Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Arroces y Legumbres
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Judías de El Barco de Ávila

Consejo Regulador de la D.O JUDIAS DE EL BARCO DE ÁVILA
Ayuntamiento de El Barco de Ávila, c/ Arco, 2, El Barco de Avila, 05600, Ávila, España

Tel.: 920340399

Fax: 920340701

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.judiasdelbarco.es

Descripcion:

ZONA

Gredos

Declarado Parque Regional en el año 1996, supone un enclave de altos valores ecológicos, paisajísticos y naturales, y turísticamente hablando, sin duda, el mayor reclamo de la comarca del Barco de Ávila, lo que ha motivado que actualmente, este territorio acoja la mayor oferta de turismo de interior nacional, con una red de alojamientos rurales excepcional en cantidad y calidad.

DESCRIPCIÓN

Las judías de El Barco de Ávila son judías secas separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, especie “Phaseolus vulgaris”, de las variedades blanca riñón, blanca redonda, arrocina, planchada, morada redonda, morada larga y judión del Barco.

Las judías de esta zona presentan unas características íntimamente relacionadas con el clima de la región, las precipitaciones, la calidad del suelo y su orografía. El cultivo se realiza en pequeñas huertas situadas alrededor de los núcleos de población, el suelo procede de la degradación de rocas graníticas, predominando los suelos arenosos y ácidos, con un pH entre 4,5 y 6. Son suelos de bajo contenido en calcio y fósforo pero con una buena estructura al
tener en un contenido variable en nitrógeno y potasio y alto contenido en materia orgánica. Es una zona de montaña con topografía accidentada, de grandes cambios en altitud, pendiente y orientación, atravesada por los ríos Tormes y Aravalle y enclavada en la zona de Gredos, con una altitud media que oscila entre los 600 y 1200 metros de altitud.

El clima en la zona es continental muy acusado, con inviernos muy fríos. La temperatura media es de 11 º C, la máxima absoluta es de 36º C la mínima de –10º C. Las precipitaciones son escasas.

OTRA INFORMACIÓN

Phaseolus vulgaris

Qué es:

- Planta herbácea anual, de la familia de las papilionáceas, de frutos en vainas aplastadas, terminadas en dos puntas, y con varias semillas de forma de riñón.
Nomenclatura
- Se la conoce también como habichuela, haba blanca, alubia, fríjol, poroto, fasol, seruga, bajoca, bachoca, bachoqueta y algunos otros.

Variedades:

- Existe alrededor de 200 variedades de judías, y las legumbres y semillas se diferencian mucho de una variedad a otra respecto a su forma, dimensiones, color y consistencia.
- Antes de su completa maduración, las vainas de las judías se pueden comer frescas, como las variedades de judías verdes o tiernas. Con el proceso de maduración más avanzado, deben desgranarse las alubias, que pueden comerse tiernas o secas, aunque en ambos casos previa cocción.





Otras denominaciones de Arroces y Legumbres de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.