Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Frutas
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Pimiento Asado del Bierzo

Consejo Regulador de la D.O PIMIENTO ASADO DEL BIERZO
Padre Santalla 3- 2º Dcha., 24400, Ponferrada, España

Tel.: 987411060

Fax: 987414214

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.pimientoasadodelbierzo.org

Descripcion:

ZONA

El Bierzo es una fosa tectónica enmarcada por un cinturón montañoso. Es una comarca natural, localizada al noroeste de la provincia de León, limítrofe con las regiones de Galicia y Asturias.
La altitud media de los núcleos productores de pimiento del Bierzo se sitúa en torno a los 550 metros sobre el nivel del mar. Superficialmente la zona de cultivo del pimiento está regada por el río Sil, y por los afluentes de éste, el río Cúa y el río Burbia.
El Bierzo dispone de un clima Mediterráneo, adecuado al cultivo del pimiento, por ser una zona con prolongadas horas de sol, temperatura media anual de 12,5ºC y una precipitación media anual de 800 mm, lo cual permite la mayoría de los años cultivar el pimiento a mediados de mayo y recolectarlo desde mediados de agosto hasta primeros del mes de noviembre.

DESCRIPCIÓN

La recolección del pimiento se realizará manualmente y de forma escalonada en varias pasadas, en el momento en que los caracteres físicos, morfológicos y de calidad de los frutos mejor se ajusten a los valores óptimos de recolección.
El pimiento será seleccionado a su entrada en la industria, eliminando aquellos frutos que no cumplan las condiciones exigidas.
Los almacenes deber ser secos, carentes de humedades, suciedades y olores extraños que puedan afectar al producto. El período máximo que puede transcurrir desde la recolección hasta el asado será de 5 días o llegar a 10 si se almacena en cámara de conservación.
El asado de los pimientos se realizará en horno o plancha. El combustible usado podrá ser leña (de encina, roble, chopo o castaño) o gas (propano o natural). El tiempo de asado y la temperatura variará en función del tipo de horno empleado y del grado de madurez del fruto.
Una vez asado se realizará el proceso de descorazonado, pelado y eliminación de semillas, de forma manual y artesana, sin que en ningún momento los frutos sean sumergidos en agua o en soluciones químicas. El caldo de gobierno que acompaña al pimiento en el envase es el propio jugo que desprende el pimiento una vez asado. Al caldo se le puede adicionar sal, aceite de oliva o de semillas, ácido cítrico o zumo de limón.
El envasado se realizará en envases de vidrio o metal. Una vez envasados, se someten a un tratamiento térmico de esterilización para su conservación.

OTRA INFORMACIÓN

Un riguroso sistema de calidad controla desde la selección de los terrenos, tipo Franco y con pH entre 5,0 y 7,0; hasta la recolección manual y escalonada del fruto en su momento más óptimo.

Las plantas de pimientos son del ecotipo del Bierzo, que determina las cualidades propias que lo definen. Los riegos se hacen en linea o localizados, siempre impidiendo que la base de los tallos entren en contacto con el agua. El trasporte de los pimientos desde las parcelas a la industria se hacen en envases rígidos, bien aireados y protegidos de los rayos solares directos.





Otras denominaciones de Frutas de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.