Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Aceite
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Aceite de Madrid

Consejo Regulador de la D.O ACEITE DE MADRID
c/ Jordán nº 8 bajo interior , c.p. 28010, Madrid, España

Tel.: 915548036

Fax: 914459379

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web:

Descripcion:

Descripción

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europea L.) de las variedades cornicabra en al menos un 40%, conjuntamente con alguna de las siguientes variedades reconocidas: Manzanilla Cacereña, Verdeja, Carrasqueño, Picual o Gordal Sevillana, mediante procedimientos mecánicos o por otros medios físicos, que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor y aroma del fruto del que procede.

Parámetros físico-químicos:

Acidez: Máximo 0,5
Índice de Peróxidos: Máximo 15
Absorbancia al ultravioleta K270: Máximo 0,20.
Impurezas: Máximo 0,1%
Humedad: Máximo 0,1%

Evaluación organoléptica:

Mediana del defecto Md= 0.
Mediana del atributo frutado Mf>0.
Desde el punto de vista organoléptico los aceites expresan la aportación de cada una de las variedades amparadas, obteniéndose perfiles sensoriales con frutados complejos e intensos, con apreciables y equilibradas percepciones de amargo y picante en boca.

Comentar que una de las señas de identidad más importantes en los aceites de oliva de Madrid es el contenido en ácido graso oleico. Presentan una composición acídica, esteroles y de los parámetros de calidad, diferenciados de otras variedades y comarcas.


Zona Geográfica

La zona de producción, elaboración y envasado se encuentra situada en la relación de municipios que a continuación se detallan, formando una unidad morfológica, geográfica e histórica homogénea de olivar, para un total de 97 municipios.

La zona de producción comprende los términos municipales que a continuación se relacionan:

Ajalvir, El Álamo, Alcalá de Henares, Aldea del Fresno, Algete, Ambite, Anchuelo, Aranjuez, Arganda del Rey, Batres, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Brunete, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Carabaña, Casarrubuelos, Cenicientos, Ciempozuelos, Colmenar del Arroyo, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Corpa, Cubas de la Sagra, Chapinería, Chinchón, Estremera, Fresno de Torote, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Fuentidueña de Tajo, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Molar (El), Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalagamella, Navalcarnero, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Parla, Patones, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pinto, Pozuelo del Rey, Redueña, Ribatejada, Rivas-Vaciamadrid, Rozas de Puerto Real, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Santorcaz, Santos de Humosa (Los), Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Talamanca del Jarama, Tielmes, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdemorillo, Valdemoro, Valdeolmos, Valdepiélagos, Valdetorres de Jarama, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Vellón (El), Venturada, Villaconejos, Villa del Prado, Villalbilla, Villamanrique de Tajo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva de Perales, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón.


Método de Obtención

- Recolección
La recolección se realizará directamente del árbol de frutos en su momento óptimo de madurez. Sólo podrá utilizarse para la D.O. aceituna de vuelo y no de suelo. No está permitido el atrojamiento, por lo que no podrán pasar más de 24 horas entre la recolección y la entrega del fruto en la almazara. Se evitará el aplastamiento del fruto que, en ningún caso, se pisará.

- Elaboración del aceite
Únicamente se permite la utilización de talco como coadyuvante tecnológico. Tiempos de batido no superiores a 60 minutos, permitiéndose solo un ciclo de batido, y con temperaturas inferiores a 32 ºC. La temperatura de la mezcla del agua con el aceite en la centrífuga debe ser inferior a 38 ºC.

- Almacenamiento, transporte de granel y envasado
El almacenamiento de los aceites calificados como DO deberá realizarse en el interior y, exclusivamente, en depósitos de acero inoxidable, trujales o revestidos de resina epoxi o fibra de vidrio, opacos a la luz y debidamente identificados con el nombre de la DO.
Todos los depósitos deberán tener tapadera, ser tronco-¬cónicos o de fondo plano inclinado para permitir el drenaje y purgado de los mismos de forma periódica.
El envasado deberá hacerse en recipientes de vidrio, metálicos revestidos, PET, cerámica vitrificada o tetra-brick.
Al objeto de mantener las características típicas del producto en todas las fases, el proceso de envasado se realizara dentro de la zona geográfica delimitada. Esto permitirá total control de la producción y su trazabilidad, por parte de los Organismos de Control.


