Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Hortalizas
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Alcachofa de Benicarló

Consejo Regulador de la D.O ALCACHOFA DE ENICARLÓ
C/ César Cataldo, 2 , c.p. 12580, Benicarló, Castellón, España

Tel.: 964461674

Fax: 964461674

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.alcachofabenicarlo.com

Descripcion:

Descripción

Capítulos florales de alcachofa, Cynarus Scolymus L, perteneciente a la variedad 'Blanca de Tudela', destinados al consumo en fresco y de las categorías Extra y I.

Zona Geográfica

Está constituida por los términos municipales de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaroz, todos ellos cercanos a la costa y situados en la comarca del 'Baix Maestrat', perteneciente a la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).

Toda esta zona de producción tiene una extensión de 25129 Ha, de las cuales aproximadamente 16000 Ha son superficie cultivada, con 3800 Ha de hortalizas, de las cuales el 18% se dedican al cultivo de alcachofa.

La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción.


Método de Obtención

  • Plantación:

El sistema de multiplicación empleado es por esquejes procedentes de plantas seleccionadas por el propio agricultor. La plantación de dichos esquejes se realiza durante los meses de julio y agosto.

  • Prácticas de cultivo:

El riego tradicionalmente ha sido por surcos, pero se va sustituyendo por riego localizado, ya que supone un empleo más racional del agua y un mejor control de los abonados los cuales se van realizando durante toda la campaña función de las necesidades de la planta.

En la primera fase del cultivo se realizan escardas manuales y químicas para el control de las malas hierbas y cuando las planta ya tienen 3 ó 4 hojas se van realizando aporcados cada vez menos frecuentes hasta que el sombreado de la planta impide la proliferación de malas hierbas.

  • Recolección:

La recolección se realiza de forma escalonada, entre los meses de octubre a abril aproximadamente y se realiza con un cuchillo de forma manual, seleccionando muy minuciosamente el producto.

  • Acondicionamiento y envasado:

Una vez el producto llega a las instalaciones de acondicionamiento y envasado, se realiza una rigurosa selección y clasificación.


Vinculo

  • a) Histórico
    • La alcachofa es un producto de larga tradición en la zona, principalmente en la ciudad de Benicarló.La importancia de este cultivo en dicho municipio queda reflejada en su escudo, donde aparece una planta de alcachofa. La presencia de la 'carxofa' y de la 'carxofera' en el mismo es muy antigua y se cree que data del siglo XIII.
    • El botánico Cabanilles la denomina Scolimus hispanicus y dice que abundan en su época (finales del siglo XVIII) en toda la tierra de regadío valenciana.
    • La producción y comercialización actual de la alcachofa se inició ya hace medio siglo, al final de los años 40, cuando el agricultor habituado ya a su cultivo, no dudó en cultivarlo ya a gran escala, en cuanto el comercio se extendió y los mercados se aproximaron mediante el transporte.
  • b) Natural
    • La alcachofa cultivada en esta zona geográfica vegeta en condiciones óptimas, aprovechando la particular climatología de la zona y las características edáficas de los suelos de las llanuras litorales del norte de la Comunidad Valenciana.
    • Orografía: Se trata de una zona litoral con pendientes suaves del 2% de media, protegida por una cadena montañosa
    • Suelo: La roca madre del mismo es de tipo carbonatado y se caracterizan por tener un pH ligeramente básico y una textura franca.
    • Clima: seco subhúmedo, mediterráneo marítimo, con inviernos suaves pero no cálidos y con poco riesgo de heladas. La pluviometría media anual es de 400 mm y de distribución irregular, lo que hace necesario aportaciones de riego.
    • En estas condiciones y con un cultivo esmerado, las variedades blancas consiguen desarrollar capítulos florales con cualidades singulares, pues además de tener un buen aspecto exterior compacto y apiñado, la alcachofa de la zona tiene mayor aguante al ennegrecimiento después del corte, cualidad muy apreciada por el comercio. El cultivo es manual y esmerado, desde la selección de los esquejes por el propio agricultor hasta la recolección, ya que se van seleccionando día a día las alcachofas a recolectar en su punto óptimo. Estas fases y las intermedias las realiza el agricultor con gran cuidado y conocimiento, fruto de una profesionalidad y tradición de varias generaciones.




Otras denominaciones de Hortalizas de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.