Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Embutidos
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Indicación Geográfica Protegida
Botillo del Bierzo

Consejo Regulador de la I.G.P BOTILLO DEL BIERZO
C\ Padre Santalla 3, 2º dcha, c.p. 24400, Ponferrada, León, España

Tel.: 987411973

Fax: 987414214

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.botillodelbierzo.es

Descripcion:

Descripción

Descripción

Producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo, principalmente costilla y rabo, troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado. Se consume normalmente cocido.

Los botillos deben reunir, en el momento de su expedición, las siguientes características:

  • Forma y aspecto exterior: viene definida por la forma de la tripa (ciego), siendo ovalada con un color rojo-plomizo
  • Peso entre 500 y 1600 gramos.
  • Consistencia firme
  • Coloración y aspecto del corte: característico rojo intenso, definido por la materia prima en porciones regulares.
  • Aroma intenso a embutido adobado y ahumado.
  • Humedad menor del 65%
  • Relación grasa/extracto seco menor de 48%
  • Relación proteína/extracto seco mayor del 37 %

Una vez cocinado para su degustación predomina el olor a magro cocido, salazón y especias naturales, siendo su textura hebrosa y jugosa no homogénea.


Zona Geográfica

La zona de elaboración comprende los términos municipales incluidos en la comarca del Bierzo: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Cangosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igueña, Molinaseca, Noceda, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Florez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villablino, Villadecanes y Villafranca del Bierzo.


Método de Obtención

Uno de los componentes fundamentales utilizados en el adobado del Botillo del Bierzo como conservante es el pimentón. El pimentón se obtiene de la molienda del pimiento desecado. La comarca del Bierzo es una zona tradicionalmente productora de pimiento. Algunos productos similares al botillo del Bierzo elaborados en zonas geográficas limítrofes no llevan en su composición el pimentón ya que en dichas zonas no existe tradición de cultivo del pimiento

El rito de la mantanza casera del cerdo y de la elaboración del botillo está entre las costumbres más arraigadas de la Comarca y ha pasado de generación en generación desde tiempo inmemorial.

El tipo de ahumado que se realiza en la fabricación de botillo del Bierzo es totalmente tradicional pues se coloca la pira de leña de roble o encina y se enciende dejando que el humo llegue al embutido durante al menos un día, no controlando el humo que llega por ningún método artificial como filtros o fluidificadores. El ahumado se realiza en frío.

Las industrias elaboradoras de botillo reproducen en sus aspectos básicos el procedimiento de elaboración de las matanzas caseras.

La elaboración consiste en un proceso de transformación de las costillas y el rabo, con su parte de magro correspondiente, procedentes del despiece del cerdo, embutidas en el ciego del cerdo y en la siguiente proporción: costilla, mínimo 65% y máximo 90% ; rabo, mínimo 10% y máximo 20%. Así mismo se le podrá añadir, a criterio de los fabricantes, lengua, carrillera, paleta y espinazo procedentes del despiece del cerdo, en un máximo del 20% del total, no pudiendo superar ningún componente de este resto la mitad de ese 20%. A todos estos componentes se añade sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y demás especies naturales.

La elaboración y curación se realiza en un período mínimo de cinco días y consta de cuatro fases:

  • a) Selección y troceado de la materia prima en porciones regulares.
  • b) Adobado y embutido, donde al conjunto de las partes troceadas, se le añade la sal, el pimentón, el ajo, aditivos autorizados y demás especias naturales, procediéndose al mezclado y amasado del mondongo. Posteriormente se procede a su embutido en el ciego del cerdo que previamente, a su vez, ha sido salazonado y adobado, para conseguir el color y la conservación ideal de la tripa.
  • c) Ahumado, durante al menos un día, que se realiza con humo procedente de leña natural de roble o encina.
  • d) Secado, durante dos días, que se realizará en secaderos preparados al efecto, teniendo por finalidad eliminar el agua de constitución y que el producto adquiera una mayor consistencia.


Vinculo

  • a) Histórico
    • En el Bierzo, las noticias sobre el cuidado de los cerdos se remontan a la época preromana, pero debemos esperar a la Edad Media para que éstas sean realmente abundantes. Los monasterios bercianos han dejado constancia documental sobre la abundancia de cerdos en la zona. El término botillo deriva del latin ' Botellus'con el significado de salchicha, morcilla o chorizo pero también intestino, es decir la tripa del cerdo en la que se embute. Apicio recoge en el capitulo V de 'De re coquinaria' la fórmula del botillo, lo que demuestra el origen romano.Tras el descubrimiento de América, en el siglo XVII se inició en el Bierzo el cultivo del pimiento, lo que supuso la incorporación del pimentón al botillo como uno de sus ingredientes más importantes .La primera definición del Botillo del Bierzo conocida se debe a D. Antonio Fernández y Morales. En su libro «Ensayos poéticos en dialecto Berciano», de 1861, lo define como «tripa ancha y corta llena de huesos y carne de cerdo adobados con mucho pimiento, que hacen para la matanza»." Existen numerosas referencias durante el siglo XX a las bondades culinarias del botillo del Bierzo y a la costumbre de su consumo, fundamentalmente en los días de fiesta.En la actualidad el botillo sigue siendo un plato estrella en los festivales, fiestas y jornadas gastronómicas que se celebran en el Bierzo.
  • b) Natural
    • Orografía
      • La comarca del Bierzo se extiende desde una altitud de 340 metros hasta 2117 metros, constituyendo una fosa tectónica enmarcada por un cinturón montañoso. Las cadenas montañosas que rodean la fosa son las zonas productoras de la leña, madera de roble y encina, utilizada en el ahumado de los botillos. El botillo tradicionalmente elaborado en el Bierzo está directamente vinculado con la existencia de estas zonas productoras de leña.
    • Clima
      • El clima del Bierzo está determinado por la asociación de la influencia atlántica y mediterránea. Los vientos del noroeste alcanzan la fosa berciana y explican su vinculación a la España húmeda. La barrera montañosa que rodea la hoya justifica un régimen térmico más favorable que el de la meseta. Todo ello justifica la costumbre de ahumar el botillo, ya que el clima dificulta su curación sólo con el frío y el aire.




Otras denominaciones de Embutidos de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.