Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Arroces y Legumbres
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Indicación Geográfica Protegida
Lenteja Pardina de Tierra de Campos

Consejo Regulador de la I.G.P LENTEJA PARDINA DE TIERRA DE CAMPOS
C/ Venecia 6, c.p. 47680 Mayorga de Campos, Valladolid, España

Tel.: 983751221

Fax: 983751221

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: lentejapardinatierradecampos.es

Descripcion:

Descripción

El producto protegido son semillas de la especie Lens culinaris ssp. Culinaris, raza microsperma y grupo Europeae destinadas al consumo humano. El tipo comercial se denomina pardina.

El material vegetal procederá de los ecotipos locales adaptados a las condiciones agroclimáticas de la zona durante años así como de las variedades comerciales obtenidas o que se obtengan a partir de dichos ecotipos.

Este material vegetal utilizado es rústico, resistente a la mayoría de las plagas, tolerante a enfermedades, se adapta bien a la sequía y su rendimiento se estima como medio.

  • Características físicas y morfológicas:

El color de la cubierta será marrón o pardo con ornamentación basada en punteadura en color negro, pudiendo tener en ocasiones un jaspeado también negro que puede ocupar toda la cubierta. El color de los cotiledones será amarillo. El calibre mínimo en el eje de menor dimensión será de 3,5 mm. Admitiéndose hasta un 4% de lentejas con calibre inferior.

  • Características químicas:

El contenido mínimo de grasa de las lentejas secas será del 0,9%. El contenido máximo en rafinosa que presentarán las lentejas secas será de 0,3 g/100 g.

  • Características organolépticas:

Superficie: deberán presentar una piel lisa.
Textura: tendrá piel y albumen algo blandos.
Estructura: presentará albumen moderadamente mantecoso, poco granuloso y harinoso.
Astrigencia: será poco astringente.


Zona Geográfica

a) De producción agrícola:A grandes rasgos la zona de producción agrícola abarca las siguientes comarcas:- En la provincia de León: Comarca Esla-Campos y Comarca Sahagún.- En la provincia de Palencia: Comarca Campos y Comarca Saldaña-Valdavia.- En la provincia de Valladolid: Comarca Centro y Comarca Tierra de Campos.- En la provincia de Zamora: Comarca Campos-Pan.enmarcándose en los siguientes límites:Al Norte y al Oeste:

  • Los límites norte de las comarcas agrarias de Esla-Campos, Sahagún (ambas en León) y Saldaña-Valdavia (Palencia), entre los cauces de los ríos Carrión y Esla.
  • El río Esla, desde que entra en la comarca leonesa de Esla-Campos hasta su unión con el río Cea.
  • Desde este punto, la zona sigue un límite aproximadamente perpendicular al río Valderaduey hasta encontrarse con éste. Esta delimitación coincide con los contornos
  • exteriores de los municipios zamoranos de Fuentes de Ropel, Villalobos, Prado, Quintanilla del Olmo y Villamayor de Campos.
  • El río Valderaduey, desde su salida de Villamayor de Campos hasta su desembocadura en el Duero, muy cerca de Zamora.

Al Este y al Sur:

  • El río Carrión, desde su entrada en la comarca palentina de Saldaña-Valdavia hasta su desembocadura en el Pisuerga.
  • El río Pisuerga, desde su unión con el Carrión hasta su desembocadura en el Duero.
  • El río Duero, entre las respectivas desembocaduras del Pisuerga y el Valderaduey. La zona de producción agrícola tiene una superficie de 9.175 km2.

b) De almacenamiento, envasado y precocinado:La zona geográfica de almacenamiento, envasado y precocinado comprenderá toda la superficie provincial de León, Palencia, Valladolid y Zamora, las cuatro provincias en que tiene lugar la producción y donde tradicionalmente se viene envasando y elaborando la Lenteja Pardina de Tierra de Campos.La zona de almacenamiento, envasado y elaboración tiene una superficie de 42.305 km2.


Método de Obtención

La lenteja se cultivará en parcelas que cumplan con las siguientes características de suelo:

  • Materia orgánica: 0,7 %
  • Fósforo (P2O5) : 100 mg/kg
  • Potasio: 100 mg/kg
  • Altitud media: 850 metros s.n.m.

