Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Arroces y Legumbres
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Indicación Geográfica Protegida
Garbanzo de Fuentesauco

Consejo Regulador de la I.G.P GARBANZO DE FUENTESAUCO
Polígono Industrial Los Villares, Villares de la Reina, Salamanca, España

Tel.: 980600057

Fax:

Email:
Web:

Descripcion:

Descripción

Son semillas de garbanzo Cicer Arietinum L, variedad macrocarpum, ecotipo Fuentesaúco, comercializada como legumbre seca o como plato elaborado. Presentan pico curvo y pronunciado, color crema o apagado mezcla de amarillo, blanco y marrón, piel de rugosidad intermedia y sin manchas.

El peso de 100 garbanzos tras su acondicionamiento oscila entre 40 y 50 gramos. Absorción de agua destilada, a 25ºC durante 10 horas superior al 100%. Tras la cocción presentan albúmen mantecoso, poco granuloso y piel blanda. Al menos el 85% de los garbanzos mantiene simultáneamente integridad de grano y la piel adherida. Sabor siempre agradable.


Zona Geográfica

  • Localización Geográfica del cultivo

Los garbanzos se producirán en los siguientes términos municipales de la provincia de Zamora:

Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentespreadas, Gema, Guarrate, El Maderal , El Pego , El Piñero , San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

  • Localización Geográfica del almacenamiento y envasado

Los garbanzos se almacenarán y envasarán en los siguientes términos municipales:
Los que constituyen la zona de producción agrícola ya descrita y en los siguientes términos municipales de la provincia de Salamanca:

Aldealengua, Aldeanueva de Figueroa, Aldearrubia, Almenara de Tormes, Arcediano, Cabezabellosa de la Calzada, Cabrerizos, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Espino de la Orbada, Forfoleda, Gomecello, Monterrubio de la Armuña, Moriscos, Negrilla de Palencia, La Orbada, Pajares de la Laguna, Palencia de Negrilla, Parada de Rubiales, Pedrosillo el Ralo, Pedroso de la Armuña, Pitiegua, Salamanca (parte del término municipal situado en la margen derecha del río Tormes), San Cristóbal de la Cuesta, Tardáguila, Topas, Torresmenudas, Valdunciel, Valderdón, La Vellés, Villamayor, Villares de la Reina y Villaverde de Guareña.


Método de Obtención

Los garbanzos se cultivarán en parcelas de la zona de producción agrícola inscritas en el Consejo Regulador. Tendrán suelos profundos y con buen drenaje, de textura franca o franco-arenosa, pH ácido o ligeramente alcalino, con niveles bajos o medios de calcio asimilable, baja relación carbono/nitrógeno y nula o muy escasa salinidad.

 

El garbanzo se cultivará en alternancia, sin repetición del mismo en campañas consecutivas.

No se incorporarán abonos orgánicos durante la campaña de cultivo del garbanzo.

Se recolectará cuando las plantas y las malas hierbas del cultivo estén totalmente secas.

Se conservarán en lugares secos y alejados de radiaciones solares directas.

En todo momento se evitará la mezcla de garbanzos de diferentes características.

Los garbanzos se someterán a limpieza, eliminación de cuerpos extraños, selección, calibrado y envasado. Los garbanzos secos se comercializarán antes del mes de septiembre del segundo año.

Podrán también elaborarse mediante cocción tras un remojo mínimo de 8 horas con agua baja en sales, siempre que los garbanzos superen el 75 % del peso escurrido total del contenido del envase. Los envases se esterilizarán en autoclave o túnel de vacío.


Vinculo

  • a) Histórico
    • Algunas referencias históricas sobre el Garbanzo de Fuentesaúco :
      • Ordenanzas municipales de Fuentesaúco de 1569.
      • El Conde de la Fuente de Saúco los obsequió a D. Francisco de Quevedo y Villegas.
      • Fue premiado en Madrid, en la Exposición de Agricultura del año 1857 y obtuvo Diploma de Honor en la Exposición General de Sevilla a principios del siglo XX.
    • Algunas referencias literarias al garbanzo de Fuentesaúco:
      • Catastro del Marqués de la Ensenada. Año 1752
      • Madoz, diccionario estadístico. Año 1845
      • Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós
      • Judíos, moros y cristianos, de Camilo José Cela
  • b) Natural

    Las características del garbanzo de Fuentesaúco están vinculadas a las características edafológicas y climáticas de la zona de producción, así como al ecotipo que se cultiva.

    En la zona de producción los inviernos son largos y fríos, con heladas frecuentes, lo que facilita un control natural de las plagas y enfermedades que afectan a los garbanzos. Durante el desarrollo del cultivo y de maduración del grano se producen escasas precipitaciones, debiendo la planta hacer uso de las reservas de agua del suelo.

    Los suelos, profundos, con buen drenaje, pH ácido o ligeramente básico, niveles bajos o medios de calcio, baja relación carbono-nitrógeno y escasa o nula salinidad, están relacionados con la finura de la piel de los garbanzos y su elevada absorción de agua.

    Durante muchas generaciones los agricultores han seleccionado los garbanzos de mayor finura, lo cual ha creado un material vegetal diferente y perfectamente adaptado a las condiciones de la zona, el ecotipo Fuentesaúco, patrimonio genético de primer orden.

  • c) Factores Humanos

    Los agricultores orientan sus prácticas de cultivo hacia la obtención de garbanzos de determinadas características organolépticas. Se evita la mezcla de partidas de garbanzos de diferentes características consiguiendo que los garbanzos presenten uniformidad. En la zona de almacenamiento y envasado se ubican varias empresas con larga experiencia en el manejo de legumbres.





Otras denominaciones de Arroces y Legumbres de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.