Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Frutas
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Indicación Geográfica Protegida
Melón Torre de Pacheco

Consejo Regulador de la I.G.P MELÓN DE TORRE PACHECO
C./ Francisco León 2, Bajo , c.p. 30700, Torre Pacheco, Murcia, España

Tel.: 968585838

Fax: 968585808

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web:

Descripcion:

Descripción

Los melones protegidos pertenecen a la variedad botánica Saccharinus Naud en los tipos «Piel de Sapo» y «Amarillo» y a la variedad Cantalupensis Naud en los tipos «Galia» y «Cantaloup».

El melón de la «IGP Melón de Torre Pacheco» corresponde a la categoría comercial Primera (también I).

El melón amparado por la Indicación Geográfica Protegida «Melón de Torre Pacheco» cumple lo indicado en el Reglamento (CE) 1615/2001 de la Comisión, por el que se fijan las Normas de Comercialización de los melones, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1093/97, o en cualquier otra legislación aplicable, y además las características que a continuación se exponen:

Tipo de melón Peso mínimo (gr) Diámetro mínimo (cm) º Brix mínimo
Cantaloup 325 8 10.5
Galia 325 8 9
Piel sapo 1.000 8.5 10
Amarillo 600 8.5 9

 

Las características que presentan estos melones son mayor peso y calibre, así como mayor dulzor, jugosidad y sabor, con una pulpa más dura que permite que una vez son cosechados, logren mantener estas cualidades durante un periodo mayor de tiempo. Estas características son debidas a la influencia del medio geográfico de la IGP, junto a la necesidad de emplear aguas subterráneas con altos contenidos salinos en combinación con las aguas más dulces procedentes del trasvase Tajo-Segura, y también a las prácticas de cultivo y manipulación que tradicionalmente han realizado los agricultores de la zona.


Zona Geográfica

La zona de producción, acondicionamiento y envasado está constituida por los terrenos ubicados en la provincia de Murcia, correspondientes a los siguientes términos municipales: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, y Murcia en sus pedanías colindantes de: Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.


Método de Obtención

Producción de plantas en semillero

La siembra se hace en semillero normalmente entre 45-50 días antes del transplante.

Todas las plántulas de melón cultivadas y amparadas son de las variedades y tipos descritos en el apartado y proceden de semilleros oficialmente autorizados y situados dentro de este ámbito, posibilitando a este material vegetal desde la germinación su adaptación a las condiciones locales de esta IGP.

Preparación del suelo.

Las plantas del cultivo anterior se arrancan de raíz al menos seis semanas antes de la plantación.

Se realiza un fuerte desfonde a efectos de airear el suelo con una profundidad de entre 70 cm a 1 m de esta forma favorecemos el drenaje y reducimos la humedad del suelo. Se incorpora el abonado de fondo y/o gallinaza realizando un pase con fresadora dejando el suelo mullido.

Posteriormente se corta el terreno en función del tipo de melón a implantar, siendo la tendencia a cortar sobre los 2 m. para aprovechar los sistemas de riego y maquinaria.

Transplante.

La fecha de los transplantes depende del tipo de protección y del tipo de melón que se vaya a cultivar. Los transplantes en invernadero se realizan, para los tipos galia y cantaloup en los meses de enero y febrero, pudiendo llegar a mediados de marzo para los tipos amarillo y piel sapo al aire libre. En este mes de marzo la mayor parte del melón se transplanta bajo la modalidad túnel + acolchado representando una superficie de un 18% aproximadamente. Desde esta fecha hasta mediados de abril la mayoría de las plantaciones se realizan bajo la asociación manta térmica + acolchado, comprendiendo este tipo el 30% de la superficie total. A partir de mediados de abril lo normal es emplear solo el acolchado, representando esta modalidad un 50% aproximadamente.

Densidad de plantación.

Depende fundamentalmente del tipo de melón, así para los tipos Galia y Cantaloup la den sidad de plantación es de 10.000 plantas/ha con un marco de plantación que de 2 × 0,5 m.

El melón Amarillo requiere unas 8.500?9.000 plantas/ha, siendo el marco de plantación de 2 × 0,6 m o similar.

En las plantaciones de Piel de Sapo se emplean densidades entre 4.500- 6.500 plantas /ha y su marco de plantación es de 2 × 1 m. ó 2 × 0,8 m.