Se cultivará en alternancia. Se permitirá el riego cuando sea necesario para asegurar la nascencia y cuando el Consejo Regulador reconozca una situación de déficit hídrico. Las labores de suelo serán las que conduzcan a tener el suelo limpio de hierbas, muy llano y con estructura adecuada para permitir una buena germinación, admitiéndose la siembra directa. Se aplicarán abonados de fondo a base de fósforo y potasio cuando no se alcancen los contenidos mínimos exigibles. Los abonos orgánicos se aplicarán con antelación mínima en el año anterior a la siembra. El período de siembra será del 15 de octubre al 15 de abril en dosis entre 75 y 100 kg de semilla por hectárea. Se podrán usar productos fitosanitarios autorizados. Se recolectará cuando la planta alcance la madurez fisiológica y la humedad del grano esté por debajo del 13%.

Cuando la cosecha recogida presente un contenido en impurezas superior al 6% o una humedad por encima del 14% se efectuará una prelimpia inmediatamente después de la recolección y antes de su almacenamiento.

En esta etapa de almacenamiento se realizará un tratamiento antigorgojo en los 10 primeros días desde la fecha de recolección, salvo que dentro de este periodo se transporte a la industria envasadora. Los almacenes deberán estar limpios, secos, en buen estado de conservación y convenientemente aireados. Se garantizará la separación de las lentejas de otros productos almacenados, se evitará la mezcla de lentejas de diferentes partidas y se mantendrán debidamente alejadas de materiales susceptibles de generar contaminación.

En las industrias envasadoras inscritas se realizarán los siguientes procesos y en el siguiente orden:

- Control de calidad a la entrada de las lentejas encaminado a homogeneizar los diferentes lotes.
- Limpieza y eliminación de cuerpos extraños mediante prelimpia con cribas cerradas y corriente de aire.
- Tratamiento antigorgojo en los 10 primeros dias desde la recolección si no lo hubiera recibido en almacén.
- Cribado y calibrado en cribas de pica rectangular, triarvejones y cribas de pica redonda.
- Eliminación de granos defectuosos mediante mesa densimétrica.
- Envasado en envases de hasta 1 kilogramo. (10 kilogramos cuando se destine a grandes consumidores).
- Control de calidad final sobre envases y producto.
- Colocación de las contraetiquetas expedidas por el Consejo Regulador donde figurará el año de recolección.

Las lentejas se podrán elaborar en forma de plato precocinado en industrias de precocinado inscritas conforme a las siguientes operaciones y orden:

- Hidratación de las lentejas mediante inmersión en agua durante un tiempo mínimo de dos horas.
- Escaldado en agua a temperatura entre 85 y 95ºC durante un tiempo mínimo de 6 minutos.
- Eliminación, si procediera, de cuerpos extraños.
- Envasado y adición de líquido de gobierno formado por agua, sal (de 2,5 a 3,5 %) y aditivos antioxidantes.
- Cierre y esterilización de los envases hasta alcanzar temperatura mínima de 110ºC.
- Etiquetado con la contraetiqueta del Consejo Regulador donde figurará el año de recolección.

Las lentejas secas se comercializarán en el periodo de tiempo comprendido entre la recolección y el 30 de septiembre del año siguiente a la misma. Podrá ampliarse dicho periodo hasta 6 meses más por una única vez.

Queda excluida la comercialización de lenteja a granel al amparo de la Indicación Geográfica. Las lentejas secas protegidas pertenecerán a la categoría comercial "Extra" definida en la Norma de calidad para determinadas legumbres secas y secas mondadas, envasadas, destinadas al mercado interior (Orden de 16 de noviembre de 1983) o a su equivalente en la normativa vigente en cada momento. La conserva precocinada deberá pertenecer a la categoría comercial "Extra" definida en la Norma de calidad para las conservas vegetales (Orden de 21 de noviembre de 1984) o a su equivalente en la normativa vigente en cada momento.


