de la fresa en relación a su manejo en poscosecha. In: Harvest and Postharvest Technologies for Fresh Fruits and Vegetables (eds.: L. Kushwaha; R. Serwatowsky; R. Brook). ASAE, Michigan, Michigan (USA), pp.: 198-205.
- FRAIRE, M.L.; YÁÑEZ, M.J.; NIETO, D.; VÁZQUEZ, G. (2003). Hongos patógenos en fruto de fresa (Fragaria x ananassa Duch.) en poscosecha. Revista Mexicana de Fitopatología, 21: 285-291.
- KADER, A.A. (1991). Quality and its maintenance in relation to the postharvest physiology of strawberry. In: The strawberry into 21st Century (eds.: J.J. Luby; A. Dale). Timber Press, Portland, Oregon (USA), pp.: 145-151.
- MAGRAMA (2012). Avances de Superficie y Producción de Cultivos: Febrero 2012. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, 50 p.
- YAHIA, E.M.; HIGUERA, C.I. (1992). Fisiología y Tecnología de la Poscosecha de Productos Hortícolas. Limusa, México, 303 p.

5. TABLAS Y FIGURAS.

Tabla 1. Valores medios de la producción española de fresa (Fragaria vesca) y fresón (Fragaria x ananassa) a lo largo de los últimos años. Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA, 2012).
AÑO SUPERFICIE (103ha) RENDIMIENTO (kg·ha-1) PRODUCCIÓN (106kg) PRECIO (€·kg-1) VALOR (103€) COMERCIO (103kg)
IMPORTA EXPORTA
1999 10.90 34,817 379,500 0.81 307.82 9,401 258,607
2000 11.10 31,063 344,800 0.65 223.89 12,088 230,709
2001 9.78 32,233 315,079 0.83 261.83 10,765 248,360
2002 8.87 31,431 278,669 1.00 280.03 17,807 241,896
2003 9.15 28,894 264,237 0.87 230.23 20,360 253,365
2004 7.71 43,419 334,892 0.96 320.26 30,293 286,127
2005 8.75 36,677 320,853 1.16 371.84 21,191 260,485
2006 8.30 39,837 330,485 0.95 313.30 20,301 242,122
2007 8.08 33,318 269,139 1.09 294.46 26,991 244,102
2008 8.13 34,576 281,240 1.56 439.35 3,846 219,457
2009 7.01 38,050 266,772 1.26 337.39 17,063 190,239
2010 6.97 38,476 268,175 1.26 339.16 22,849 234,403
2011 6.85 36,697 265,075 1.26 335.24 22,701 235,342
2012 6.87 38,660 265,595 1.26 335.90 22,716 222,615
En color rojo se han indicado los valores estimados mediante regresión lineal.

Tabla 2. Tratamientos de desinfección de fresón (Fragaria x ananassa) con una mezcla peroxiacética (CB-902 OxyWATER BIO (DW50)), con diferentes tiempos de inmersión.
TRATAMIENTO DISOLUCIÓN INMERSIÓN (min)
T1 Testigo (Sin tratar) 0
T2 Agua destilada 1
T3 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 1
T4 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 5
T5 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 10
T6 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 15

Tabla 3. Tratamientos de decoloración de fresón (Fragaria x ananassa) con una mezcla peroxiacética (CB-902 OxyWATER BIO (DW50)), con diferentes concentraciones y tiempos de inmersión.
TRATAMIENTO DISOLUCIÓN INMERSIÓN (min)
T0 Testigo (Agua destilada) 2,4,6
T1 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 2,4,6
T2 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (5%) 2,4,6
T3 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (10%) 2,4,6
T4 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (15%) 2,4,6
T5 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (25%) 2,4,6
T6 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (50%) 2,4,6,10
T7 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (75%) 2,4,6,10

Tabla 4. Tratamientos de desinfección de arándano (Vaccinium myrtillus) con una mezcla peroxiacética (CB-902 OxyWATER BIO (DW50)), con diferentes tiempos de inmersión.
TRATAMIENTO DISOLUCIÓN INMERSIÓN (min)
T1 Testigo (Sin tratar) 0
T2 Agua destilada 1
T3 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 1
T4 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 5
T5 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 10
T6 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 15

Tabla 5. Tratamientos de desinfección de frambuesa (Rubus idaeus) con una mezcla peroxiacética (CB-902 Oxy WATER BIO (DW50)), con diferentes tiempos de inmersión.
TRATAMIENTO DISOLUCIÓN INMERSIÓN (min)
T1 Testigo (Sin tratar) 0
T2 Agua destilada 1
T3 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 1
T4 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 5
T5 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 10
T6 CB-902 Oxy WATER BIO (DW50) (1%) 15

Fig.1. Aspecto que mostraban los frutos de fresón (Fragaria x ananassa cv. "Splendor") según los diferentes tratamientos con CB-902 OxyWATER BIO (DW50) (Tabla 2), a lo largo de 0,3,8 y 16 días. Todos los tratamientos aguantaron bien hasta el octavo día. El tratamiento T4 (inmersión durante 5 minutos) fue el que mantuvo los frutos sanos hasta el día decimosexto. Los restantes tratamientos dieron síntomas de pudriciones por Botrytis cinerea, a partir de los 10 días.
Fig.2. Aspecto que presentaban los frutos de fresón, sometidos a distintos tratamientos con CB-902 OxyWATER BIO (DW50) (1%) a los 16 días de haber realizado la inmersión, durante distintos períodos de tiempo. Todos los tratamientos dieron lugar al desarrollo de hongos (Botrytis cinerea) a partir de los 12 días de haber realizado el tratamiento.
Fig.3. Aspecto que mostraban los frutos de fresón (Fragaria x ananassa cv. "Splendor") según los diferentes tratamientos con CB-902OxyWATER BIO (DW50) (Tabla 3), a lo largo de 0,1 y 24 horas de haber realizado la inmersión en una disolución. A partir de una concentración de OxyPure del 15%, la decoloración se produce de forma inmediata y se hace visible desde el momento en que el fresón sale del tratamiento. Dicha decoloración prospera ligeramente durante las 24 horas siguientes.
Fig.4. Aspecto que mostraban los frutos de arándanos (Vaccinium myrtillus) según los diferentes tratamientos con CB-902 OxyWATER BIO (DW50) (Tabla 4), a los 8 días de haber realizado la desinfección. Todos los tratamientos aguantaron perfectamente el tratamiento, no hubo decoloración y tampoco aparecieron problemas derivados de los posibles hongos patógenos.
Fig.5. Aspecto que mostraban los frutos de frambuesa (Rubus ideaeus), según los diferentes tratamientos con CB-902 OxyWATER BIO (DW50) (Tabla 5), a los 8 días de haber realizado la desinfección. Todos los tratamientos aguantaron perfectamente el tratamiento, si bien se produjo un cambio de coloración que modificó claramente el color inicial de la frambuesa, pasando de rojo-anaranjado (tarrina que ocupa la posición inferior derecha).

Autores:

Isabel Rodríguez Quilón
José M. Durán Altisent
Norma Retamal Parra

Dpto. de Producción Vegetal: Fitotecnia
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.


¿Te ha gustado?






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura

VÍDEOS

TIENDA

COMPRA-VENTA
Noticias



Sectores


Información en tu Email
Boletín de noticias y agronegocios






Publicidad
Mi empresa aquí








Cursos On Line agricultura
Pre-matrícula GRATIS
Lista completa de cursos disponibles


Ver todos los vídeos



Tienda On Line
Tienda On Line







     
Servicios:
| Noticias
| Foro
| APPs
 
Síguenos
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.