Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Aceite
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Aceite del Baix Ebr-Montsiá u Oli del Baix Ebr-Montsiá

Consejo Regulador de la D.O ACEITE DEL BAIX EBRE-MONTSIÀ' U 'OLI DEL BAIX EBRE-MONTSIÀ
Crta. Raval de Crist, s/n. , c.p. 43500, Tortosa, Tarragona, España

Tel.: 977581212

Fax: 977581212

Email:
Web:

Descripcion:

Descripción

Aceite de oliva virgen extra, obtenido del fruto del olivo de la especie Olea Europea L., a partir de tres variedades autóctonas Morruda o Morrut, Sevillenca y Farga, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Sus características son:

Organolépticas
Aspecto Limpio, transparente, sin velos ni turbidez
Color Varia según la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la zona de producción, desde el amarillo-verdoso al amarillo dorado.
Sabor Aceites gustosos y muy aromáticos, sabor frutado al principio de la campaña y ligeramente dulce a medida que ésta avanza.
Puntuación mínima del panel de cata 6,5

 

Fisicoquímicas
Acidez máxima (% de ácido oleico) 0,80º
Máximo de índice peróxidos (meq. O2/kg)(1) 18
K270 máximo 0,20
K232 máximo 2,00
Máximo de humedad y volátiles (%) 0,20
Máximo de impurezas (%) 0,10

 


Zona Geográfica

La zona de producción comprende los terrenos ubicados en las comarcas de Baix Ebre y Montsià, ambas pertenecientes a la provincia de Tarragona, situadas en el extremo más meridional de la Comunidad Autónoma de Cataluña, limítrofes con las comarcas del Baix Maestrat (provincia de Castellón) y Matarraña (província de Teruel).

Los municipios que integran por lo tanto esta zona geográfica son los siguientes:
Baix Ebre
Aldea Deltebre
Aldover Paüls
Alfara de Carles Perelló
Ametlla de Mar Roquetes
Ampolla Tivenys
Benifallet Tortosa
Camarles Xerta

 

Montsià
Alcanar Masdenverge
Amposta Sant Carles de la Ràpita
Freginals Sant Jaume d'Enveja
La Galera Santa Bàrbara
Godall La Sénia
Mas de Barberans Ulldecona

 

La zona de elaboración y envasado coincide con la zona de producción.


Método de Obtención

  • a) Condiciones de cultivo:
    • Marcos de plantación: El marco de plantación es generalmente de una densidad de 70 a 90 arboles por Ha.
    • Laboreo y poda: Las labores de cultivo son las habituales en la zona de producción. La poda se realiza rebajando el árbol mediante la eliminación de la madera vieja, de esta manera el árbol adquiere una forma globosa que favorece la fructificación y al mismo tiempo la recolección
    • Control de Plagas y enfermedades.Además de cumplir las normas obligadas de aplicación de los productos y los plazos de seguridad específicos, el tratamiento y control de plagas y enfermedades del olivo se requiere el cumplimiento de normas de control concretas de acuerdo con el Area de Defensa Vegetal de Baix Ebre y Montsià.
    • Riego: Hay un 96% de los cultivos en secano y un 4% de los cultivos en regadío
    • Recolección: La recolección se realiza mediante la modalidad de "ordeño", que consiste en la recogida del fruto directamente del árbol con las manos cuando este se encuentra en su estado óptimo de maduración, comenzando a mediados de noviembre y prolongándose hasta finales de febrero.
    • Transporte y agrupación de las aceitunas en la almazara: El transporte de las aceitunas a las almazaras se realiza en cajas de plástico o a granel directamente en el remolque agrícola, en ambos casos respetando las condiciones establecidas en el Manual de Calidad para que los frutos no se deterioren. Una vez reunidas las olivas en las almazaras, se clasifican las diferentes partidas con relación a la calidad potencial que "a priori" se estima para cada una de ellas, según el estado que presenten. Posteriormente se procede al lavado y limpieza de las aceitunas,seguidamente se procede al peaje y a la toma de muestra representativa de la partida para el rendimiento en aceite o rendimiento graso y la acidez
    • Plazo entre la recolección y la molturación: Entre la recolección y la trituración de las aceitunas media un máximo de cuarenta y ocho
  • b) Método de obtención
    • Posteriormente se someten a procedimientos mecánicos de extracción, comprendiendo las operaciones de lavado y molido de la aceituna, batido de la pasta(90-120 minutos y un máx de 35ºC), separación de fases y almacenamiento. Posteriormente, el aceite de oliva es envasado en recipientes de hasta cinco litros de capacidad.
    • Las aceitunas deben. El aceite de oliva virgen extra debe proceder de las variedades autóctonas autorizadas "Morruda o Morrut", "Sevillenca" y "Farga". Todo el proceso, desde la producción hasta el etiquetado, se realiza en la zona de producción de las aceitunas