Vinculo

  • a) Histórico-literario
    • El "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Castilla y León (1845-1850)", de Madoz, cita el cultivo de la lenteja al describir las producciones de los municipios que conforman Tierra de Campos. Por ejemplo, de Medina de Rioseco dice: "Riquísimo trigo candeal, cebada, centeno, morcajo, lentejas, guisantes...".
    • El documento "Crisis rural y transformaciones recientes en Tierra de Campos" , de la Cámara Oficial Sindical Agraria cita "Es de destacar el auge del cultivo de las lentejas en los primeros años sesenta y que no decaerá". En el año 1954 eran 84 en el Valle del Cea y 114 en el Valderaduey las hectáreas dedicadas a este cultivo. En el año 1965 eran 1.250 hectáreas en el Valle del Cea y 615 hectáreas en el del Valderaduey. Los altos precios en el mercado hacen remunerador su cultivo, que gana espacio a costa fundamentalmente del barbecho y de tierras que no fue posible sembrar de trigo en otoño.
    • "Una fuente de proteínas: alubias, garbanzos y lentejas", publicado en 1984 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cita: "Las lentejas denominadas pardinas, pardinas franciscanas o francesas, proceden de poblaciones no demasiado diferenciadas de la variedad "variabilis" de la especie "Lens culinaris medicus". De mediano tamaño, su color es pardo marrón o pardo rojizo según las zonas de cultivo, y el calibre es bastante constante, entre 4 y 5 mm. Se cultiva preferentemente en zonas de Tierra de Campos de Valladolid, León y Palencia y en la provincia de Burgos. De sabor agradable y muy suave al paladar, su consumo es nacional, pero en las zonas de cultivo es el tipo comercial que muestra mayor demanda."
    • "Libro de Gastronomía de Castilla y León", publicado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León de 1987 cita: "Se dan en nuestra región la rubia castellana, también llamada lentejón o lenteja de la reina, la rubia de la Armuña salmantina, que en su lugar de origen denominan gigante de Gomecello, la pardina de Tierra de Campos, en Valladolid la verdina que es muy utilizada para purés y cremas, en Burgos las lentejas de Villalta y en León de Babia".
  • b) Natural
    • Las características de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos están vinculadas a factores naturales del medio geográfico, fundamentalmente por unas condiciones del medio (clima, suelo y altitud) en que se cultiva, distintas al entorno y por la creación espontánea de un material vegetal adaptado a dicho medio (ecotipo).
    • Clima:
      • El clima es de tipo árido-semiárido, con pluviometría media de 464 mm anuales, temperatura media de mínimas de ?9,0ºC y media de máximas de 18,6ºC. El mes más frío es enero y el más cálido es julio.El periodo de heladas es de casi 8 meses, siendo los meses más lluviosos mayo y noviembre.
      • Estas características posibilitan buenas condiciones de humedad para la germinación en el periodo de siembra más habitual (noviembre), una adecuada formación de grano (en mayo siguiente), así como un rápido y eficaz secado del grano en los meses de junio y julio, cuando las condiciones de temperatura e insolación son más favorables al coincidir con el solsticio de verano, que facilita su almacenamiento sin problemas de hongos y bacterias. Las bajas temperaturas invernales posibilitan además un control natural de las plagas.
    • o Suelos:
      • Las principales características de los suelos de la zona de producción son el elevado porcentaje de arcillas característico de tierra de campos, el pH neutro o alcalino, el bajo contenido en materia orgánica, valores normales en potasio y algo bajos en fósforo, aunque mayores que en zonas limítrofes. De cara a obtener un producto que se ajuste en mayor medida a las características organolépticas exigidas se establecen contenidos mínimos de suelos en materia orgánica (menor harinosidad del producto), en potasio (mayor mantecosidad y menor astringencia) y en fósforo (menor dureza de piel, menor astringencia y más grasa).
    • o Material vegetal:
      • La lenteja pardina procede de ecotipos locales cultivados en la zona durante muchos años y por tanto adaptados al medio de tal forma que presentan las características más adecuadas de resistencia a la sequía, plagas y enfermedades.
  • c) Factores humanos y de elaboración
    • El cultivo de la lenteja pardina en Tierra de Campos tiene larga tradición de modo que los agricultores de la zona son perfectos conocedores de las mejores técnicas, de la selección de las tierras más adecuadas y no consideran la productividad como principal objetivo, pues centran sus cuidados en la obtención de un producto de elevada calidad que les resulta beneficioso para la rotación de cultivos al ser mejorante de suelos.
    • En la zona de envasado se ubican varias empresas con larga experiencia en el acondicionamiento de legumbres que conocen muy bien las características de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos y utilizan métodos modernos y eficaces para discriminar las partidas que no se adaptan a las características requeridas.

 





Otras denominaciones de Arroces y Legumbres de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.