Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Miel
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Miel de Granada

Consejo Regulador de la D.O MIEL DE GRANADA
C/ Barranco s/n., Camino del Forestal, c.p. 18420, Lanjarón, Granada, España

Tel.: 958771131

Fax: 958771196

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.mieldegranada.com

Descripcion:

Descripción

Miel elaborada por la abeja melífera a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o que se encuentren sobre ellas, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena, procedentes de las colmenas ubicadas en la zona delimitada.

Los tipos de miel son: Miel monofloral de castaño (Castanea sativa), Miel monofloral de romero (Rosmarinus officinalis), Miel monofloral de tomillo (Thymus sp.), Miel monofloral de aguacate (Persea americana), Miel monofloral de naranjo o azahar (Citrus sp.), Miel monofloral de cantueso (Lavandula stoechas), Miel de la sierra y Miel multifloral.

  • Características fisicoquímicas generales para todas las mieles:
    • Humedad menor 17,5%
    • Hidroximetilfurfural < 10 mg/kg.
  • Características melisopalinológicas generales para todas las mieles:
    • Espectro polínico conformado principalmente por las Familias Cistaceae, Lamiaceae, Fagaceae, Rosaceae, Asateraceae, Brassicaceae, Fabaceae, Myrtaceae, Borraginaceae, Salicaceae, Campanulaceae, Resedaceae, Plantaginaceae, Apiaceae, Caesalpinaceae y Lauraceae
    • Erica sp. < 1%

Características fisicoquímicas particulares:

Características fisicoquímicas particulares
  Castaño Romero Tomillo Aguacate Azahar Cantueso
Glucosidasa >100 >40 >100 >100 >30 >50
Conductividad >8 >2.5 >3 y <8 >8 <3 >5
Conductividad >80 <35 >55 >100 <30 >50

 

Las unidades de a glucosidasa expresadas en US, la conductividad en 10-4 S/cm y el Color según la escala Pfund.

  • Características melisopalinológicas particulares:
Características melisopalinológicas particulares
MIEL
CARACTERISTICAS
CASTAÑO >75% de Castanea sativa. Ausencia de Erica sp.
ROMERO >15% de Rosmarinus officinalis o más de un 10% acompañada con >5% de Fam. Lamiaceae.
TOMILLO >15% de Thymus sp.
AGUACATE >25% de Persea americana
AZAHAR >15% de Citrus sp.
CANTUESO >15% de Lavandula stoechas
MIEL FLORES >5% de la Fam. Lamiaceae.
MIEL DE LA SIERRA >20% de Castanea sativa

 


Zona Geográfica

La zona de asentamiento de las colmenas y extracción de la miel, es decir la zona de producción, abarca todos los términos municipales de la provincia de Granada, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Método de Obtención

 

En la cata o castra, el desabejado se suele realizar por el sistema tradicional de cepillado abejas con cepillos de simple o doble hilera de cerdas naturales. Se parte siempre de panales operculados los cuales son desoperculados mediante el sistema tradicional de cuchillos previamente calentados con agua a punto de ebullición. La extracción de la miel de los panales se hace siempre por centrifugación. El almacenamiento de la miel se realiza en bidones de plástico alimentario o de chapa recubierta de pintura alimentaria.


