Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Aceite
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Antequera

Consejo Regulador de la D.O ANTEQUERA
Carretera de Córdoba s/n, Apartado de Correos, nº 88,c.p. 29200, Antequera, Málaga, España

Tel.: 952841451

Fax: 952842555

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.doantequera.org

Descripcion:

Descripción

Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las aceitunas del olivo (Olea europea, L.), de las variedades: Hojiblanca, Picual ó Marteño, Arbequina, Lechín de Sevilla ó Zorzaleño, Gordal de Archidona, Picudo, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Huévar. Hojiblanca es la variedad principal.

Son aceites moderadamente estables gracias a sus altas concentraciones en tocoferoles,característica típica de los aceites de la variedad Hojiblanca. Ello determina por tanto que los aceites de Antequera sean ricos en vitamina E.

Presentan una composición en ácidos grasos muy equilibrada para la dieta. A ello ha contribuido tanto la variedad Hojiblanca como el medio geográfico. Los niveles ácido oleico son altos, medios los de ácido linoleico y alta relación ácidos grasos insaturados/saturados.

Dentro de la fracción del insaponificable de los aceites de Antequera destacan los altos niveles en Metil-Esteroles, que superan los 30 mg/100 g de aceite.

A nivel organoléptico son aceites ligeros en la boca. Presentan una gama de aromas a frutado de aceitunas verdes, otras frutas maduras, almendra, plátano y verde hierba. Las intensidades de los frutados variarán de medias a altas. Además el amargo y picante aparece con intensidades que varían de ligeras a medias, que coexisten en perfecta armonía con sabores ligeramente dulces.

El color varía, dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, desde el amarillo dorado al amarillo verdoso.

Los aceites protegidos por la Denominación de Origen serán necesariamente de categoría virgen extra, que respondan a uno de los siguientes tipos catalogables en función de características organolépticas y físico-químicas:

Tipo "Sabor Intenso", presentarán las características organolépticas con la mayor intensidad.

Tipo "Sabor Suave", presentarán unas características organolépticas con intensidad moderada.

Ambos tipos presentarán las siguientes especificaciones analíticas, expresadas en valores máximos admitidos:

Características
Parámetros "Sabor Intenso" "Sabor Suave"
Acidez (%) 0,3º 0,5º
Indice de peróxidos (m.e.q. oxígeno por Kg aceite) 10 15
K270 (Absorbancia 270 nm) 0,15 0,15
Impurezas (%) 0,1 0,1
Humedad (%) 0,1 0,1


Zona Geográfica

La zona de producción se encuentra situada en la comarca natural de la Depresión de Antequera, ubicada en el extremo occidental de las depresiones intrabéticas de Andalucía. Limita al Norte con la provincias de Córdoba y Sevilla, al Este con la provincia de Sevilla y Cádiz y al Oeste con la de Granada. El límite sur lo forma un conjunto de alineaciones montañosas penibéticas que la separan de los Montes de Málaga, Hoyas del valle de Guadalhorce y comarca de la Serranía de Ronda, todas estas comarcas de la provincia de Málaga.
Constituyen esta zona los terrenos ubicados en los siguientes términos municipales de la provincia de Málaga: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete La Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia, y de la provincia de Córdoba el término municipal de Palenciana.
La zona de elaboración y envasado coincide con la zona de producción.


Método de Obtención

Las plantaciones se disponen en hileras, con unos marcos cuadrados cuyas distancias más probables oscilan entre 8 x 8 m a 12 x 12 m, y con un número de pies/árbol más probable de 3, variando entre 1 y 4. La mayor parte del olivar es de secano. Las prácticas de cultivo serán las tradicionales de la zona tendentes al respeto del medio ambiente. La recolección se realizará a partir de frutos sanos y maduros, recogidos directamente del árbol mediante métodos tradicionales de vareo, vibración mecánica, o mixto vareo-vibración mecánica. El transporte del fruto a la almazara será siempre a granel, en remolques ó en contenedores rígidos. La molturación se llevará a cabo en las almazaras inscritas y en plazo máximo de 48 horas a partir de su recolección. La molienda de la aceituna se realizará en continuo utilizando molinos de martillos de material inerte autorizado en la industria alimentaria. Se controlará la temperatura de batido de la masa que no sobrepasará en ningún momento los 36º C en el punto más desfavorable. El único coadyuvante autorizado será el talco alimentario, debidamente homologado, a una dosis máxima de 2.5 %. La separación de fases se realizará fundamentalmente mediante centrifugación. Los aceites obtenidos por la segunda centrifugación de las pastas (aceites de repaso) no podrán ser certificados bajo la denominación de origen "Antequera". La temperatura del agua adicionada a los decánters (centrífugas horizontales), será tal que no exceda de los 35º C. La temperatura del agua adicionada a las centrífugas verticales no excederá de los 35ºC. La decantación de los aceites se realizará durante un tiempo no inferior a 6 horas por el procedimiento de centrifugación y de 36 horas por el procedimiento de decantación por gravedad. El aceite de oliva virgen extra se almacenará en bodega, en depósitos de acero inoxidable, trujales ó de acero revestido de calidad alimentaria. Los depósitos de la bodega deberán estar totalmente cerrados, dispondrán de los medios que permitan su correcta limpieza, sistema que permita el drenaje periódico y dispositivo de toma de muestra. Las bodegas deberán estar climatizadas a una temperatura adecuada que permita la correcta conservación del aceite. Sólo se permitirá el transporte de los aceites a granel protegidos dentro del ámbito geográfico de la zona producción con objeto de garantizar la trazabilidad y origen del producto. La zona de elaboración y envasado coincidirán con la de producción. El envasado del aceite se realizará en instalaciones envasadoras inscritas que se encontrarán dentro del ámbito geográfico de la zona de producción.