Técnicas de semiforzado y protección climática ligera

En el cultivo del melón está muy desarrollado el empleo de acolchados plásticos, así como el uso de túneles bajos de semiforzado.

Abonado.

El abonado se hace en función de la extracción de nutrientes a lo largo del ciclo de cultivo.

Riego.

El manejo del riego es muy importante para el desarrollo final del cultivo, si bien es una planta bastante exigente en agua, le es perjudicial que se produzcan encharcamientos. La cantidad de agua aportada depende de cada una de las fases en que se encuentre el cultivo.

Poda.

Se realiza con la finalidad de favorecer la precocidad y el cuajado de las flores, controlar el número y tamaño de los frutos, acelerar la madurez y facilitar la ventilación y la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

Se comienza cuando las plantas tienen 4-5 hojas verdaderas despuntando el tallo principal por encima de la segunda o tercera hoja.

Aporcado.

Se realiza acumulando tierra alrededor del tallo para favorecer el arraigo de las plántulas y el desarrollo del sistema radicular.

Polinización.

Se realiza con la colocación de colmenas de abejas en las plantaciones, se instalan al menos 2 colmenas por cada ha. La introducción se realiza cuando se empieza a observar la floración del cultivo.

Recolección.

La recolección se realiza de forma manual recolectando fruto a fruto, mediante el empleo de tijeras, siempre con las debidas precauciones para no provocar desgarramientos en los tejidos del pedúnculo o del propio fruto, y procediendo a realizar más de un pase por la parcela de cultivo. El melón cortado es colocado en cajas y/o palots.

La determinación del momento de la recolección es una práctica fundamental del proceso productivo, debiendo ser antes de su maduración fisiológica, pues una vez recolectado el fruto no aumenta el contenido de azúcares.


Vinculo

  • a) Histórico
    • o El cultivo del melón en Torre Pacheco data de comienzos del siglo XX (año 1905), época en la que se comienzan a realizar las primeras plantaciones, destinadas principalmente para autoconsumo. En el año 1974 ya existía en Torre Pacheco cinco almacenes de comercialización que vendían los melones producidos en la zona, tanto en el mercado nacional como a otros países, siendo los principales mercados exteriores Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Por aquella época se hacía eco la prensa extranjera de la calidad de los melones de Torre Pacheco, enviando a las Fiestas del Melón a sus mejores corresponsales. Dicha reputación se debe a la influencia del medio geográfico que confiere a estos tipos de melones, cualidades organolépticas de mayor dulzor, jugosidad y sabor, con mayor peso y calibre, características debidas fundamentalmente, a la necesidad de emplear en esta zona, aguas subterráneas con altos contenidos salinos y también, a las prácticas de cultivo que tradicionalmente han realizado los agricultores que les permite mantener un producto de alta calidad y conservación. Ya en la década de los años 80, los precios pagados a los agricultores murcianos por sus melones eran superiores al resto de los agricultores españoles.
  • b) Natural
    • El clima suave, de la zona de la IGP influenciado por su proximidad al mar, exento de heladas en la época de cultivo, permite plantar los melones muy pronto y conseguir así un ciclo de cultivo largo, por lo que se obtienen melones que se han ido desarrollando muy poco a poco y se consiguen frutos de pulpa más dura, que una vez cosechados tienen mayor duración. Por otro lado la maduración del melón coincide con un periodo de máxima iluminación y con un salto térmico alto entre el día y la noche que favorece que los frutos escrituren más y alcancen mayor calidad. Los suelos empleados para el cultivo del melón se pueden clasificar atendiendo a su salinidad, desde no salinos hasta muy salinos, debido al riego en épocas anteriores con aguas procedentes de pozo. Actualmente la práctica de riego con aguas procedentes del Trasvase de los ríos Tajo-Segura de baja conductividad eléctrica, con las aguas subterráneas procedentes de los pozos de la zona de mayor conductividad, sigue consiguiendo frutos de más sabor y con un contenido en azúcar superior, pudiendo llegar en el caso de los tipos Piel de Sapo y Galia a los 12-14 °Brix y en el caso de los Cantaloup incluso a los 14-16 ° Brix, al tiempo que se consigue disminuir la concentración de sales del suelo.





Otras denominaciones de Frutas de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.