Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Avellana
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Avellana de Reus

Consejo Regulador de la D.O AVELLANA DE REUS
C/ Doctor Ferrán, 8, 43202, Reus, Tarragona, España

Tel.: 977322155

Fax: 977321773

Email:
Web:

Descripcion:

Descripción

Con el nombre de Avellana se entiende la semilla del fruto de los avellanos (Corylus avellana L y Corylus máxima Mill) de la familia de la Betuláceas. Este fruto presenta una parte exterior de color verde o epicarpio leñoso, que se separa en la maduración, y en su interior se encuentra una cáscara dura o pericarpio que contiene normalmente una semilla, la avellana. Las avellanas se pueden clasificar según las variedades y la forma en que se presentan al consumidor:

- Variedades

Las variedades protegidas por la Denominación son: Negreta, Pautet, Gironella, Morella y Culpiana. De estas, la variedad Negreta es la más cultivada.

- Presentaciones

Las presentaciones al consumidor de avellanas protegidas serán:

- Avellanas con cáscara: Son las avellanas tal y como se han recogido, sin eliminar la cáscara.
- Avellana con grano entero: Son los granos enteros de la avellana, una vez se ha separado la cáscara. Se comercializan con el nombre de Avellana descascarillada o - Avellana en grano.
- Avellana tostada: Son avellanas con cáscara o en grano que han estado sometidas a un proceso de tostado. Las avellanas deberán presentarse calibradas o cribadas.
- Avellanas con cáscara: El calibre se determinará por el diámetro máximo de la sección ecuatorial; el calibrado se efectuará mediante cribas de agujeros circulares.

Se establecen dos tipos dentro de la Denominación de Origen:
- Muy grandes: Fruto con un diámetro de 18 milímetros 6 más.
- Grandes: Fruto con un diámetro de 16 milímetros o más.

- Avellanas en grano: El calibre se determinará por el diámetro de la sección ecuatorial del grano, el calibrado se efectuará mediante cribas de agujero redondo. Se fija un calibre mínimo de 11 milímetros para las avellanas en grano y tostadas amparadas por la Denominación.

Composición nutritiva de las Avellanas: 15.5 % de proteínas, 6,2 % de lípidos, 15,5% de glúcidos y 6,3% de agua.


Zona Geográfica

La zona de producción de las avellanas amparadas por esta Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales comprendidos en las comarcas de El Baix Camp, El Tarragonés, El Priorat, La Conca de Barberá y La Terra Alta, en la provincia de Tarragona.
La zona de elaboración y envasado coincide con la zona de producción.


Método de Obtención

- Marcos de plantación:

En regadío, la variedad Negreta tiene un marco de plantación de 6-7 m x 3-3,5 m para las plantas de un solo pie, y 6-7 m x 5 m en plantas con cuatro pies. En secano, para la misma variedad, las distancias son de 6-7 m x 5-6 m, en cuatro pies.

Otras variedades, como la Gironella y Pautet, más vigorosas, sólo se cultivan en regadío. En plantaciones de un solo pie, la densidad es de 7-7,5 m x 3,5-4,5 m; en plantaciones de cuatro pies, la densidad es de 8-9 m x 6 m.

- Laboreo, poda y recolección:

En sus inicios el sistema de recolección era fundamentalmente manual, con un promedio diario de 60 kg. recogidos por persona, en condiciones óptimas. Otro sistema de recolección era el "barrido" que consiste en agrupar las avellanas en dos o tres montones debajo del árbol, para ello se emplean rastrillos y escobas rústicas. En las explotaciones más modernas, se emplean máquinas recogedoras-limpiadoras que aspiran la avellana del suelo. La recolección se inicia a principios de septiembre hasta el mes de octubre.

Las avellanas de las variedades autorizadas se cultivan en plantaciones inscritas.

La recolección se realiza cuando el estado de madurez del fruto es el adecuado, con el mayor cuidado y rapidez posible, para conseguir una mejor conservación y calidad.

Una vez recolectadas las avellanas pasan a las industrias elaboradoras en las que se somete a los siguientes procesos:

  • Limpieza: Separación de hojas, piedras, impurezas, etc.
  • Cribado: Para aquellas que se presenten con cáscara.
  • Descascarillado: Eliminación de la cáscara, de aquellas avellanas que se presentan en grano.
  • Tostado: Consiste en someter a la acción de una fuente de calor a las avellanas, con cáscara o en grano, que se van a presentar tostadas.
  • Clasificación : Separación de las avellanas por calibres y categorías.
  • Otros procesos industriales: Acondicionado, envasado, etc.
  • Control de calidad extrínseca: Operación encaminada a garantizar que los envases estén correctos en cuanto a peso, materias extrañas, avellanas con defectos y que cumplen con las tolerancias señaladas en la normativa correspondiente.
  • Etiquetado: Colocación de etiquetas y contraetiquetas del envase.


Vinculo

  • * a) Histórico

La explotación de la avellana cultivada tiene en la zona de Tarragona, una tradición de seiscientos años como mínimo. En las ordenaciones de los corredores de la Lonja de Barcelona del 1271 ya se creó una comisión al comercio de las avellanas, y consta que en 1287 ya se cultivaba en Alforja, en 1296 en la Selva del Camp, y en 133l, en Vilanova d'Escornalbou y Duesaigües. En la Selva del Camp empezaron a pagar diezmo de las avellanas en 1472, aunque en 1381 ya existía una imposición extraordinaria sobre este fruto. El avellano que se cultivaba en toda la zona del interior del "Camp", desciende hacia la plana de forma intensiva durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1862 se celebra en Reus una asamblea en el "Instituto Agrícola Catalán San Isidro", en la que se recomienda el cambio de las vides por avellaneros, para combatir la crisis que provoca a la agricultura el oídio de la viña. Con la llegada de la filoxera en el último decenio del siglo XIX terminó por imponerse este cambio. Reus es el principal centro comercializador por el cual pasa el 95% de toda la producción peninsular.

  • b) Natural
    • Orografía
      • La topografía en la comarca es accidentada, la mayor parte de los terrenos proceden del Carbonífero, gran parte del Jurásico y Cretáceo, y el Mioceno marino y continental con diversos tipos de depósitos cuaternarios y algunos afloramientos graníticos y de otras rocas eruptivas.
      • La altitud de la zona va desde prácticamente el nivel del mar a los 1.000 m
    • Suelos
      • De naturaleza caliza, ligeramente profundos, sueltos, de textura limosa, de color pardo claro al pardo rojizo u ocre, procedentes de una roca madre muy descompuesta.
    • Clima
      • Las suaves temperaturas y fuertes vientos del 'Mestral' (viento de noroeste) de febrero a marzo ayudan a la polinización.
      • La pluviometría alcanza de 400 a 500 mm anuales de precipitación media.
      • Las temperaturas mínimas pueden llegar a los -5ºC., y la temperatura media anual de la zona es de 16ºC.








 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.