Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Aceite
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Gata-Hurdes

Consejo Regulador de la D.O GATA-HURDES
Plaza de la Constitución 1 Apartado de Correos nº 25 , c.p. 10850, Hoyos, Cáceres, España

Tel.: 927514528

Fax: 927514528

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.gata-hurdes.com

Descripcion:

Descripción

Aceite de oliva virgen extra, obtenido del fruto del olivo (Olea europaea), procedente de la variedad de Manzanilla Cacereña. Las características organolépticas que le diferencian son sus excelentes frutados, el bajo amargor o su ausencia y muy poco picante. Es por tanto afrutado y suave.

El color amarillo oro, cuando el fruto está maduro. Puede haber presencia de tonos verdosos si el aceite ha sido obtenido de aceitunas recolectadas antes o durante del envero.

En las características físico-químicas se observa que es un aceite denso, con un perfil de ácidos grasos peculiar: Relaciones altas de Insaturados/Saturados y, a su vez, de Oleico/Linoléico, con un porcentaje de ácido oleico generalmente por encima del 75%, le distinguen perfectamente. Destaca también su alta estabilidad al enranciamiento.


Zona Geográfica

- Zonas de sierra del norte de la Provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, oeste de España.

- Comarcas naturales de Sierra de Gata, Hurdes, Gabriel y Galán, Valle del Ambroz, Jerte y La Vera. Se encuentran incluidos un total de 84 municipios.


Método de Obtención

- La plantación típica o tradicional en toda la zona es de alta o muy alta densidad, superando habitualmente los 250 pies por hectárea, siendo este un hecho diferencial con el resto de comarcas olivareras
- También es tradicional el cultivo en bancales en zonas de pendientes más elevadas, presentando problemas de mecanización.
- La forma de multiplicación tradicional ha sido por estaca leñosa de la parte aérea, procedente de los restos de poda de ramas jóvenes. En la actualidad se están observando las primeras plantaciones cuyo material vegetal procede de estaquillas semileñosas enraizadas bajo nebulización, conjuntamente con el sistema tradicional.
- El cultivo del olivar en la zona protegida se caracteriza por una evolución lenta de las técnicas utilizadas
- Otra peculiaridad es la gran aceptación de las formas de cultivo ecológicas.
- Las explotaciones actualizadas realizan de una a tres labores cruzadas al año con tractor y cultivador, normalmente en primavera y principio de verano.
- La fertilización se realiza con abonos complejos sobre el suelo
- En cuanto a la poda, se ha evolucionado de formas totalmente libres a árboles bajos adaptados a la recolección manual para aceituna de mesa
- La aceituna ha de recogerse directamente del árbol en la época que se determine por los técnicos de la Denominación.
- El fruto procederá de las plantaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Olivareras del Consejo Regulador
- Es obligatoria la separación en la recolección de los frutos recogidos directamente del árbol de los del suelo.
- El transporte se realizará en contenedores en condiciones adecuadas de limpieza y cuidado de los frutos. La entrega en almazara se efectuará antes de las doce horas de ser recolectada
- En el patio de la almazara se observará, durante la descarga, la calidad del fruto, con especial atención al estado de limpieza, la ausencia de golpeado y de enfermedades y plagas.
- Las máquinas de limpieza no deberán incorporar a la aceituna ningún tipo de suciedad.
- Las partidas deberán estar perfectamente identificadas.
- Se observará el mantenimiento de la calidad del producto a lo largo del proceso, en cada uno de los distintos sistemas que se conocen
- El aceite obtenido es almacenado en depósitos debidamente identificados, que cumplan los requisitos sanitarios y de limpieza establecidos en el Pliego de Condiciones
- Únicamente podrán ser envasados con certificación de la Denominación de Origen aquellos aceites que hayan sido certificados por el Consejo Regulador, en envases autorizados por autorizados por el mismo e identificados mediante etiquetas y contraetiquetas que cumplan las Normas aplicables de este organismo.


Vinculo

  • El relieve de la zona delimitada por la Denominación es típicamente de sierra, correspondiente a la vertiente meridional de la Cordillera Central, con cotas que van desde los 400 a los 2.000 metros. El cultivo del olivar se desarrolla desde las cotas más bajas hasta los 800 m. aproximadamente.
  • Los suelos están formados sobre materiales silíceos, principalmente rocas graníticas, rodeadas, en amplias extensiones, por pizarras y areniscas.
  • Por el clima, la zona se caracteriza, según J. Papadakis, por un invierno tipo Avena Cálido, a excepción del Noreste que, por la influencia de la zona de Gredos, pasa a ser Avena Fresco. Los veranos son tipo Maíz. Las precipitaciones anuales medias oscilan entre los 600 y los 1.300 mm., clasificándose como de transición de Mediterráneo húmedo a seco
  • Prácticamente toda la zona de la Denominación pertenece a la cuenca del Tajo. La red fluvial principal está formada por los ríos Tietar, Jerte, Eljas y Alagón.
  • Los trabajos de prospección llevados a cabo en la parte occidental de la comarca - términos municipales de Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo y Villamiel - han permitido constatar la presencia de algunas piezas líticas relacionadas con el proceso de prensado en yacimientos de época romana.
  • Sierra de Gata fue, desde principios de siglo, la comarca más conocida exteriormente por sus aceites, tal vez por los premios internacionales recibidos. Producía
  • En Hurdes, el olivar ha sido y sigue siendo el cultivo principal, con una antigüedad similar a la de Gata.
  • En las demás comarcas que forman parte de la Denominación, el cultivo de olivar era el principal hasta la introducción de la moderna fruticultura y la extensificación de los regadíos.
  • Como es sabido, todos los olivos de una variedad proceden de un mismo árbol, que era, hipotéticamente, el resultado de un injerto de otra variedad en el acebuche autóctono. La presencia de una variedad única en la zona amparada por la Denominación es el indicador indiscutible de su unidad cultural en torno al olivar.
  • La presencia de ejemplares de olivos centenarios de esta variedad sitúa su definición como tal antes del siglo XVI, como muy tarde. La Manzanilla Cacereña está considerada como una de las veinticuatro variedades principales de olivos de España, por su predominancia en la zona norte de la provincia de Cáceres, que supone un 47% del total nacional.
  • Variedad poco vigorosa, de fácil enraizamiento y gran adaptación a suelos pobres y zonas frías. Su época de floración es temprana, y es considerada auto-compatible y con bajo porcentaje de aborto ovárico. La maduración de sus frutos es precoz e irregular, presentando baja resistencia al desprendimiento, lo que facilita su recolección mecanizada.
  • Es muy interesante por su doble aptitud, para mesa y almazara, precocidad de entrada en producción y productividad elevada y constante en condiciones normales de cultivo. El contenido en aceite es bajo, aproximadamente un 15% sobre materia húmeda.




Otras denominaciones de Aceite de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.