Vinculo

  • a) Histórico
    • El origen del cultivo del olivar en Cataluña y particularmente en las comarcas del Baix Ebre y Montsià debe ser atribuido a los árabes, tanto es así que todavía la denominación de 'almazaras' para los molinos de obtención de aceite de oliva es una clara referencia a este origen árabe.
    • En el siglo XIV, la agricultura en las comarcas del Baix Ebre y Montsià estaba asentada en el cultivo del olivo y la vid, tal y como deja patente el prolífico historiador Enric Bayerri en 'Historia de Tortosa y su comarca', a través de una declaración oficial de bienes realizada en 1353 por los pobladores de la zona 'donde la mayoría manifiestan que poseen un olivar, una viña o las dos cosas a la vez'. Los olivares, la viña y el algarrobo, cultivos muchas veces asociados, con predominio del olivar, eran la principal actividad de la zona, ocupando casi la totalidad de la superficie.
    • El historiador Enric Bayerri en su obra 'Historia de Tortosa y su comarca' (1958) cita que ' a principios del año 1931, se calculaba en 1135 el nombre de molinos y almazaras en Tortosa y pueblos de su comarca, con una molturación de 83.626.042Kg. de aceitunas y una media de 126.323Kg. por molino'. Esto equivaldría a la obtención de 16.6Tn. de aceite en total con una media de 25000Kg. por molino.
    • Daniel Mangrané en sus trabajos 'El aceite de oliva de España'(1961) y 'Problema del aceite virgen de oliva'(1967) ensalza la calidad que presentan los aceites procedentes de la comarca del Baix Ebre. En ellos destaca 'el gran mercado de aceites de Tortosa, que fue el primer fabricante y el primer mercado de aceites finos de oliva, llegando a establecerse diecinueve comerciantes dedicados exclusivamente al comercio de aceites, revendiendo tanto a españoles como a franceses". Asimismo, derivada de esta calidad los maestros aceiteros crearon escuela, asesorando a otros municipios en el arte de elaborar aceite 'que el aceite de esta zona era el más apreciado, enseñando a fabricarlo a Toledo, al Bajo Aragón y a la provincia de Lérida'.
    • De esta época data también la Estación Olivarera de Tortosa y la Estación de Ovicultura y Elayotecnia, del que su Director, el ingeniero Isidro Aguiló, en el prólogo de un trabajo publicado sobre la elaboración del aceite de oliva remarca 'la fama mundial de la que gozan los aceite del Baix Ebre, al haber sido esta comarca la primera que inició en España los adelantos en la elaboración trabajando en frío la aceituna, el abolengo aceitero en que se desarrolla la ovicultura con su extremada división, especialmente en los términos de Tortosa, Roquetes y otros adyacentes'. Estas dos entidades fueron objeto de un gran prestigio en esa época dentro del sector mundial olivarero gracias a los numerosos informes y trabajos de investigación realizados y a su participaron en congresos (como por ejemplo el Congreso Internacional de Ovicultura de Roma).
  • b) Natural
    • Las particularidades del entorno natural de la zona repercuten en las características del aceite de la siguiente manera:
    • Desde el punto de vista natural, la zona olivarera del Baix Ebre-Montsià, está marcada plenamente para la presencia del río Ebro con el valle que se forma entre las montañas que son las estribaciones mas meridionales de la Cordillera Pre-litoral Catalana. A la derecha, una buena parte del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beseit, con su punto culminante, el Caro (1447) y a la izquierda las sierras de Cardó y del Boix, con el efecto atemperador del mar Mediterráneo.
    • En lo que concierne a los suelos, son de procedencia calcárea muy erosionada, presentando una costra caliza, lo que se conoce en la zona como 'taperot', de grosor y profundidad variable, característica diferencial respecto de otras zonas aceituneras incluso cercanas o limítrofes a la zona de protección. Esta característica, de la naturaleza básica y reacción alcalina del suelo, se supone que es uno de los factores que demuestran una mayor vinculación entre el medio y el producto.
    • Por otro lado, el clima de la zona ámbito de la DOP es mediterráneo marítimo, con inviernos muy suaves y temperaturas medias máximas anuales de 23ºC. Esta temperatura es unos 2ºC superior a otras zonas próximas lo que origina una maduración más precoz y rápida del fruto respecto de otras zonas próximas. Como elemento climático también diferenciador el viento de 'dalt' o 'mistral' (N-NW), seco y persistente que sopla muy fuerte en otoño y el invierno, canalizado por la depresión del Ebro y acelerado por los relieves señalados. Estos dos elementos influyen en las caracterísitcas de los aceites de la DOP aceite del Baix Ebre-Montsià.




Otras denominaciones de Aceite de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.