Vinculo

  • * a) histórico
    • o En Villarejo de Salvanés una historia viva de doña María Isabel Redondo Alcalde nos habla de la evolución de las plantaciones de olivar en el municipio: "Respecto al cultivo del olivo decir que mientras su presencia en Castilla la Nueva es muy poco representativa hasta bien avanzado el siglo XVI, en Villarejo contamos con registros de diezmos que aseguran la existencia de un próspero cultivo del olivo traducido en casi un 10 por 100 de ocupación territorial en 1498 y 1511".
    • o En el libro escrito por don Jesús Antonio de la Torre Briceño "Historia de la Villa de Morata de Tajuña", editado en 1999, en el capítulo dedicado a El Olivo y la Vid leemos: "El Olivar ha sido uno de los cultivos característicos del territorio de Morata, favorecido por las condiciones climáticas, las características del suelo y la constitución accidentada del término". La compañía de Jesús, desde su establecimiento en 1602 en la cercana localidad de Arganda, inicia una política de compra de parcelas rústicas que va transformando poco a poco en viñedos y en olivares, expandiéndose sus posesiones también por el término de Morata a partir de 1640".
    • o En la documentación promocional del Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, nos comentan como fueron los indicios del Aceite de Oliva en su zona: "El cultivo de Olivos y la producción de Aceite de Oliva se remontan a la época de los romanos, cuando el pueblo era conocido como "Apis Aurelia".
    • o Leemos "El documento más interesante sobre la actividad agrícola en Carabaña es el estudio que mandó realizar el marqués de la Ensenada en el año 1572, donde se especifican los tipos de tierras, frutos, rentabilidad económica, impuestos y otros temas específicos. Olivares: 200".
    • o Por otro lado, en la siguiente bibliografía se cita expresamente el "Aceite de Madrid" como denominación comercial que tradicionalmente se utilizaba para designar estos aceites.
      • + "Las Raíces del Aceite de Oliva". Editado en 1988 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde en su página 144 habla de "Los Aceites de Madrid"
      • + "El Inventario Español de Productos Tradicionales". Editado en 1996 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde en su página 29 habla de "El Aceite de Oliva Virgen de Madrid", citando en este mismo documento que se trata de un aceite de "extraordinaria calidad, con un aroma y sabor únicos", aportando esta prueba documental, no sólo a los efectos del uso comercial del "Aceite de Madrid", sino también a los efectos de su reputación ancestral.
  • b) Natural
    • Las variedades de olivo cultivadas en la descripción geográfica, se encuentran adaptadas perfectamente al medio, asegurando un producto final multivarietal con propiedades propias y no presente en ninguna otra comarca olivarera. La singularidad de la descripción geográfica como zona de transición entre zonas de producción monovarietales (Rallo y col. 2005), Guadalajara y Cuenca con la variedad verdeja y Toledo con la variedad cornicabra, permite este ensamblaje natural multivarietal de variedades principales y minoritarias, siendo esta otra seña de identidad única.
    • Destacar como señas de identidad común y de fundamental influencia en el cultivo, son las condiciones extremas de invierno y verano, baja pluviometría y la presencia determinantes de heladas en los meses de recolección. Este conjunto de realidades, han provocado que durante siglos se haya cultivado diferentes variedades de olivo y solamente las variedades cornicabra, manzanilla cacereña, carrasqueño, gordal sevillana y picual han presentado mejores condiciones de adaptación a este clima y los manejos agronómicos de la zona (Pérez y col. 2006).
    • Dentro de las características geológicas y edafológicas de la comarca acogidas, son destacables como sus suelos pocos profundos, alcalinos y salinos han marcado nuevamente su impronta en un cultivo, que esta sometido a continuo estrés y selección de variedades presentes.
    • Las condiciones de sequía, bajas precipitaciones y veranos calurosos, provocan una respuesta en la planta intensificando la percepción de los descriptores sensoriales (Civantos y col. 1999) en el aceite.
    • Estas situaciones edafoclimáticas extremas, generan lenta y tardía maduración del fruto, además de generar aceites con intensidades mínimas claramente perceptibles desde un punto de vista sensorial, para todos sus descriptores frutado, amargo y picante, descritos anteriormente.
    • Durante los meses de recolección, estas comarcas sufren descensos de temperaturas acusados (-4ºC a -5ºC), generando importantes heladas. Las variedades de olivo presentes adaptadas, toleran estas condiciones extremas de frío. Los procesos de peroxidaciones son muy inferiores frente al comportamiento de otras variedades. Esta situación viene propiciada por su composición química. Destacable es el elevado contenido en A.G. Oleico, bajo contenido en A.G. Linoleico, generando un elevado coeficiente de instauración que proporciona gran estabilidad oxidativa (Pérez y col. 2005).
    • Los resultados analíticos evidencian una singularidad de producto, como consecuencia de la interacción entre la matriz genética (multivarietal) y las condiciones edafoclimáticas.




Otras denominaciones de Aceite de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.