Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Frutas
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Chirimoya de la costa tropical de Granada-Málaga

Consejo Regulador de la D.O CHIRIMOYA DE LA COSTA TROPICAL DE GRANADA-MÁLAGA
Dirección Avda.Juan Carlos I. Edificio Estación. Apdo.correos 648, 18690, Almuñecar, Granada, España

Tel.: 958635865

Fax: 958639201

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.crchirimoya.org

Descripcion:

ZONA

El ámbito geográfico del cultivo de la chirimoya comprende dos provincias andaluzas:

En la provincia de Granada en la Comarca de la Costa Tropical:

Motril
Vélez de Benaudalla
Los Guájares
Itrabo
Molvízar
Salobreña
Almuñécar
Jete
Lentejí
Otívar

En la provincia de Málaga en la Comarca de La Axarquía

En Málaga:
Nerja
Frigiliana
Torrox
Itrabo
Algarrobo
Vélez - Málaga

DESCRIPCIÓN

El Chirimoyo (Anona cherimola Mill.) pertenece a la familia de las Anonáceas. Es un árbol pequeño de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia más o menos redondeada, presentando ramificaciones bajas formando “faldones”. Las ramas jóvenes están cubiertas de un fieltro de pelos grisáceos que a menudo toman un color de herrumbre.
El sistema radicular es superficial y ramificado, pudiendo originar dos o tres pisos o planos de raíces a diferentes niveles, aunque poco profundos. Es un árbol caducifolio, peor en zonas con invierno suave se hace perennifolio o al menos mantiene las hojas hasta la primavera siguiente (perennifolio facultativo). Presenta hojas ovales, en disposición alterna, con pecíolo corto y nerviación regular, recubiertas por el envés de una pelosidad aparante.

Las flores son solitarias o agrupadas en número de 2-3 en las axilas de las hojas del año previo, y hasta que no se cae la hoja la yema no puede desarrollarse (está protegida por el pecíolo de la hoja). Presentan tres pétalos muy carnosos de color crema, poco atractivos, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 carpelos. Los estambres ocupan la base del cono y los granos de polen en tétradas.

El fruto es una baya con numerosas semillas de color negro, ovoideas y brillantes. Es una infrutescencia de color verde, que al madurar toma un color más pálido. Es un fruto complejo, formado por la unión de los pistilos con el receptáculo, del tipo de los denominados sincarpos, no se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Si el óvulo no es fertilizado el carpelo correspondiente tiende a no desarrollarse, con lo que el fruto se deforma.

OTRA INFORMACIÓN

Variedades

 

Fino Jete:

El cultivar Fino de Jete se originó como una selección clonal (multiplicada vía agámica, por injerto) realizada por los agricultores de población granadina de Jete, ubicada en pleno valle del Río Verde, zona natural de expansión de esta variedad. Más del 90 % de la superficie cultivada en la Costa Tropical de Granada-Málaga está destinada a este cultivar, por lo que al ser España el primer productor mundial de chirimoya y este cultivar el mayoritariamente cultivado lo convierten en el más importante a nivel mundial.

Es un cultivar rústico y productivo, de color claro y resistente al transporte, presentando una piel en forma de escudetes impresos, de ahí que se encuadre dentro de la forma, tamaña y color de piel muy adecuados para el mercado. Se cosechan desde mediados de octubre a finales de febrero. Presentan frutos con gran cantidad de azucares solubles, por encima de otros cultivares extranjeros, y semillas encamisadas, esto es, encerradas en cada carpelo. Estas características, entre otras, lo diferencian del cultivar Campas, así como de cultivares características de otros países productores como Chile, EEUU, etc.

La variedad Fino de Jete puede producir de una sola yema hasta tres flores, lo cual constituye una característica varietal. En la variedad Fino de Jete las flores se encuentran agrupadas y presenta una mayor densidad floral, a diferencia de Campas.

También en este cultivar el número de carpelos oscila entre 70 a 100, a diferencia de otros cultivares menos productivos donde puede haber hasta 300 carpelos. El tamaño medio de la longitud de las flores presenta diferencias significativas entre Fino de Jete y otros cultivares españoles y extranjeros. El porcentaje de piel del fruto de la variedad Fino de Jete es mayor que en el cultivar Campas, que tiene la piel más fina, aunque esto no afecta a su resistencia al penetrómetro. Al parecer en esta variedad se distinguen unas células esclereidas, que se prolongan dentro de la piel e incluso dentro de la pulpa y que Campas no presenta. La morfología de la hoja de los cultivares españoles es lanceolada a diferencia de otros cultivares, existiendo también diferencias en cuanto al grosor de la hoja.

 

Campas:

Es una selección local anterior a la década de 1950, procedente de un solo árbol ubicado en el valle del Río Seco, cuyo propietario, que se apellidaba CAMPOS, ha dado nombre a la variedad. Debido a la forma de la piel, pertenece a la variedad botánica Umbonata. En la actualidad ocupa alrededor del 5% de la superficie dedicada a esta especie en la Costa Tropical de Granada y Málaga. Tiene un fruto más subácido que Fino Jete y mejor calidad interna, con menos índice de semillas y además más sueltas. La piel es un poco más delicada que Fino Jete. Los frutos tienen forma de piña.

Campas es un cultivar más sensible al frio que Jete y eso se puede reflejar en la aparición de un mayor porcentaje de manchas en la pulpa. No hay diferencias en las manchas negras en pulpa entre ambos cultivares siendo el porcentaje inferior al 10 %.

El peso del fruto es superior al de Fino de Jete, pudiendo oscilar entre 300 y 1000 gramos. Su recolección es más temprana que Fino de Jete, comienza a mediados de septiembre y se escalona hasta noviembre. Las semillas se encuentran semiencamisadas. El contenido en azúcares es semejante a Fino de Jete, no obstante, su contenido en ácidos orgánicos es superior, de ahí que la sensación gustativa sea menos dulce que Fino de Jete.





Otras denominaciones de Frutas de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.