Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Aceite
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Sierra Segura

Consejo Regulador de la D.O SIERRA SEGURA
Polígono Industrial Llanos de Armijo, s/n . Parcela, 11, 23360, La Puerta de Segura, Jaén, España

Tel.: 953486063

Fax:

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.dosierradesegura.com

Descripcion:

ZONA

La zona de olivar amparada por la Denominación de Origen Sierra de Segura se encuentra situada en el extremo nordeste de Andalucía, en el conjunto montañoso de la Sierra de Segura, dentro de la provincia de Jaén; en zona de sierra, que les confiere a los aceites gran parte de sus características genuinas. La mayor parte de los olivares se encuentra enclavados en el Parque Natural de Segura, Cazorla y las Villas, siendo muy frecuente su entremezclado con los pinares. La zona tiene una topografía muy escarpada, con altitudes medias elevadas (899 metros) y fuertes pendientes, que van desde los 520 metros de la cota situada en el río Guadalimar hasta altitudes de 1809 metros, situación donde se encuentra el pico el Yelmo. Respecto a los terrenos, estos pertenecen a la era secundaria, destacándose litosuelos sobre calizas mesozoicas. Generalmente, los suelos de las pendientes son muy superficiales, formados en ocasiones por la descomposición de la propia roca madre, mientras que los terrenos de los valles se encuentran suelos más pobres en caliza y materia orgánica en los que destacan areniscas triásicas ligeramente ácidas. La climatología de la zona es bastante irregular, predominando el clima mediterráneo continental con influencia del mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 11 a 18ºC oscilando entre los 35ºC como punta en los meses de verano y los -4.5ºC en el mes más frío. La precipitación media anual es de 500 a 700 mm, muy por encima de la media provincial

La zona de producción de los aceites amparados por la Denominación de Origen Sierra de Segura comprende los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Segura de la Sierra, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo, todos ellos pertenecientes a la provincia de Jaén. La superficie de olivar protegida abarca unas 33.900 hectáreas pertenecientes a 7864 agricultores inscritos. La producción media en la zona supera los 18 millones de kg. de aceite.

CARACTERÍSTICAS

Los Aceites de Oliva con Denominación de Origen Sierra de Segura proceden de los olivares de la Sierra de Segura, de variedad Picual; cuyas características se fundamenta con el medio natural en el que se producen, olivar de alta montaña entremezclado con pinares. Su color es amarillo verdoso y prevalecen aromas frutados variados (manzana y tomate, preferentemente) y la hierba fresca que se combinan con el amargo y el picante del fruto fresco característico de la variedad picual.

Los Aceites de Oliva calificados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura son de calidad extrema, Virgen Extra, con acidez muy baja, no sobrepasa 0,5º, muy por debajo de la acidez permitida para los aceites de oliva vírgenes extra (0.8º).

Es un zumo de fruto completamente natural, sin aditivos ni conservantes. Su alto contenido en Vitamina E y polifenoles, antioxidantes naturales, son los responsables de los atributos de amargor y picor; además de proporcionarle una gran estabilidad que se traduce en una gran resistencia al enranciamiento.

Esta gran resistencia a la oxidación les confiere a los Aceites de la Sierra de Segura, la particularidad de mantener inalterables durante largos periodos las excepcionales características químicas y sensoriales.

Nos encontramos con un producto rico en ácido oleico y sustancias con propiedades antioxidantes que ejercen sobre nuestro organismo acciones tan beneficiosas para la salud como: contribuye a disminuir el nivel de colesterol, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuye la acidez gástrica, ayuda a cicatrizar úlceras, regula el tránsito intestinal, reduce el estreñimiento, protege órganos internos como páncreas, hígado, vesícula y tonifica la piel.

Para una correcta conservación del aceite se aconseja mantenerlo en lugar fresco, seco, a temperatura ambiente (15-20ºC) y protegido del aire en recipientes cerrados y de una exposición directa a la luz solar.

OTRA INFORMACIÓN

La Denominación de Origen “Sierra de Segura” cuenta con un olivar histórico dado que alrededor del 80% del mismo cuenta con una edad entre 75 y 100 años. El Olivar es casi exclusivamente de la variedad picual (97%) junto a diseminados olivos de las variedades Verdala, Royal y Manzanillo de Jaén. El árbol de esta variedad principal es de aspecto vigoroso, con copas que tienden a cerrarse debido a su gran desarrollo foliáceo. No obstante, hay que indicar que las duras condiciones climatológicas de esta zona restan vigor a nuestras plantas, de manera que si comparamos su relación hoja / madera, esta es algo menor que en el resto de la provincia de Jaén. El fruto es ligeramente elipsoidal, con un peso entre 2 a 3.5 gramos y rendimiento medio en torno al 22%.

La Variedad picual tiene una buena resistencia a las enfermedades criptogámicas y a las bajas temperaturas, siendo pues idónea para las condiciones climatológicas que imperan en esta Sierra.





Otras denominaciones de Aceite de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.