Vinculo

  • a) Histórico
    • La producción de miel en la zona se remonta a tiempo inmemorial. Así, la calidad de la miel de Granada es conocida y está ampliamente documentada desde inicios del siglo XIV.
    • Los primeros antecedentes documentados arrancan de Ibn al-Jathib (1313-1375) que en su 'Descripción del Reino de Granada' nos comenta la abundancia en la producción de miel en zonas de Granada que aún hoy conservan este recurso tradicional como una importante fuente de ingresos. Son así mismo muy frecuentes las alusiones a la miel por diversos cronistas de la época que contaron la conquista del Reino de Granada por los ejércitos cristianos. Tras la conquista, los municipios comenzaron a ordenar las diversas actividades económicas. Así en Baza, en el Libro de Propios del año 1564, el Ayuntamiento cobrara herbaje por las colmenas que había en la sierra de Baza, teniendo merecida fama la miel de romero.
    • En el libro de oficios de la ciudad de Granada (1752), figuraba expresamente el de 'Criador de colmena'. En 1777 Juan de la Serna en su 'Diccionario Geográfico o descripción de todos los reinos' cuando habla de Granada dice que es rico en cera y miel. Sebastián de Miñano (1826) reitera la abundancia y excelencias de la miel de Granada en su 'Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal' señalando como zonas importantes de producción de miel en Granada a Baza, Alhama de Granada, Güejar-Sierra y Guadix.
    • De nuevo Pascual Madoz, en su 'Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España' resalta la variedad, abundancia y excelencias de la Miel de Granada. Así comenta que es muy abundante la miel blanca en el término de Loja. O como en la Costa (La Garnatilla y Motril), donde las producciones de miel son importantes. También Tomás López en su 'Diccionario Geográfico de Andalucía: Granada' realizado en el último cuarto del siglo XVIII, señala de nuevo algunos lugares de Granada y sus sierras donde predominan los colmenares y la miel, como Quéntar o Ribera de Oveja (anejo de Granada).
    • En 1888, Luis Morell y Terry realiza un censo, estimando el número de colmenas en unas 15.000, manteniéndose las zonas tradicionales en cuanto al número de colmenas: los montes orientales, las Alpujarras y Granada capital. Ese mismo año, 1888, Dª Bertha Wihelmi, introduce y difunde en la provincia las colmenas de cuadros móviles, con la sustitución paulatina de las colmenas fijistas tradicionales (árabes). Se convierte Granada así, de la mano de Dª Bertha, en una de las provincias pioneras e impulsoras del desarrollo de nuevas técnicas apícolas.
    • En mayo de 1909 el periódico 'Granada Agrícola' se hace eco del interés mostrado por el mercado aemán de importar las mieles de Granada hacia ese país en base a su calidad, dada la rica flora de plantas aromáticas y medicinales que pueblan sus sierras, en especial Sierra Nevada.
  • b) Natural
    • Entre los factores naturales que influyen directamente en el producto hay que señalar la orografía, el clima y la vegetación y entre los factores humanos, las características rutas internas de trashumancia que realizan los apicultores granadinos.
    • La provincia de Granada presenta una gran variabilidad orográfica y climática que incide de forma directa sobre el sector y marca por ejemplo las rutas de trashumancia internas que los apicultores realizan buscando las diversas floraciones. Desde el punto de vista apícola, esta diversidad permite que el apicultor granadino realice sus rutas de trashumancia verticales en la propia provincia, ya que las diferentes floraciones permiten realizar catas en todas las épocas del año. En las diferentes cotas altitudinales varía el tipo de floración y la época de floración, moviéndose los apicultores de una forma vertical buscando estas floraciones y no recorriendo en la mayoría de los casos más de 50 km.
    • Así los apicultores de la Costa, del Valle de Lecrín y de La Alpujarra-Sierra Nevada realizan sus típicos movimientos trashumantes verticales, es decir, de la costa a la sierra y viceversa. Buscando la vegetación que va floreciendo en función de la altitud.
    • Sin duda, el principal factor que confiere las peculiares características diferenciadoras a la Miel de Granada con respecto a otras producciones, es la flora de la provincia. La provincia cuenta con más de 296.000 ha. de monte desarbolado ocupado por plantas aromáticas que hacen que el aprovechamiento apícola sea importante, a esto hay que añadir extensiones importantes de castaños, naranjos y en la zona litoral, los aguacates, producción exclusiva del litoral granadino y malagueño.
    • Prácticamente el 70% de las explotaciones granadinas están establecidas en áreas protegidas: Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Natural de Sierra Nevada, Parque Natural de la Sierra de Baza, Parque Natural de la Sierra de Huétor, Parque Natural de la Sierra de Castril y Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara.Son áreas aisladas durante mucho tiempo y donde la actividad apícola ha jugado un importante papel económico, diversificando las rentas agrarias. La riqueza de la flora de estos Parques confieren unas características singulares y únicas a las mieles que se producen. Sólo Sierra Nevada alberga más de 160 endemismos, de los cuales unos 60 son exclusivos.
    • En los estudios polínicos de la provincia se han podido identificar unas 92 formas polínicas pertenecientes a unas 50 familias botánicas. En la Miel de Granada es característico el espectro conformado por las Familias Cistaceae, Lamiaceae, Fagaceae, Rosaceae, Asteraceae, Brassicaceae, Fabaceae, Borraginaceae, Salicaceae, Campanulaceae, Resedaceae, Plantaginaceae, Apiaceae, Caesalpinaceae y Lauraceae. Este conocimiento del espectro polínico de la Miel de Granada, junto con la considerable cantidad de endemismos botánicos existentes en la provincia, hace que podamos encontrar marcadores geográficos que nos permitan diferenciar claramente estas producciones del resto de producciones de la Península Ibérica.




Otras denominaciones de Miel de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.