Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Arroces y Legumbres
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Indicación Geográfica Protegida
Alubia de la Bañeza-León

Consejo Regulador de la I.G.P ALUBIA DE LA BAÑEZA-LEÓN
Avenida de Portugal s/n, c.p. 24750 La Bañeza, León, España

Tel.: 987641686

Fax: 987641993

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.alubiadelabanezaleon.es

Descripcion:

Descripción del Producto

El producto amparado lo constituyen las variedades locales Canela, Plancheta, Riñón menudo y Pinta de alubia o judía (Phaseolus vulgaris L.), subespecie Papilionaceae, leguminosa de grano para consumo humano. Se comercializan envasadas en origen como legumbre seca o como plato preparado precocinado.

Estas variedades locales tienen perfectamente definidas sus características morfológicas y organolépticas siendo su absorción de agua destilada, a Tª entre 10 y 15 º C durante 10 horas, superior al 100%.

La alubia seca pertenecerá a la categoría comercial Extra, irá envasada en polietileno, tela o papel y se conservará en condiciones ambientales normales.

La alubia precocinada pertenecerá también a la categoría comercial Extra e irán envasadas en vidrio o latón.


Zona Geográfica

La zona de producción agrícola, de 5.456 kilómetros cuadrados, se encuadra en 98 municipios de la provincia de León pertenecientes a las comarcas agrarias de Astorga, El Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, La Cabrera y Tierras de León, así como en 20 municipios de la comarca de Benavente-Los Valles, en la provincia de Zamora, colindante con la anterior. La zona de envasado y elaboración, de 17.027 kilómetros cuadrados, comprende toda la provincia de León y toda la comarca zamorana ?Benavente-Los Valles?.


Obtención del Producto

En las parcelas: Las parcelas serán de regadío o secanos muy frescos. La alubia entrará en la alternativa de cultivos como máximo cada dos años. Las semillas procederán de cultivos libres de 'grasa' y llevarán un tratamiento antigorgojo, todo ello bajo el control del Consejo Regulador.
La siembra se realizará en primavera con una densidad de hasta 190.000 plantas/Ha. La recolección de alubias se hará en los meses de agosto, septiembre u octubre, una vez que el grano haya completado su madurez fisiológica.

En los almacenes: El almacenamiento lo podrán realizar tanto los agricultores como el resto de los operadores evitando la mezcla de alubias de diferentes lotes, que estarán físicamente separados.

En las industrias de envasado: Las alubias con objeto de garantizar su control por los técnicos del Consejo Regulador, se envasarán exclusivamente en industrias envasadoras inscritas con un ámbito territorial delimitado a la zona de almacenamiento, envasado y elaboración.
Las alubias se someterán a procesos de control de calidad de la materia prima, uniformar lotes, prelimpia, tratamiento antigorgojo, cribado y clasificación, eliminación de granos defectuosos, envasado mediante dosificadoras, control de calidad final y etiquetado, que incluirá la colocación de contraetiquetas identificativas expedidas por el Consejo Regulador.

En las industrias elaboradoras (opcional): Las alubias, con objeto de garantizar su control, se elaborarán exclusivamente en industrias inscritas con su ámbito territorial delimitado a la zona de almacenamiento, envasado y elaboración. En ellas se elaborarán platos preparados (precocinados) a partir de alubias amparadas procedentes de las industrias envasadoras inscritas.
El proceso consiste en hidratación, escaldado, envasado, adición de líquido de gobierno, esterilización al vacío en autoclave, control de calidad final y etiquetado, que incluirá la colocación de la contraetiqueta identificativa de la Indicación Geográfica Protegida emitida por el Consejo Regulador


Vínculo

 

  • a) Histórico
    • Ya por el año 1570 hubo transacciones en los famosos mercados de Medina del Campo, de Alubias de La Bañeza, que eran llevadas allí en exclusiva por labradores de la comarca.
    • El Catastro de Ensenada, año 1752, refiere que en La Bañeza se celebraba un mercado todos los sábados del año y cita las alubias entre las mercaderías con que allí se comerciaba.
    • El 'Diccionario geográfico, estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar (1846-1850)', de Pascual Madoz, informa sobre el cultivo de alubias en la provincia de León según un censo de 1799. El Anuario General de España de 1912, de Bailly-Baillière, además de citar las alubias como una de las principales producciones de varios municipios del partido judicial de La Bañeza incluye un anuncio publicitario que dice textualmente: 'Ceferino Martín ?La Bañeza? Cereales, Legumbres, Lanas, Estopas, Patatas y Alubias clasificadas, premiadas con medalla de oro'. La provincia de León (Guía general), obra de José Mourille López de 1928: sobre la zona de La Bañeza, indica 'las alubias, que se exportan en grandes cantidades, dan fama a esta región'.
    • Las características de las alubias de La Bañeza-León están vinculadas a las características climáticas y edafológicas de la zona y al material vegetal adaptado al medio

 

  • b) Clima
    • Presenta claras diferencias en los regímenes de temperatura y humedad respecto a la zona exterior este, y en el régimen de humedad con las zonas exteriores norte y oeste.El
    • moderado régimen de humedad, en general, dificulta el desarrollo de enfermedades micóticas

 

  • c) Suelos
    • En la zona predominan las texturas de suelo francas y franco-arenosas, con contenidos moderados de arcilla, pH neutros o ácidos, ricos en materia orgánica y niveles de carbonatos muy bajos. En conjunto estos suelos proporcionan a las alubias una elevada absorción de agua, bajos niveles de cenizas y mejores cualidades organolépticas tras la cocción, fundamentalmente una piel más lisa y albumen más harinoso y poco granuloso.
    • El cultivo habitual y continuado a lo largo de los años de estas variedades de alubias ha ejercido una presión de selección por parte del medio agroclimático donde se han cultivado y por parte del agricultor que siempre elige las alubias de mayor calidad y más uniformes para la siembra de la cosecha siguiente.
    • Los agricultores, a través de la experiencia acumulada durante varias generaciones, son capaces de identificar las parcelas más aptas para el cultivo de la alubia y saben orientar sus prácticas de cultivo hacia la obtención de alubias de máxima calidad.
    • La importancia y la tradición envasadora de legumbres quedan de manifiesto al ser la mayor zona envasadora de legumbres de España




Otras denominaciones de Arroces y Legumbres de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.