El requisito del envasado en origen tiene la clara finalidad del proteger mejor la calidad y autenticidad del producto y, en consecuencia, la reputación de la denominación de origen, cuya responsabilidad asumen los beneficiarios plena y colectivamente y no cabe duda de que los controles efectuados en la zona de producción bajo la responsabilidad de los beneficiarios de la denominación de origen tiene un carácter minucioso y sistemático y están a cargo de profesionales con un conocimiento especializado de las características del producto.

Es difícil que los controles necesarios, que han de efectuarse para garantizar el producto, puedan establecerse eficazmente fuera de la zona de producción Las envasadoras dispondrán de una separación física de la planta de envasado respecto a otra actividad de la empresa inscrita, y contarán con sistemas de aseguramiento de la calidad desde la recepción del aceite a granel hasta la expedición del aceite envasado, certificados según la Norma ISO-9001:2000 y posteriores revisiones.

El envasado se realizará en recipientes de vidrio, metálicos revestidos o cerámica de uso alimentario.


Vinculo

La comarca natural de Antequera, se encuentra en el extremo occidental de las depresiones intrabéticas de Andalucía. Presenta características geomorfológicas y climáticas particulares. La comarca abarca un área deprimida de suave topografía (400-600 m de altitud), que se encuentra envuelta de una serie de sistemas montañosos situados en disposición norte (Sierras Subbéticas) y sur (Sistema Penibético), que le proporcionan condiciones microclimáticas y edafológicas particulares para el cultivo del olivar.

Los olivares se encuentran situados en cotas que oscilan entre los 450 a 600 metros de altitud, sobre suelos de profundidad media y muy calizos (20-70% de carbonatos). Sobre este tipo de suelos calizos, la variedad Hojiblanca se encuentra muy adaptada ya que el árbol es muy exigente en la extracción de calcio del suelo. Por otro lado, debido a la naturaleza endorreica de la Depresión de Antequera, que ha originado varios niveles de terrazas fluviales, presenta gran cantidad de depósitos terciarios, entre ellos se encuentran las arcillas rojas miopliocénicas, que proporcionan altos niveles de potasio al olivar y alto grado de retención de humedad, que favorecen las condiciones de vegetación del olivar, ya que más del 90% de la superficie de este cultivo es de secano.

La comarca de Antequera presenta un clima templado-cálido mediterráneo, algo continentalizado motivado por su ubicación dentro de las depresiones intrabéticas de Andalucía. Esta situación provoca grandes contrastes térmicos entre veranos e inviernos, y entre la noche y el día. Las bajas temperaturas durante la época invernal retarda el periodo de maduración de la aceituna, sobre todo en la variedad Hojiblanca, lo que provoca una modificación de los perfiles acídicos de los aceites, aumentando los niveles del ácido oleico en detrimento de los ácidos grasos saturados e insaturados.

Sobre estas condiciones ambientales, la variedad Hojiblanca, variedad principal que representa más del 90% de la superficie olivarera, se encuentra perfectamente adaptada, siendo esta comarca el núcleo de difusión de esta variedad en Andalucía.

La elaboración de aceite de oliva virgen en la comarca de Antequera se remontan a la época romana, siglo I-III d.C., a través de un sistema rural formado por casi medio centenar de villae olearias repartidas por toda la zona. Los restos arqueológicos de estas villae olearias han sido estudiados por M. Romero (Ayuntamiento de la Ciudad de Antequera) en 1998, y han dado lugar a la recuperación de molinos romanos con todas las piezas descritas por los agrónomos de la historiografía clásica Plinio y Columella. Relacionado con estos molinos romanos, se encuentra el hallazgo de huesos de aceituna petrificados, catalogados como variedad Hojiblanca, lo que demuestra el cultivo de la variedad Hojiblanca en la zona, base de la Denominación de Origen durante casi 2.000 años. Este importante hallazgo demuestra que el origen del variedad Hojiblanca puede estar ligado a la comarca de Antequera.

En el s. XVI nos encontramos en el Archivo Histórico de la ciudad de Antequera "Las ordenanzas municipales sobre molinos y molineros de aceite", aprobadas por el Consejo del Cabildo de Antequera en 1537, y confirmadas por el Rey Carlos I y V de Alemania varios años más tarde. Otras Ordenanzas similares, de 1598 han sido encontradas en otro municipio de la comarca, Archidona. En 1679 se contabilizan en el municipio de Antequera 2.400 Ha de olivar y 61 molinos de aceite según catastro del Padre Francisco Cabrera de la Orden de San Agustín.

La época dorada del olivar antequerano correspondió con el final del XIX y primer tercio del s. XX, produciéndose una gran expansión del olivar, incrementándose desde 26.755 Ha en 1888 hasta 44.007 Ha en 1922, según datos la Dirección General de Agricultura de España por esas fechas. La fuerte expansión del olivar en esas fechas, repercutió en el desarrollo en la zona de una industria de maquinaria de almazaras (prensas, molinos, bombas hidráulicas, etc) gracias a la estancia del ingeniero valenciano Beltrán de Lis en la ciudad de Antequera en la década de 1870. Las fundiciones de sucesores de Beltrán de Lis (Luna, Alcaide, Herrera y Rodas), especializadas en la fabricación de este tipo de maquinaria, abastecieron a numerosas almazaras y fábricas de aceite del sur de España a principios del s. XX. La Denominación "Antequera" siempre aparecía junto al sello del fabricante en la maquinaria de almazara construida.





Otras denominaciones de Aceite de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.