Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Aceite
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Campiñas de Jaén

Consejo Regulador de la D.O CAMPIÑAS DE JAÉN
C/ Corredera de San Fernando 32, Casa La Tercia, c.p. 23400, Úbeda, Jaén, España

Tel.: 953755889

Fax: 953755387

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.campinasdejaen.es

Descripcion:

Descripción

Aceite de oliva virgen extra, obtenido del fruto del olivo (Olea europea, L), de las variedades Picual y Arbequina, mediante procedimientos mecánicos, que no ocasionan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Tienen las siguientes características fisicoquímicas:

Acidez; la medida total de ácidos grasos libres presentes debe ser inferior a 0,5 gramos, por cada 100gramos de ácido oleico.

Peróxidos; el índice de peróxidos no podrá ser superior a 18 miliequivalentes de oxígeno activo por kg de aceite. Absorción ultravioleta (K-270). Máximo 0,20. En los aceites previamente certificados de la campaña que permanezcan en bodega hasta la fecha de envasado, se admitirá que el índice de peróxidos pueda alcanzar la cifra de 20 m.e.q. de oxígeno activo por kg de aceite.

Las características organolépticas presentan como atributos fundamentales aromas y sabor a fruta verde y/ó madura, destacando el amargo y/ó picante. Como atributos complementarios, en aceites que proceden de recolección temprana destaca el olor a hierba verde recién cortada, así como a frutas y hortalizas siempre destacando las notas verdes. En los frutos de recolección más tardía disminuye la intensidad de estos atributos, apareciendo otros aromas algo más maduros como la " higuera" y el plátano y sabor ligeramente dulce. El color variará dependiendo de la época de recolección y condiciones agroclimáticas, desde el verde intenso hasta el amarillo.


Zona Geográfica

Ocupa justo el centro de la mitad sur de la península ibérica., en la provincia de Jaén.

Municipios que la integran: Aldeaquemada, Andújar ( el terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Arjona, Arjonilla, Arquillos, Baeza, Bailen, Baños de la Encina ( el terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Begijar ,Canena, Carboneros, Cazalilla,Castellar, Escañuela,Espeluy, Fuerte del Rey, Guarromán, Higuera de Calatrava, Ibros, Iznatoraf, Jabalquinto, Jamilena, Jaén, La Carolina, Lahiguera, Linares, Lopera, Lupión, Marmolejo ( terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Martos, Mengibar, Montizón, Navas de San Juan, Porcuna, Rus, Sabiote, Santa Elena ( terreno no incluido en el Parque Natural de Despeñaperros), Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Sorihuela de Guadalimar, ,Torreblascopedro, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Ubeda, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina ( el terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Villardompardo, Villatorres, de la provincia de Jaén.

Zona de elaboración y envasado: La zona de elaboración y envasado coincide con la producción.


Método de Obtención

La densidad media de plantación es de 113 olivos por hectárea. Los sistemas de manejo del suelo más utilizados son el laboreo convencional, seguido por el semilaboreo y técnicas de producción integrada y ecológicas.

El control de plagas y enfermedades es uno de los cuidados culturales que más inciden en la calidad de nuestro producto, realizados por los agricultores mayoritariamente mediante las Agrupaciones de tratamiento integrado existentes en la zona y según los códigos de buenas prácticas agrarias existentes.

Las aceitunas de las variedades utilizadas y de olivares inscritos, una vez alcanzadas el índice de madurez adecuado se recogen con esmero, separando suelo y vuelo. Una vez recolectadas se transportan a las almazaras en remolques, en condiciones adecuadas para que el fruto no se deteriore.

Los frutos se limpian y lavan, y posteriormente se molturan las aceitunas para proceder a la extracción del aceite. Este proceso se lleva a cabo en un plazo no superior a 48 horas.

Los aceites obtenidos se dejan decantar y, una vez separado el aceite de calidad, se analiza y clasifica. Es obligatorio el envasado en origen.


Vinculo

  • a) Histórico
    • Las noticias más antiguas relativas al aceite de oliva en la campiña jiennense datan de la época romana. Sin embargo, hasta principios del siglo XVI no existen referencias de la expansión del olivar en la provincia de Jaén.
    • La evolución expansiva del olivar en los municipios jiennenses en 1879, podemos considerarla como el verdadero punto de arranque del predominio olivarero jiennense. En el siglo XIX la difusión del olivar siguió utilizando, preferentemente, tierras de inferior calidad, marginales o de sierra, que no eran adecuadas para el cereal.

 

  • b) Natural
    • Orografía
      • La zona geográfica de producción presenta unas peculiaridades físicas y agronómicas que contribuyen a que los aceites producidos en esta zona presenten unas características propias. Por un lado las características genéticas de la variedad Picual, predominante en la zona, y su buena adaptación a las características edafológicas y climáticas existentes, su baja resistencia al desprendimiento que facilita la recolección mecanizada, sin que el fruto sufra magulladuras, la elevada resistencia a la oxidación, que permite conservar inalterables las características sensoriales y nutritivas, a la vez que retrasa el enranciamiento.
    • Relieve
      • El relieve de la zona es llano, con pendientes entre el 7-15%, con morfología suave y ondulada en el pie de monte de Sierra Morena, con ligera inclinación hacia el valle del Guadalquivir; su altimetría oscila entre los 200 y 800 m.
    • Suelos
      • En cuanto a los suelos, presentan una litología homogénea sobre materiales aluviales miocénicos, desarrollando suelos con reserva cálcica de excelente aptitud agrícola, en su gran mayoría dedicados a olivar.
    • Clima
      • El clima es mediterráneo continental, caracterizado por una temperatura media anual entre 16 y 21 ºC, siendo la media de las mínimas del mes más frío de 1 a 8 ºC, y la media del mes más cálido de 33 a 39 ºC y una precipitación media anual entre 400 a 900 mm.

 





Otras denominaciones de Aceite de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.